martes, 28 de marzo de 2023

A "TONO con la 4T con HERMANO DETENIDO en 1996": SECRETARIA de ECONOMIA de AMERICO HIJA de NINFA DEANDAR con PASADO LIGADO a NARCO QUIERE ser ALCALDESA de NUEVO LAREDO y se OSTENTA como LICENCIADA"... el sello de la transformacion.



En México, la cédula profesional es un documento oficial que acredita la formación académica y profesional de una persona. Se emite después de que el interesado ha completado sus estudios de nivel profesional y cumplido con los requisitos establecidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Por otra parte la Ley del Ejercicio Profesional en el Estado de Tamaulipas en su Artículo N°5 establece que para ejercer como licenciado en ciencias de la comunicación se necesitan título y cédula profesional.

La empresaria de medios Ninfa Cantú Deandar, en su currículum publicado en la página del Gobierno de Tamaulipas, señala tener estudios en la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación; sin embargo, al consultar el Registro Nacional de Profesionistas no aparece ninguna cédula profesional a su nombre.


Cantú Deandar ha desempeñado diversos cargos empresariales dentro de las empresas del medio de su familia “El Mañana”, sin jamás trabajar en el servicio público; en la ética profesional solamente queda la recomendación de ser sumamente cercano al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El pasado lunes 27 de marzo, realizó su comparecencia en la glosa del primer informe de Américo Villarreal Anaya, fue exhibida por su mismo equipo al no tener conocimiento del puesto que desempeña o de lo que hablaba; sin embargo, culpó a la administración pasada de desviar recursos de programas a emprendedores, sin mostrar las pruebas.

Quien es la "hijita" de la cuatita de AMLO que era "cuatita" de narcos.



La Traición Consanguínea de Ninfa

En el año de 1982 Ninfa Deándar Martínez conoce al entonces Coordinador Regional de la Zona Noreste de las Agencias de Ministerio Público Federal de la PGR, licenciado José Carlos Aguilar Garza, antes encargado de la Campaña Permanente Contra el Narcotráfico (Operación Cóndor). Amistad que se convierte en sociedad que dura hasta 1987 cuando éste funda el periódico El Águila, nombre sugerido por Mauricio González de la Garza, mismo que al llegar a Nuevo Laredo arrastraba una acusación de haber amenazado de muerte al periodista sinaloense Jesús Michel Jacobo, miembro del programa de Agravios contra Periodistas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Aguilar Garza había renunciado a la PGR en 1984 para dedicarse a los negocios hoteleros luego de ligarse al narcotráfico, y a raíz de un accidente aéreo ocurrido el 7 de febrero de 1985 que lo deja minusválido, se dedicó a la compra de periódicos tanto en Nuevo Laredo como en Matamoros.

Un informe oficial señala en mayo de 1995.

"En el transcurso de su relación (con NDM), Aguilar Garza apoyó económicamente a la empresa Editora Argos, S.A. de C.V:, para que el inmueble del periódico El Mañana y toda su maquinaria , incluyendo su rotativa , fueran remodelados. La opinión popular comenta que ahí había lavado de dinero. En 1985 Ninfa le cede a José Carlos, en préstamo, el vespertino La Tarde, ya que éste se había percatado de la importancia de los medios de comunicación y su influencia y quería incursionar en ellos".

En su edición del 6 al 12 de septiembre de 1993, el semanario Noticias del Golfo con sede en Ciudad Victoria, y de circulación estatal, en la columna Pulso Estatal publicó:

"La Ninfa que se conoce en el submundo es otra; otra muy diferente. Se ha llegado a decir de ella que es adicta a la cocaína, que lava dólares del narcotráfico y que tuvo relaciones más que económicas con Carlos Aguilar Garza".

El primero de febrero de 1993, cuando asesinan a José Carlos Aguilar Garza, se mencionó con insistencia que su muerte había sido ordenada por Juan García Ábrego, entonces jefe del Cártel del Golfo, pero a raíz de un cateo que se hiciera en la casa de la señora Diana Bath de González por parte de la Policía Judicial del Estado, el 31 de agosto de ese año, la hija de ésta y hermana de los González Bath , Alma, declara ante los reporteros de Eco-Televisa y corresponsales que "Ninfa mandó matar a Carlos Aguilar".

En esa fecha, la madre de los González Bath señaló que "Ninfa y sus amantes mataron al licenciado Del Bosque" y la noticia salió al aire en el programa 24 Horas de la Tarde de Abraham Zabludowsky; la voz del corresponsal Primitivo López, definió:

"Alma González Bath acusó a la propietaria del periódico local El Mañana, Ninfa Deándar Martínez, de ser la autora intelectual del asesinato del coordinador de la Procuraduría General de la República, Carlos Aguilar Garza".

Los hechos narraban un enfrentamiento entre las bandas de narcotraficantes más buscadas por la DEA y el FBI: los González Bath y "Los Texas" (hermanos Martínez Herrera) en el crucero de Guerrero y Lincoln, en donde hicieron acto de presencia 130 elementos de las diversas corporaciones policiacas.

La búsqueda de los participantes de esa gresca llegó a la residencia de Diana Bath de González, madre de los González Bath, en Juan F. de la Garza 620. La crónica de El Universal del primero de septiembre de 1993, describe:

"Alma González Bath, quien fuera detenida el sábado pasado en Monterrey, Nuevo León, junto con nueve miembros de la banda de su hermano por el cargo de asaltabancos y quien obtuvo su libertad, acusó esta tarde a la propietaria del periódico El Mañana de Nuevo Laredo, Ninfa Deándar Martínez de ser la autora intelectual del asesinato de Carlos Aguilar Garza, ex coordinador de la lucha contra el narcotráfico de la Procuraduría General de la República..

Se agregó en el mismo cuerpo de la nota:

"Aguilar Garza fue muerto de un disparo en la cabeza, en un atentado ocurrido el pasado primero de febrero del año en curso (1993). El periódico El Mañana de Nuevo Laredo actualmente enfrenta una auditoría por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y una investigación por la Procuraduría General de la República. Alma González Bath dijo, ante reporteros y el corresponsal de El Universal que "fue (Deándar Martínez) quien mandó asesinar a Carlos Aguilar".

Por su parte, la señora Diana Bath de González declaraba ante los reporteros de todos los medios informativos que "Ninfa y sus amantes mataron al licenciado Del Bosque".

El licenciado Miguel Agustín del Bosque fue asesinado en una emboscada nocturna, siendo socio de Carlos Aguilar Garza y siempre se hicieron señalamientos de que éste había sido su verdugo en el crimen, precisamente en los días en que la editora mantenía estrechas relaciones amistosas con el ex coordinador de la PGR, después metido a capo del narcotráfico y editor de periódicos en Nuevo Laredo y Matamoros.

La información de El Universal terminaba de la siguiente manera:

"En tono molesto (doña Diana) expresó: "Ya son varias veces las que me han hecho (los medios de información) de todo se quieren limpiar con Jaime (su hijo). Se limpia Ninfa Deándar Martínez, propietaria delos periódicos El Mañana y La Tarde y sus amantes y lo acusan de homicidios que él no ha cometido".

Con la difusión de estas informaciones, Ninfa Deándar Martínez, según nos lo confió el corresponsal Primitivo López, se dirigió a la ciudad de México para refutar las declaraciones de Diana Bath de González y Alma González Bath, pero tanto Televisa como El Universal, le señalaron que contaban con el video y el audio de las citadas acusaciones enviadas por su corresponsal, y no tuvo más remedio que aceptar lo expuesto y regresar a Nuevo Laredo.

La historia recogida por los medios relacionada con la enemistad con los González Bath y Martínez Herrera, databa desde 1985, cuando los primeros fueron acusados, a través de El Mañana y La Tarde, de haber sido los asesinos de su cuñado Narciso Cruz Gaytán en Bolívar y Guerrero. Esto originó que los González Bath amenazaran a la editora con secuestrar a su hija Ninfa Tomasa, la cual fue enviada a España por espacio de dos meses, a la vez que Carlos Aguilar Garza ordenó una vigilancia permanente en el edificio del periódico; todos los guardias estaban armados con metralletas AK-47 (cuerno de chivo) y R-15.

Con respecto a "Los Texas", tanto El Mañana como La Tarde, acusaron a los hermanos Martínez Herrera de haber mandado matar a Julio César García, hijo del dueño de una pizzería. El asunto, así lo entendieron "Los Texas" no era el señalar culpables en un principio, sino el presionarlos para que le entregaran a la dirección de la empresa una mensualidad en dólares, propuesta que no aceptaron los Martínez Herrera; en represalia, Ninfa le pidió a Telemundo, empresa televisora extranjera con filial en Laredo, Texas, KLDO Canal 27, que enviara reporteros del programa Ocurrió Así, en donde incluso Heriberto Cantú Deándar, solicitó una cacería contra "Los Texas".

En cuanto a las represalias que pudiera haber expresado Carlos Aguilar Garza contra Ninfa Deándar por el despojo de una respetable cantidad de dólares, producto de la venta verbal del vespertino La Tarde, éstas se frenaron ante el misterioso asesinato del capo en el interior de su residencia.

"Otra hipótesis -señala en la misma edición Noticias del Golfo- es que se presume que Aguilar quiso pedir cuentas a la editora de los dólares que desde hace años le invirtió al diario..."

En el libro de Eduardo Valle "El Segundo Disparo" (Editorial Grijalbo 1995) página 159, se señala al tenor:

"Primera evaluación sobre Juan García Ábrego, fechada el 23 de marzo del año en curso (1993), me permito poner a su consideración la lista de personas que deben ser investigadas por la Subprocuraduría de Control de Procesos (PGR) para efecto de darnos a conocer los procesos en que están involucrados y las correspondientes órdenes de aprehensión".

En estas órdenes de aprehensión, que suman 127, en la lista y concretamente en los números 23, 24 y 25, aparecen los nombres de los hermanos Heriberto, Ninfa y Orlando Martínez (Amador dice el dato del segundo apellido).

Otro aspecto que involucró a Ninfa Deándar Martínez en este aspecto, se presenta el 23 de junio de 1995 cuando es detenido el capo del Cártel del Pacífico, Héctor Luis "El Güero" Palma Salazar.

La aprehensión de "El Güero" Palma se debió a un avionazo en la montaña cercana a Tepic, Nayarit, en donde se desplomó un aparato Lear Jet matrícula AXAASWE de la empresa Aeroservicios Ejecutivos, en el cual viajaba, señalado así por la PGR, el narcotraficante. Esta nave era piloteada por Carlos Eduardo Ruiz Álvarez, primo de Thelma Ruiz, esposa de Rodolfo Nava Villarreal Martínez, primo a la vez de Ninfa por el lado materno.

Ninfa Deándar Martínez (y no Amador como escribió el entonces colaborador de El Mañana), Eduardo Valle (a) El Búho, es hermana de Heriberto y Orlando, de los mismos apellidos, editores de El Mañana y La Tarde de Reynosa: el primero tuvo que huir al extranjero acusado por los delitos contra la salud, tentativa de extorsión, atentado contra las vías de comunicación, defraudación fiscal y otro cargo contra la salud en su modalidad de posesión de sicotrópicos..."
.
Son muchas las complicidades y mucho el "dinero" inmerso para aquellos que sin presión se entregan a servir a los criminales,a aquellos con evidente habilidad para extender la diestra y recibir la dádiva ,a todos ellos los mexicanos y particularmente los Tamaulipecos les debemos mucho ,pero de todo lo que hemos padecido:,son cómplices de nuestro martirio y corresponsables de los mas de cientos de miles de miles de ejecutado desaparecidos..."

Por que es bien cierto, que "para que los malos triunfen,solo basta que los buenos no hagan nada".... y aquí evidentemente no solo no han hecho nada los "buenos", sino que ademas desde su trinchera los han auspiciado,promovido y solapado,de allí emana el verdadero "empoderamiento' del "Narco".....creanlo.

Con informacion de:Medios/redes/Cambio/ Victor Martell/UnMañanaconpasado/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: