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jueves, 2 de julio de 2015

CHOQUES de "EJERCITO ,FEDERALES y CIVILES" dejan mas "MUERTOS que "GUERRA de VIETNAM e IRAK"....y TAMAULIPAS sigue distinguiéndose.


México no está en una guerra convencional pero los enfrentamientos que ocurren en su territorio son más mortíferos que si lo estuviera. A diferencia de conflictos bélicos como el de Vietnam o el de Irak, los choques entre las fuerzas militares y federales con civiles armados (identificados oficialmente como presuntos delincuentes) dejan más muertos que sobrevivientes.
En promedio, durante los últimos ocho años en el país el Ejército mexicano acumula un saldo de casi ocho civiles muertos por cada civil herido, mientras que la Policía federal en seis años tiene un record de por lo menos cuatro supuestos agresores muertos por cada uno que sobrevive.
En los conflictos bélicos convencionales la tendencia es a la inversa, es decir, no hay más muertos que lesionados. La Guerra de Vietnam por ejemplo, dejó una relación de 4 heridos por cada muerto mientras que el conflicto entre Israel y Líbano arrojó un índice de 4.5 lesionados por cada fallecido.
Se trata de una situación que más allá de casos específicos como el de Tlatlaya podría arrojar un patrón de comportamiento que se aleja de los estándares del uso correcto de la fuerza, señala el análisis denominado “Índice de letalidad 2008-2014” elaborado por tres especialistas del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), y al que Animal Político tuvo acceso previo a su publicación en próximos días.
El estudio identifica que si bien han disminuido los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y presuntos agresores en los últimos años así como la cifra total de muertos, los índices de letalidad siguen prácticamente igual y por encima de lo que señalan algunos parámetros y analistas internacionales.
Por ejemplo, el experto en derecho y garantías individuales de la Universidad de Nueva York Paul Chevigny señaló en 1991 que más de 15 civiles muertos por cada agente de seguridad fallecido sugiere un abuso de fuerza letal. En México, el Ejército ha alcanzo promedios de hasta 32 muertos por cada militar caído.
“Los índices expuestos constituyen una clara señal de alarma acerca de un uso excesivo y desproporcionado de la fuerza letal como posible patrón de comportamiento por parte de las fuerzas federales. Aunque el número total de enfrentamientos y muertos en enfrentamientos ha disminuido desde 2012, el índice de letalidad y la relación entre civiles muertos y miembros de fuerza de seguridad muertos permanecen elevados” señala el estudio.
A esto se suma lo que el análisis identifica como una creciente opacidad por parte del Ejército mexicano el cual desde abril del 2014 se niega a informar por transparencia el saldo de civiles fallecidos durante los enfrentamientos. La Marina por su parte, ni siquiera cuenta con datos suficientes –o eso es lo que dice- que permitan hacer un balance.

¿Sin prisioneros?

En los últimos ocho años en el país el común denominador entre los enfrentamientos de las fuerzas militares y federales con presuntos integrantes del crimen organizado sea el mismo: el número de civiles muertos siempre es más elevado que el de los heridos capturados.
Por el lado positivo, la cantidad de enfrentamientos han disminuido en los últimos años según los datos oficiales en los que se apoya el análisis.
En el caso del Ejército en 2011 se registró el máximo número de choques – 1009- y luego vino una reducción del 70 por ciento a lo largo de los siguientes tres años hasta llegar a 296 enfrentamientos en 2014. En Policía federal, el pico fue en 2012 con 143 choques para después descender 35 por ciento en los dos años que siguieron.
En parte esto pudo deberse a que los elementos desplegados por la Defensa Nacional en operaciones contra el narco bajaron de 52 mil 690 en 2011 hasta 35 mil 615 en 2015, una reducción del estado de fuerza del 32 por ciento. El análisis también considera que la reconfiguración de la estrategia en el actual gobierno o el desplazamiento de cárteles pudo incidir a la baja en el número total de enfrentamientos.
Pero aun con este descenso el índice de letalidad se ha mantenido e incluso ha aumentado en algunas situaciones, siempre con más muertos que heridos.
El Ejército acumula de 2008 a 2014, en promedio, un índice de letalidad de 7.9 civiles muertos por cada lesionado con un índice máximo de 14.7 alcanzado ene l 2012. En 2013, primer año de Peña Nieto, el índice bajó a 7.7 pero en 2014 volvió a repuntar y alcanzó 11.6.
El caso de la Policía Federal es aún más llamativo pues su índice de letalidad se disparó en 2013 hasta 20.2 civiles muertos por cada lesionado, promedio que ni el Ejército ha alcanzado. Luego para 2014 cayó hasta 4.6 aunque dicho nivel es aún más elevado que en la mayor parte del sexenio pasado.
El análisis recuerda que la literatura médica, al verificar el uso de armas convencionales en conflictos armados, invierte el índice para reportar heridos sobre muertos por ser más comunes los primeros que los segundos en los contextos de guerra. La guerra de Vietnam tuvo un índice de 4 heridos por cada muerto, la de Israel y Líbano de 4.5 heridos por fallecido, y la del Golfo de 3 heridos por un caído.
Un índice de más muertos que heridos como el que arrojan los enfrentamientos en México, es propio de crímenes de guerra o de tiroteos contra civiles de acuerdo con los analistas.

Frentes de batalla

De enero del 2013 a abril del 2014, lapso analizado por el estudio a detalle, Tamaulipas fue el estado en donde más enfrentamientos hubo entre el Ejército y civiles armados, un total de 309. El saldo fue de 190 supuestos agresores muertos y 32 heridos, más que cualquier otra entidad. El índice de letalidad fue de 5.9 muertos por cada lesionado.
Pero hay estados que aunque registran un número menor de choques entre soldados y civiles, tienen un índice de letalidad mucho mayor.
Es el caso de Zacatecas, entidad en donde la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)reportó 58 civiles muertos en enfrentamientos por apenas un herido, es decir, un índice de letalidad de 58, el mayor del país.
El incidente más mortífero ocurrido en ese periodo en Zacatecas se registró el 12 de julio del 2013 cuando 13 civiles perdieron la vida en lo que fue reportado como un enfrentamiento con el Ejército en la comunidad de Sombrerete. Como es común en estos casos se dijo que los civiles dispararon primero y no hubo un solo sobreviviente.
El estado de México tiene el segundo índice de letalidad más alto en choques del Ejército con 30 civiles muertos por un solo sobreviviente. Además el registro anterior aun no incluyó a las 22 personas que murieron el 30 de junio del 2014 en Tlataya, en lo que sí ha sido señalado públicamente como una posible ejecución extrajudicial del ejército.
Guerrero y Coahuila también fueron entidades donde los militares fueron mortíferos. Los índices de letalidad fueron de 26 y 22 supuestos sicarios muertos por cada sobreviviente respectivamente.
Por su parte, la Policía Federal reportó que en Zacatecas y Guerrero logró “abatir” en conjunto a 31 civiles en 26 enfrentamientos ocurridos de enero del 2013 a marzo del 2014,sin que hubiera un solo sobreviviente de parte de los agresores.
En tanto en Michoacán la corporación reportó 42 enfrentamientos con 32 civiles muertos y cuatro lesionados, mientras que en Tamaulipas fueron 55 muertos y 7 sobrevivientes en 88 .enfrentamientos, En ambos casos el índice de letalidad fue prácticamente de 8 muertos por cada civil herido.
El análisis destaca que en general, la proporción de los elementos de fuerzas de seguridad fallecidos respecto a los delincuentes en los choques que se presentan es también muy dispar. En el caso del Ejército llegó a ser de 32 personas muertas por cada militar caído en 2011 y luego descendió hasta 20 civiles por cada soldado en 2013.
Se trata de un registro por encima del umbral de 15 muertos que especialistas como Chevigny advierten como síntoma de abuso de la fuerza.

Borrando el rastro

El otro aspecto que el estudio identifica como un factor de preocupación es el de la opacidad. A partir de abril del 2014 la Secretaría de la Defensa Nacional se ha negado a seguir proporcionando datos oficiales en torno a civiles muertos o lesionados en enfrentamientos con los soldados.
El argumento expuesto por el Ejército para ya no informar es que luego de las agresiones el personal militar “se limita a preservar el lugar de los hechos y una vez que hacen presencia las autoridades competentes, se desliga de los procesos e investigación correspondientes”.
Los analistas recuerdan que esto es violatorio no solo de la Ley de Transparencia sino del propio Manual de Uso de la Fuerza de Aplicación Común a las Tres Fuerzas Armadas el cual indica en su artículo 14 que luego de una agresión se debe elaborar un informe detallado de los hechos ocurridos en el sitio.
“Resulta pues contradictorio que la SEDENA afirme que la información sobre civiles muertos y heridos no es necesaria (…) esto se traduce no solo en una violación al principio de legalidad y transparencia sino también del derecho a la vida como ha señalado la Oficina del Alto Comisionado en Derechos Humanos de Naciones Unidas” señalan los analistas en su informe.
En el caso de la Marina el estudio advierte que ni siquiera puede realizarse un análisis por que la dependencia dijo que del 2006 a 2011 ya no tiene datos de enfrentamientos pues se “cumplió el tiempo para tenerlos en conservación”.
“Sorprende en esta respuesta que no exista información sobre la actuación de la dependencia en la administración anterior como si el cambio de administración implicara el nacimiento de una institución distinta” concluye el informe.
Siempre más muertos que heridos
(Índice de letalidad: civiles muertos/civiles heridos en enfrentamientos vs Ejército y PF)
AñoÍndice EjércitoÍndice PF
20071.6n/d
20082.8n/d
20093.02.1
20106.81.9
20119.44.7
201214.711.9
20137.720.2
201411.64.6
Promedio7.94.8
Fuente: Estudio IIJ-CIDE con datos de solicitudes 0000700211714 y 0413100088114
Estados con mayor letalidad del Ejército
(balance enero 2013 – abril 2014)
EstadoEnfrentamientosCiviles muertos en enfrentamientosCiviles heridos en enfrentamientosÍndice de letalidad
Zacatecas2458158
Edomex1730130
Guerrero6779326.3
Coahuila2545222.5
Fuente: Estudio IIJ-CIDE con datos de solicitud de información 0000700211714
Estados con mayor letalidad de Policía Federal
(balance enero 2013 – marzo 2014)
EstadoEnfrentamientosCiviles muertos en enfrentamientosCiviles heridos en enfrentamientosÍndice de letalidad
Zacatecas9140-
Guerrero17170-
Michoacán423248
Tamaulipas885577.9
Fuente: Estudio IIJ-CIDE con datos de solicitud de información 0413100088114.
Fuente.-

EL "GENERAL CIENFUEGOS" hablo de "CORRUPCION"....cual,la de la FAMILIA PRESIDENCIAL,la de OSORIO CHONG,la de VIDEGARAY ?


Quien haya hablado alguna vez con un general reconocerá, con inmensa facilidad, el discurso del general Cienfuegos convertido en una entrevista.  Porque el titular de la Sedena habla “de corrido”, sin ninguna cortapisa, dice lo que muchos jefes militares comentan en privado.

Y que podía sintetizarse en dos expresiones: “Nosotros sabemos cómo manejar la justicia para los militares” y “Fue un error cambiar el fuero militar para juzgar a militares en tribunales civiles”
Eso lo piensan muchos jefes militares.  Pero no lo dicen.  Y menos lo dicen frente a un periodista que lo va a magnificar con el consecuente ruido político.
Para muchos civiles el general Salvador Cienfuegos habló como militar para expresar su enojo.  Punto.
Lo cierto es que debemos preguntarnos qué está sucediendo realmente en la Sedena para que el general Cienfuegos haya tenido que hablar frente a los civiles pretendiendo ser escuchado por los militares.
Porque esa es la verdad de la entrevista que concedió al diario El Universal.
Lo que Cienfuegos buscaba era al interlocutor militar.  Y no se pregunta por qué.  ¿Es que no lo tiene, es que los militares no quieren escucharlo, es que necesitaba magnificar el enojo de dentro, de abajo en el escalafón castrense para retomar su liderazgo?
Porque Cienfuegos no estaba hablando a los civiles.
Porque Cienfuegos no le dijo a los civiles que lo que quiere es “que pusiéramos las cosas en orden” sino a los militares.  Cosas en orden es un mensaje hacía dentro…
Es más, por hablar como militar, en lenguaje castrense, se mostró vulnerable.  Grave error político.  Admitió  no tener información del  juicio que se sigue a los militares por Tlatlaya.  Es decir, admitió que no tiene interlocución con su jefe o con la señora procuradora.
¿Quién puede creerlo en el medio civil?  Porque sería muy grave que estos personajes, sobre todo el Presidente de la República, no le respondiesen al Secretario de la Defensa Nacional.  No le proporcionaran información.
Me da la impresión, primera persona del singular, que no la pide.  Y que quiso hablar con cuidado político sin lograrlo.
Cienfuegos le dice a sus militares, a quienes manda, que él también es agraviado.  Que él también está enojado.  Que él también está contra los cambios constitucionales al fuero militar. Que él también piensa que adentro saben hacer las cosas…
Lo complicado, tal vez no alcanzó a medir las consecuencias, es que habló frente a un auditorio civil buscando ser escuchado por militares.  Y eso tiene traducciones, asegunes, muy peligrosos.
Baste referirnos al señalamiento de que la corrupción es una amenaza a la seguridad nacional.  ¿Quiénes han sido acusados de corruptos en esta administración?  Muy fácil: la familia presidencial, Luis Videgaray, Osorio Chong, Luis Miranda
Cualquier referencia a las casas de Las Lomas va a ser lógica en un lenguaje político.
En cuanto a sus interlocutores militares, a los que está buscando sumar, es lógico hablar de que al boletín oficial de un “enfrentamiento” en Tlatlaya siguió un “desarrollo mediático” pero ésta tesis se interpreta  como un señalamiento grave contra los periodistas y la libertad de expresión.
¿Por qué tuvo que buscar un foro civil, con tantas traducciones políticas, el secretario Cienfuegos para poder hablar con los militares a quiénes manda?  Eso es lo que debemos preguntarnos.
¿De dónde la necesidad de repetir que cree en la inocencia de los soldados que participaron en Tlatlaya cuando las pruebas periciales publicadas por La Jornada días antes hablan de un “fusilamiento”?  ¿Quiso decir, a los militares a quienes comanda, que los está defendiendo contra los civiles porque no se está percibiendo así hacía dentro de las fuerzas armadas?
¿Qué está sucediendo al interior de la Sedena, de los mandos militares, de los soldados para que el general Salvador Cienfuegos haya tenido que hablar así, que sumar palabras públicas a su liderazgo?
Esto sí que tendría que interesarnos y preocuparnos.

Fuente.-
Isabel Arvide
@isabelarvide

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...y la CORRUPCION en la SEDENA ?

...y el PODER se PREGUNTA: "QUE VAN HACER CON BELTRONES" ?


Tan grave como mantener asociado a Beltrones con el peñanietismo es romper con él. Lejos del alcance del brazo presidencial, este hombre tendría libertad para convertirse en un serio opositor al régimen.

Independientemente de qué tan querido pueda ser como persona, se trata de un político muy respetado y algunos inclusive le temen. Su trayectoria pública hace imposible menospreciarlo y el Presidente lo sabe. 
No tiene edad para retirarse, ni se le ven ganas de probar fortuna en una embajada. Tampoco parece interesado en las oficinas de los secretarios de Estado que las columnas ubican como próximas a desocuparse. 
Enrique Peña Nieto tiene deudas con Manlio Fabio Beltrones porque como coordinador de la bancada priísta en la Cámara baja le entregó buenos resultados. Para lo bueno y también para lo malo fue uno de los principales operadores del Pacto por México, y por ello toca ahora que cobre una recompensa digna. 
El problema para el Presidente radica en que ninguno de los premios imaginables viene exento de costos. 
Hay quien ve obvia la llegada de Beltrones a la dirigencia del Revolucionario Institucional. Él mismo ha hecho saber que tiene interés en ese cargo. Otros lo han propuesto para que sea el futuro secretario de Gobernación. 
Lo cierto es que ambos puestos convertirían a Beltrones en potencial candidato a la Presidencia dentro de tres años. ¿Quiere el actual habitante de Los Pinos colocar al sonorense en esa pista donde muy pocos correrán? ¿Tiene opción de no hacerlo? 
Si sustituye a César Camacho como presidente del tricolor, Beltrones participará en la selección de doce candidaturas para gobernador que van a construirse el año próximo y que serán fundamentales para definir al abanderado priísta de 2018. 
Enrique Peña Nieto construyó su propio camino hacia el poder a partir de una red de gobernadores aliada a los intereses de su grupo político. Si Beltrones fuera el próximo dirigente nacional del PRI, nada le impediría hacer lo mismo: tejer un proyecto político donde las candidaturas a gobernador del próximo año jugaran en sintonía con sus aspiraciones más elevadas. 
Ya antes Roberto Madrazo hizo esto mismo. Desde la cabeza del PRI apuntaló su candidatura a la silla grande. A la postre la experiencia resultó fallida, pero al respecto Beltrones querría argumentar que el ensayo puede ser mejorado. 
La misma reflexión que aquí se hace con respecto a la dirigencia nacional del tricolor puede cometerse a propósito de la Secretaría de Gobernación. 
También desde ahí se tienen ventajas para competir en la ruta que lleva hacia Los Pinos, pero son mucho mayores; además de los recursos políticos, en esa dependencia se concentran hoy grandes activos económicos, de espionaje y de control policial. 
Si Beltrones llega a Gobernación sería un destape anticipado y un viaje político sin retorno para Peña Nieto. 
La pregunta cabe: ¿por qué habría el Presidente de darle las llaves de su coche principal al sonorense? Esa es la interrogante que debe estarse haciendo en estos días el jefe del Estado mexicano y sin duda todos los demás suspirantes a la silla del águila que sí son parte de su equipo político más próximo. 
Ahora que, tan grave como mantener asociado a Beltrones con el peñanietismo es romper con él. Lejos del alcance del brazo presidencial, este hombre tendría libertad para convertirse en un serio opositor al régimen, dentro del PRI. Ese escenario es igualmente pesadillesco. 
ZOOM: Cabe que Manlio Fabio Beltrones acepte dirigir el PRI y ofrezca a cambio renunciar a sus aspiraciones presidenciales. El problema de una promesa así es que sólo el sonorense se la creería.

Fuente.-
www.ricardoraphael.com 

@ricardomraphael

CAEN "CUATRO POLICIAS" involucrados en "CASO TLATLAYA"...y van por 3 mas.


Un grupo de siete policías ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) fue sujeto a acción penal por su probable responsabilidad en el delito de tortura cometido en agravio de mujeres detenidas tras la ejecución de 22 personas en Tlatlaya, el año pasado.
Mexico,D.F 02/Jul/2015 Estas acciones forman parte de la recomendación 51/14 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por la violación a las garantías individuales de tres testigos de los hechos registrados en una bodega de San Pedro Limón la madrugada del 30 de junio de 2014.
La denuncia de la CNDH señala la probable responsabilidad de personal de la PGJEM en los delitos de tortura, abuso de autoridad y falso testimonio, de tal manera que queda pendiente por investigar y sancionar los dos segundos ilícitos.
El juez de control del Distrito Judicial de Toluca concedió orden de aprehensión en contra de cuatro elementos de la Policía Ministerial, quienes ya fueron ingresados al Centro de Prevención y Readaptación Social de Almoloya de Juárez, donde un Juez determinará su situación legal.
Otras tres órdenes de aprehensión contra igual número de elementos están en proceso de ser otorgadas por la autoridad judicial.
La PGJEM encontró “datos de prueba suficientes para establecer que servidores públicos habrían maltratado física y psicológicamente a las tres víctimas (V-23, V-24 y V-25, según la recomendación de CNDH) con el propósito de obtener información sobre las 22 personas que perdieron la vida en los hechos registrados en Tlatlaya y la presunta relación de éstos con un grupo delictivo con orígenes en el estado de Michoacán”.
Hasta el momento han comparecido más de 40 servidores públicos, pero las investigaciones no han arrojado elementos suficientes para establecer la actuación dolosa de quienes acudieron al lugar de los hechos a realizar diversas diligencias.
El 6 de noviembre pasado el juez cuarto de distrito en Materia de Procesos Penales Federales con residencia en Toluca dictó auto de formal prisión en contra de tres elementos del Ejército por su probable responsabilidad en el delito de “alteración ilícita del lugar y vestigio del hecho delictivo”, al modificar la posición de armas de fuego y de algunos cuerpos.
La PGJEM afirmó en un comunicado que, de cualquier manera, la investigación continúa y, de ser el caso, se deslindarán las responsabilidades de carácter penal que correspondan.
Adicionalmente, 53 servidores públicos de la Procuraduría estatal han comparecido ante la Inspección General de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado de México (IGISPEM) para definir su responsabilidad administrativa.
El 15 de junio pasado se promulgó en la Gaceta del gobierno priista de Eruviel Ávila la creación del “Fondo de ayuda, asistencia y reparación integral a las víctimas de violaciones a derechos humanos” para indemnizar a las tres víctimas.
Sólo se está a la espera de la creación de las reglas de operación por parte del Órgano Rector del Sistema Integral de Protección a Víctimas y de un comité de evaluación para determinar los montos y conceptos de la reparación integral individualizada.
De cualquier manera, asegura la PGJEM, el Instituto de Atención a Víctimas de Delito ha proporcionado puntual y continuamente atención médica y psicológica a las víctimas V-24 y V-25, y a sus familiares; también les ha brindado apoyos económicos para solventar sus gastos e, incluso, facilitó su cambio de domicilio para mejorar su calidad de vida.
La víctima identificada como V-23, indica el boletín, se ha negado a comparecer en dos ocasiones, pese a que se implementaron estándares internacionales de protección y se ofreció desahogar la diligencia en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).
Incluso, las tres víctimas quedaron registradas ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para que puedan acceder a las reparaciones que competen al ámbito federal.
fuente.-

"PINTURA de ALTURA" : COMEX se "MOFA de PEÑA NIETO"....la importante es la "estatura moral".


La empresa fabricante de pinturas Comex hizo viral una foto del Presidente Enrique Peña Nieto a lado de los reyes de España en su visita en nuestro país.

Mexico,D.F 02/Jul/2015 A través de sus cuentas oficiales de Twitter y de Facebook, la empresa publicó un fotomontaje en el que el Presidente Peña Nieto aparece sobre una cubeta de sus pinturas y acompañando a la imagen se leía el siguiente texto: “Una pintura de altura”.
En la imagen manipulada se observa al Rey Felipe VI y la Reina Letizia en el Campo Marte, y también aparece la Primera Dama Angélica Rivera Hurtado y el Secretario de Relaciones Exteriores José Antonio Meade Kuribreña, además del titular del Ejecutivo.
Tras cerca de tres horas de haberse publicado, la foto fue retirada de sus cuentas, sin embargo, fue reproducida por varios usuarios de estas redes sociales.

Recientemente la empresa ha hecho uso de temas de actualidad para promocionarse, como los partidos de la Selección Mexicana de futbol y cantantes pop.

fuente.-

...y APRIETAN en E.U el "CERCO" a HUMBERTO MOREIRA "EX-GOBER de COAHUILA"...de los "precursores" del "MOVER a MEXICO".


El Gobierno de Estados Unidos decomisará 10 cuentas bancarias con saldo de 2.3 millones de dólares al empresario radiofónico Rolando González Treviño, quien se declaró culpable de colaborar con Humberto Moreira, ex Gobernador de Coahuila, y miembros de su Gabinete en el desvío de fondos públicos.

Mexico,D.F 02/Jul/2015 De acuerdo con una acusación del Departamento de Justicia estadounidense contra el empresario, las cuentas están abiertas en el International Bank of Commerce (IBC): dos a su nombre y las demás a nombre de tres sociedades de responsabilidad limitada o LLC creadas por él en San Antonio en agosto del 2009.

Ayer se publicó que González llegó a un acuerdo de culpabilidad con el Gobierno de Estados Unidos, fechado el 3 de abril ante la Corte del Distrito Oeste en San Antonio, en el que se establece que Moreira habría "robado cientos de millones de dólares del erario de Coahuila".

El empresario admite en la declaración que conspiró para enviar a Estados Unidos fondos robados.

Según la acusación en su contra, entre enero y julio del 2009, Moreira ordenó a subalternos transferir 1.8 millones de dólares a cuentas de González en Texas para comprar una participación en la cadena de radiodifusoras de este último: Núcleo Radio Televisión de Monclova (NRT).

El 20 de agosto del mismo año, González registró ante el Departamento de Estado de Texas las sociedades Nrt Enterprises, Nrt International Investments, Nrt Real Estate e Intercom Services.

Según registros públicos, estas corporaciones son dueñas de seis inmuebles en la zona metropolitana de San Antonio, valuados en 1.2 millones de dólares.

Sin embargo, en el acuerdo del pasado 22 de mayo, por el que González se declaró culpable de un cargo de transmisión de fondos robados, se señala que sólo las cuentas bancarias serán decomisadas.

El saldo de las cuentas basta para cubrir los 1.8 millones de dólares que se buscaba confiscar en la acusación original contra el empresario, presentada el 30 de abril del 2014 ante la Corte para el Distrito Oeste de Texas.

Esta acción contra allegados de Moreira se suma a que, en noviembre pasado, Estados Unidos se quedó con 2.2 millones de dólares que el ex Secretario de Finanzas de Coahuila, Héctor Villarreal, tenía en una cuenta en Bermudas.

Además, busca confiscar 2.7 millones de dólares propiedad de Jorge Torres, Gobernador interino tras la salida de Moreira.

Ambos son acusados de fraude bancario cometido durante el sexenio de Moreira, que inició en diciembre del 2005 y concluyó en enero del 2011, cuando el entonces Gobernador pidió licencia para asumir la dirigencia nacional del PRI.

La cuenta de Villarreal en el banco N.T. Butterfield and Son de Bermudas también fue abierta en agosto del 2009, según la demanda civil que Estados Unidos presentó en el 2012 para decomisar esos fondos.

Desde agosto del 2009 hasta abril del 2011, un total de 3.9 millones de dólares fueron depositados en esa cuenta de Bermudas, provenientes de una cuenta en JP Morgan Chase controlada por Villarreal.

fuente.-


"GOBER TRANZA", INVESTIGAN YA en E.U al de "NUEVO LEON"....tambien del "club" de amigos del poder.


El gobierno de Estados Unidos investiga posibles operaciones ilícitas en el extranjero del gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina.
Imagen.-El Norte
Monterrey,N.L 02/Jul/2015 Así lo informó el exsubprocurador de Ministerios Públicos de la entidad, Aldo Fasci, al destacar que ayer se reunió con agentes federales del país del norte para proporcionarles información relacionada con las operaciones financieras del mandatario y su familia.
“Lo que están buscando es ver si hay operaciones ilícitas o no en torno al patrimonio de funcionarios públicos”, puntualizó al diario ‘El Norte’.
Según Fasci, las autoridades estadunidenses ya abrieron un expediente de las inversiones de los Medina en Estados Unidos, pues se presume que las empresas Mesa Investments y Northlake Holdings, entre otras 10 inmobiliarias vinculadas con la familia, registran filiales en ese paraíso fiscal y son usadas como “pantalla” en Estados Unidos.
De acuerdo con información de libre acceso del gobierno de Texas, el padre del gobernador, Humberto Medina, aparece como gerente en la empresa Mesa Investments, mientras que en Northlake Holdings ocupa el cargo Alejandro Medina, hermano de aquel.
Fasci sostuvo que tras una petición especial que hizo a las autoridades estadunidenses para colaborar en el caso, lo llamaron para reunirse en el Consulado General de Estados Unidos con el propósito de “intercambiar información” no sólo de los Medina, sino también de otros funcionarios públicos.
“Llevé todo lo que tenemos y quedé de enviarles información” agregó.
El exsubprocurador señaló que varias agencias trabajan en conjunto en la investigación de los Medina y procederán de manera fiscal en caso de ser necesario. No obstante, evitó dar detalles de los avances, debido a que firmó un “acuerdo de confidencialidad” con la condición de que no se estaría escondiendo y “que si colaboraba sería abiertamente, porque no tengo nada que esconder”.
Confirmó que algunos empresarios le proporcionaron protección, aunque no teme por su seguridad.
Remató: “Es obvio, si me pasa algo, ¿a quién va a apuntar?”.
Fuente.-