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viernes, 2 de enero de 2015

INACEPTABLE: "ENCUBRIMIENTO" de la PGJE EDOMEX al EJERCITO en "CASO TLATLAYA",dice SENADOR.



Otro involucrado que debe que responder ante las autoridades, señaló Encinas, es el coronel Raúl Castro Aparicio, quien era comandante del 102 Batallón de Infantería y a quien se señala de haber participado en la alteración de la escena del crimen.


Ciudad de México, 01/Ene/2015.- El senador Alejandro Encinas calificó de inaceptable el encubrimiento en el que habrían participado agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) en torno a las ejecuciones extrajudiciales que habrían realizado elementos del Ejército mexicano en el municipio de Tlatlaya.
"Eso es absolutamente inaceptable y tendrán que rendir cuentas sobre este asunto porque no puede quedarse simple y sencillamente en que hay la presunción de tortura y de alteración de las declaraciones de las personas detenidas, simplemente para oculta una ejecución extrajudicial", comentó.
El senador perredista por el Estado de México destacó la existencia de descripciones claras sobre el actuar de una agente del Ministerio Público de la Procuraduría mexiquense a quien se le acusa de haber torturado a una mujer para que aceptara declararse cómplice y ser encerrarda en el penal de alta seguridad de Tepic, Nayarit.
Según el testimonio de una testigo de los hechos, sólo dos mujeres participaron por parte de la PGJEM en el caso, Orianna Ibeth Bustos Díaz y Leticia Martínez Flores.
Otro involucrado que debe que responder ante las autoridades, señaló Encinas, es el coronel Raúl Castro Aparicio, quien era comandante del 102 Batallón de Infantería y a quien se señala de haber participado en la alteración de la escena del crimen.

"El primero que tiene que rendir cuentas es el general encargado del sector porque él fue el que incumplió las normas del procedimiento", añadió Encinas.

Nuevo INTENTO de la PGR ...pediran ORDEN de APREHENSION para la "Ex-PRIMERA DAMA" de iguala.


El próximo lunes concluye el segundo periodo de arraigo que un juez concedió en contra de María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, por su presunto vínculo con el crimen organizado y la desaparición de normalistas de Ayotzinapa. La Procuraduría General de la República (PGR) prevé solicitar una orden de aprehensión.

Mexico,D.F 02/Ene/2015 De acuerdo con la principal línea de investigación de la averiguación previa SEIDO PGR/SEIDO/UEIDMS/871/2014, la ex primera dama de Iguala era uno de los principales contactos del grupo criminal Guerreros Unidos en la región de Tierra Caliente y sirvió de nexo con funcionarios locales.

Fue esa influencia la que aprovechó Ángeles Pineda para ordenar en complicidad con su esposo que los normalistas de Ayotzinapa fueran atacados por policías municipales la noche del 26 de septiembre.

Esta tesis se conoce desde antes de que la ex pareja presidencia de Iguala fuera detenida en noviembre. No obstante, a la PGR le ha tomado casi 60 días de arraigo el reunir la información necesaria que le permita proceder en contra de Pineda.

Fuentes ministeriales consultadas indicaron que la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) cuenta con evidencia suficiente para proceder en contra de Pineda Villa por sus vínculos delictivos, y las pruebas finales que se reunieron fueron respecto al tema de lavado de dinero y el plagio de los normalistas.

En ese contexto, el procedimiento será solicitar a un juez una orden de aprehensión en su contra, por lo menos por el delito de delincuencia organizada, para que pueda levantarse su arraigo y sea trasladada a un centro penitencial federal en donde se iniciaría su proceso.

Será decisión del juez correspondiente valorar el pliego de consignación (de acusaciones y pruebas preliminares) que presente la SEIDO y en su caso conceder o negar la referida orden.

En octubre trascendió extraoficialmente que el Ministerio Público intentó pedir una primera orden de aprehensión en vez de la de arraigo para Pineda, pero un juez federal la negó. La dependencia presentó un recurso de inconformidad pero un tribunal federal unitario, con sede en Tamaulipas, revisó el caso y el 12 de diciembre ratificó la negativa.

La PGR no ha reconocido de forma pública esta situación e incluso en su momento, en una conferencia de prensa por el caso Iguala, el procurador Jesús Murillo Karam negó que les hubieran negado la referida orden de arresto.

SEDENA se "percibe" INOCENTE en la "MASACRE de TLATLAYA"....ahora hay que demostrarlo.


En el caso Tlatlaya, para el Ejército aún no hay culpables y acude a la figura JURIDICA  de la "presunción de inocencia".

Mexico,D.F 02/Ene/2015 En un documento interno fechado el 23 de diciembre, la Sedena asegura que no existen elementos contra su personal.

Los testimonios en la recomendación 51/2014 de la CNDH son contradictorios, sostiene.

La dependencia defiende en el escrito el procedimiento seguido por los militares en los hechos del pasado 30 de junio, cuando 22 presuntos delincuentes murieron en una bodega en Tlatlaya, Estado de México.

El Ejército reportó inicialmente que fallecieron en un enfrentamiento, pero meses después testigos declararon que los militares los mataron cuando ya se habían rendido.

En el documento, la Sedena recuerda que en los hechos estuvieron 22 pistoleros contra ocho soldados, que, remarca, siguieron el manual de uso de la fuerza.

"Es necesario tomar en cuenta el principio jurídico penal que señala la presunción de inocencia mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el juez", indica.


jueves, 1 de enero de 2015

"PIDE CONGRESO de TAMAULIPAS "Rastrear a ex-Policias"...


Ante los constantes despidos y renuncias de policías estatales con la llegada de la estrategia federal de mando único, el Congreso de Tamaulipas se pronunció para que las autoridades estatales los tengan ubicados a través del programa de seguimiento de los elementos dados de baja para evitar que estos pasen a las filas del crimen organizado.
Cd.Victoria,Tam.-01/Ene/2015 El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Ramiro Ramos Salinas, aseguró que para tranquilidad de todos, exigirán tanto al procurador General de Justicia como al secretario de Seguridad Pública, esta información.
Por otra parte, reconoció el fracaso por cuatro sexenios del tema para enterarse en donde estamos, planteamiento que resurgiría a través de la Clave Única de Identidad, que es saber de todos los 117 millones de mexicanos de donde estamos, quienes somos, tener nuestro datos de tipo de sangre, cuestión que el país no ha podido resolver en los últimos años.

fuente.-Milenio

La SHCP "recula"... y "si habrá mas GASOLINAZOS en 2015"....el prometer no "empobrece",cumplir es lo que aniquila.


Este 1 de enero, la SHCP confirmó el incremento de 1.9 por ciento en el precio de las gasolinas y diésel aunque enseguida la misma  (SHCP) publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo en el que establece que durante el año podría darse otro incremento en el precio de las gasolinas y diésel en caso de que estos combustibles sean afectados por la volatilidad del mercado.

Mexico,D.F 01/Ene/2015 (Sin Embargo) El Gobierno federal prometió que no habría sino un sólo ajuste anual a los combustibles, y más: que la Reforma Energética bajaría precios de la gasolina, del gas y de otros energéticos de uso cotidiano.

“La política de precios máximos al público que se emita deberá prever ajustes de forma congruente con la inflación esperada de la economía y, en caso de que los precios internacionales de estos combustibles experimenten alta volatilidad, el Ejecutivo Federal preverá mecanismos de ajuste que permitan revisar al alza los incrementos de los citados precios, de manera consistente con la evolución del mercado internacional”, señala de manera textual el Acuerdo 016/2014.
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A partir de este jueves el litro de gasolina Magna tiene un precio de 13.57 pesos, mientras que la Premium está en 14.38 pesos. En tanto, el litro de diésel se vende en 14.20 pesos.
“Es decisión del Gobierno federal que Hacienda se encargue de prever los ajustes a los precios de estos combustibles de manea congruente con la inflación, así como en caso de que los precios internacionales de las gasolinas Magna y Premium y el diésel experimenten alta volatilidad”, publica el DOF.
En caso de presentarse esta situación, Hacienda tendrá que establecer los mecanismos para ajustar al alza los incrementos de los precios en conjunto con la Secretaría de Energía (Sener).
“La Secretaría de Hacienda deberá fijar los precios máximos de las gasolinas Pemex Magna y Pemex Premium, así como del diésel, que reflejen los ajustes a los precios máximos de dichos productos, en caso de que los precios internacionales de estos combustibles experimenten alta volatilidad en los mercados internacionales”, establece el artículo segundo del Acuerdo.
En la Ley de Ingresos para 2015 se hizo una previsión en la que se especifica que el deslizamiento del precio sería en una sola ocasión al inicio del año y conforme a la inflación.
Según explicó la SHCP, el factor de actualización aplicable para el año siguiente “es de 1.0416, resultado de dividir el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del mes de noviembre de 2014, que fue de 115.493 puntos entre el mencionado índice correspondiente al mes de noviembre de 2013, que fue de 110.872 puntos, conforme al procedimiento establecido por lo dispuesto en el artículo 17-A del Código Fiscal de la Federación”.

LA GASOLINA Y LOS PRECIOS INTERNACIONALES
Leticia Armenta Fraire, directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, dijo que “el parámetro [para el aumento] es la inflación, de tal forma que la gasolina, como un bien proporcionado por la Empresa Productiva del Estado, como es el caso de Pemex, está fijando su precio”.
“Administrando este precio, no obedece a las ofertas del mercado, no fluctúa, ni disminuye, porque no está vinculado a los costos internacionales. El gobierno fija el precio de acuerdo al parámetro de la inflación”, afirmó.
Por su parte, Jesús Valdés Díaz de Villegas, investigador del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana, afirmó que “la gasolina está subsidiada desde el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012). Se planteó eliminarlo y si nosotros comparamos como se vende ahora la gasolina en Estados Unidos evidentemente hay un problema. En México hay cuatro refinerías y no somos productores de gasolina, es importada. A este proceso de importación se añade el costo de la logística, que son gastos al precio final del consumidor”.
Lo que se está haciendo, añadió, “es eliminar el subsidio, de tal forma que tenga el precio del mercado de acuerdo al juego de la oferta y la demanda. Una vez que se quita el subsidio se normaliza su precio y las variaciones estarán determinadas”.
Ante la pregunta sobre si resulta conveniente hacer el ajuste a principio de año en lugar de realizarlo de manera mensual, como se hizo hasta 2014, Armenta Fraire respondió que “el impacto es mayor cuando se va deslizando mes con mes, pues en un deslizamiento de 1 por ciento al mes terminamos con un incremento anual de 13 por ciento, porque se acumula”.
“Se piensa que afecta más si se hace en una sola vez justamente porque el consumidor lo resiente. Particularmente enero es el mes más complicado para los consumidores por ser principio de año. Así que será más reactivo a esta forma, aun cuando se considere el costo del año y el incremento sea menor”, explicó.
De acuerdo con cifras de la agencia de noticias Bloomberg, en Estados Unidos, desde el pasado 22 de diciembre, la gasolina regular [la más parecida a la Magna en México] se vende entre los 2.38 y 1.32 dólares el galón [3.78 litros], dependiendo del estado de esa Nación donde se adquiera.
Esto quiere decir que actualmente el litro de gasolina en Estados Unidos se encuentra entre los 9.46 y los 5.24 pesos, con un tipo de cambio promedio de 15.03 pesos por dólar.
La US Energy Information Administration (EIA) prevé que en 2015, el precio de la gasolina en Estados Unidos promedie los 2.94 dólares por galón, es decir 11.16 pesos por cada litro.


MEXICO: "el PARAISO del SOBORNO"...revela " INFORME INTERNACIONAL" de la "OCDE"...nomas del soborno ?


En un informe publicado el martes 2, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos revisó los 427 casos mexicanos de corrupción internacional documentados desde la entrada en vigor de la Convención de la OCDE para combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales, en febrero de 1999.
"Las autoridades mexicanas no resolvieron ninguno, aun cuando el reporte señaló que varios de ellos se produjeron en México".
Mexico,D.F 01/Ene/2015 La empresa Trace International, la cual asesora en prácticas anticorrupción a empresas internacionales, recopila en su página 25 casos de sobornos a servidores públicos mexicanos por parte de compañías privadas, investigados por instancias judiciales de países extranjeros. Entre esas compañías destacan Hewlett Packard,­ Alstom, Areva, Siemens, Bridgestone, ABB o la minera canadiense Blackfire Exploration.
El caso más emblemático lo reveló The New York Times en abril de 2012, al destapar los pagos de sobornos millonarios que realizó la filial mexicana del gigante estadunidense de la distribución, Walmart, a fin de expandir su negocio en México.
Según el Informe de Competitividad Global 2014-2015, que dio a conocer el Foro Económico Global el pasado septiembre, el soborno y la corrupción son una práctica común en las contrataciones públicas nacionales e internacionales en México.
En una lista de 144 países, México ocupa el sitio 119 en cuanto a “pagos extras” y sobornos por parte de empresas en la adjudicación de contratos públicos, y el lugar 99 en términos de favoritismo que funcionarios públicos exhiben hacia algunas empresas.
México permanece en el lugar 102 respecto a la ética corporativa –las relaciones entre las empresas y los actores políticos–, así como en el lugar 119 en términos de desvío de fondos públicos hacia empresas privadas.
No es “cultural”
Lo anterior, según el director de la organización Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, no encuentra su raíz en un supuesto carácter “cultural” de la corrupción en el país –como lo aseveró Enrique Peña Nieto en septiembre pasado–, sino en la ineficiencia del sistema anticorrupción y la falta de aplicación de la convención de la OCDE.
En entrevista con Proceso, Bohórquez recuerda que fue la Comisión de Bolsa y Valores estadunidense la que llevó a cabo la mayor parte de las investigaciones y persecuciones penales de casos de soborno en México.
“Vemos casos de cohecho internacional que ocurren en México y se investigan en el ámbito internacional, lo cual es grave, pero lo trágico es que son estos países los que los juzgan penalmente”, lamenta.
Y señala que la Procuraduría General de la República (PGR) podría argumentar que no investiga los casos porque la averiguación ya existe en Estados Unidos, “pero parece difícil explicar por qué los casos siempre se procesan en otra Corte y por qué las autoridades mexicanas se enteran de ellos a través de la prensa”.
En el caso de las licitaciones internacionales, existe en México el temor de ahuyentar al inversionista, el cual utiliza una retórica amenazante para conseguir beneficios legales. “Su discurso es muy similar al de los empresarios: ‘Si no me das buenas condiciones, llevo mi dinero a otra parte’”, sostiene.
Muchas de las operaciones turbias que se muestran a la opinión pública, como la licitación del proyecto de tren México-Querétaro, las obras otorgadas al Grupo Higa o a la española OHL, entre otros, son legales, advierte Bohórquez.
E insiste en que “la corrupción no es un crimen pasional, es un crimen económico”: quien “participa en actos de corrupción calcula con precisión el riesgo, revisa el marco jurídico y diseña una estrategia para pasar a través”.
–En el caso de la Casa Blanca, ¿Podemos hablar de soborno? –se le pregunta.
–Tienes que probar sobre qué elementos se dieron las operaciones cuando (Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera) eran ciudadanos y no debían informar sobre un potencial conflicto de interés a nadie.
La única forma de comprobar que hubo cohecho, explica Bohórquez, sería demostrar que las condiciones favorables en las que se concedió la casa se decidieron a cambio de beneficios, pasados o futuros.
“Pero acreditar esto implica una investigación de otra naturaleza”, estima. “Por eso tenemos que reformar la ley, ya que en su estado actual no hace accionable nada”, añade.
Huecos legales
Según Bohórquez, una cadena de obstáculos­ impide a las autoridades mexicanas iniciar investigaciones para combatir eficazmente la corrupción.
La ley mexicana, detalla, prevé sanciones penales a individuos pero no incluye la responsabilidad penal de las empresas, por lo que las autoridades sólo pueden castigar a los perpetradores del acto de soborno, tanto el empleado que pagó el dinero como el funcionario que lo recibió.
Por lo anterior, por ley las autoridades no pueden atacar la raíz de la corrupción, que son los directivos de la empresa y los superiores de los servidores públicos.
Según el informe de la OCDE sobre la corrupción internacional, 41% de los casos documentados implicó la decisión de los directivos de la empresa en el acto de soborno, mientras que en 75% se hizo el pago a través de terceros, que fueron particulares, abogados o gestores.
“Los intermediarios son peligrosos porque permiten a los directivos de una empresa escapar a su responsabilidad aun cuando la conectan con un acto ilegal. Despachos de abogados se especializan en detectar las fallas legales, y otros se especializan en bloquear los intentos de cambiarlos.”
Interrogado acerca de la Fiscalía Anticorrupción, prevista por el gobierno de Peña Nieto, Bohórquez dice que esa opción “no ha funcionado en ningún país” pues genera disputas partidistas para designar el fiscal y no garantiza terminar con los actos corruptos.
“En Argentina tardaron cinco años en nombrar al fiscal, y a los dos años la fiscalía estaba denunciada por la opinión pública como la oficina de gobierno más corrupta del país”, apunta. Agrega: “Dinamarca, que cuenta con el mejor Índice de Percepción de la Corrupción, no tiene ninguna comisión anticorrupción, sólo tiene una procuraduría que investiga los casos con suficiente independencia”.
Y resume el problema de fondo en México: “No se activa el sistema anticorrupción, y las raras veces que lo hace, no se coordina”.
Según Bohórquez, no hay un mecanismo de colaboración que articule entre sí las instituciones mexicanas encargadas de la lucha anticorrupción.
Por lo tanto, la Secretaría de la Función Pública, la PGR, la Auditoría Superior de la Federación y hasta cierto punto la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda laboran de manera aislada y nunca se sientan a trabajar juntas, lamenta Bohórquez.
Recuerda que en algunas ocasiones esas instituciones han colaborado con éxito. Cita como ejemplo la detención de Elba Esther Gordillo a inicios del sexenio de Enrique Peña Nieto: “Todo lo que se le pudo encontrar se le encontró”, asevera, pero recuerda que este caso tuvo motivos políticos.
Además, al no contar con una competencia ex oficio, estas instancias no pueden abrir una investigación por iniciativa propia, denuncia Bohórquez, al precisar que sólo una denuncia formal puede empezar una investigación”.
“Ahí está la trampa”, insiste, pues en la práctica muy pocos proceden ante las instancias para señalar un acto de corrupción, aun cuando la ley mexicana obliga en teoría a cualquier testigo –que sea ciudadano, funcionario o empleado– a depositar una denuncia.
“En la clase política y empresarial todo el mundo habla de la corrupción, la denuncia, pero nadie hace los cambios en la ley para atacarla”, abunda.
Al firmar la convención de la OCDE en 1999, México se comprometió a luchar contra los sobornos de las empresas transnacionales mexicanas a funcionarios públicos extranjeros.
En octubre de 2011 la OCDE realizó un informe en el que evaluó la aplicación de la convención en México. Deploró entonces las múltiples carencias de la legislación mexicana en la materia y emitió 22 recomendaciones.
Casi tres años después, en junio pasado, la misma OCDE realizó un seguimiento del reporte y estimó que el gobierno sólo había aplicado cuatro de las 22 recomendaciones en su totalidad. Diez más lo fueron “parcialmente” y ocho fueron ignoradas.
“México todavía no tiene ninguna persecución ni condena por sobornos extranjeros”, lamentó entonces la OCDE, al aseverar que la Ley Federal Anticorrupción de 2012 “no resulta totalmente exitosa” pues incluye definiciones vagas de “servidor público extranjero” o no prevé de manera clara la confiscación de bienes de las empresas.
De la misma manera señaló que “México no modificó su legislación para obligar a auditores externos a reportar sobornos extranjeros a las autoridades competentes”, y observó que “las estadísticas sobre las condenas y sanciones aplicadas en casos de sobornos domésticos fueron incompletas”.
El gobierno tampoco supo explicar con precisión a la OCDE cómo iba a funcionar la nueva Fiscalía General, mientras el organismo internacional deploró que el Sistema de Administración Tributaria “no verifica si un contribuyente pidió una deducción fiscal por el pago de sobornos internacionales”.
En México, subraya Bohórquez, los “pagos de facilitación” no son ilegales y no están reconocidos como sobornos, por lo que pueden ser deducibles de impuestos.

Asi quedo el PRECIO de las "GASOLINAS" a partir de hoy....no importa que el PETROLEO siga a la BAJA.

gasolinazo_portada
Entre las cosas que seguro varios querrán agradecer este año al gobierno federal es el fin de los gasolinazos que mes con mes incrementaban ligeramente el costo de los combustibles… ahora con la reforma energética se impulsó la desaparición de tan chocoso aumento y… mejor se planteó subirlo todo de jalón.
Por lo anterior, el costo de las gasolinas para este naciente 2015 sólo tuvo un aumento único… y ya no sabremos más de incrementos en los próximos doce meses, según las autoridades. Así que vayan contemplando que para el regresó al hogar hoy o mañana, el costo de llenar nuevamente el tanque variará unos cuantos pesos.
gasolina
Así quedaron los precios por litro:
Con el último gasolinazo, la Magna se estableció en 13.31 pesos… hoy ya cuesta 13.70.
El 6 de diciembre el litro de PREMIUM quedó en 14.11 pesos… este  1 de enero usted estaba pagando 14.53 por litro.
Y la Diésel quedó con el último aumento mensual en 13.94 pesos… hoy en  año nuevo la traerá a sólo 14.35 pesos por litro.
Este incremento del 3% en el costo de las gasolinas fue aprobado por el Congreso a propuesta del presidente Enrique Peña Nieto.
“En materia de precios de gasolina y diésel… en el año 2015 únicamente se dará un incremento al inicio del año, equivalente a la expectativa de inflación (3 por ciento) y se mantendrá constante durante el resto del año”, dijo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en septiembre pasado… ¿lo cumplirán o la dura situación que se vislumbra para el próximo año hará que se modifiquen los planes?
El tiempo dirá.