lunes, 27 de marzo de 2023

"ALIADOZ de AMERICO": MILITARES y ZETAS CONVIERTEN NUEVO LAREDO en PUEBLO VAQUERO del VIEJO OESTE donde IMPERA la LEY de las BALAS que HAGAN los AGUJEROS MAS GRANDES"...el prefiere negociarlos.



En diversas plataformas digitales comenzó a circular un video, aparentemente captado por la cámara de un elemento militar, que mostró entre otras cosas la desmesura de los soldados que se  enfrentaron con gatilleros en medio del cruce de vehiculos e inocentes transitando por peligrosa carretera, contraviniendo algunas de las disposiciones enmarcadas en los manuales de uso de la fuerza letal, que obligan a salvaguardar ciudadanos en sus integridad y bienes, antes que concretar una captura.

De acuerdo a los primeros reportes, el nuevo embate habría ocurrido en Nuevo Laredo, Tamaulipas,sin que se conozca con claridad las circunstancias de tiempo, modo y lugar, aunque el desencuentro deja entrever que el ejercito en Nuevo Laredo transita por una ruta distinta a la del gobernador Americo Villarreal,que para zanjar algunos incidentes graves perpetrados por zetas, ha acudido a la formula de "negociar con el cartel"  empoderandolos mas.
Al inicio del material es posible observar a dos agentes castrenses accionando sus armas en contra de un vehículo en movimiento, mientras también reciben disparos.

Las versiones iniciales sobre estos hechos indicaron que antes de los sucesos captados en el video, un grupo de supuestos sicarios del Cártel del Noreste (CDN) —ramificación de Los Zetas— habría agredido a miembros del Ejército desde una camioneta pick up negra, lo que desató una persecución de la corporación. Supuestamente, dicho vehículo sería el objetivo de los militares.
En la unidad oficial desde la que fueron capturadas las imágenes viajaban por lo menos cinco efectivos: uno al volante, otro en donde se coloca la torreta de los vehículos artillados y tres más en la parte posterior.

Además, por lo que es posible percibir, en el operativo de seguridad también habría participado al menos un vehículo más del Ejército. En un momento del video, quien sostiene la cámara le hace señales de alerta a una unidad que circulaba a toda velocidad por detrás de la suya.

“¡Agresión en los lados, agresión en los lados!” se le escucha decir al agente mientras mueve sus manos para avisar a sus compañeros del ataque que recibían desde los costados de la carretera.

Durante la mayor parte del metraje son perceptibles múltiples detonaciones que, posiblemente, estaban dirigidas al vehículo seguido por el Ejército. Sin embargo, hacia el final del material es notorio que los agentes también recibían disparos desde otros frentes. Incluso es visible el momento exacto en que una bala impacta la unidad, a escasos centímetros del hombre que iba en la torreta.

El video fue interrumpido sin que se conociera el resultado de dicho operativo, pues no mostró si, efectivamente, los integrantes de la Sedena lograron alcanzar a la camioneta que perseguían.

Hasta el momento en que fue publicada esta nota, ni la corporación federal ni las instituciones de seguridad de Tamaulipas han emitido un pronunciamiento oficial que ofrezca detalles sobre el contenido del video ni la fecha o zona exacta en que habría sido registrado.

Esta no es la primera vez que se difunde un contenido audiovisual de esta naturaleza, pues en diciembre de 2022 se dio a conocer una grabación con el momento exacto en que inició un intercambio de balas entre sicarios del Cártel del Noreste y miembros de las Fuerzas Armadas.

La emboscada de los supuestos criminales ocurrió sobre la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, a la altura del Puente Corona, durante la madrugada del 7 de diciembre, cuando los uniformados patrullaban la zona.

Cuando elementos de la Sedena patrullaban la zona, presuntos miembros del Cártel del Noreste los sorprendieron con una ráfaga interminable de balas. (Twitter/@MexicoRojo1)

Para evadir el ataque, el conductor del vehículo militar aceleró hasta llegar a un punto en que sus compañeros, incluido el agente que grababa, pudieron descender de la unidad y responder a la agresión.

En el primer cese al fuego, que duró apenas unos segundos, el sujeto que llevaba la cámara sujeta al pecho le pregunta a uno de sus compañeros “¿Estás bien?”, a lo que recibe una respuesta afirmativa. Momentos más tarde, se dirige a la unidad de patrullaje en busca de su ametralladora, pero se percata de que la perdió durante la huida.

Las detonaciones no cesaron durante más de un minuto. Al final, las autoridades informaron que el saldo de dicha operación fue de siete civiles abatidos y cuatro vehículos —posiblemente usados durante la emboscada— asegurados.

Con informacion de: Infobae/



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: