Muy y pese a que la Fiscalía General de la República (FGR), anunció ayer mismo que apelará la decisión del Juez Federal Faustino Gutiérrez Pérez, quien desde Reynosa en Tamaulipas, canceló la orden de aprehensión en contra de quien habia permanecido fugitivo,Francisco Javier García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas se volvio a enredar en la "bandera de justiciero y de Defensor del Pueblo",en un video por temas falso e hipócrita que busca confundir a la opinión publica, pues el saqueador mas rápido del noreste,que aun no ha aclarado a la Auditoria Superior de la Federación y los Tamaulipecos,que hizo con mas de 14 mil millones de pesos "perdidos".
Para la FGR, la decisión del Juez radicado en Reynosa es “notoriamente alejada del derecho y del más elemental sentido de justicia”, por lo que analizará posibles acciones legales contra el juez Gutiérrez Pérez, quien es “más que evidente” que se transformó en “un agente de la defensa del imputado”.
Remarcó que están acreditadas las conductas que materializan uno de los delitos contemplados en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y la parcialidad del juzgador, quien ni siquiera convocó al agente del Ministerio Público que investigó y judicializó el caso, reprochó.
El juez tomó la decisión al considerar que se violó el derecho al debido proceso del exgobernador.
UN JUEZ BARBARO CON GUSTOS BAVAROS:
La orden de aprehensión que el panista combatió mediante el amparo es la segunda que la Fiscalía General de la República logró conseguir en su contra.
Anteriormente, pese a que García Cabeza de Vaca seguía siendo gobernador de Tamaulipas y tenía fuero, la FGR obtuvo un mandamiento de captura por delincuencia organizada y lavado de dinero, pero fue declarada nula por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), debido a la protección constitucional que tenía el exmandatario hasta el 30 de septiembre de 2022.
Los argumentos de la FGR
Para la Fiscalía General de la republica,esta instancia de justicia acusó que el juzgador se convirtió en defensor de Cabeza de Vaca, y reprochó que haya omitido realizar un análisis específico e integral tanto de lo que se planteó al solicitar la orden de aprehensión, como de lo resuelto por el Juez de Control al librar la orden de aprehensión, así como de lo alegado por la parte promovente del amparo.
"Se dedica por entero a tratar de explicar y justificar las operaciones financieras del quejoso, las cuales en todo caso denotan la organización de hecho realizada por el citado y otras personas para la realización de ciertas conductas que llevan a la materialización de uno de los delitos contemplados en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada. El rol de juzgador se habría transformado en el de un agente de la defensa del imputado", consideró.
"Ello se confirma cuando el juez de amparo llega a establecer el absurdo de que no podrían coexistir los delitos de delincuencia organizada y el de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cuando es por demás conocido que el primero de ellos es autónomo por esencia e incluso no requiere que se materialice la conducta o finalidad de la organización", apuntó.
Este actuar, advirtió la FGR, podría ser sancionada conforme a la Ley de Amparo, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la propia jurisprudencia del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
"Innumerables casos existen en los que se ha procedido ministerialmente por delincuencia organizada y por los delitos que son la finalidad de quienes se organizan; se han obtenido órdenes de aprehensión, vinculaciones a proceso o autos de formal prisión (según el sistema penal que aplique) y sentencias condenatorias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: