Al menos 36 centros médicos de la Secretaría de Salud estatal ubicados en 18 municipios de Tamaulipas están cerrados a causa del repunte de la inseguridad, pues doctores, enfermeras y el personal administrativo temen ser víctimas de la violencia.
En 18 meses volverá la paz a Tamaulipas, asegura Cabeza de Vaca... (Octubre 21/2016)
"De las 302 unidades que son (en total), tenemos 36 que no tienen recursos humanos", indicó Gloria Molina Gamboa, titular de Salud.
Comentó que la dependencia cuenta con los recursos económicos necesarios para el pago de médicos y enfermeras, pero no hay candidatos que busquen ocupar un puesto en los servicios de salud de las localidades afectadas por miedo a la delincuencia.
TE RECOMENDAMOS:
"Lo que no hay es quien quiera irse a esas comunidades rurales, en donde muchas veces su seguridad está de por medio, las propias comunidades, lamentablemente y sí las he visitado, las propias comunidades a veces son las que no permiten el acceso al personal de Salud", alertó.
En la jurisdicción de Padilla está el mayor número de centros de salud cerrados, con un total de 10, uno de los municipios donde escaló la violencia el año pasado; le sigue Matamoros, que tiene nueve.
La jurisdicción que está en Jaumave suma 7, delante de El Mante con 5, Ciudad Victoria 3 y Reynosa y San Fernando 1, respectivamente.
Mientras las clínicas permanecen cerradas, explicó Molina Gamboa, los servicios de salud son proporcionados a la población por centros móviles.
"El que estén sin médico y sin enfermeras no significa que no tengan atención, hemos hecho un plan alterno con unidades móviles para que periódicamente una vez a la semana sean visitadas estas unidades que están cerradas para poderles dar atención", detalló.
Al arranque de la anterior administración, en enero de 2011, eran 30 las clínicas cerradas, pero al concluir ese sexenio, en 2016, el entonces Secretario de Salud, Norberto Treviño, reportó que sólo quedaban seis sin abrir por la delincuencia.
Carlos Morris Torre, diputado local del PRI e integrante de las Comisiones de Salud y Desarrollo Rural, señaló que en los recorridos por las localidades la población se queja de que las clínicas del sector no abren.
Estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) señalan que hasta septiembre pasado se registraron mil 265 homicidios en Tamaulipas, de los cuales 629 fueron dolosos.
De esa cifra, 424 fueron perpetrados con arma de fuego, 59 con arma blanca y 209 con otro elemento.
El Secretario de Bienestar Social, Gerardo Peña Flores, advirtió ante diputados locales sobre la violencia que se registra en Reynosa, Ciudad Victoria y Nuevo Laredo, donde se han desplegado políticas y programas para recuperar el tejido social.
Indicó que buscan disminuir las carencias en el estado, con el objetivo de que esto incida en una reducción de la inseguridad, sobre todo en esos tres puntos.
Ocupan abogados plazas de médicos
La Secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, reportó que tras realizar una auditoría a la plantilla laboral de la dependencia se detectó que personal con profesión de abogado o veterinario ejercía como médico en hospitales estatales.
"Encontramos casos muy críticos, que obviamente ya no están dentro de la Secretaría de Salud, como es un licenciado en derecho con plaza de médico, como es médicos veterinarios con plaza de médicos", comentó.
Lo anterior, señaló, fue detectado al realizar revisiones a la nómina de la dependencia, que es la que mayor presupuesto ejerce y sólo se ubica por debajo de Educación en cuanto a número de trabajadores.
Molina Gamboa dijo que a la hora de revisar las acreditaciones verificaron la irregularidad que se cometía en la pasada administración estatal del priista Egidio Torres.
"Efectivamente hemos encontrado en la Secretaría de Salud muchos profesionales que no tienen título, que no tienen cédula, que están basificados y que tienen muchos años en su ejercicio", detalló.
A partir del nuevo Gobierno estatal que inició hace dos años, señaló la funcionaria, en las auditorías a la plantilla de empleados se revisan los expedientes y se exhorta al personal a que recertifique para evitar anomalías.
"Se le pide al personal que si es especialista y no tiene la recertificación por su consejo que lo haga porque para fines de la acreditación requerimos de la vigencia de los documentos que le permitan su práctica profesional", subrayó Molina Gamboa.
"Ante las situaciones ya muy complejas, hemos rescindido a los trabajadores que no cumplen su sus documentos para ejercer la práctica de la medicina de manera legal".
Fuente.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: