sábado, 25 de marzo de 2023

"PROHIBIDO PROHIBIR ?: "AUMENTA con AMLO las MAÑAS del GOBIERNO de OCULTAR TODA la INFORMACION PUBLICA a los OJOS del PUBLICO"...con pretextos "cuatreros".



La negativa del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para entregar información pública declarándola reservada o confidencial, inexistente o, simplemente, no responder a una petición de datos, aumentó casi 17 por ciento el año pasado, reportó ayer el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En su Informe de Labores 2022, que fue presentado ante el Senado, el Instituto registró que entre octubre del 2021 y septiembre del 2022 recibió 20 mil 197 medios de impugnación debido a la negativa de información o por haber sido entregada incompleta.

"En este periodo recibimos más de 20 mil medios de impugnación en materia de acceso a la información", dijo ante el Senado la presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra, "lo que significó un incremento del 16.7 por ciento respecto al año anterior y, en más del 80 por ciento de las resoluciones, se modificó o revocó la respuesta".

El acceso a la información pública en poder del Gobierno es un derecho de los ciudadanos y el INAI es la entidad autónoma que garantiza que se cumpla.

Ibarra destacó que el organismo que dirige no trabaja para el poder público, sino para los ciudadanos, por lo que su labor es fortalecer sus capacidades de defenderse.

En las semanas recientes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha cuestionado el papel del INAI y, como ocurrió con el INE, criticó el presupuesto que recibe el organismo, que ronda los 984 millones de pesos.

Ibarra defendió ayer la autonomía del INAI, consideró que la apertura de información es parte del proceso democrático que vive el País y llamó a los ciudadanos a defender ese derecho.

"Las resistencias a la publicidad pueden ser parte de todo proceso de consolidación democrática", expresó, "y confiamos en que la sociedad, que ayer hizo emerger este instituto, hoy sabrá articular las exigencias suficientes para fortalecerlo y, con ello, fortalecerse".

fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: