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jueves, 3 de julio de 2025

“BIEN HECHO SIEMPRE es MEJOR que BIEN DICHO”:” “EE.UU DEPORTARÁ al HIJO NARCO de JULIO CESAR CHAVEZ que TAMPOCO CANTA MAL las RANCHERAS”…al CDS no lo conocen de oídas,las drogas de olidas.


El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés)anunció este jueves que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE)detuvo al boxeador mexicano Julio César Chávez Jr., y está tramitando su deportación acelerada de Estados Unidos.

La detención la realizó el ICE en Studio City, California, el 2 de julio, donde vive el mexicano, a quien también califican de indocumentado ilegal.

Chávez es ciudadano mexicano y tiene una orden de arresto vigente en México por su participación en el crimen organizado y el tráfico de armas de fuego, municiones y explosivos. En agosto de 2023, ingresó al país legalmente con una visa de turista B2 que estaba vigente hasta febrero de 2024.

ElNorte

“También se cree que Chávez es miembro del Cártel de Sinaloa, una organización terrorista extranjera designada”, dio a conocer DHS en un comunicado.

En el comunicado se reveló que el 2 de abril de 2024, Chávez solicitó la residencia permanente legal. Su solicitud se basó en su matrimonio con una ciudadana estadounidense, vinculada al Cártel de Sinaloa por una relación previa con el hijo, ya fallecido, del líder del cártel, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El 17 de diciembre de 2024, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), remitió al ICE una denuncia por considerar que Chávezrepresentaba una grave amenaza para la seguridad pública. Sin embargo, una entrada en el sistema de aplicación de la ley del DHS, bajo la administración de Biden, indicó que Chávez no era una prioridad para la aplicación de la ley migratoria.

El 4 de enero de 2025, la administración de Biden permitió a Chávez reingresar al país y le otorgó libertad condicional en el puerto de entrada de San Ysidro.

Un día antes de su pelea del fin de semana ante Jake Paul, se había determinado que podía ser ya deportado.

“Luego de múltiples declaraciones fraudulentas en su solicitud para convertirse en Residente Permanente Legal, se determinó que se encontraba en el país ilegalmente y que podía ser deportado el 27 de junio de 2025”, señalaron.

“Este afiliado del Cártel de Sinaloa con una orden de arresto vigente por tráfico de armas, municiones y explosivos, fue arrestado por ICE. Es impactante que la administración anterior señalara a este delincuente indocumentado como una amenaza para la seguridad pública, pero optara por no priorizar su deportación y le permitiera regresar a nuestro país”, declaró la subsecretaria Tricia McLaughlin .

“Con el presidente Trump, nadie está por encima de la ley, incluidos los atletas de fama mundial. Nuestro mensaje a cualquier afiliado del cártel en Estados Unidos es claro: los encontraremos y enfrentarán las consecuencias. Se acabaron los días de violencia desenfrenada de los cárteles”.

Con informacion: ELNORTE/

“MEJOR BAJO el COLCHON ?”: “6 de CADA 10 ADULTOS en MEXICO CONSIDERAN SEGURO su DINERO en ALGUN BANCO”…la confianza crece pero a ritmo de saldo de cuenta de ahorros.


Aunque los indicadores de percepción de confianza en las instituciones financieras ha mejorado, actualmente, únicamente seis de cada 10 personas adultas consideran que su dinero estaría seguro en alguna institución financiera, reveló la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

¿Más seguro el colchón? La confianza bancaria sube… pero apenas

En México, la confianza en los bancos avanza tan lento como fila de lunes en el banco: sí, te mueves, pero apenas lo notas. Según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), hoy seis de cada diez adultos creen que su dinero está seguro en una institución financiera. El otro 40%, por si acaso, sigue creyendo que el mejor guardián es el colchón (o la famosa “caja de galletas” en la alacena).

¿Por qué tanta desconfianza?

Los números no mienten, pero tampoco entusiasman:

  • En 2021, el 59% confiaba en la seguridad de su dinero en bancos; en 2024, subió a 61%.
  • La confianza en que los bancos protegerán los datos personales pasó del 57% al 59%.
  • Y si hablamos de resolver problemas o quejas, la fe apenas se movió: de 52% a 53%.

O sea, la confianza crece, pero como el saldo de una cuenta de ahorro con intereses de los noventa: despacito y casi imperceptible.

El club de los desconfiados

La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera revela un dato curioso: quienes nunca han tenido un producto financiero son los más desconfiados. Es decir, si nunca has abierto una cuenta, menos de la mitad cree que el banco te va a cuidar el dinero o resolver tus broncas.

Y quienes alguna vez tuvieron un producto, pero lo dejaron, confían más que los “nunca usuarios”, pero menos que los que siguen dentro. ¿Será que el primer desamor financiero deja cicatriz?

¿Por qué importa la confianza?

La confianza es la base del sistema financiero. Si la gente no cree en los bancos, prefiere guardar el dinero bajo el colchón, en la tanda o en el cochinito. Y si la desconfianza crece, el sistema puede tambalearse más que la economía en tiempos de crisis.

¿Y entonces?

El reto está en convencer a los mexicanos de que el banco es más seguro que el colchón, aunque a veces parezca que ni uno ni otro resuelve los problemas rápido. La CNBV lo dice claro: la confianza se construye con hechos, no con promesas. Y mientras tanto, más de uno sigue pensando que, para dormir tranquilo, nada como tener la lana bajo la almohada… aunque eso sí, sin perder de vista la inflación.

Con informacion: ELNORTE/

“CASTIGAR,HUMILLAR y DISCIPLINAR”: “TRIBUNAL ELECTORAL al SERVICIO de PROXIMA PRESIDENTA de TRIBUNAL de JUSTICIA LIGADA a GOLFOS NO se MIDIO en RESOLUCION vs DE MAULEON”…nomas con que no le mande al “Primito” a su caZa.


El periodista de El Universal,Hector de Mauleon,hizo un pormenorizado de la reciente resolucion electoral en su contra, como saldo de andar “ventilando las miserias morales y delictivas” de la mujer mas poderosa del gobierno gobernado por narcos,el de Americo Villarreal Anaya:

“…..A través de un notificador, la nueva resolución del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas llegó a las puertas de mi domicilio.

Todo esto en razón de una columna publicada en este espacio el 1º de mayo pasado bajo el título de “Huachicol y poder judicial en Tamaulipas”, la cual abordó las redes de tráfico de combustible en las aduanas de Tamaulipas, a partir de un oficio en el que el ex secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, denunció al administrador de Operación Aduanera, Juan Carlos Madero Larios, de extorsionar agentes aduanales, recibir sobornos y estar vinculado con una red de tráfico de huachicol.

En la columna en cuestión señalé básicamente que Madero Larios seguía impune a pesar de la denuncia del exsecretario, y anoté el hecho preocupante de que el líder de esa red de tráfico fuera cuñado de Tania Contreras, exconsejera jurídica del gobierno deAmérico Villarreal, considerada entonces “la carta más fuerte de Morena para quedarse con la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia del Estado” (cosa que, tras la elección judicial, obtuvo Contreras).

Ese era el tema de la columna: las redes impunes y su conexión con el Poder Judicial.

Todo esto sucedió, por cierto, en los días en que acababa de llevarse a cabo en Altamira, Tamaulipas, un decomiso histórico de 10 millones de litros de huachicol.

Contreras nos denunció, a EL UNIVERSAL y al autor de esta columna, por violencia política en razón de género. El Tribunal Electoral del estado, integrado por una prima hermana suya y por un magistrado que fue subordinado directo de su esposo en la subsecretaría general de gobierno, atendió la denuncia y nos dictó una serie de medidas cautelares.

Se nos ordenó eliminar de inmediato la publicación de la página web de EL UNIVERSAL y no volver a emitir expresiones que vincularan a Contreras “con personas o actos delincuenciales”.

El periódico tomó la decisión de resistir el inadmisible intento de censura, condenó el amago de llevar a cabo procedimientos sancionatorios por la publicación de un tema de interés público relacionado con la corrupción y preguntó si este era el futuro para el Poder Judicial.

Comenzó la incierta batalla legal.

Según la resolución enviada nuevamente a mi domicilio, y no al del periódico donde la columna se publicó, el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas ha declarado existente la infracción de “violencia política en contra de las mujeres en razón de género” debido a la publicación de esa columna.

Después de infinitas páginas de jerga legal, la resolución ordena que se me inscriba durante cuatro años en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

Me ordena ofrecer durante 16 días naturales una disculpa pública en la misma columna, “y dejar el mensaje anclado de fijo”.

Me ordena publicar la síntesis de la resolución, absteniéndome “de incluir comentarios o expresiones ajenas al fin y a los alcances definidos en la presente sentencia”.

Me ordena “reconocer los hechos”. “Aceptar mi responsabilidad”. “Dignificar a mi víctima”, sin que la disculpa “reviva las situaciones que provocaron la sanción”.

Me obliga a hacer pública mi “aceptación expresa de la necesidad de reparar el daño”.

Y “como medida idónea para inhibir conductas futuras como la acreditada en el caso concreto”, me impone una multa que debo pagar ante la Dirección de Administración del Instituto, so pena de que se dé vista a las autoridades hacendarias para que sean estas quienes procedan al cobro.

Para que tenga acceso a un “mayor grado de sensibilización”, me mandan a leer, además, guías y manuales para el uso no sexista del lenguaje y para el uso del lenguaje inclusivo desde un enfoque de perspectiva de género.

No es todo. La resolución sostiene que también EL UNIVERSAL incurrió en violencia política de género al no eliminar la publicación, y a fin de que “el infractor” pueda “hacer conciencia” de que “su conducta fue ilícita”, se la ha impuesto también el pago de una multa. Se le obliga, además, a reconocer “su responsabilidad”, a ofrecer una disculpa pública, a aceptar “la necesidad de reparar el daño”, a publicar un extracto de la sentencia durante cinco días naturales… y a permanecer, a lo largo de cuatro años, en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género.

Las faltas leves, por cierto, son sancionadas con una permanencia en el registro de hasta por tres años.

La batalla legal sigue su curso. El hecho referido arriba se enmarca, sin embargo, en el patrón de censura, en la embestida imparable contra medios, periodistas y ciudadanos que osan ejercer la crítica frente a un régimen que se dice democrático y que solo da muestras de practicar la intolerancia. aquí tienes un análisis puntilloso y entre líneas de la información proporcionada, con especial énfasis en lo que revela sobre la conducta del gobierno y los riesgos para la libertad de prensa en Tamaulipas….Hector de Mauleon/EL UNIVERSAL

¿Qué nos dice entre líneas esta conducta del gobierno vs De Mauleon ?

1. Uso instrumental de la perspectiva de género como herramienta de censura

Aunque la violencia política de género es un problema real y grave, en este caso la narrativa revela que la figura legal se utiliza para inhibir la crítica periodística sobre actos de corrupción y redes de impunidad. Se recurre a un mecanismo legítimo —la protección de los derechos de las mujeres— para blindar a una funcionaria de señalamientos públicos sobre corrupción y ligada al Cartel del Golfo como autora de una resolución que saco de la carcel aun criminal y que distorsiona el sentido original de la ley y la convierte en un instrumento de censura.

Entre líneas:
El gobierno, o al menos ciertos actores dentro del aparato estatal, están dispuestos a manipular causas nobles (como la igualdad de género) para proteger intereses particulares y evitar el escrutinio público.

2. Captura y cooptación de órganos autónomos

El Tribunal Electoral local, ceñido al interés del gobernador, fue encargado de resolver la denuncia y está integrado por personas con vínculos familiares y de subordinación directa con la funcionaria señalada. Esto sugiere una captura de las instituciones que deberían ser árbitros imparciales, convirtiéndolas en herramientas de protección para la élite política y judicial local.

Entre líneas:
La independencia judicial y la autonomía de los órganos electorales están severamente comprometidas, lo que erosiona el Estado de Derecho y facilita la persecución selectiva de críticos.

3. Represalia personalizada y amedrentamiento

La notificación y las sanciones se dirigen personalmente al periodista en su domicilio, no solo al medio. Esto tiene un claro efecto intimidatorio y busca generar miedo entre quienes se atreven a investigar y publicar sobre temas sensibles.

Entre líneas:
El mensaje para otros periodistas es claro: quien cuestione a los poderosos puede ser perseguido y sancionado en lo personal, con consecuencias legales, económicas y de reputación.

4. Sanciones desproporcionadas y humillantes

Las medidas impuestas —disculpa pública, reconocimiento de responsabilidad, reparación del daño, inscripción en un registro nacional de sancionados, multas— no solo buscan castigar, sino también humillar y disciplinar al periodista y al medio. La obligación de “dignificar a la víctima” y de leer manuales de lenguaje inclusivo añade un componente de reeducación forzada.

Entre líneas:
No se trata solo de sancionar una supuesta falta, sino de escarmentar públicamente al infractor y enviar una señal de disciplinamiento a la prensa.

5. Ataque a la libertad de prensa y al derecho a la información

El fondo del asunto es la publicación de información de interés público sobre corrupción y redes criminales. El intento de eliminar la columna y prohibir futuras menciones constituye un acto de censura directa, contrario a estándares internacionales de libertad de expresión.

Entre líneas:
El gobierno local (o actores con poder dentro de él) muestra intolerancia a la crítica y una tendencia autoritaria, disfrazada de legalidad, para acallar voces incómodas.

6. Normalización de la impunidad

El caso original —la impunidad de una red de tráfico de combustible con presuntos nexos familiares y políticos— no es investigado ni sancionado. En cambio, se persigue a quien lo denuncia.

Entre líneas:
El aparato estatal a cargo de Americo Villarreal, gobernador acusado de ligas con el narco, prioriza la protección de sus propios intereses y de sus integrantes sobre el combate real a la corrupción, perpetuando la impunidad.

Conclusión: ¿Qué revela la conducta del gobierno?

Esta conducta revela un patrón preocupante de autoritarismo, captura institucional, manipulación de causas progresistas para fines regresivos y una embestida contra la libertad de prensa. Se utiliza la ley no para proteger derechos, sino para blindar a los poderosos y castigar la crítica. El mensaje es claro: en Tamaulipas, quien se atreva a investigar y denunciar las redes de corrupción puede ser perseguido y sancionado, mientras los verdaderos responsables permanecen impunes.

Para el periodismo de investigación, esto implica un entorno de alto riesgo, donde la censura y la intimidación se disfrazan de legalidad y defensa de derechos, pero en realidad buscan perpetuar la opacidad y la impunidad.

Con informacion: ELUNIVERSAL/MEDIOS/REDES

“QUE le DIERON que YA TENIA”: EL “TRUCO de la CHAROLA MAÑOSA esta en el ARTICULO 12 INCISO 3 para INTERCONECTARSE con DATOS donde NUNCA APARECEN NARCOS pero SI POLITICOS”…sin orden judicial,en total y completo desorden.


El impulso del oficialismo a reformas sobre Seguridad Pública y Telecomunicaciones en el Periodo Extraordinario del Congreso de la Unión provocó un ‘choque’ entre Morena y aliados contra partidos de Oposición.

Mientras partidos como el PAN, PRI o MC aseguran que esas reformas están encaminadas a fortalecer un ‘Gobierno Espía’, los partidos oficiales y la Presidenta Sheinbaum niegan que las leyes sean para mantener vigilados a ciudadanos y adversarios.

Fuera de los dichos de políticos, te mostramos lo que quedó plasmado en las leyes, así como disposiciones constitucionales y otras vigentes relacionadas a estos temas, ademas de consideraciones que echan abajo cualquier optimismo exacerbado nutrido en la ignorancia.

¿GEOCALIZACIÓN EN TIEMPO REAL?

La geolocalización en tiempo real, la cual obtendrían autoridades a través de empresas telefónicas, fue uno de los principales temas que causó un enfrentamiento político en el Congreso de la Unión.

La disputa se dio porque la Oposición asegura que el Gobierno federal podrá obtener ello sin una orden judicial previa, lo cual la Presidenta Sheinbaum y morenistas lo niegan al argumentar que ninguna ley puede ir en contra del artículo 16 de la Constitución, el cual protege la privacidad de datos.

¿Qué dicen las leyes?

Al respecto, los concesionarios tienen desde 2012 a través de la Ley Federal de Telecomunicaciones la obligación de colaborar con autoridades con la geolocalización en tiempo real de dispositivos vinculados con delitos, así como también entrega de datos conservados.

-Sin embargo, ni en esa la Ley Federal de Telecomunicaciones ni en la recientemente aprobada por Morenamencionan que se requiera de orden judicial para que concesionarios colaboren con “las autoridades”.

-En la Ley de la Guardia Nacional vigente sí está expresa la orden de acudir a un juez de control para solicitar ambas medidas, pero en la nueva versión aprobada por Morena en el periodo extraordinario se establece que sólo requiere que la Guardia Nacional esté actuando bajo supervisión del Ministerio Público.

-En el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), el cual solo aplican las fiscalías, sí se requiere la orden judicial en todos los casos, salvo urgencias en las que el Ministerio Público puede requerir directamente la información y pedir ratificación judicial en las 48 horas siguientes.

-La Suprema Corte estableció en 2018 que la geolocalización sin orden judicial solo puede ser válida para investigar ciertos delitos graves y violentos, no para todos los delitos, como se había legislado en el CNPP. En 2023, prohibió que fiscales de la Procuraduría Militar puedan usar estas herramientas.

¿INTERVENCIÓN DE COMUNICACIONES PRIVADAS?

La intervención de comunicaciones privadas es legal desde 1996 para la delincuencia organizada, pero se fue extendiendo a otros delitos. Siempre y en todos los casos ha requerido orden judicial previa, y puede ser ejecutada por la FGR, fiscalías estatales, Guardia Nacional y Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

-La crítica sobre las nuevas disposiciones es que, ahora, la SSPC podría acceder a datos privados sin órdenes judiciales.

LO NUEVO… ‘¿INTERCONEXIÓN PARA “PRODUCTOS DE INTELIGENCIA?

-La reciente Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en Materia de Seguridad Pública, llamada por la Oposición “Ley Espía”, crea una nueva facultad de en la actual SSPC dirigida por Omar García Harfuch.

-La crítica sobre las nuevas disposiciones es que, ahora, la SSPC podría acceder a datos privados sin órdenes judiciales.

Solicitar a las instituciones de seguridad pública y a los demás entes públicos, así como, en su caso, a entes privados, se permita la interconexión de la plataforma (de la SSPC) a sus sistemas de inteligencia en seguridad pública, así como el envío de información contenida en cualquier registro administrativo que contenga datos como los vehiculares y de placas, biométricos y telefónicos, registros públicos de la propiedad y del comercio, registros de personas morales, catastros, registros fiscales, registros de armas de fuego, registros de armas de fuego aseguradas o decomisadas, registros de comercio, registros de personas prestadoras de servicios de seguridad privada, registros de padrones de personas detenidas y sentenciadas, registros de servicios financieros, bancarios, de transporte, salud, telecomunicaciones, empresariales y comerciales, registros en materia marítima y todos aquellos de los que puedan extraer indicios, datos e información para la generación de productos de inteligencia”….Artículo 12, Inciso 3


-Esta solicitud no es para investigación de delitos específicos. 
No se prevé orden judicial para que la SSPC acceda a estos datos, pero al menos, en teoría, las empresas o personas físicas podrían oponerse a colaborar, o promover amparos si se les requiere repetidamente o se les amenaza con sanciones.

Por que “nunca aparecen los narcos”

La redacción del Artículo 12, Inciso 3, de la ley en cuestión, aunque ambiciosa en cuanto al acceso y cruce de información administrativa y de inteligencia, resulta poco efectiva si el objetivo principal es recabar inteligencia contra organizaciones criminales, particularmente aquellas dedicadas al narcotráfico. A continuación, se argumenta por qué:

Limitaciones en la Eficacia del Acceso a Registros Administrativos

1. Elusividad y sofisticación criminal

Los integrantes de cárteles y organizaciones delictivas rara vez registran bienes, vehículos, propiedades, líneas telefónicas o cuentas bancarias a su nombre. Por el contrario, utilizan prestanombres, empresas fachada, familiares o identidades falsas para ocultar su patrimonio y actividades. Esto significa que la información contenida en registros administrativos difícilmente estará vinculada de manera directa a los verdaderos actores criminales.

2. Fragmentación y manipulación de datos

Los criminales han desarrollado mecanismos para fragmentar su información y dispersarla en múltiples jurisdicciones y registros, dificultando la trazabilidad de sus operaciones. Además, existe la posibilidad de manipulación o falsificación de documentos oficiales, facturas de vehículos que aun asi son registradas con ayuda de los mismos entes del gobierno, lo que disminuye la confiabilidad y/o efectividad de los datos recabados.

3. Desfase entre inteligencia y acción operativa

El acceso masivo a registros puede generar una sobrecarga de información irrelevante (lo que se conoce como “ruido”), complicando la labor de los analistas de inteligencia para identificar patrones realmente útiles. La calidad de la inteligencia no depende únicamente de la cantidad de datos, sino de la calidad de estos,asi como de la capacidad para filtrar, analizar y contextualizar la información relevante.

No basta tener muchos datos, sino los verdaderos datos de los criminales que suelen no estar en los datos.

4. Limitaciones legales y de privacidad

El cruce indiscriminado de datos personales y sensibles va enfrentar obstáculos legales aun con la ley aprobada y en marcha , lo que podra derivar en litigios y en la imposibilidad de utilizar la información obtenida en procesos judiciales.

En sintesis

Aunque la interconexión y acceso a registros administrativos puede ser útil para investigaciones de bajo o mediano perfil, su efectividad contra el crimen organizado de alto nivel sera harto limitada. 

Los narcotraficantes con sus estructuras criminal y políticamente organizadas han perfeccionado el uso de mecanismos de ocultamiento y evasión, por lo que la inteligencia verdaderamente útil se obtiene mediante operaciones de campo, infiltración en células, análisis financiero avanzado y cooperación internacional,mucha cooperación internacional, pues 4 ojos ven mejor que dos y si esos ojos ven muy bien, pues que mejor.

Ciudadanos los perjudicados

El simple acceso a bases de datos administrativas en manos de los que transexenalmente han fallado,llamense “CISEN o CNI” ,a quien mas va perjudicar es al ciudadano de a pie, pues la historia reciente nos ha demostrado una y otra vez como las entidades de gobierno han puesto la información al servicio del crimen.

Darle mas poder a policias y hacerlo sin control ,no los va hacer mejores policias,sino mejores delincuentes, bajo un escenario tecnológico que puede burlar todo lo legislado.

Sera útil y conveniente

Los ciudadanos deben de saber, que lo verdaderamente útil de esta ley sera la facilidad con que Morena y el Gobierno ya la usaban con dificultades que allanaban echándole mentiras a los operadores telefónicos,ya no sera necesario falsificar solicitudes y expedientes porque conductas criminales en vez de corregirse,se estan perfeccionado.

Tan asi,que la citada interconexión tendra su sede en el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Esa que antes fue CISEN y mucho antes Dirección Federal de Seguridad,la Policia Política del pais y desde donde el anterior titular del CNI ,el General Audomaro Martinez,mandaba a Sergio Carmona,el extinto “Rey del Huachicol” a intermediar con narcos.

Con informacion: ELNORTE/ MEDIOS/REDES