martes, 28 de marzo de 2023

EL "PUEBLO BUENO VOLVIO HACER de las SUYAS y LLEGO hasta la BASE de OPERACIONES del EJERCITO para RETENER 40 MILITARES"...y dicen que no se van hasta que les cumplan.



Habitantes y comisarios de 40 pueblos de los Municipios de San Miguel Totolapan y Heliodoro Castillo, en Guerrero, tienen retenidos a 40 elementos del Ejército y 15 policías estatales en una base de operaciones ubicada en la comunidad de Puerto del Gallo para exigir a la Gobernadora Evelyn Salgado y al Presidente Andrés Manuel López Obrador que cumplan con sus demandas de obras sociales en esa zona de la Sierra.

La gente que tomó las instalaciones desde las diez de la mañana de este lunes advirtió que no van a liberar a los militares y agentes estatales hasta que las autoridades lleguen a ese lugar para que les den una respuesta.

"Ya basta que nos estén engañando, nosotros queremos hechos no palabras", dijo uno de los comisarios que participa en la protesta y que fue entrevistado vía telefónica.

Puerto del Gallo es una comunidad que pertenece al Municipio de Heliodoro Castillo y está ubicada en la Sierra.

En los videos que enviaron las autoridades de los pueblos se ven cientos de campesinos que están afuera de la Base de Operaciones Mixtas (BOM) en donde están los militares y policías estatales, quienes desde las diez de la mañana de este lunes no pueden salir de sus instalaciones para patrullar esta zona.
El comisario, quien no proporcionó su nombre por razones de seguridad, contó que desde hace tres años -durante el Gobierno del priista Héctor Astudillo- se firmó una minuta de acuerdos en donde hubo el compromiso de pavimentar la carretera desde Puerto del Gallo hasta Tlacotepec, que es la cabecera del Municipio de Heliodoro Castillo.

Llegó el Gobierno de la morenista Evelyn Salgado Pineda y tampoco ha cumplido con esa minuta de acuerdos.

"Apenas estuvimos en Chilpancingo y nos dijeron que nos darían solución pero no vemos para cuando", dijo.

Contó que tuvieron una reunión con las autoridades de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (Cicaeg) para ver lo de la carretera y de otros caminos y ramales.

"Ya les dijimos a los militares que no los vamos a dejar salir", dijo el comisario.

Los habitantes y autoridades municipales que participan en la protesta son de las comunidades de Puerto del Gallo, Agua Zarca, Renacimiento, Cueva de Guerrero, Chilpancinguito, Durazno San Vicente, Capulines, Campo Morado, Tejamanil, Las Juntas, Pueblo Viejo, Los Hornos, El Frío, Parrales, El Pinzán, Santa Elena, Bejuco.

"Nuestras carreteras están bien decaídas y ya basta que nos estén engañando", expresó.

Otra de las peticiones que exigen es que el gobierno les cumpla a los pobladores el envío de médicos, reapertura de centros de salud, escuelas, la construcción de un puente y pavimentación de calles.

Una más que hace la gente es que la Universidad Autónoma de Guerrero (UaGro) cumpla con la creación de una unidad académica que beneficie a los jóvenes de la Sierra.

El 31 de mayo del 2019, habitantes de comunidades de la Sierra retuvieron más de 24 horas a los militares de este mismo centro de operaciones mixtas para exigir la entrega del fertilizante y la realización de obras sociales.

Los soldados fueron liberados por los inconformes luego de que las autoridades federales y estatales les llevaron los bultos de fertilizante.

Sin embargo, hay otras peticiones que al igual que este lunes son las mismas que en mayo del 2019, los pobladores le plantearon al gobierno la construcción de la carretera Puerto del Gallo-Tlacotepec, caminos, envío de médicos, medicinas, maestros y escuelas.

"Desde hace más de tres años estamos esperando que el gobierno nos dé respuesta y nada soluciona", mencionó el comisario.

Por su parte, el Secretario General de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso Núñez, confirmó que unos 40 militares están retenidos por los pobladores pero que ya se está atendiendo el asunto.

En menos de una semana, han estallado tres conflictos en distintos puntos de la Sierra por diversas demandas por parte de sus habitantes.

El pasado jueves 23 de marzo, en la comunidad de Piedra Concha, del Municipio de San Miguel Totolapan, habitantes de 40 comunidades realizaron una asamblea en donde le pidieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador el envió de Ejército y Guardia Nacional para detener a los integrantes de grupo del crimen organizado de la Familia Michoacana.

Este sábado 25 en una asamblea efectuada en la comunidad de El Balcón del Municipio de Ajuchitlán del Progreso, comisarios y habitantes de 114 comunidades pidieron a López Obrador que envíe a esa zona de la Sierra más elementos del Ejército para frenar a una organización de la delincuencia organizada.

fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: