En el Cartel del Golfo,sin distingo de facciones, la lealtad dura menos que un jefe de plaza vivo: otra vez un capo “citado” de la faccion de los «Metros» que aun lidera Cesar Morfin Morfin,alias «Primito», termina ejecutado por su propio bando, igual pasó con Tango‑1 de la faccion de «Escorpiones» en 2021 en Matamoros.
Contexto: el precedente Tango‑1
En diciembre de 2021 Alfredo Cárdenas, el “Contador”, jefe del brazo Escorpiones del Cártel del Golfo, habría convocado a una reunión “navideña” en Matamoros a Odilón Hernández Valdivia, alias “Tango‑1”.
Tango‑1, habia sido supervisor de Tránsito en Reynosa en tiempos de la alcaldía panista que medio gobernaba Francisco Javier Garcia Cabeza de Vaca (2005-2007) y se convertiria años después en jefe de plaza en Ciudad Victoria,cuando tambien «Pancho» García Cabeza de Vaca,ya era gobernador (2016-2022).
Tango-1 primero desapareció y luego se confirmó su ejecución en un escenario de traición interna ordenada por el propio Contador.
El nuevo trascendido: adiós a “cien tres”
Ahora los trascendidos en redes se vuelven a llenar de capturas de pantalla que en chat cifrados de mensajería segura de «Silent», circulan con un guion casi calcado: un mando identificado por clave como “cien tres” habría sido ejecutado, no por rivales, ni en combate directo, fueron los de propia casa, la facción de los Metros del CDG.
En la jerga de los mensajes se menciona que a “cien tres” lo arreglaron “nomás con citarlo”, por orden del “1”, jefe máximo de esa facción, al que otras fuentes en redes asocian con César Morfín Morfín, alias “Primito”.

La conversación filtrada habla de órdenes “del señor de los gallos”, de gobiernos alineados y de un tal “38” que anda “ondeado”, como si estuvieran narrando un operativo policiaco, pero en clave de ajusticiamiento interno.
El mensajero: “Licenciado Mofles” en Silent
El hilo de chat se atribuye a un personaje apodado “Licenciado Mofles”, quien en el pasado ha sido vinculado al actual secretario de Gobierno,Hector Joel Villegas el Calabazo,en otra encerrona con narcos.
Precisamente una mas que terminó en ejecucion en 2023,poco despues de que el mismo Cartel del Golfo,ahora su aliado, intentara ejecutarlo en julio de 2023.

De acuerdo con la misma filtración,quien usa el usuario «mcllen25» de la aplicación de «Silent» ,una app de mensajería cifrada, seria el «Licenciado Mofles», un importante lugarteniente del Cartel del Golfo.
En la charla, el Lic. Mofles reporta que “los gobiernos están con nosotros” y que un tal Olegario,quien podria ser el actual Comisario General de la Fiscalia de Tamaulipas,Olegario Contreras, “jala con el 1”, en alusión al «Primito», mientras su interlocutor le advierte que “la razita inconforme” se va a alborotar por la ejecución de cien tres quien seria identificado como Juan Francisco Garza Tamez,alias «Panochitas», jefe de plaza en Diaz Ordaz.
La escena es un derroche criminal: hablan de delegados de FGR, de “pelos güeros” en referencia clara a los EE.UU ,con los que no hay que meterse y de citatorios entre narcos como si fuera trámite administrativo, pero el subtexto es que quien recibe la invitación sabe que puede no regresar.
Dinámica repetida: juntas, claves y balas
El patrón se repite: primero fue la “junta de Navidad” que terminó en levantón y ejecución de Tango‑1; ahora, según el trascendido, bastó una cita del “1” para que cien tres pasara de operador a cadáver.
Las claves “1”, “38”, “cien tres”, y «el señor de los gallos ,que podria ser el Mencho del Cartel de Jalisco, sirven para disfrazar lo obvio: son un Cartel hibrido (CDG-CJNG) que opera como empresa criminal , pero depura como escuadrón de la muerte.
Si en 2021 el Contador estrenó el modelo “camellaba para su verdugo”, en 2026 los Metros parecen estar usando la misma franquicia interna de traiciones, sólo cambiando los números de clave en el organigrama.
Apunte final
En Tamaulipas ya ni hace falta enemigo externo: basta que te manden mensaje de “junta” en Silent o WhatsApp para saber que tu contrato laboral incluye cláusula de ejecución sumaria.
Y mientras las facciones del Golfo se purgan a balazos entre sí, la autoridad oficial aparece en los chats como “los gobiernos están con nosotros”, confirmando que la frontera entre Estado y el Cartel del Golfo en Tamaulipas,bajo el gobierno de Morena y Americo Villarreal,es inexistente o cada vez mas borrosa,en el mejor de los casos.
Con informacion: @redes/Medios/



No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: