EL "PEQUEÑO GARCIA LUNA del OTRO GARCIA": "ESPECIALISTA en CRIMINALES ORGANIZADOS VATICINA DESASTRE que se AVECINA en GOBIERNO GOBERNADO por FISCAL y la JUSTICIA de CABEZA de VACA"...un vulgar pleito entre bandidos y muy bandidos
Irving Barrios Mojica, Fiscal General del Estado de Tamaulipas y personaje cercano al exgobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca, es “el Genaro García Luna” del exmandatario panista, afirmó Guadalupe Correa-Cabrera, especialista en temas de seguridad y estudios fronterizos.
En entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez en el programa de Los Periodistas, la académica indicó que al igual que Genaro García Luna, el poderoso exsecretario de Seguridad Pública federal durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), Irving Barrios es un personaje experto en sembrar pruebas y cuenta con un oscuro historial no solo dentro de Tamaulipas, sino en todo el país.
AMPLIA EXPERTICIA EN DELINQUIR DESDE EL APARATO DE JUSTICIA:
“Este personaje (Irving Barrios) se ha caracterizado por sembrar pruebas, se ha escrito bastante de él, periodistas locales, periodistas tamaulipecos conocen muy bien su historia ,pero en realidad conocemos mejor su historia a nivel pues nacional, su papel junto con Marisela Morales, otro personaje muy obscuro, que armaban expedientes con pruebas y testigos falsos para hacer lo que les ordenaban que tenían que hacer, el caso (del exgobernador Tomás) Yarrington también es muy interesante en este sentido y la protección que parecen tener de algunos grupos políticos del otro lado de la frontera”.
Guadalupe Correa recordó que el ahora Fiscal de Tamaulipas es un personaje que viene desde los tiempos de Felipe Calderón y que operó de manera cercana con García Luna en el llamado “Michoacanazo”, un periodo al que calificó obscuro por la nula procuración de justicia en el país.
“El autor del llamado ‘Michoacanazo’, un hombre obviamente de Felipe Calderón Hinojosa que operó en mancuerna con Genaro García Luna, en una época de montajes de una guerra contra las drogas que resultó no ser una guerra contra las drogas sino una guerra selectiva contra algunos grupos del crimen organizado en colaboración con otros grupos como el Cártel de Sinaloa y esto pues ya quedó asentado en el juicio de Genaro García Luna. Un período obscuro en la historia de México y en la procuración de justicia, esto es muy importante”.
La especialista en temas de seguridad recordó que durante sus años como Gobernador Cabeza de Vaca hizo todo lo posible por extender el periodo de Irving Barrios como Fiscal del estado para “cubrirse las espaldas” pues sabía que una vez que concluyera su periodo como mandatario estatal se iniciarían una serie de investigaciones en su contra.
“Irving Barrios y Cabeza de Vaca operaron juntos por todo el sexenio de Francisco Javier García Cabeza de Vaca y él quería dejar a Irving Barrios como una especie de vicegobernador extendiendo sus funciones y extendiendo su periodo para pues probablemente cubrirse las espaldas de pues de lo que le ha acusado la Procuraduría General de la República y bueno lo que lo que se ha venido reportando en la prensa a nivel nacional y obviamente a nivel local por los años en los que estuvo gobernando Tamaulipas y mucho antes. Entonces Irving Barrios es un personaje clave del calderonismo, clave de un ala panista que ahorita sigue operando y sigue teniendo mucha presencia”.
El nombre de Irving Barrios Mojica ha saltado a la luz luego de que el pasado fin de semana cuatro ciudadanos estadounidenses fueran secuestrados y dos de ellos asesinados por miembros del Cártel de Golfo en Matamoros, Tamaulipas.
Los cuatro estadounidenses habían llegado el viernes a Matamoros desde Brownsville, Texas. Viajaban en una minivan blanca con matrícula de Carolina del Norte. La oficina de la División de San Antonio del FBI señaló que el vehículo fue baleado poco después de ingresar a México.
Las personas fueron identificadas como Latavia “Tay” McGee, Shaeed Woodard, Zindell Brown y Eric James Williams. Según su madre, McGee y su primo Woodard estaban entre las víctimas en Matamoros junto con sus amigos Brown y Williams.
Según la versión oficial, dada a conocer por el Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, los ciudadanos estadounidenses fueron secuestrados luego de quedar atrapados en medio de un enfrentamiento entre grupos.
Al respecto Guadalupe Correa dijo que las investigaciones sobre el caso encabezadas por Barrios Mojica pierden cualquier tipo de credibilidad.
“A ver cómo vamos a creernos la investigación que está haciendo Irving Barrios en el caso de los cuatro estadounidenses secuestrados y dos muertos, qué podemos esperar de una investigación a tan alto nivel ¿para qué? para culpar a algunas personas entonces en un nuevo gobierno que le resulta incómodo a Francisco Javier García Cabeza de Vaca que ya está muy contento hablando con los medios hegemónicos del país, dando lecciones y además de todo poniendo dedos, es algo muy peligroso”.
La académica expresó su preocupación porque un hombre tan cercano a Cabeza de Vaca sea el encargado de la procuración de justicia en Tamaulipas y recordó que la gran mayoría de los jueces del estado son “cabecistas”.
“Es un grupo de políticos que se hicieron juntos, que están relacionados y que tienen un modus operandi muy similar absolutamente y desafortunadamente hoy por hoy regresa Francisco Javier García Cabeza de Vaca y está encargado de la institución encargada de impartir justicia en uno de los estados más lastimados por la delincuencia organizada, en las últimas dos décadas. Esto es tremendo. Esto es una cuestión que que tendríamos realmente que analizar y ver qué es lo que va a pasar, porque una nueva cabeza del Ejecutivo estatal, todo en su equipo, no va a ser absolutamente nada cuando la Procuraduría y todo el sistema de procuración de justicia todos los jueces son ‘cabecistas’ esto va a ser un verdadero este desastre”.
El pasado 28 de febrero un Juez de Distrito en Materia de Amparo ordenó la cancelación de la orden de aprehensión en contra de Cabeza de Vaca por presunto enriquecimiento ilícito y delincuencia organizada.
La resolución fue otorgada en octubre de 2022, detalló la defensa de García Cabeza de Vaca, quien dijo que el Juez advirtió que su cliente había sido imputado “erróneamente” por lavado cuando se trataba de una “operación comercial de compraventa de un departamento” que pertenecía al exgobernador.
Asimismo, la resolución del Juez señaló que la FGR sesgó información y ocultó datos de prueba al Juez de Control, esto con la supuesta finalidad de aparentar “hechos lícitos como un complejo esquema de lavado de dinero” y así, el Juez de Control tuviera argumentos para girar la orden de aprehensión en contra de Cabeza de Vaca.
La FGR respondió con comunicado contra el Juez federal, como ha hecho cada vez que sufre una derrota judicial:
“El rol de juzgador se habría transformado en el de un agente de la defensa del imputado”, señaló la institución y anunció que promoverá la impugnación correspondiente y analizará las acciones legales que podrían llevarse a cabo en relación a la autoridad que la emitió.
Guadalupe Correa indicó que luego del juicio en contra de Genaro García Luna, quien fue declarado culpable de cinco delitos, entre ellos sus nexos con grupos del crimen organizado, pone en jaque a este grupo lidereado por García Cabeza de Vaca y recalcó que el nombramiento de Barrios Mojica como Fiscal de Tamaulipas hasta 2027 tiene la firme intención de buscar protección.
“Ese grupo tiene mucho que perder y ese grupo está en este momento pues en una situación muy compleja porque creo que el juicio a Género García Luna en los Estados Unidos los pone en el ojo del huracán y ellos van a ser lo que sea para seguirse cubriendo las espaldas. Pareciera ser que Irving Barrios Mojica con esta extensión de su periodo hasta el 2027 y con la extensión que se le quería dar de sus funciones para llegar a hacerlo inclusive como un vicegobernador, pues era para proteger obviamente Francisco Javier García Cabeza de Vaca, él realmente armó muy bien su estrategia”.
Finalmente, Correa-Cabrera reconoció que a pesar de los señalamientos y pruebas en contra de Cabeza de Vaca y sus colaboradores los problemas que existen en el sistema de justicia en México han permitido que estos personajes sigan libres.
“Todo este grupo, el grupo calderonista pues quiere cubrirse las espaldas y está diciendo que es una persecución política. Definitivamente no lo es, el juez federal que libera de culpa a Francisco Javier García Cabeza de Vaca lo puede hacer por los problemas que hay en nuestro sistema de justicia, pero también hay que entender que Francisco Javier García Cabeza se tomó fotos con autoridades a nivel federal, estuvo haciendo viajes a Washington, se fotografió y y estuvo reuniéndose con personajes de gran poder a nivel federal y a nivel estatal y se sigue fotografiando y ahora se toma fotografías con personajes muy vinculados a la derecha”.
Fuente.-Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado Gómez/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: