Este 1 de enero, la SHCP confirmó el
incremento de 1.9 por ciento en el precio de las gasolinas y diésel aunque enseguida la misma (SHCP) publicó en el Diario
Oficial de la Federación un acuerdo en el que establece que durante el año
podría darse otro incremento en el precio de las gasolinas y diésel en caso de
que estos combustibles sean afectados por la volatilidad del mercado.
Mexico,D.F 01/Ene/2015 (Sin Embargo) El Gobierno federal prometió que no habría
sino un sólo ajuste anual a los combustibles, y más: que la Reforma Energética
bajaría precios de la gasolina, del gas y de otros energéticos de uso
cotidiano.
“La política de precios máximos al público
que se emita deberá prever ajustes de forma congruente con la inflación
esperada de la economía y, en caso de que los precios internacionales de estos
combustibles experimenten alta volatilidad, el Ejecutivo Federal preverá
mecanismos de ajuste que permitan revisar al alza los incrementos de los
citados precios, de manera consistente con la evolución del mercado
internacional”, señala de manera textual el Acuerdo 016/2014.
.
A partir de este jueves el litro de
gasolina Magna tiene un precio de 13.57 pesos, mientras que la Premium está en
14.38 pesos. En tanto, el litro de diésel se vende en 14.20 pesos.
“Es decisión del Gobierno federal que
Hacienda se encargue de prever los ajustes a los precios de estos combustibles
de manea congruente con la inflación, así como en caso de que los precios
internacionales de las gasolinas Magna y Premium y el diésel experimenten alta
volatilidad”, publica el DOF.
En caso de presentarse esta situación,
Hacienda tendrá que establecer los mecanismos para ajustar al alza los
incrementos de los precios en conjunto con la Secretaría de Energía (Sener).
“La Secretaría de Hacienda deberá fijar los
precios máximos de las gasolinas Pemex Magna y Pemex Premium, así como del
diésel, que reflejen los ajustes a los precios máximos de dichos productos, en
caso de que los precios internacionales de estos combustibles experimenten alta
volatilidad en los mercados internacionales”, establece el artículo segundo del
Acuerdo.
En la Ley de Ingresos para 2015 se hizo una
previsión en la que se especifica que el deslizamiento del precio sería en una
sola ocasión al inicio del año y conforme a la inflación.
Según explicó la SHCP, el factor de
actualización aplicable para el año siguiente “es de 1.0416, resultado de
dividir el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del mes de noviembre
de 2014, que fue de 115.493 puntos entre el mencionado índice correspondiente
al mes de noviembre de 2013, que fue de 110.872 puntos, conforme al
procedimiento establecido por lo dispuesto en el artículo 17-A del Código
Fiscal de la Federación”.
LA GASOLINA Y LOS PRECIOS INTERNACIONALES
Leticia Armenta Fraire, directora del
Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de
México, dijo que “el parámetro [para el aumento] es la inflación, de tal forma
que la gasolina, como un bien proporcionado por la Empresa Productiva del
Estado, como es el caso de Pemex, está fijando su precio”.
“Administrando este precio, no obedece a las
ofertas del mercado, no fluctúa, ni disminuye, porque no está vinculado a los
costos internacionales. El gobierno fija el precio de acuerdo al parámetro de
la inflación”, afirmó.
Por su parte, Jesús Valdés Díaz de
Villegas, investigador del Departamento de Estudios Empresariales de la
Universidad Iberoamericana, afirmó que “la gasolina está subsidiada desde el
sexenio de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012). Se planteó eliminarlo y si
nosotros comparamos como se vende ahora la gasolina en Estados Unidos
evidentemente hay un problema. En México hay cuatro refinerías y no somos
productores de gasolina, es importada. A este proceso de importación se añade
el costo de la logística, que son gastos al precio final del consumidor”.
Lo que se está haciendo, añadió, “es
eliminar el subsidio, de tal forma que tenga el precio del mercado de acuerdo
al juego de la oferta y la demanda. Una vez que se quita el subsidio se
normaliza su precio y las variaciones estarán determinadas”.
Ante la pregunta sobre si resulta conveniente
hacer el ajuste a principio de año en lugar de realizarlo de manera mensual,
como se hizo hasta 2014, Armenta Fraire respondió que “el impacto es mayor
cuando se va deslizando mes con mes, pues en un deslizamiento de 1 por ciento
al mes terminamos con un incremento anual de 13 por ciento, porque se acumula”.
“Se piensa que afecta más si se hace en una
sola vez justamente porque el consumidor lo resiente. Particularmente enero es
el mes más complicado para los consumidores por ser principio de año. Así que
será más reactivo a esta forma, aun cuando se considere el costo del año y el
incremento sea menor”, explicó.
De acuerdo con cifras de la agencia de
noticias Bloomberg, en Estados Unidos, desde el pasado 22 de diciembre,
la gasolina regular [la más parecida a la Magna en México] se vende entre los
2.38 y 1.32 dólares el galón [3.78 litros], dependiendo del estado de esa
Nación donde se adquiera.
Esto quiere decir que actualmente el litro
de gasolina en Estados Unidos se encuentra entre los 9.46 y los 5.24 pesos, con
un tipo de cambio promedio de 15.03 pesos por dólar.
La US Energy Information Administration
(EIA) prevé que en 2015, el precio de la gasolina en Estados Unidos promedie
los 2.94 dólares por galón, es decir 11.16 pesos por cada litro.
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