Trump volvió a encender el fuego, pero esta vez con gasolina importada de la retórica. Tras mandar los helicopteros y los portaviones a Venezuela y capturar al dictador Nicolas Maduro por narco,el Gobierno de EE.UU. ahora juguetea con la idea de hacer “visitas” similares a México, Colombia y Cuba, como quien planea un tour tropical armado.
Entrevistado por Fox News, el expresidente—y eterno influencer de la geopolítica ,aseguró que la ofensiva no iba dirigida a México. “Somos muy amigos de ella”, dijo sobre Claudia Sheinbaum, “es una buena mujer”. Pausa dramática. “Pero los cárteles gobiernan México, ella no”. En otras palabras: te saludo, te respeto… pero en tu país manda el crimen.
Según Trump, le ha preguntado reiteradamente a Sheinbaum si quiere que “desmantelen los cárteles” y reiteradamente se ha negado. Y remata con un ambiguo “algo habrá que hacer con México”, dejando claro que el “algo” nunca trae flores ni diplomacia y llegará de improviso, porque en su lenguaje ,en el éxito de Venezuela,ya viene con el tácito permiso.
El turno luego fue para Gustavo Petro, presidente de Colombia y nuevo inquilino del rincón del regaño. Trump lo mandó “a cuidarse el trasero”, porque —dice— el país está “produciendo cocaína y enviándola a Estados Unidos”.
Y para no dejar fuera a nadie, mencionó a Cuba. Aseguró que “es un caso interesante, del que acabaremos hablando”, como quien anticipa la secuela de una serie que nadie pidió. Marco Rubio, fiel escudero en esta telenovela geopolítica, cerró con broche de oro: “si yo viviera en La Habana, estaría preocupado”. No lo dudamos, senador.
Con informacion: ELNORTE/

No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: