Visitanos tambien en:

lunes, 5 de noviembre de 2018

DISTINGUIDOS PERIODISTAS se "AGARRAN del CHONGO" por REPORTAJE de PROCESO CONTRA LOPEZ OBRADOR...y hacen la razón a un lado para defender intereses.

La revista semanal, Proceso, publicó esta semana en su portada un reportaje sobre el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, la que titulan:"AMLO se aísla. El fantasma del fracaso", hecho que molestó a periodistas como Federico Arreola, tachándola de "Golpe bajo".

TE RECOMENDAMOS:

En su columna publicada en SDP, Arreola escribió lo siguiente:
"Lo que rebasa todos los límites es inventar una portada sensacionalista por excesivamente golpeadora. Nada hay en la edición impresa de Proceso esta semana que justifique el encabezado de su portada: "AMLO se aísla. El fantasma del fracaso". Eso no es periodístico ni se justifica en función de lo que puede leerse en sus páginas interiores. Esa es una chingadera, una inmoralidad: mierda y solo mierda porque lastima a un político honesto y eficaz como ningún otro. No es tampoco la prensa de la época de Madero: lo de Proceso es simple y sencillamente una infantil puntada de reporteros y editores que quieren sentirse bien chidos y huevudos. Prensa poco fifí con vocación gamberra".


Luego de tuitear su columna, mucha gente comenzó a contestar al periodista, entre ellos, León Krauze con quien tuvo una discusión en dicha red.


TWITTER

Krauze tuiteó sobre la portada de Proceso

A lo que Arreola contestó:


TWITTER

Arreola le contestó a Krauze

Krauze lo leyó y siguió el debate:

Descalificas la portada como un acto "sucio", "golpe bajo", una "chingadera", "mierda y solo mierda"
Luego llenas de elogios a "Andrés Manuel", a quien deseas paciencia para "sacar su proyecto adelante"
Si eso es crítica periodística, estamos en gremios distintos.
Con respeto.


"Estamos en gremios distintos", le contestó Arreola:


Y esto se terminó con respeto y una abrazo. (Porque recuerden, "abrazos, no balazos"):


Si bien la conversación se centró en estos dos periodistas, seguidores de Arreola y Krauze también le entraron al quite.
fuente.-

SEGURIDAD de "CABEZA" en TAMAULIPAS CIERRA 36 CENTROS MEDICOS por REPUNTES de VIOLENCIA...las promesas de mejoría se las llevo el viento de cambio.

Al menos 36 centros médicos de la Secretaría de Salud estatal ubicados en 18 municipios de Tamaulipas están cerrados a causa del repunte de la inseguridad, pues doctores, enfermeras y el personal administrativo temen ser víctimas de la violencia.

En 18 meses volverá la paz a Tamaulipas, asegura Cabeza de Vaca... (Octubre 21/2016)


"De las 302 unidades que son (en total), tenemos 36 que no tienen recursos humanos", indicó Gloria Molina Gamboa, titular de Salud.

Comentó que la dependencia cuenta con los recursos económicos necesarios para el pago de médicos y enfermeras, pero no hay candidatos que busquen ocupar un puesto en los servicios de salud de las localidades afectadas por miedo a la delincuencia.

TE RECOMENDAMOS:

"Lo que no hay es quien quiera irse a esas comunidades rurales, en donde muchas veces su seguridad está de por medio, las propias comunidades, lamentablemente y sí las he visitado, las propias comunidades a veces son las que no permiten el acceso al personal de Salud", alertó.

En la jurisdicción de Padilla está el mayor número de centros de salud cerrados, con un total de 10, uno de los municipios donde escaló la violencia el año pasado; le sigue Matamoros, que tiene nueve.

La jurisdicción que está en Jaumave suma 7, delante de El Mante con 5, Ciudad Victoria 3 y Reynosa y San Fernando 1, respectivamente.

Mientras las clínicas permanecen cerradas, explicó Molina Gamboa, los servicios de salud son proporcionados a la población por centros móviles.

"El que estén sin médico y sin enfermeras no significa que no tengan atención, hemos hecho un plan alterno con unidades móviles para que periódicamente una vez a la semana sean visitadas estas unidades que están cerradas para poderles dar atención", detalló.

Al arranque de la anterior administración, en enero de 2011, eran 30 las clínicas cerradas, pero al concluir ese sexenio, en 2016, el entonces Secretario de Salud, Norberto Treviño, reportó que sólo quedaban seis sin abrir por la delincuencia.

Carlos Morris Torre, diputado local del PRI e integrante de las Comisiones de Salud y Desarrollo Rural, señaló que en los recorridos por las localidades la población se queja de que las clínicas del sector no abren.

Estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) señalan que hasta septiembre pasado se registraron mil 265 homicidios en Tamaulipas, de los cuales 629 fueron dolosos.

De esa cifra, 424 fueron perpetrados con arma de fuego, 59 con arma blanca y 209 con otro elemento.

El Secretario de Bienestar Social, Gerardo Peña Flores, advirtió ante diputados locales sobre la violencia que se registra en Reynosa, Ciudad Victoria y Nuevo Laredo, donde se han desplegado políticas y programas para recuperar el tejido social.

Indicó que buscan disminuir las carencias en el estado, con el objetivo de que esto incida en una reducción de la inseguridad, sobre todo en esos tres puntos.
Ocupan abogados plazas de médicos

La Secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, reportó que tras realizar una auditoría a la plantilla laboral de la dependencia se detectó que personal con profesión de abogado o veterinario ejercía como médico en hospitales estatales.

"Encontramos casos muy críticos, que obviamente ya no están dentro de la Secretaría de Salud, como es un licenciado en derecho con plaza de médico, como es médicos veterinarios con plaza de médicos", comentó.

Lo anterior, señaló, fue detectado al realizar revisiones a la nómina de la dependencia, que es la que mayor presupuesto ejerce y sólo se ubica por debajo de Educación en cuanto a número de trabajadores.

Molina Gamboa dijo que a la hora de revisar las acreditaciones verificaron la irregularidad que se cometía en la pasada administración estatal del priista Egidio Torres.

"Efectivamente hemos encontrado en la Secretaría de Salud muchos profesionales que no tienen título, que no tienen cédula, que están basificados y que tienen muchos años en su ejercicio", detalló.

A partir del nuevo Gobierno estatal que inició hace dos años, señaló la funcionaria, en las auditorías a la plantilla de empleados se revisan los expedientes y se exhorta al personal a que recertifique para evitar anomalías.

"Se le pide al personal que si es especialista y no tiene la recertificación por su consejo que lo haga porque para fines de la acreditación requerimos de la vigencia de los documentos que le permitan su práctica profesional", subrayó Molina Gamboa.

"Ante las situaciones ya muy complejas, hemos rescindido a los trabajadores que no cumplen su sus documentos para ejercer la práctica de la medicina de manera legal".

Fuente.-

CIVILES "GRINGOS" ARMADOS con RIFLES de ALTO PODER,VISION NOCTURNA y HASTA DRONES AMENAZAN con DETENER CARAVANA MIGRANTE...mas de 200 por su cuenta y riesgo


Grupos civiles, entrenados y armados como milicia, manifestaron ayer su intención de dirigirse a la frontera de Estados Unidos con México para ayudar a detener a la caravana migrante de hondureños que se dirige hacia allí.

El presidente del grupo Minutemen, de Texas, Shannon McCauley, aseguró a The Washington Post que su intención es observar e informar en la zona de Río Grande, en el lado estadunidense. “Ya hemos demostrado antes lo que valemos y lo demostraremos de nuevo”, añadió.

Según el periódico, se trataría de alrededor de 100 “voluntarios”, que viajarían armados y equipados profesionalmente, con material como lentes de visión nocturna y hasta drones.

Según el reporte del Post, el ejército estadunidense y la Patrulla Fronteriza ya ha manifestado su preocupación ante grupos de este estilo, a los que se pueden sumar otras facciones radicales como los Oath Keepers o los California State Militia.

“Nos preocupa que estos miembros de milicias no reguladas se desplieguen en la frontera como presunto apoyo”, apuntarían documentos del Servicio de Aduanas y Protección Fonteriza dirigidos a mandos castrenses, recogidos por la revista Newsweek. “Están actuando por su cuenta y riesgo”, agregan.

Estos documentos estiman que podrían ser hasta 200 los civiles armados que se desplieguen en la frontera.

Fuente.-

PIDE la C.N.D.H INVALIDAR la LEY de SEGURIDAD que DA SOBRADAS ATRIBUCIONES a MILITARES... producto del ensayo y error.

Con el argumento de que el Congreso no estaba facultado para expedir la Ley de Seguridad Interior, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidarla en su totalidad.

La semana pasada se dio a conocer el proyecto de sentencia del Ministro Jorge Pardo, el cual aprueba la participación de la milicia en labores de seguridad pública, con una previa Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior del Presidente.

Al respecto, al CNDH consideró que la "seguridad interior" no es una vertiente de la "seguridad nacional", por lo que no se puede legislar al respecto.

"Además, su vigencia permite perpetuar un estado de cosas inconstitucionales que resulta contrario al pleno respeto a los derechos fundamentales y la dignidad de las personas", planteó en un comunicado.

"Por lo cual habría que reconsiderar que las acciones de seguridad deben ser dirigidas en todo momento por una autoridad civil".

Aunque reconoce que el proyecto de sentencia invalida diversas normas, la CNDH se dice preocupada por el aval a la subordinación de las autoridades civiles al mando de las Fuerzas Armadas.

"Aun cuando las posibles declaraciones de invalidez proyectadas en diversos puntos abonan a la protección de los derechos humanos, su subsistencia genera incertidumbre jurídica cuando el resto de la norma continúa vigente, ya que generan diversos vacíos normativos", señaló la comisión.

El órgano reconoció que el proyecto de sentencia coincide con la CNDH en cuanto a que el concepto de "amenaza a la seguridad interior" es muy amplio e indeterminado y la distinción injustificada de manifestaciones que puedan ser consideradas como amenazas.

También en la posibilidad de que las Fuerzas Armadas actúen sin que medie petición de las autoridades civiles, la deficiente definición del concepto de "uso legítimo de la fuerza" y la participación de la milicia para atender "amenazas" sin declaratoria previa.

Sin embargo, recordó que la CNDH ha establecido que la intervención de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública no es la respuesta más adecuada para enfrentar el índice delictivo del País.

"Por el contrario, deben privilegiarse la formación y capacitación de policías, la inteligencia financiera y la investigación patrimonial, el fortalecimiento de la prevención, como la atención de las desigualdades, privilegiando y atendiendo el ejercicio de los derechos sociales", dijo la CNDH.

"Esta Comisión Nacional solicita al máximo tribunal del país declare la invalidez de las disposiciones que señalan de manera abierta la entrega de todo tipo de información, sin distinción, en posesión de las autoridades y órganos autónomos, so pretexto de la realización de tareas en materia de seguridad interior", agregó.

Fuente.-


domingo, 4 de noviembre de 2018

AMLO se QUEDA SOLO con el "FANTASMA del FRACASO"...entre lo deseable,lo plausible,lo posible y lo irrisible.

El constitucionalista Diego Valadés considera que si el presidente electo no cuenta con la plena participación de su gabinete y de los legisladores de su partido en el enorme reto de separar el poder político del económico, está destinado a fracasar. Por ejemplo, señala, en la reciente polémica sobre el NAIM se le vio solo, y en cuanto a los legisladores de Morena, en vez de apagar el fuego impulsaron iniciativas “desconcertantes” sobre los salarios de los servidores públicos y los del Poder Judicial. 
La “plausible” decisión del presidente electo Andrés Manuel López Obrador de separar el poder económico del poder político, semejante a la hazaña de Benito Juárez de dividir el poder civil del poder eclesiástico, es de tal magnitud que exige una reforma institucional y un acompañamiento del Congreso y de su propio gabinete, porque si la emprende solo, así sea el jefe de Estado, fracasará, advierte el constitucionalista Diego Valadés.
Y es que ante la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, anunciada por López Obrador tras una consulta popular, Valadés lamenta que la participación del Congreso en el proceso sea “la más cercana a cero”, pese a que en ambas cámaras Morena tiene mayoría, y las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública mantienen “el mismo viejo estilo” que no otorga responsablidades al gabinete.
“Lo que necesitamos es que haya secretarios de Estado que, para no estar siendo llamados a cuentas por los poderes económicos, sean responsables y estén llamados a cuentas por el único poder civil y democrático que hay en el país, que se llama Congreso de la Unión”, subraya Valadés, quien alerta que el poder económico es “un Estado intangible” de dimensión trasnacional. 
“Si realmente se quiere independencia del poder político frente al poder económico no es a partir de construir a un personaje que se enfrente a un sistema de poder económico, es construyendo todo un sistema institucional que le dé robustez a ese poder político. De otra manera, lo que intenta hacer se va a quedar en declaraciones y actitudes personales, no en cambios institucionales.”
–¿Prevé que López Obrador gobierne a capricho?
–A mí no me preocupa eso. A mí me preo­cupa una persona sola enfrentada a una constelación de intereses; entonces estamos destinados a naufragar. Para que tenga éxito el Estado mexicano en esta nueva etapa, sí, el presidente debe ser el que encabece; es presidente, preside, es jefe de Estado y jefe de gobierno, pero si no se fortalece toda la estructura del poder del Estado, entonces no tiene nada que hacer.
“Para que tenga éxito se necesita que quienes gobiernen sean las instituciones políticas muy sólidas, y entonces sí, a pesar de que estemos actuando, no contra un poder económico nacional, sino contra poderes económicos de todos los niveles, incluyendo los internacionales, cuando tengan enfrente, no a una persona, sino a un Estado con instituciones muy poderosas, las relaciones van a cambiar.”
Aunque falta poco menos de un mes para la toma de posesión de López Obrador como presidente constitucional de México, el exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y exprocurador general de la República considera que hay tiempo para que éste haga público su proyecto político, democrático e institucional. 
“Ya nos ha dicho cuál es su proyecto económico, social y de ética pública, pero nos falta la otra parte del proyecto. Sin esa otra parte del proyecto, entonces sí el enfrentamiento con los poderes económicos va a ser muy desigual, porque va a ser todo un entramado de intereses muy bien construidos, con una pluralidad de corporaciones nacionales e internacionales muy densas, muy pesadas, muy sólidas, frente a una persona. Y eso nunca ha funcionado.”
–¿Estaría condenado al fracaso?
–Sí, al fracaso. 
Valadés confía en que López Obrador haya advertido ya lo que implica su decisión, “porque un paso de esa naturaleza no se da sin tener ya las previsiones de lo que tiene que hacerse”, y proceda a las reformas para tener gran solidez en los ámbitos jurisdiccional, político representativo y gubernamental-administrativo. “Y entonces estaremos hablando, sí, de un cambio en serio. Sólo si es así”.
Impulso destructor
La tarde del miércoles 31 de octubre, el doctor en derecho, miembro de El Colegio Nacional y exdirector del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, insiste en entrevista que es plausible establecer la frontera entre el poder político y el poder económico, pero decisiones como la cancelación del NAIM tienen sus límites. 
Autor de numerosos libros, como Constitución y democracia, editado en el 2000, el jurista explica que un sistema constitucional democrático descansa en dos ejes: normas sobre la democracia, que está regida por la incertidumbre, y el Estado de derecho, regido por la certidumbre. 
“El mejor sistema es el que puede combinar, de una manera inteligente, flexible, adecuada, los factores de incertidumbre que rigen una sociedad democrática con los factores de certidumbre que rigen un Estado constitucional de derecho”, pondera Valadés, quien advierte que es comprensible la desconfianza que provoca el hecho de que contratos legales estén sujetos a un proceso plesbiscitario:
“Y aquí no es que me ponga solidario con quienes defienden sus intereses económicos, simplemente entiendo sus argumentos: quien está sujetándose a las reglas de los contratos y por tanto a las reglas del derecho ve con enorme desconfianza que esas reglas jurídicas puedan ser cambiadas con motivo de procesos impredecibles de carácter político. Y ese es el punto del problema que tenemos hoy”.
Explica: “No es sólamente la separación de lo público de lo económico, es: ¿dentro de lo público qué va a regir, el solo criterio de la aleatoriedad plebiscitaria o la certidumbre jurídica, o una combinación adecuada de las dos cosas? Yo creo que debe ser una combinación equilibrada, constructiva, creativa, novedosa de procesos democráticos, pero también de certidumbres jurídicas”.
Eso es lo que se debe construir, indica el jurista: “Si el presidente electo desea abrir un espacio para la política, al margen de los intereses económicos, pero sin generar incertidumbre, no sólo en los agentes económicos, sino en todos los gobernados en general, entonces tendrá que propiciar modificaciones institucionales que ahora sí nos acerquen a la democracia que hemos estado esperando por lo menos desde hace 50 años”. 
Participante en el movimiento estudiantil de 1968, Valadés fue invitado por Julio Scherer García a escribir en el diario Excelsior y en un artículo clamaba por establecer un sistema democrático, que sigue pendiente. 
Por eso, enfatiza, México no puede perder esta oportunidad histórica de consolidar su régimen democrático, pero advierte que el equipo de López Obrador está desar­ticulado y actuando con objetivos distintos y hasta contrapuestos.
“Tengo la impresión de que todavía no están concientes de que, dentro de un mes, ellos van a ser los que tomen las decisiones. Todavía tienen los reflejos de quien está en la oposición.”
Pone dos ejemplos que le parecen “sorprendentes”: el primero es la iniciativa para modificar el artículo 94 de la Constitución a fin de reducir los salarios de los jueces y magistrados federales, “una regresión de las más importantes que podamos tener en el orden institucional”.
Dimensiona: “Desde que se aprobó la Constitución, en 1917, la gran demanda de los juzgadores y de los justiciables, nosotros que estamos sujetos a pedir o a recbir justicia, consistió en que nuestros jueces tuvieran dos caracterísicas: una, independencia, y dos, estabilidad en cuanto a sus percepciones. Esto se consiguió y hoy hay una iniciativa de un legislador de Morena para acabar con uno de estos elementos. Me parece altamente regresivo y muy desconcertante”.
Y el segundo: la orden del presidente del Senado, Martí Batres, para que se promulgue la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que va a provocar, dice, una “crisis burocrática” en vísperas de la toma de posesión, porque contiene disposiciones impugnables.
La nueva ley alude a salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal, pero Valadés aclara, sorprendido: “¡El concepto de salario mínimo ya desapareció legalmente! Ahora hay una unidad de medida que es ajena al salario mínimo. ¡Y el Distrito Federal es una entidad extinta en la Constitución, pero que revive en una ley reglamentaria de la Constitución!”.
El jurista subraya: “Esto me parece un indicador de que no hay coordinación y de que todavía no se están viendo como gobierno ni se están viendo, los legisladores, como parte de una constelación de poder, sino de una constelación adversarial en relación con el poder”.
En el caso de Batres, dice, el ordenar que se publique esta ley en el Diario Oficial de la Federación para que la norma entre en vigor al día siguiente, es un error:
“Si el presidente del Senado fuera de un partido distinto del presidente electo, todos estaríamos diciendo: ‘Es una conspiración porque le quieren armar al presidente un conflicto laboral como no tenemos memoria en el país en el ámbito biurocrático, a un mes de que tome posesión’. ¡Pero resulta que no es de otro partido, sino del mismo!”
Esta ley cancela las pensiones a los expresidentes, una promesa de campaña de López Obrador, pero también modifica las percepciones de los servidores públicos e involucra a las universidades federales, como la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional.
“Está afectando a centanares, a millares de empleados públicos. ¿Quieren eso los legisladores? ¿Quiere eso Morena? ¿Quiere agitar, intranquilizar por lo menos, y posiblemente agitar la vida burocrática del país a un mes de que tome posesión el presidente? No puedo entender que sea ese el objetivo.”
–¿Es una ley impugnable por la vía del amparo?
–Es a lo que me refiero. El número de conflictos que se van a llevar a los tribunales no lo sabemos, pero ¿acaso se quiere que el presidente tome posesión en medio de una crisis burocrática? El domingo se anuncia la decisión que generó cierta intensidad en el orden financiero en el país y el martes otra que sacude la estructura burocrática del país. Entonces sí me desconcierta.
Valadés aclara que López Obrador y sus seguidores ya no son lo que fueron: “Fueron grandes luchadores por la transformación de México, pero ahora son grandes autores de la transformación de México. Y eso requiere que todos estén alineados en relación con objetivos compartidos”. 
Y alerta: “En este momento parece que cada quien tiene su propio objetivo. Unos quieren acabar con el Poder Judicial Federal, otros quieren acabar con la burocracia. Y si todos quieren acabar con algo, el problema es que lo pueden conseguir”.
Autócrata, no
Entre su vasta obra jurídica, Valadés es autor de El gobierno de gabinete, editado en 2003, cuya tesis fundamental consiste en que la democracia constitucional se basa en la existencia de libertades públicas y de responsabilidades políticas, y cuando sólo están presentes las primeras puede hablarse de democracia electoral, pero sólo hay democracia institucional cuando los titulares de las diferentes funciones públicas responden políticamente de sus actuaciones.
Al respecto, considera que López Obrador “tiene un problema: ya cuenta con el pueblo, pero parece que no cuenta con sus colaboradores. Veo retraimiento, no veo liderazgos y veo confusión. Eso se tiene que corregir”. 
Y la manera de corregir es que, a partir del 1 de diciembre, se hagan los grandes cambios institucionales para que, por ejemplo, los secretarios de Estado se conviertan en ministros responsables ante el Congreso y éste sea un vocero auténtico de los intereses nacionales.
“Un presidente necesita tener a su lado, y yo espero que los tenga, auténticos ministros que sean responsables ante el Congreso, pero que ante el presidente no sean amanuenses, que tengan las convicciones y la entereza para coincidir o para discrepar del presidente.”
El presidente sólo puede dar directrices, pero no puede ser el que haga todo: “Necesita esos grandes instrumentadores que deben estar convencidos de lo mismo que él y deben estar actuando, no de manera desarticulada como hemos visto, sino de una manera totalmente comprometida con los mismos objetivos y con los mismos procedimientos”.
–¿Aprecia usted rasgos autoritarios en López Obrador?
–No, creo que se están confundiendo varios planos. 
López Obrador viene de tres campañas presidenciales, de construir un partido, y de otras adversidades, dice: “Nunca hemos tenido un líder con estas características en la historia de México. Pedirle que súbitamente se produzca un cambio de piel y que deje de ser líder de un gran movimiento social y político para asumirse estrictamente con la formalidad de un jefe de Estado, y que esto se produzca en cuestión de horas y de días, es excesivo”. 
Pero el mensaje de la noche del 1 de julio fue de gran solvencia política y dos días después, cuando fue a Palacio Nacional se proyectó como presidente. “De manera que no nos preocupemos. No lo veo como un hombre autoritario y estoy convencido de que va a asumir plenamente su papel de jefe de Estado”.
Y lo compara con Alvaro Obregón, quien en campaña aniquiló a los villistas y, al triunfar, incorporó a su gabinete al intelectual del villismo, José Vasconcelos. “Cambió Obregón y estoy seguro que va a cambiar López Obrador, un presidente que asumirá, con toda la solvencia necesaria, la alta estatura que representa la investidura presidencial”.
Insiste Valadés: “Mis dudas no están en él, sino en su entorno. Que no haya la capacidad o la voluntad de hablarle con franqueza al presidente de la República, porque si sus colaboradores tienden a construir un autócrata, ese autócrata no será producto de la voluntad de López Obrador, sino producto de quienes hayan contribuido a hacerle creer que es el único que puede ver las soluciones del país y adoptar las decisiones por el país”.
fuente.-

EL "VIDEO" del "CHAPO ENAMORADO" de KATE del CASTILLO "PRUEBA CLAVE" en JUICIO al "CAPO"...solito se incrimino,dice ex- de la DEA.



El polémico video que Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera grabó para los actores Kate del Castillo y Sean Penn volverá a cobrar relevancia en los próximos días, como una prueba importante en el juicio en contra del capo mexicano que se inicia este lunes en Nueva York, aseguró el ex agente de la DEA, Mike Vigil, en diálogo con Infobae. (VIDEO)



Hasta ahora, la atención está puesta en quiénes serán los testigos. Aunque la Fiscalía mantiene bajo llave los nombres de las personas que declararían en contra del capo, ha trascendido que en la lista estarían Dámaso López "El Lic", ex cabecilla del cártel; Vicente Zambada "El Vicentillo", ex integrante de la organización e hijo de quien sería el actual líder de la agrupación y los gemelos Margarito y Pedro Flores, que fueron clave en el crecimiento de los negocios de Guzmán Loera en Chicago.



Todos están actualmente presos en Estados Unidos, lo que será usado por la defensa para restar credibilidad a sus testimonios bajo el argumento de que buscan conseguir beneficios a través de su participación en el juicio, consideró Vigil, ex director de operaciones internacionales de la DEA, Mike Vigil, desde Washington.



El ex agente de la DEA tiene más de tres décadas de experiencia en el tema del narcotráfico, incluyendo 18 años radicado en Latinoamérica, principalmente en México y Colombia.


Es reconocido por su participación en 1988, en el arresto de Juan Ramón Matta Ballesteros, un narcotraficante hondureño, que fue pieza clave en el secuestro y asesinato en México del agente de la DEA Enrique "Kiki" Camarena por parte del Cártel de Guadalajara, entonces el más poderoso de México.

Ya entonces, aseguró, la DEA tenía identificado al "Chapo" Guzmán, quien era apenas un brazo operativo de Guadalajara.

"Nos enteramos que era un genio en la logística moviendo grandes cargamentos de Sudamérica a México y a Estados Unidos. Cuando secuestraron a Camarena, en 1986, empezamos a atacar a todos los integrantes del Cártel, incluyendo 'El Chapo'", dijo.

El tiempo le demostró que no se habían equivocado en seguir la huella del capo. El 24 de mayo de 1993, perdió la vida el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo en medio de un en enfrentamiento entre los cárteles de los Arellano Félix y Sinaloa en el Aeropuerto de Guadalajara, en el que participó Guzmán Loera, y que puso de la noche a la mañana al "Chapo" entre los más buscados del país y marcó un antes y después en la historia del capo, ya que a partir de ahí salió del anonimato.

La versión oficial señala que a Posadas Ocampo lo habrían confundido con Guzmán Loera.

Semanas después fue detenido en Guatemala y entregado a las autoridades mexicanas en la frontera entre ambos países. Allí ocurrió un momento inolvidable para Vigil.

"Mientras en el lado mexicano estaba el Ejército muy formal con todo un despliegue para recibir al 'Chapo', de repente aparecen los guatemaltecos en una camioneta toda destartalada que brincaba por todo el camino, con unos cuantos hombres que traían a Guzmán en la parte de atrás con los ojos tapados. No sabían la dimensión del personaje que habían detenido", recordó.

La negociación fallida con la DEA

El Chapo, la primera vez que fue detenido., en 1994

Vigil aseguró que desde su primera detención, Guzmán Loera intentó negociar con la DEA para evitar una posible extradición a Estados Unidos.

"Durante el tiempo que estuvo en Puente Grande (cárcel de máxima seguridad en el estado de Jalisco) mandó a un representante a la Embajada de Estados Unidos porque quería hablar con alguien de la DEA.Mandamos a un agente y a un analista que se presentaron como trabajadores sociales, entraron a una sala de conferencias pequeña y minutos después entró 'El Chapo'", recordó.

"Ya estaban de acuerdo que cuando llegara la gente de la DEA a verlo, iban a usar la clave Tito. Cuando entró, le dijeron 'Nosotros somos Tito. Se sorprendió y luego se tiró al piso para ver por debajo de la puerta si había alguien escuchando del otro lado. Dijo que si los Estado Unidos no pedían su extradición, él daría información de rutas y gente que tenía corrompida…. pero nada más iba a dar nombres de gente que estaba debajo de él. No estábamos de acuerdo en negociar con él porque sabíamos que tarde o temprano iba a caer en nuestras manos", relató el ex agente de la DEA.

El 19 de enero de 2001, el capo se fugó de Puente Grande, y ahí llega una segunda anécdota que recordó Vigil: Guzmán Loera le dijo a la persona que conducía el camión que lo sacó de la cárcel que se detuviera en algún lugar a comprar agua porque tenía sed. Cuando pararon frente una tienda, el conductor bajó a comprar lo que le habían pedido y cuando regresó, su pasajero ya se había ido.

Vigil en su época de agente encubierto en Latinoamérica (Foto: Mission Essential).

Guzmán Loera había partido para refugiarse en la sierra del estado de Sinaloa, su tierra natal, un territorio en el que sabía que era difícil que lo fueran a atrapar.

"Yo he estado en esa sierra en Sinaloa y es muy difícil hacer operativos ahí porque 'El Chapo' Guzmán siempre usaba muchos anillos de seguridad que avisaban si ven algo raro y si se hace un asalto con helicóptero los escuchan 10 minutos antesde llegar y luego se esconden en la selva, donde es casi imposible localizarlo", señaló Vigil.

El peor error del capo

La foto de “El Chapo” Guzmán, en octubre de 2015, con Sean Penn y Kate del Castillo.

La sierra era tan segura que si Guzmán Loera no hubiera salido de ahí, todavía estaría libre, aseguró el ex agente de la DEA.

Pero su mayor debilidad, las mujeres, lo llevaron a ser atrapado dos veces más. Primero, en el puerto de Mazatlán, el 22 de febrero de 2014, donde viajó por insistencia de su esposa. Y finalmente, el 8 de enero de 2016, después de meses de seguimiento al contacto telefónico que mantenía con la actriz mexicana, Kate del Castillo, quien lo tenía deslumbrado.

Su interés por la actriz y la intervención del estadounidense Sean Penn llevaron al capo a cometer uno de sus errores más grandes: grabar un video difundido por la revista Rolling Stone en el que reconoce que ha estado involucrado en el mundo de las drogas desde que tenía 15 años, que el consumo de estupefacientes destruye y que su posible detención no terminaría con el tráfico de sustancias ilícitas.

"Los defensores van a atacar a los testigos, pero no hay ninguna evidencia tan contundente como el video, porque a los testigos les pueden cuestionar su necesidad de llegar a algún trato para reducir penas y en el video habla él mismo", expresó Vigil.

El juicio al capo atraerá toda la atención mediática

A pesar de que la Fiscalía podría tener "miles de horas" de grabaciones de gente relacionada con el Cártel de Sinaloa, o de sus enemigos, insistió Vigil, "la evidencia más definitiva va ser el video que le entregó a Kate del Castillo y a Sean Penn, que va a ser la evidencia clave porque con esa grabación él mismo se está acusando".

Guzmán Loera está acusado de 11 cargos que podrían condenarlo a cadena perpetua.

fuente.-

ESTRATEGIA de ENVIAR SOLDADOS de "MR.TRUMP' COSTARA 200 MILLONES de DOLARES...podria resultar "cara y vana" para enfrentar la caravana

El despliegue de militares estadounidenses en la frontera con México iniciado en abril pasado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría costarle al Gobierno más de 200 millones de dólares para finales de este año, según un análisis publicado hoy por el diario The Washington Post.
Trump aseguró esta semana que podría elevar el número de militares desplegados a hasta 15 mil, un contingente equivalente al que EU tiene en Afganistán, para hacer frente a las dos caravanas con miles de migrantes centroamericanas que cruzan México hacia el territorio estadounidense.
Según el Post, que cita datos del Pentágono y estimaciones de expertos en el presupuesto de Defensa, el costo de más de 200 millones podría alcanzarse si los militares siguen en la frontera a finales de año, y aumentar "significativamente" si la misión se extiende durante 2019.
La cifra es relativamente pequeña en comparación con el presupuesto anual del Pentágono, de 716 mil millones de dólares, pero puede desequilibrar las cuentas en un momento en el que la Casa Blanca quiere que el Departamento de Defensa reduzca sus gastos en 33 mil millones para el año que viene.
Estados Unidos ya tiene desplegados en la frontera a unos 2 mil 100 reservistas de la Guardia Nacional y ha gastado ya 103 millones de dólares en mantenerlos desde el comienzo de su misión en abril pasado hasta finales de septiembre, según datos del Pentágono.
Mantener allí a esos reservistas hasta septiembre de 2019, algo ya autorizado por el Departamento de Defensa, costará unos 308 millones de dólares, según proyecciones de esa agencia.
Esta semana, el Gobierno de Trump anunció el despliegue de 5 mil 200 militares en la frontera, que en ese caso son integrantes activos de las Fuerzas Armadas y no reservistas, lo que rebaja el costo para las arcas estatales porque no requieren pagos adicionales.
Si el contingente de militares en activo se elevara hasta 8 mil, el costo de mantenerlos hasta mediados de diciembre de este año sería de hasta 50 millones, mientras que si fuera de 15 mil, la factura ascendería a hasta 110 millones, según los cálculos del independiente Centro de Evaluaciones Estratégicas y Presupuestarias.
Fuente.-