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lunes, 9 de junio de 2025

"NO ME LLAMEN ANDY...LLAMENME FRACASADO ?": "HIJO de LOPEZ OBRADOR se ENCABRITA y PIDE se REFIERAN a el COMO el HIJO de LOPEZ OBRADOR"...prefiere resplandecer bajo la luz ajena.


No cabe la menor duda que en política, como en la vida, quien solo busca resplandecer bajo la luz ajena, termina eclipsando su propia posibilidad de brillar,asi se desprende del mas reciente artículo publicado por el diario español,El Pais, donde se refieren a la figura de Andrés Manuel López Beltrán (“Andy”), un ente politico sin identidad propia que como Secretario de Organización de Morena ,quiere seguir usufructuando de ser hijo de otro animal politico que no es lo mismo que “politico animal” ,del expresidente López Obrador,pues se niega a que le llamen “Andy” para que no le quiten su legado.

Puntos clave:

  1. Identidad y legado familiar
    El texto señala que López Beltrán ha manifestado orgullo por llevar el nombre de su padre y molestarle que le llamen “Andy”, interpretando esto como un intento de apropiarse del legado paterno y confundirse con él, en vez de forjar una identidad propia.
  2. Falta de mérito propio
    Se critica que su relevancia pública se debe principalmente a su apellido y a su cercanía con el poder, más que a logros propios. El artículo sugiere que busca reconocimiento a través de la sombra de su padre, en vez de destacar por méritos personales.
  3. Reacción a las críticas y prioridades
    Se cuestiona la importancia que López Beltrán da al uso de su nombre y al diminutivo “Andy”, especialmente en un contexto donde el partido y el gobierno enfrentan retos mucho más urgentes (crimen organizado, conflictos internacionales, etc.).
  4. Comparación literaria y psicológica
    El texto inicia con referencias literarias y freudianas sobre la figura paterna, sugiriendo que la lucha por la identidad propia es un tema universal, pero en este caso se percibe como una negativa a diferenciarse del padre.
  5. Conclusión crítica
    El artículo concluye que vivir bajo la sombra de un padre poderoso puede ser una decisión personal, pero que a la larga puede invisibilizar a quien lo hace, impidiendo que se reconozcan sus propios méritos y capacidades.

En resumen:
El artículo critica a Andrés Manuel López Beltrán por carecer de una identidad política propia y buscar reconocimiento mediante el uso del nombre y legado de su padre, en vez de destacar por méritos propios, lo que refleja una ausencia de individualidad y una estrategia poco efectiva para consolidarse como figura pública independiente.

Asi lo cita EL Pais: 

“….En una de las obras cumbre de la literatura, Los hermanos Karamazov,Dostoievski pone en uno de los personajes la siguiente pregunta: “¿Quién no ha querido asesinar a su padre?”. La novela es tremenda. Freud escribió un ensayo al respecto: “Dostoievski y el parricidio”. Ya sean los novelistas rusos, Shakespeare, Kafka o Rulfo, la literatura está llena de referencias a la figura paterna.

Acá, en la CDMX, esta semana un hombre de cuarenta años se desgarró públicamente sin tener -que sepamos- ninguno de los traumas y problemas de los grandes personajes de la bibliografía universal, y manifestó que él está muy orgulloso de llamarse como su padre y que si le dicen su nombre en diminutivo es para quitarle su legado, para hacerlo menos. El orgulloso hijo de su papá es el secretario de Organización de Morena, el señor Andrés Manuel López Beltrán, también conocido como Andy.

Se sabe: la política es uno de los escenarios de los dramas humanos. Las pasiones, el poder, los enemigos, las traiciones y claro, las familias se ven atravesadas por esta actividad. Es el caso de la de López Beltrán. Nombrado al finalizar el gobierno de su padre como una suerte de heredero, el segundo hijo del expresidente López Obrador ocupa un puesto de gran importancia en el partido que gobierna este país. Es un movimiento con un poder inmenso y él es el segundo de a bordo -siempre el segundo-. El señor tiene un cargo por el cual, suponemos, percibe un sueldo proveniente de las arcas públicas. El señor –aunque apenas le conocimos la voz- critica a los opositores al Gobierno, señala a los enemigos de su padre y, en sus palabras, cuida su legado. Todo bien. Pero al parecer hay algo que no le gusta de ser personaje público –y muy público-, que lo critiquen, pero, sobre todo, que se dirijan a él con el diminutivo en inglés de su nombre, cosa que resulta curiosa, pues es así como se le ha llamado durante décadas sin que el sujeto ni su padre corrigieran a nadie. Pero está claro que él ya no quiere que le digan Andy, sino Andrés Manuel, como su papá, en una apuesta a la confusión, lo cual es imposible.

Se entiende. El hijo está en busca de su nombre. Es algo que pasa comúnmente como en la veintena, pero por cosas de la vida, el señor López Beltrán incurrió en el trabajo público casi a los cuarenta, lo que le puede dificultar un poco el camino. No es fácil luchar por tener nombre propio cuando se es hijo de un padre famoso y que, por tradición, tiene el mismo nombre. Cuesta trabajo que le reconozcan a uno sus talentos y capacidades, que los distingan del progenitor. Pero ese no es el caso de Andy, él quiere, precisamente, que lo confundan con su papá porque llamarse así es su “más grande orgullo”, como lo dijo en un podcast que conduce la líder de Morena. Esto revela la ausencia de mérito, la idea de suprimir la individualidad a cambio de algún reconocimiento público.

Quizá es un poco tarde para construir un nombre, pero siempre se puede. Lo cierto es que escudarse en el nombre del papá para ocultar una derrota no es una buena idea. Acusar a los opositores de burlarse de él es un poco ridículo, sobre todo cuando Sheinbaum ganó la pasada elección con 35 millones de votos. Querer reafirmar una personalidad renegando de su sobrenombre es un poco infantil -más aún cuando su padre se la pasaba poniendo apodos a sus adversarios. Escoger vivir a la sombra es una decisión legítima. Pero todos sabemos que hay sombras que de pequeño te protegen, pero de grande te tapan, te invisibilizan.

El asunto de la queja de López Beltrán revela también las prioridades que tienen los compañeros de la presidenta Sheinbaum, quien enfrenta los embates del crimen organizado, los despropósitos de Trump, la ineptitud de sus subordinados, la anarquía de su partido y la frivolidad o la importancia de llamarse Andy.

Con informacion: @juanizavala/Diario Español/El Pais

“QUE INTERROGUEN a las CAMARAS”: “TRIO de APARATOS de VIGILANCIA VIERON EJECUCION de FUNCIONARIO que YA TENIA la CRUZ PUESTA cuando EXHIBIERON era CARNAL del SAGITARIO”…ellas saben que,como,donde y cuando,falta saber quien y por que.


Un sicario ejecutó al número dos en la administración del alcalde Gerardo Guzmán en su domicilio

La ejecución del Secretario del Ayuntamiento de Linares, Juan Pulido Díaz, fue cometida frente a tres cámaras de seguridad, que ya son analizadas por la Fiscalía General de Justicia estatal.

El funcionario municipal, segundo al mando en la administración del alcalde morenista Gerardo Guzmán, fue asesinado el sábado a las 16:20 horas en su casa ubicada en la calle Pablo Salce, entre 5 de Mayo y Niños Héroes, informó la Fiscalía General de Justicia estatal. Un sicario llegó en motocicleta, llamó a la víctima para que saliera y le disparó al menos en tres ocasiones, provocando su muerte en el lugar.

Investigación en curso y recolección de evidencias

La Fiscalía General de Justicia continúa con las investigaciones del homicidio. Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) han solicitado y analizado los videos de las cámaras de seguridad de diversos negocios cercanos al lugar del ataque. De las tres cámaras instaladas en la zona, dos apuntan al frente de la vivienda del funcionario, justo donde se presume que el agresor se detuvo para disparar.

Resguardo discreto y mensaje del alcalde

En medio de un operativo de vigilancia discreto y con hermetismo por parte de las autoridades, el cuerpo del funcionario fue velado en la Funeraria Martínez, en la cabecera municipal de Linares. Aunque se solicitó una entrevista con el alcalde Gerardo Guzmán, su equipo informó que será hasta hoy cuando el edil ofrezca una rueda de prensa. No obstante, el alcalde difundió un breve mensaje en video en el que expresó:

“Dejaremos que las autoridades estatales realicen su trabajo, apoyaremos desde la Administración lo necesario para cooperar en los procesos de investigación”

Llamado a reforzar la seguridad en Linares

Martín Santos Torres, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad, exhortó al Estado a través de Fuerza Civil a brindar apoyo inmediato a Linares. Señaló que, independientemente de si el crimen está relacionado con asuntos internos o externos, la seguridad de los habitantes debe ser prioridad y recomendó que el Estado tome el control de las policías municipales cuando ocurran hechos que pongan en duda su operatividad.


Recuadro destacado: Contexto y antecedentes

  • El asesinato del funcionario se suma a una serie de hechos violentos que han afectado la seguridad en Linares y otras regiones del estado.
  • La Fiscalía General de Justicia ha implementado operativos para esclarecer el caso y prevenir más incidentes.
  • La colaboración entre autoridades municipales y estatales es clave para fortalecer la seguridad pública en la zona.

Con informacion: ELNORTE/

“MUCHO GENERAL CALIENTE”: “ESCUCHEN los TESTIMONIOS de MUJERES del EJERCITO ABUSADAS y VIOLENTADAS SEXUALMENTE por SOLDADOS y MANDOS del EJERCITO”…y aléguenles,estan armados de impunidad.


Amparada en las barreras físicas, políticas y simbólicas que protegen las actividades de las fuerzas armadas en México, la violencia de naturaleza sexual que se ejerce en contra de las mujeres que forman parte del Ejército es poco conocida, extendida, estructural y goza de impunidad.

Regida por los principios de obediencia y subordinación, la vida cotidiana para muchas de las integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional adquiere tintes opresivos cuando se encuentran en una situación en que los jefes y mandos militares cometen agresiones sexuales en su contra. 

Y aunque existe una cifra negra, los números oficiales son elocuentes: en los últimos 12 años la Fiscalía Militar ha abierto 525 investigaciones por violación, acoso, abuso y hostigamiento sexual. Pero la tasa de sentencias condenatorias es, al mismo tiempo, ínfima: sólo en tres de cada 100 casos las víctimas obtienen justicia.

Esa estadística se reduce cuando se trata de altos mandos: ninguno de las decenas de generales acusados ha sido sentenciado. O son absueltos o sus casos permanecen en el laberinto y limbo judicial durante años.

Esta investigación documenta la extensión y profundidad de la violencia sexual en el Ejército, la impunidad que la rodea y los argumentos con que los propios tribunales militares exoneran y justifican esos delitos, así como el acoso y la intimidación a las mujeres que deciden denunciar y presentar quejas a pesar de las múltiples trabas que la institución les pone.

La revisión hecha a 50 investigaciones del Órgano Interno de Control del Ejército, una veintena de expedientes judiciales, entrevistas con militares agredidas y las denuncias presentadas ante la Oficina para la Atención del Hostigamiento y Acoso Sexual (HAS) contenidas en los correos filtrados por el grupo hacktivista Guacamaya, delinean una institución marcada por un machismo que tolera y encubre la violencia contra las mujeres que forman parte de ella.

Testimonios

*Se buscó a la Sedena para conocer su postura institucional ante las denuncias documentadas en esta investigación y también se buscó la contraparte de los militares mencionados a través de comunicación social, pero no hubo respuesta.

Ninguna de ellas está a salvo en los cuarteles.

GENERALES SIN CASTIGO EN DOCE AÑOS DE DESOLADORA IMPUNIDAD

Los funcionarios, los académicos, los especialistas, los fiscales, los jueces, la gente de a pie lo sabe: la impunidad en México es abrumadora, persistente, enorme, lo cubre casi todo. 

Pero cuando se habla de los delitos sexuales cometidos en contra de las mujeres que forman parte del Ejército, la impunidad es más sombría, es desoladora. 

Las cifras oficiales obtenidas a través de la Ley de Acceso a la Información Pública lo confirman: aunque en los 12 últimos años la Fiscalía General de Justicia Militar ha abierto 525 investigaciones por violación, hostigamiento sexual, abuso y acoso sexual, los resultados dan cuenta de su fracaso. 

En esa docena de años (de enero de 2013 a diciembre de 2024), los fiscales militares sólo han conseguido 17 sentencias condenatorias, apenas 3.2 por ciento de los casos llevados a tribunales. 

La información oficial revela también que a la élite militar integrada por los generales acusados de delitos sexuales no se le toca: ninguno ha sido sentenciado definitivamente, ya que han sido absueltos o las investigaciones se han archivado antes de llegar a juicio, según reconoce la Sedena en respuesta a una solicitud de información. 

En las 525 carpetas de investigación se implicaba al menos a ocho generales; seis de ellos no llegaron a juicio porque las acusaciones se archivaron sin atribuirles responsabilidad; en los otros dos casos los generales involucrados fueron absueltos en primera instancia, aunque los expedientes siguen rebotando en diversos juzgados, sin que haya una sentencia firme.

La revisión de expedientes y estadísticas de los juzgados castrenses, del Supremo Tribunal Militar y del Poder Judicial de la Federación muestra que las pocas sentencias de culpabilidad recayeron en militares de menor rango.

Según la Fiscalía de Justicia Militar, entre 2013 y 2016 se abrieron carpetas de investigación en contra de 42 jefes (coroneles, tenientes coroneles y mayores). 

Los correos filtrados por el grupo Guacamaya y los expedientes del Poder Judicial de la Federación permiten complementar esos datos: de 2016 a 2024 se judicializaron siete expedientes más en contra de jefes. 

Pero aquí tampoco abunda la justicia: en la mayoría de los 49 casos que involucran a los jefes tampoco ha habido sentencia definitiva. Sus expedientes siguen brincando de un juzgado a otro.

Sólo existe un registro corroborado de que se haya dictado sentencia en firme a un jefe militar: fue el del mayor Carmelo Patiño Nájera, quien fue condenado cuatro años después de que la soldado auxiliar peluquera Naybeth Arzate presentara en 2018 una denuncia por violación.

LA BUROCRACIA MILITAR IMPOSIBILITA LA JUSTICIA

Aun en el caso de Naybeth Arzate, la justicia obtenida implicó un alto costo y desgaste. Cuando ella quiso denunciar la violación ocurrida en el Centro Nacional de Adiestramiento, en Santa Gertrudis, Chihuahua, se enfrentó a la burocracia militar. De una oficina la mandaban a otra y luego a otra más. Cansada de que durante tres meses la trajeran de aquí para allá sin recibir una atención real, decidió desertar, cuenta la soldado en entrevista.

Posteriormente, la Dirección General de Derechos Humanos del Ejército la contactó para darle seguimiento. Naybeth no sabía que existía un protocolo de atención para casos como el suyo; “no es como que te protegieran o te dijeran ‘estos son tus derechos, tú puedes dar parte y si no te hacen caso aquí, puedes ir a otro lado’; no hicieron nada de eso”, se queja.

La primera sentencia en contra de su agresor la dictó un tribunal militar de juicio oral en noviembre de 2019 y le impuso una pena de 12 años de prisión, según el expediente judicial consultado. La defensa del mayor apeló la decisión en enero de 2020, pero un tribunal castrense confirmó la condena. 

El mayor Patiño Nájera buscó entonces la protección de la justicia federal del ámbito civil y presentó un amparo ante el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal, cuyos integrantes echaron abajo la sentencia condenatoria de primera instancia y le ordenaron al tribunal militar declararse incompetente y enviar el caso a un juez de distrito en Chihuahua.

Finalmente, en agosto de 2022 la jueza federal Cristina Lozoya dictó sentencia de ocho años en un procedimiento abreviado, una forma rápida de concluir el proceso penal sin llegar a juicio oral.

Pero el caso no terminó con esa sentencia. En enero de 2025 Naybeth acudió a una audiencia debido a que un juez le concedió a su agresor libertad anticipada por buena conducta. 

Aunque pudo inconformarse con el fallo, no lo hizo porque ha sido un proceso desgastante y revictimizante. “Tenía que estar reviviendo la agresión a cada rato. Ocurre muy seguido que te estén recordando una y otra vez lo que pasó. Y, más que nada, mucha gente te hace sentir culpable”.

Naybeth logró que el juez le otorgara una orden de restricción para que su agresor no pueda acercarse a ella ni a su familia. 

Sin embargo, ante su inminente liberación, el temor no desaparece. 

VIOLENCIA SISTEMÁTICA Y ESTRUCTURAL


Paloma Mendoza Cortés es experta en asuntos militares y de seguridad nacional. Conoce bien a las fuerzas armadas de México, las ha estudiado durante unos 15 años y ha sido profesora civil en varias escuelas del Ejército. 

“La violencia contra las mujeres militares al interior de las fuerzas armadas se remonta a sus orígenes históricos”, explica Mendoza Cortés.

Son instituciones de Estado que requieren un papel de fortaleza y valor “comúnmente atribuido a los hombres, aunque en realidad las mujeres han ejercido roles muy importantes en los conflictos armados, como las Adelitas durante la Revolución”. 

Además de histórica, esa violencia es “sistémica y estructural”. Y su dimensión es desconocida. 

“Existe un subregistro de denuncias, totalmente; en realidad, es muy difícil darles seguimiento en gran medida por la opacidad de las mismas fuerzas armadas”, destaca la actual investigadora del Centro de Estudios sobre Seguridad, Inteligencia y Gobernanza del ITAM.

Egresada del Centro de Estudios Hemisféricos de la Universidad de la Defensa Nacional de Estados Unidos, advierte que los casos que llegan a aparecer en los medios de comunicación, por ejemplo, ni siquiera son reconocidos por la Sedena, ya que consideran a las militares como desertoras. Las denuncias se etiquetan entonces “como propaganda negativa”. 

Y ya. No las toman en cuenta. 

***Reportaje Completo INTERACTIVO/

Con informacion: ELUNIVERSAL/

UNA “CARGA PESADA y NO AGUANTAN una ESCULCADA”: LOS “SEÑORES de la FRACASADA GUERRA al NARCO son TAMBIEN un FRACASO de 10,700 % en SUBSIDIOS al TREN MAYA y NI SALARIOS PUEDEN PAGAR”…por cada peso que ganan,tiramos otros 108 a la basura de su incompetencia.


El Tren Maya, presentado como la obra insignia del gobierno de la 4T encabezado por Andres Manuel Lopez “hablador”, es un monumento al fracaso financiero y a la improvisación militarizada. 

En su primer año completo de operación, los números son catastróficos y revelan una gestión que raya en lo irresponsable: por cada peso que ingresó por boletos, ventas y rentas, el erario tuvo que inyectar 108 pesos, un subsidio federal brutal que equivale a 10,700 por ciento de apoyo público para mantener a flote un proyecto que, de manera cruda, no funciona.

La Cuenta Pública 2024 deja claro el desastre: la paraestatal militar que opera el Tren Maya requirió 29 mil 912 millones de pesos del erario, mientras que sus ingresos propios apenas sumaron 276 millones de pesos. 

Ni siquiera los salarios de los 1,700 empleados pudieron cubrirse con los ingresos del tren, ya que solo el rubro de servicios personales superó los 498 millones de pesos ese año. Para 2025, el subsidio autorizado es de 40 mil 827 millones de pesos, y aunque el presupuesto espera igualar ingresos y gastos operativos (680 millones de pesos), la realidad es que el tren sigue siendo una sangría para las finanzas públicas.

La operación militarizada del proyecto, a cargo de la Sedena, no solo ha significado un control férreo sobre el territorio y las comunidades, sino que también ha implicado la expropiación de decenas de inmuebles y la construcción de infraestructura militar en zonas clave, con prácticas que han sido denunciadas como abusivas y arbitrarias. La presencia de las Fuerzas Armadas ha sido justificada como necesaria para la seguridad, pero también ha servido para silenciar críticas y controlar la vida cotidiana en regiones enteras.

El propio director de la empresa militar que opera el tren admite que el equilibrio financiero solo podría alcanzarse con el transporte de carga, que hasta ahora no existe. Mientras tanto, el tren apenas transporta unos 2 mil pasajeros diarios, muy lejos de la capacidad instalada y de las metas iniciales. El proyecto, que tenía el potencial de transformar el sureste, se ha convertido en un elefante blanco que sobrevive únicamente gracias a los bolsillos de los contribuyentes.

La opacidad es otra marca distintiva: el costo total de construcción y equipamiento sigue siendo un secreto de Estado, y los gastos no aparecen detallados en los informes oficiales. La negativa a una auditoría externa, incluso ante peticiones de exmandatarios y expertos, solo refuerza la percepción de que hay mucho que ocultar.

En resumen, el Tren Maya es un fracaso financiero, operativo y de transparencia, con una gestión militarizada que ha priorizado el control y el capricho político sobre la eficiencia y el beneficio real para la población. Es, sin duda, uno de los mayores dispendios de recursos públicos en la historia reciente de México.

La cuenta publica al detalle 

La Cuenta Pública 2024 de Tren Maya, S.A. de C.V. es un documento que, más allá de los números fríos, revela patrones de una administración que ha sido criticada por su opacidad, dependencia del erario y falta de transparencia en la gestión de recursos públicos. Aquí hay elementos adicionales que evidencian una administración fallida o, al menos, cuestionable desde la perspectiva de la rendición de cuentas y la eficiencia:

Opacidad y falta de información clave

  • Costo total oculto: El costo total de construcción y equipamiento del Tren Maya no aparece desglosado ni en la Cuenta Pública ni en los informes enviados al Congreso. El documento solo menciona traspasos masivos de activos desde FONATUR y Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V. (por ejemplo, 456,574 millones de pesos en bienes y aportaciones), pero no detalla el costo real ni la ejecución de obra pública.
  • Clasificación de información: El costo y los detalles del gasto han sido clasificados como información reservada, lo que limita el escrutinio público y legislativo sobre el destino real de los recursos.

Gestión militarizada y falta de controles civiles

  • Coordinación con la Sedena: La empresa está sectorizada a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lo que implica una gestión militarizada de un proyecto civil. Esto ha sido motivo de críticas por la falta de controles civiles y la opacidad en la toma de decisiones.
  • Cuentas bancarias bajo control militar: Cuatro de las seis cuentas bancarias de la empresa no están a nombre de Tren Maya, S.A. de C.V., sino de la Sedena, lo que dificulta el rastreo y la fiscalización de los recursos.

Planeación deficiente y justificaciones endebles

  • Ingresos futuros inciertos: El propio director de la empresa reconoce que el transporte de carga, aún inexistente, será la única vía para alcanzar el equilibrio financiero. Mientras tanto, el tren transporta apenas 2,000 pasajeros diarios, muy lejos de la capacidad instalada[1].
  • Proyecciones poco realistas: Para 2025, se proyecta igualar ingresos y gastos operativos (680 millones de pesos), pero la realidad muestra una brecha enorme entre ingresos propios y subsidios.

Falta de transparencia y rendición de cuentas

  • No hay auditoría externa: Se ha rechazado la realización de auditorías externas, lo que impide una evaluación independiente de la gestión y el uso de recursos
  • Información relevante no revelada: Hay rubros como “deuda”, “calificaciones otorgadas”, “proceso de mejora” e “información por segmentos” que aparecen sin información a revelar, lo que limita el análisis sobre la salud financiera y operativa de la empresa

Traspasos y fideicomisos opacos

  • Traspaso de activos masivos: La entrega-recepción de activos desde FONATUR y Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V. a Tren Maya, S.A. de C.V. suma cientos de miles de millones de pesos, pero no se detalla el proceso de valuación ni la justificación de estas transferencias.
  • Fideicomiso sin transparencia: El fideicomiso del Artículo 18-A de la Ley Federal de Derechos recibe recursos sin una estructura clara de rendición de cuentas, lo que dificulta saber cómo se utilizan esos fondos

Conclusiones

La Cuenta Pública 2024 de Tren Maya, S.A. de C.V. revela una administración caracterizada por la opacidad, la dependencia extrema de recursos públicos, la falta de controles civiles y la ausencia de información clave para la rendición de cuentas. Estos elementos refuerzan la percepción de una gestión fallida, donde la transparencia y la eficiencia han quedado relegadas frente a la centralización y el control militarizado de un proyecto que, según sus propias cifras, no es autosustentable.

Con informacion: ELNORTE/CUENTA PUBLICA 2024/