Tras seis años, un Tribunal Federal condenó ayer a la Fiscalía General de la República (FGR) a pagar más de tres millones de pesos al ex titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), José Cuitláhuac Salinas, por el daño patrimonial y moral que le ocasionaron a él y sus hijos.
El funcionario quien fue nombrado el 1 de Noviembre de 2011 por la ex-titular de la entonces Procuraduría General de la Republica Marisela Morales,quien tambien tenia a su cargo a Irving Barrios Mojica,actual Fiscal de Tamaulipas como
Sub-procurador de Investigación Especializada de Delitos Federales,que le permitieron acudir a la escuela de "mañas" de la extinta FGR,antes de graduarse para convertirse en titular de la "fabrica de montajes" de la Fiscalía de Cabeza de Vaca,ahora bajo la gestión de Americo Villarreal.
En 2017, cuando presentó su demanda contra la omisión de la FGR para proveerle de vehículos blindados en condiciones de uso para resguardar su seguridad y la de sus cuatro hijos, Salinas reclamó una indemnización de 33.8 millones de pesos.
Sin embargo, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) concluyó que debían pagarle sólo la onceava parte de lo que exigía de reparación del daño.
El TFJA fijó la cantidad que debe resarcirle la dependencia a Salinas, como parte de la demanda de responsabilidad patrimonial del Estado promovida por el ex subprocurador.
"La actividad irregular del Estado vulneró los derechos de la parte actora, a la integridad personal, ya que los accionantes no gozaron de bienestar mental y social, lo cual evidentemente merma su calidad de vida", resolvió la Novena Sala Regional Metropolitana del TFJA.
"Por lo que de igual forma, estos derechos fundamentales fueron gravemente lesionados por la autoridad demandada, provocando así un fuerte daño en la integridad psicológica, al vivir con la permanente expectativa o incertidumbre de ser atacados y no contar con unidades blindadas en óptimas condiciones de funcionamiento y seguridad, o con elementos policiales previamente autorizados".
De acuerdo con el fallo, el daño patrimonial que debe pagar la FGR son dos millones 120 mil pesos, más 732 mil 907.23 pesos de impuestos, por gastos de asistencia jurídica, así como 18 mil dos pesos de fotocopias, erogados por el ex funcionario durante más de una década de litigio.
Adicionalmente, el Tribunal sentenció que la Fiscalía deberá pagar también 242 mil 976.9 pesos por concepto de daño moral. En total, el desembolso en favor de Salinas será de tres millones 113 mil 886.13 pesos.
La Sala del TFJA, integrada por los Magistrados María Eugenia Rodríguez Pavón, María del Carmen Tozcano Sánchez y Avelino Toscano Toscano, hicieron el cálculo de la cuantía con base en los cheques y notas de pago que hizo el ex titular de la SEIDO, desde el inicio de su demanda.
El Décimo Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México ya había sentenciado que sí hubo una responsabilidad patrimonial del Estado que debían resarcirle al ex funcionario.
El pasado 5 de enero este Tribunal acordó que ya había causado estado el fallo y notificó la resolución al TFJA para que calculara el monto a pagar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: