Luego de que el dia de ayer Ignacio Garcia Zuñaiga, juez estatal en Tamaulipas ordenó la liberación del ex-gobernador del estado Eugenio Hernandez Flores,tras las rejas por el cargo de enriquecimiento ilícito y operación con fondos ilícitos y su defensa señalara en un comunicado que podría lograr su libertad en los próximos días,Breitbart de Texas publico los "pendientes en Texas" del exmandatario.
De acuerdo a la informacion,lo cargos en México son independientes de una acusación presentada por la Oficina del Fiscal Federal en el Distrito Sur de Texas. Allí, los fiscales acusaron a Hernández de lavado de dinero. Si es liberado de prisión en México, Hernández podría enfrentar esfuerzos de extradición en curso fuera de la cárcel.
Los fiscales federales en los EE. UU. afirman que Hernández canalizó sobornos ilícitos a Texas y los usó para comprar propiedades. Tanto Hernández como su antecesor Tomás Yarrington (también del PRI) han sido vinculados al Cartel del Golfo y Los Zetas. Yarrington se encuentra actualmente bajo custodia federal de EE. UU. en espera de sentencia después de declararse culpable de conspiración para lavar dinero. Como parte del acuerdo en el caso Yarrington, las autoridades desestimaron varios cargos de conspiración de drogas.
Hernández ha estado en una prisión mexicana desde su arresto en 2017. Sin embargo, a principios de este mes, su abogado, José Javier López García, realizó una conferencia de prensa en la que anunció que estaban cerca de lograr la liberación de su cliente. Durante la conferencia de prensa, el abogado se negó a hablar sobre el proceso de extradición pendiente, sino que simplemente se centró en el caso mexicano alegando que se trataba de un proceso político por parte del exgobernador de Tamaulipas Francisco Cabeza de Vaca, oriundo del Partido Acción Nacional (PAN).
En el pasado, los abogados y familiares de Hernández se acercaron al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), alegando que el caso contra Hernández era político y pidiendo su ayuda. Al igual que Hernández, varios políticos del PRI se han acercado o cambiado de bando con el partido MORENA de AMLO. Los acontecimientos recientes en el caso de Hernández han dado lugar a muchas especulaciones sobre maniobras políticas destinadas a solidificar a MORENA en Tamaulipas.
Las propiedades incautadas:
Lo primero que habría que señalar es que los cargos en su contra datan de mayo de 2015 y radican en la corte de Corpus Christi en el estado de Texas.
El coacusado en este caso es su cuñado Óscar Manuel Gómez Guerra y la última actualización que revisamos en el sistema de información de la Corte de Texas dice que Eugenio Hernández tiene 4 cargos pendientes por presunto lavado de dinero y uno más por presunto fraude bancario.
Producto de estos supuestos hechos delictivos, el gobierno de Estados Unidos ha confiscado una serie de inmuebles a Eugenio Hernández.
El gobierno de EU confiscó distintas propiedades a Eugenio Hernández en Texas ubicadas en fraccionamientos donde el precio por metro cuadrado era superior a los 90 mil pesos.La primera de esas propiedades se encuentra en el lujoso fraccionamiento “Del Lago” ubicado en la ciudad de McAllen, del condado de Hidalgo, en Texas. Se trata de dos lotes con los números 28 y 29.
Fraccionamiento en McAllen, Texas, donde el ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, tenía una propiedad que fue confiscada por el gobierno de EU por supuesto lavado de dinero.En internet es posible encontrar bienes raíces en ese lugar que oscilan entre los 530 mil y los 2 millones de dólares (mdd), que convertidos a pesos de hoy son aproximadamente 36 millones de pesos (mdp).
Otra de las propiedades está en el número 2001 de la calle Cueva de Oro de la ciudad de Austin. La corte de Texas notificó a Eugenio Hernández de la confiscación del lote 3 ubicado en esa dirección.
En otra búsqueda de propiedades encontramos que el valor promedio del metro cuadrado allí es superior a los 90 mil pesos, haciendo ya las conversiones de dólares a pesos y de pies a metros.
Sólo para que nos demos una idea, el más reciente informe que elaboró el portal Inmuebles24 revela que la alcaldía con el precio por metro cuadrado más cara para comprar es Miguel Hidalgo con 66 mil pesos, seguida de Cuajimalpa con 52 mil y Álvaro Obregón con 49 mil. Esto es, muy, muy lejos del precio que pagó el ex gobernador allá en Texas.
Así es el interior de los fraccionamientos de lujo en los que el ex gobernador de Tamaulipas compró bienes raíces con dinero presuntamente lavado.
La tercera casa que ordenó confiscar la justicia estadounidense está en el lote 22 ubicado en el número 801 de la avenida E. Francisca en la ciudad de McAllen.
Ahí es posible encontrar un precio de hasta 29 mil pesos por metro cuadrado. Una más de las casas que la justicia de Estados Unidos ordenó confiscar está en el número 505 de la calle E. Uphall de la ciudad de McAllen.
En esa zona el valor es de más de 22 mil pesos por metro cuadrado, rozando el promedio de una vivienda aquí en Jardines del Pedregal o en Paseos de Churubusco, de acuerdo con el informe citado de Inmuebles24.
La última actualización en el Sistema de Información Judicial de Texas es de 2018, cuando la Corte de Corpus Christi envió una carta a la Procuraduría de Tamaulipas con los archivos de la acusación judicial contra Eugenio Hernández; sin embargo, el caso parece haberse empantanado.
En 2018, el gobierno de Estados Unidos envió por correo los documentos de la acusación judicial de Eugenio Hernández.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: