Los datos que presentó hoy el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, en la conferencia de prensa La Mañanera que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum, dan cuenta de 40 mil 735 detenciones por delitos de alto impacto desde el inicio de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a octubre de 2025, y de la disminución del 40 por ciento en los homicidios dolosos.
Llevados al análisis tales resultados derivan en que, en efecto, acabó la política pública que implementó el ex expresidente Andrés Manuel López Obrador consistente en “abrazos, no balazos” y que los resultados del gobierno de Sheinbaum no dan para el optimismo debido a que la violenta realidad cotidiana en el País dista mucho de los indicadores oficiales.
Al menos en Sinaloa no surte efecto de certidumbre la relatoría de García Harfuch ya que el choque al interior del cártel local del narcotráfico prosigue con intervalos de gran intensidad y los más de 2 mil 600 homicidios dolosos, 3 mil personas privadas de la libertad y 9 mil 500 vehículos robados, así como las afectaciones a la economía, patrimonio familiar y al libre tránsito van a contracorriente de los logros que reporta la SSyPC federal.
Con la detención 2 mil 019 presuntos generadores de violencia detenidos y 164 abatidos está claro que la estrategia de seguridad pública que desarrollan el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional y los policías federales y estatales contribuye a la contención de la violencia pero los grupos de sicarios siguen desplazándose en el lugar y hora que sean para perpetrar asesinatos, ataques a negocios y casas, y desapariciones forzadas que esparcen terror.
La población pacífica necesita en lugar de estadísticas que a nadie alientan, la recuperación de la paz positiva tan esperada por la sociedad y prometida por el gobierno durante 16 meses de narcoguerra en Sinaloa. Reconociendo lo que se ha hecho bien, también urge revisar lo que ha fallado y necesita ser corregido para no continuar con cifras alegres en medio de muertes, miedo e inestabilidad económica, política y social.
En español irreverente
“Sí, ya dejaron atrás el cuentito de los ‘abrazos, no balazos’ y traen su show de cifras: que si 40 mil y pico detenidos, que si 40 por ciento menos homicidios, que si tantos generadores de violencia muertos o encarcelados, pero en Sinaloa la guerra sigue encendida, los sicarios se mueven cuando quieren, la gente sigue enterrando muertos, contando desaparecidos, pagando los platos rotos con su chamba, su patrimonio y su miedo.
La banda no necesita números maquillados para la mañanera, necesita que dejen de jugar con las cifras felices mientras la realidad huele a pólvora, sangre y recesión, y que de una vez se sienten a corregir lo que está fallando antes de que todo termine peor.”
En clave Churchilliana
Nuestro encabezado busca condensar en clave churchilliana, la distancia brutal entre el discurso triunfalista de la seguridad federal y la experiencia cotidiana de guerra, miedo y ruina en Sinaloa.
Winston Churchill fue el primer ministro británico que encabezó al Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial y se convirtió en el símbolo político de la resistencia contra la Alemania nazi. Su liderazgo combinó decisiones militares arriesgadas con una oratoria capaz de mantener en pie a una sociedad que vivía bajo bombardeos, racionamiento y la posibilidad real de invasión.
La idea Churchill
- Churchill decía: “No sirve de nada decir ‘estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo’. Hay que lograr hacer lo necesario”.
- Aqui,al decir «están haciendo lo que pueden, pero deben hacer lo necesario”, aterriza esa frase en clave de seguridad pública: pasar del “ya hicimos nuestro mejor esfuerzo” a “o entregan resultados reales o están fallando”.
“Realidad vs Harfuch”
- “REALIDAD Vs HARFUCH” plantea un choque directo entre el dato oficial (bajas, detenidos, reducción de homicidios) y la continuidad de ejecuciones, desapariciones y daños económicos en Sinaloa.
- Desde la óptica de Churchill, un estratega serio no se refugia en estadísticas cuando el frente sigue encendido; reconoce pérdidas, riesgos y toma decisiones duras para cambiar el curso de la guerra.
“Cifras alegres” en medio del desastre
- El subtítulo “REPROCHAN CIFRAS ALEGRES del ESTRATEGA en MEDIO de MUERTES, MIEDO e INESTABILIDAD ECONOMICA en SINALOA” acusa una narrativa oficial que intenta vender éxito en un contexto que socialmente se vive como derrota.
- En la lógica de Churchill, hablar de “hacer lo posible” mientras persisten los mismos daños humanos y materiales es inaceptable: el estándar no es el esfuerzo del gobierno, sino la seguridad efectiva de la población.
Hacen lo que pueden vs lo necesario
- La frase final de tu título fija el juicio político: reconocer que el aparato de seguridad “hace lo que puede” no basta cuando el resultado sigue siendo muertes, terror e inestabilidad económica.
- Bajo la vara de Churchill, la exigencia es clara: el gobierno debe dejar de justificarse con su “mejor esfuerzo” y rediseñar la estrategia hasta cumplir lo que es necesario para pacificar realmente Sinaloa.
Con informacion: REVISTA ESPEJO/

No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: