viernes, 31 de marzo de 2023

"ES MEXICO de TIEMPOS CUATRITRANSFORMADOS": "LUPITA TIENE CHORRO de SUERTE FUE INSACULADA de TOMBOLA y sera NUEVA PRESIDENTA del INE hasta el AÑO 2032"...la democracia a la Mexicana no lleva tomate, ni cebolla..


Guadalupe Taddei Zavala será la nueva presidenta del INE, luego de un sorteo que culminó después de las 2:30 de la madrugada en la Cámara de Diputados. La acompañarán para cubrir las otras tres vacantes: Jorge Montaño Ventura, Rita Bell López Vences y Arturo Castillo Loza.

Girar la urna al menos en 10 ocasiones, mirando al frente del pleno, eran las instrucciones para extraer los nombres inscritos en un papel de quienes serán los nuevos consejeros del INE para el periodo que inicia el 4 de abril de 2023 y concluye el 3 de abril de 2032. 


El primer consejero insaculado fue Jorge Montaño Ventura, fiscal de Delitos Electorales de Tabasco. Mencionado como personaje cercano a Adán Augusto López, secretario de Gobernación. 

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, leyó en voz alta los nombres de quienes sustituirán a Lorenzo Córdova Vianello, Ciro Murayama Rendón, José Roberto Ruiz Saldaña y Adriana Favela Herrera. 

JORGE MONTAÑO VENTURA

La segunda escrutadora realizó el mismo procedimiento y su mano extrajo el nombre de Rita Bell López Vences. Ella es abogada, especialista en gobierno y desarrollo local, consejera local de Oaxaca e impulsora de pueblos indígenas y comunidad LGBT+.


RITA BELL LÓPEZ VENCES

Tocó el turno a Arturo Castillo Loza, maestro en sociología. Exfuncionario del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

ARTURO CASTILLO LOZA

El suspenso se acumuló cuando al filo de las 2:30 de la madrugada de este viernes 31 de marzo se realizó el mismo protocolo para extraer el nombre de: Guadalupe Taddei Zavala. Ella es prima del superdelegado de los programas sociales del gobierno federal en Sonora, Jorge Luis Taddei, y tía de Pablo Taddei, director de la paraestatal recién creada, LitioMx. 

Fue presidenta del Instituto Electoral de Sonora y es licenciada en administración pública por la Universidad de Sonora.

GUADALUPE TADDEI ZAVALA

DUDAS SOBRE EL PROCEDIMIENTO

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) decidió pasar directo a la insaculación, en la que se extraen de una tómbola los nombres inscritos en un papel de los aspirantes al Consejo General del INE para el periodo 2023-2032. 

Previo a la insaculación, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, externó su contrariedad por la insaculación, porque debió haber sido precedida de una discusión en el pleno, en donde se debió haber votado para ver si se alcanzaba las dos terceras partes del quórum.

Luis Espinosa Cházaro (PRD) lo refutó por “dividir” la oposición y dijo que esa denominación sólo le pertenece al PAN, PRI y PRD, aliados en Va por México. 

Gerardo Fernández Noroña defendió el procedimiento y rechazó que se votaran en el pleno los nombres insaculados, porque se podría poner en riesgo el procedimiento. 

Se votó por 460 votos a favor y 24 en contra por la insaculación. Movimiento Ciudadano se abstuvo. 

El momento en que se escogió el nombre de la consejera presidenta. 

ESTAS ERAN LAS QUINTETAS 

Quinteta de consejera presidenta: Bertha María Alcalde Luján, Guadalupe Álvarez Rascón, Guadalupe Taddei Zavala, Rebeca Barrera Amador e Iulisca Zircey Bautista Arreola. 

Quinteta de consejeros (1): Arturo Castillo Loza, Armando Hernández Cruz, Víctor Humberto Mejía Naranjo, César Ernesto Ramos Mega y Luigui Villegas Alarcón. 

Quinteta de consejeros (2): Diego Forcada Gallardo, Luis Alberto Hernández Morales, Jorge Montaño Ventura, Netzaí Sandoval Ballesteros y Bernardo Valle Monroy.

Quinteta de consejeras: Nayma Enríquez Estrada, Claudia Arlett Espino, Jessica Jazibe Hernández García, Miriam Guadalupe Hinojosa Dieck y Rita Bell López Vences.

LA DISCUSIÓN SOBRE IMPARCIALIDAD

En los días previos a esta elección, se debatió sobre la filiación de ciertos aspirantes, concretamente, cuatro de la quinteta por la Presidencia del INE: Bertha María Alcalde Luján, Guadalupe Álvarez Rascón, Guadalupe Taddei Zavala e Iulisca Zircey Bautista Arreola, por sus ligas de distinto tipo con personajes del gobierno o de Morena. En el caso de Bertha Alcalde, su madre fue dirigente de ese partido y su hermana, Luisa María Alcalde, es la actual secretaria del Trabajo. 

LA DESPEDIDA DE LORENZO CÓRDOVA

Fuente.-@emeequis /


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: