El Gobierno de Estados Unidos decomisará 10 cuentas bancarias con saldo de 2.3 millones de dólares al empresario radiofónico Rolando González Treviño, quien se declaró culpable de colaborar con Humberto Moreira, ex Gobernador de Coahuila, y miembros de su Gabinete en el desvío de fondos públicos.
Mexico,D.F 02/Jul/2015 De acuerdo con una acusación del Departamento de Justicia estadounidense contra el empresario, las cuentas están abiertas en el International Bank of Commerce (IBC): dos a su nombre y las demás a nombre de tres sociedades de responsabilidad limitada o LLC creadas por él en San Antonio en agosto del 2009.
Ayer se publicó que González llegó a un acuerdo de culpabilidad con el Gobierno de Estados Unidos, fechado el 3 de abril ante la Corte del Distrito Oeste en San Antonio, en el que se establece que Moreira habría "robado cientos de millones de dólares del erario de Coahuila".
El empresario admite en la declaración que conspiró para enviar a Estados Unidos fondos robados.
Según la acusación en su contra, entre enero y julio del 2009, Moreira ordenó a subalternos transferir 1.8 millones de dólares a cuentas de González en Texas para comprar una participación en la cadena de radiodifusoras de este último: Núcleo Radio Televisión de Monclova (NRT).
El 20 de agosto del mismo año, González registró ante el Departamento de Estado de Texas las sociedades Nrt Enterprises, Nrt International Investments, Nrt Real Estate e Intercom Services.
Según registros públicos, estas corporaciones son dueñas de seis inmuebles en la zona metropolitana de San Antonio, valuados en 1.2 millones de dólares.
Sin embargo, en el acuerdo del pasado 22 de mayo, por el que González se declaró culpable de un cargo de transmisión de fondos robados, se señala que sólo las cuentas bancarias serán decomisadas.
El saldo de las cuentas basta para cubrir los 1.8 millones de dólares que se buscaba confiscar en la acusación original contra el empresario, presentada el 30 de abril del 2014 ante la Corte para el Distrito Oeste de Texas.
Esta acción contra allegados de Moreira se suma a que, en noviembre pasado, Estados Unidos se quedó con 2.2 millones de dólares que el ex Secretario de Finanzas de Coahuila, Héctor Villarreal, tenía en una cuenta en Bermudas.
Además, busca confiscar 2.7 millones de dólares propiedad de Jorge Torres, Gobernador interino tras la salida de Moreira.
Ambos son acusados de fraude bancario cometido durante el sexenio de Moreira, que inició en diciembre del 2005 y concluyó en enero del 2011, cuando el entonces Gobernador pidió licencia para asumir la dirigencia nacional del PRI.
La cuenta de Villarreal en el banco N.T. Butterfield and Son de Bermudas también fue abierta en agosto del 2009, según la demanda civil que Estados Unidos presentó en el 2012 para decomisar esos fondos.
Desde agosto del 2009 hasta abril del 2011, un total de 3.9 millones de dólares fueron depositados en esa cuenta de Bermudas, provenientes de una cuenta en JP Morgan Chase controlada por Villarreal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: