miércoles, 29 de marzo de 2023

"ENTREGADO a CRISTO ?...ENTREGUESE a la FGR": "HABLA el ABOGANGSTER EX-PRESIDIARIO que PUSO de MODA el COBRO de PISO en MATAMOROS"... una clica del CDG empoderada en el ayuntamiento Moreno.



Egresado en la Universidad Autónoma de Tamaulipas como abogado, Carlos Martínez Íñiguez, director del área jurídica de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento de Matamoros, posee una larga trayectoria profesional, pero también un amplio expediente judicial al haber estado preso por delitos federales, pero gracias a que pudo demostrar su inocencia, quedó absuelto y con todos sus derechos ciudadanos.

Junto con Roberto Olguín Pérez, también abogado penalista, Martínez Íñiguez a mediados de los años 2000, logró la liberación de la cantante Gloria Trevi, juicio con el que obtuvo reconocimiento a nivel internacional, hasta que en sus incontables victorias en los tribunales, de ser el que conseguía la libertad de implicados en los casos más difíciles, en los tribunales federales, acabó preso en un penal federal.

Mientras refleja en su rostro la tristeza y las afectaciones que marcaron su vida a causa del encierro Martínez Íñiguez, responde con claridad a las preguntas del reportero, sin guardarse nada, aun a sabiendas de es un funcionario público que en los últimos 5 meses ha sido señalado como autor de los cobros ilegales de piso a los comerciantes de la ciudad, a los que con el pretexto del “uso de suelo” se les ha estado requiriendo.

Su caída al penal federal de Guanajuato por 8 años 8 meses la define así:

“Como abogado puedes cruzar una línea que cuando al gobierno no le gusta, no le agrada terminas viéndote involucrado, en las cosas que tu mismo estás defiendo”.

-¿Cuestiones del narco?

-Cuestiones de lo que en ese momento era perseguido por el gobierno -dejando entrever que su detención estaba relacionada con las armas de fuego-.

De estatura regular, delgado, siempre vestido casual esport, con saco y sin corbata, luce en su muñeca izquierda su reloj Mido, que destella de vez en vez, con la luz en su oficina en los cubículos de Desarrollo Urbano donde se lleva a cabo la entrevista y a donde él llegó como jefe de esa división, debido a la recomendación de Carlos Ballesteros, secretario del ayuntamiento de Matamoros, con quien le une una estrecha amistad, toda vez que ambos fueron compañeros en la escuela de leyes, en Tampico, de 1992 a 1997 cuando egresaron.

Aunque mira de frente y es de palabra sincera Martínez Íñiguez, siente que poco a poco en el diálogo con el reportero va quedando desnudo, trayendo al presente un pasado que para él ya quedó atrás, que lo llevó a perder la riqueza material que acumuló en sus días de gloria, pero también a su familia, cuando aún preso seguía persistente en su empeño de liderar a sus compañeros para rebelarse por el riguroso trato que recibían de parte de las autoridades carcelarias, adentro aquella mole federal de concreto y acero donde pagaba sus penas.

Aunque acepta en su momento que fue abogado defensor de narcotraficantes, reconoce que después de haber sido procesado debido a las causas que defendía y pese a haber salido absuelto hoy en día tiene que cargar con lo que él califica como “leyendas urbanas”:

“Estas leyendas urbanas (del cobro de piso y de que allí fue impuesto por los narcos) fueron generadas creo yo que por tintes políticos porque yo me declaro totalmente aparte de la política, mis funciones y mi intervención es brindar mis conocimientos y mi experticia en las leyes para que la regulación urbanística de Matamoros se lleve a cabo, desafortunadamente lo utilizan de una forma incorrectamente, desafortunadamente lo utilizan de una forma negativa argumentando esos cobros que mencionan”.
Las quejas del sector empresarial son por el denominado cobro de piso o el uso de suelo, está reglamentado en Matamoros, y la exigencia la reforzó una ley expedida por el Congreso del Estado con mayoría panista en el 2019 la que solamente se aplicó en Matamoros y en ninguno más de sus 43 municipios, siendo esta una administración morenista.

Las leyendas urbanas a las que se refiere Martínez Íñiguez, tienen relación a que para iniciar con la regularización del uso de suelo como lo marca la ley, la oficina a su cargo emitió citatorios para que los comercios o la industria irregular en el rubro, se acercara para que se pusiera al corriente y pagara multa por haber infringido la ley.

Sin embargo para llevar a cabo los operativos de notificación y regulación en todos se hacía presente una gavilla por demás nociva de Protección Civil Municipal, algunos en vehículos particulares que requerían datos e información al contribuyente además de inspeccionar el local, y esta intromisión que debía ser propia de Desarrollo Urbano se extendió hasta a Bomberos, Control Ambiental y terceras personas con empresas externas con las que ellos mandaban al solicitante a que les extendieran un certificado y en ese punto se daban los abusos y los cierres como las farmacias Benavides o las zapaterías B Hermanos, a las que les clausuraron y les advirtieron a sus gerentes que no fueran a recurrir a la protección del Amparo Federal porque entonces jamás iban a poder reabrir sus negocios.

Ante esta situación Martínez Íñiguez se declara inocente y expone como prueba contundente que en ese mes en que se cometieron esos abusos con algunos comerciantes él se encontraba en convalecencia pues fue operado de un tumor en la próstata.

Le comentamos:

-Entonces por ejemplo en el cierre de la guardería La Catarina, propiedad del diputado Gustavo Cárdenas, qué pasó allí, porque hubo un reportero (Alejandro Mares) al que los de Protección Civil encabezados por Manolo Rodríguez lo acorralaron y lo amenazaron.


-Te digo yo no tuve nada que ver en eso. Nosotros tenemos nuestros propios inspectores y no solicitamos apoyo de Protección Civil.
-Licenciado estás consciente de que se te señala de pertenecer al cartel de la delincuencia organizada, y de que algunos de los que han sido extorsionados bajo pretexto de que tienen que cumplir la ley de uso de suelo te señalan, porque los que van con esa encomienda dicen que tú los estás mandando.

-Si. Si lo he escuchado. Eso salió de Protección Civil, allá empezaron a manejar mi nombre, pero yo nunca he cobrado un solo peso por atender a las personas, o por la adjudicación de un permiso. Tampoco pertenezco a ningún cartel, estoy limpio, por eso estoy aquí contigo diciendo las cosas como son en verdad.

Las palabras de Martínez Íñiguez las avala su propio desempeño profesional y su dedicación a servir a Dios, pues antes de quedar libre del penal federal donde purgaba condena y salió absuelto se entregó a los brazos de Cristo:

“En la cárcel aprendí a decidir qué hacer con la vida y pude aprender a hacer el bien y el mal y pero me decidí por el bien”.

-Te arrepientes de haber estado encerrado.

-No. Al contrario, le doy gracias a Dios porque así pude aprender que hacer en mi vida, porque yo en mi corazón estoy convencido de que todo ocurrió como debía haber ocurrido.

Con todo y la turbulencia que ha generado esta polémica ley, aplicada por el Departamento Jurídico de Desarrollo Urbano y Ecología que dirige Martínez Íñiguez, generó de ingresos a la Tesorería Municipal, tan solo en noviembre y diciembre de 2022, 26 millones de pesos:

Para finalizar afirma:

“Todo lo que a mi respecta, se ha hecho de manera es legal”.

Fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: