Visitanos tambien en:

jueves, 5 de febrero de 2026

‘YA QUIEREN OTRA VEZ la GUBERNATURA ?»: «DE MAULEON y la EVIDENCIA PRESUMEN TRAS ATAQUE a DIPUTADO de MC los CHAPITOS ANDAN MOVIDOS BUSCANDO SUCESOR de ROCHA MOYA»…al que también impusieron.


El periodista de El Universal,Hector de Mauleon,presume lo que la evidencia ya le señala tras las pesquisas federales, la política y la renovación de la gubernatura en 2027,se presume estarian detras del ataque al dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Sergio Torres Félix, y de la diputada Elizabeth Montoya.

La hipotesis de Hector de Mauleon es por demas fundada, pues también fueron Los Chapitos,entonces bajo hegemonía criminal,quienes respaldaron a Ruben Rocha Moya en 2021,precisamente cuando el hoy gobernador de Tamaulipas,Americo Villarreal,era Delegado de morena en esa entidad y juntos levantaban ladrillo a ladrillo, el actual desastre, todo en medio de traiciónes politicas,pero criminalmente organizadas. 

Que dice DE MAULEON:

«….El pasado 28 de enero, ambos legisladores salían de las instalaciones del Congreso del Estado y se dirigían al aeropuerto para volar a la Ciudad de México, cuando sobrevino la agresión. Torres Félix, exalcalde de Culiacán y exlíder del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán, STASAC, maniobraba políticamente para tomar el control de este sindicato, del que había sido dirigente, y tenía la vista puesta, además, con ánimo de participar, en el proceso electoral del año entrante, cuando se renovarán los poderes del estado.

Dos candidatos que habían anunciado su decisión de contender por la dirigencia de la STASAC se bajaron de la contienda a poco de hacer públicas sus intenciones. Uno, alegando “motivos de salud”, y otro “motivos personales”. Corrió la versión, normalizada ya entre la clase política de Sinaloa, de que los dos habían sido amenazados.

A los pocos días ocurrió el atentado en contra de Torres Félix, que le costó un ojo a la diputada Montoya y que a él tiene en estado crítico en una unidad de terapia intensiva.

Se trató, en realidad, del banderazo de salida del proceso electoral de 2027, en el que, a través de su sindicato, el Ayuntamiento de Culiacán es la primera pieza en disputa por los dos grupos del Cártel de Sinaloa que se hallan enfrentados desde el año pasado, y que han erosionado y destruido no solo a sus milicias y sus ejércitos de sicarios, sino también la vida y la actividad económica de la capital y de amplias regiones del estado.

Cerca de dos mil muertes y más de dos mil desaparecidos. Balaceras y persecuciones todos los días. Ejecuciones, robo de autos y de camionetas. Quema de casas y de negocios. Arrojadero de cuerpos en la vía pública. Asesinato de policías. Mensajes, narcomantas y cartulinas de ida y vuelta.

Y ahora, en medio de la presencia de diez mil soldados que no logran mitigar el horror ni ahuyentar el miedo, la inminencia de un proceso electoral que arranca formalmente en septiembre, mientras el Cártel de Sinaloa se halla inmerso en su peor guerra, y en el que la pregunta en los círculos políticos es quién se atreverá a postularse.

El Culiacanazo de 2019, en el que Ovidio Guzmán fue liberado por órdenes de Andrés Manuel López Obrador, y las elecciones intermedias de 2021, en las que, se ha documentado extensamente, el Cártel de Sinaloa se convirtió en el gran operador electoral del partido en el poder, desnudó el contubernio del crimen con la política.

El atentado contra Torres Félix y la diputada Montoya, atribuido por García Harfuch a una célula de Los Chapitos, es el indicio poderoso de que a pesar de los 10 mil soldados y de una estrategia de seguridad que presume detenciones, pero lleva más de un año sin dar resultados tangibles; de que a pesar de las entregas, las expulsiones y las extradiciones de narcos al gobierno estadounidense, los poderes fácticos de Sinaloa siguen preparando el escenario político para los años siguientes.

Mucho antes del arranque formal del proceso electoral, y cuando ya desde de la Presidencia y la gubernatura del estado comienzan a moverse políticamente las primeras piezas en el tablero de la sucesión, vendrán en Estados Unidos los juicios de los grandes narcos de Sinaloa.

¿Qué pueden ofrecerle los dos Chapos presos y El Mayo Zambada al gobierno de Donald Trump? En esos juicios, el estado de Sinaloa tendrá por fuerza que ocupar un lugar central, ya que en las listas de los capos detenidos hay gobernadores, alcaldes, legisladores de todos colores. Es probable que veamos todo eso dentro de algunos meses.

Washington no parece impresionado con los logros del gobierno de Claudia Sheinbaum en materia de combate a la narcopolítica, se ha escrito en el Financial Times. En la acusación al dictador venezolano Nicolás Maduro aparecen ya los vínculos oscuros de México con el narcotráfico, los cuales tendrán que emerger a lo largo de su juicio.

Paradójicamente, en medio del terremoto que parece avecinarse, la elección de 2027 podría ser una oportunidad histórica para la sociedad sinaloense para detener la destrucción y el deterioro a que su estado ha sido arrastrado. Es probable que, tras tantos años de mentiras, corrupción e impunidad, también veamos eso dentro de algunos meses.

Con informacion: HECTOR DE MAULEON/ELUNIVERSAL+

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: