Tres integrantes del Consejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata(Cipog-EZ), que el pasado 21 de octubre interceptaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador en la carretera Chilapa-Tlapa para pedirle seguridad y la detención del grupo delictivo Los Ardillos, fueron asesinados a balazos el sábado.
Jesús Plácido Galindo Valerio, dirigente de la agrupación, contó que alrededor de las 14:00 horas de ayer, sus compañeros Adán Linares, Moisés Cuapispistenco y Guillermo Hilario Morales salieron de la comunidad de Alcozacán a bordo de un automóvil.
Se dirigían a Chilpancingo a comprar piezas para un vehículo y cuando ya habían salido de Chilapa fueron detenidos por un agente de Tránsito municipal que iba en una motocicleta.
El agente los dejó ir, pero se puso delante del vehículo como si custodiara a los tres integrantes del Cipog-EZ.
Más adelante, en inmediaciones de la comunidad de Xochimilco un vehículo con hombres armados interceptó el automóvil y mató a tiros a Linares, Morales y Cuapispistenco.
Este domingo, Galindo Valerio acompañó a las esposas y padres de los tres integrantes del Cipog-EZ al Servicio Médico Forense (Semefo) ubicado al sur de Chilpancingo.
"Vinimos aquí a recoger los cadáveres de nuestros compañeros y tuvimos que ser acompañados por elementos de la Guardia Nacional y la Policía Estatal", comentó el dirigente del Cipog-EZ, organización que cuenta con su Policía comunitaria.
Galindo Valerio acusó a Los Ardillos del asesinato de sus tres compañeros.
"Al Presidente le pedimos que ordenara la detención de los dirigentes de los Ardillos, Celso e Iván Ortega Jiménez y también denunciamos al diputado Bernardo Ortega", dijo en entrevista afuera del Semefo.
El dirigente aseguró que cuando hacen una denuncia pública contra Los Ardillos, días después es desaparecido o asesinado un integrante del Cipog-EZ.
"Nosotros le planteamos al Presidente que nos brinde seguridad en nuestros pueblos pero la situación sigue igual y no habrá más remedio que tomar Chilapa", advirtió.
El Gobierno federal y el de la Gobernadora Evelyn Salgado, sostuvo, saben bien cómo operan Los Ardillos, quienes incluso reciben recursos públicos y operan como grupo paramilitar en los municipios de Tixtla, Chilapa, José Joaquín Herrera y Atlixtac.
Galindo Valerio contó que en el caso de Adán Linares, uno de los tres asesinados, tenía medidas cautelares por parte de la Secretaría de Gobernación.
Desde 2015, detalló el líder del Cipog-EZ, han sido asesinados 43 personas y 20 están desaparecidas.
"Primero era el grupo de Los Rojos y ahora son Los Ardillos los que están secuestrando, extorsionando, y asesinando a gente de nuestros pueblos pero vamos a seguir resistiendo", aseguró.
En el encuentro con López Obrador éste les dijo que iría con ellos a platicar el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, y la Gobernadora Salgado.
"Estamos esperando a Encinas y a la Gobernadora, quienes ni siquiera han dicho la fecha en que van a ir a nuestros pueblos", advirtió.
Galindo Valerio exigió la destitución del Alcalde de Chilapa, Aldy Esteban Román, y del diputado local por ese distrito, Jesús Parra, a quien acusó de tener vínculos con Los Ardillos.
"Exigimos que los dos (Esteban Román y Parra) sean destituidos", sostuvo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: