El hallazgo de cinco personas amarradas en una zona urbana de Matamoros, Tamaulipas, podría ayudar en la investigación en torno al secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses en días recientes.
Esto, debido a que se trata de cinco presuntos miembros del crimen organizado que habrían participado en el plagio y muerte de dos de las víctimas, según revela un mensaje en una cartulina encontrado junto a los delincuentes.
En dicho mensaje el Grupo Escorpión, una célula del Cártel del Golfo, se disculpó con la sociedad por el secuestro y señala que los hombres entregados fueron los responsables del delito.
La existencia del Grupo Escorpión se remonta a varios años atrás, cuando desempeñaban labores como escoltas de Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, alias “Tony Tormenta”, líder del cártel del Golfo.
Sin embargo, cuando fue abatido en noviembre del 2010 por la Marina, dicha célula se replegó en Matamoros, Tamaulipas, y se aliaron a “Los Ciclones”, otro grupo del cártel del Golfo, según revela el diario Milenio.
Uno de los peores hechos violentos de Tamaulipas y de México se le atribuye precisamente al Grupo Escorpión, cuando el 19 de junio de 2021 asesinaron al azar a 15 civiles en diversas calles de la ciudad de Reynosa.
De acuerdo con la Fiscalía de Tamaulipas, con los ataques se buscaba desestabilizar y obtener el control de la zona aledaña al Puente Internacional Pharr para sus actividades delictivas, una zona en donde opera la célula de “Los Metros” también del cártel del Golfo, y la cual fue creada por Osiel Cárdenas Guillén.
El Grupo Escorpión es liderado por José Alberto García, alias “La Kena” o “Ciclón 19”, quien aparentemente declaró la guerra al cristal y al fentanilo en Matamoros, tal como se revela a través de videos en donde exponen a presuntos vendedores de esta droga en la ciudad.
El 25 de febrero difundieron un video donde se ve que interrogan a seis personas, entre ellas dos mujeres, a quienes señalan de ser vendedores o consumidoras de dichas drogas.
Al finalizar el video, se escucha una voz que señala que el Grupo Escorpión no permite la venta de cristal ni fentanilo en la frontera, advirtiendo que no habrá perdón para aquel vendedor o consumidor de esas drogas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: