Visitanos tambien en:

martes, 22 de julio de 2025

“NO VIAJEN de NOCHE ?”:”CHOCAN RECOMENDACIONES de AMERICO y su SECRETARIO del CONSEJO de SEGURIDAD para VIAJAR por CARRETERAS”…pero medico nos recetó el tranquilizador consejo: “siéntanse seguros”


Paralelo al anuncio de que se integran 300 vehículos patrulla, claro esta que rentados como tambien lo hacia el ex-gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca y que tanto se le criticaba, el gobernador de TamaulipasAmérico Villarreal Anaya, aprovecho para exhortar a los visitantes que circulen de día por las carreteras de la entidad.

“Principalmente pedirles como recomendación y atendiendo, pues, que lo hagan en horas diurnas principalmente para mejorar las condiciones de seguridad y de tránsito al alto nivel de movilidad que tenemos de tractocamiones en las carreteras”.

La pregunta directa sobre este tema se la hicieron ayer lunes en Ciudad Victoria, durante un recorrido de supervisión de obras de infraestructura deportiva, al arrancar el periodo vacacional.

Asi que turistas o visitantes ,vengan, recorran las carreteras tamaulipecas… pero, eso sí, sólo de día y con las bendiciones del gobernador Américo Villarreal Anaya, que entre ‘mambas’ blindadas y flamantes patrullas, nos recetó el tranquilizador consejo: “siéntanse seguros”, pero mejor que sea con la luz del sol por delante, porque de noche hasta los tractocamiones tiemblan.

No, no es miedo. Es “coordinación”, una coreografía vial donde se limita a los monstruos de doble remolque en las noches, porque ningún viajero merece compartir la penumbra con tráileres peligrosos ni, por supuesto, con fantasmas carreteros. Por fortuna, vigilan la Guardia Estatal y la Nacional… así que la seguridad está garantizada, aunque sea entre comillas.

Eso sí, si el ánimo temerario lo lleva a usted a querer un road trip nocturno, ahí sí, usted sabrá, porque oficialmente “aunque las carreteras están seguras en todo momento…que sea de dia”.

En contraste con el exhorto que hizo ayer el gobernador manchado de chapopote, hace algunos días el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Willy Zúñiga Castillo, aseguró que las carreteras de Tamaulipas se encuentran seguras y que no hay ninguna recomendación oficial que limite el transitar en determinadas horas.

“La recomendación es viajar cuando la gente quiera viajar. Nosotros como Gobierno del Estado no podemos limitar la libertad de las personas, al contrario, estamos enfocados en darles libertad y seguridad para que puedan transitar libremente por el estado”.

Para complementar su información, Zúñiga Castillo aseguró lo siguiente: “que no tiene ni un reporte de susto, robo, ni mosquito rebelde en la red carretera.

Conclusión no oficial: Tamaulipas, ven de día y no preguntes por qué. Ah, y recuerda sentirte seguro, aunque la recomendación entrelíneas sea: “tú viaja bajo el sol… que de noche, ni nosotros nos animamos”.

Con informacion: ELUNIVERSAL/

EL “GABINETE MAGICO ?”:”ROCHA MOYA RECONOCE FRACASO FEDERAL pero ESPERA que la PURA PRESENCIA de DISPOSITIVO de CONTROL de DAÑOS cada 15 DIAS RESUELVA TODO”…acuden como bombero tardío, mientras el incendio se extiende.


La narrativa oficial que construye el gobernador Rubén Rocha Moya, y que busca respaldar con la presencia recurrente del Gabinete de Seguridad federal en Sinaloa, desnuda más su debilidad que su eficacia. Lejos de ser “mágico”, el gabinete federal parece un dispositivo de control de daños ante la evidencia incontrastable del fracaso en el combate al crimen organizado.

Reconocimiento tácito del fracaso

Rocha Moya no oculta la magnitud de la crisis: en seis meses, los homicidios se dispararon un 266% respecto al año anterior, de 244 a 893 asesinatos, según cifras del SESNSP. Su declaración de “no estar satisfecho” es apenas un eufemismo, casi una confesión tácita de que la administración estatal y federal han sido rebasadas por el poder de fuego y la capacidad corruptora del narco.

Lejos de dar soluciones o asumir responsabilidad política, el mandatario recurre a la rutina del señalamiento: se limita a reconocer el “problema latente” y pone su expectativa en más patrullas, en renovaciones de tropa, en visitas de altos funcionarios federales. Esto no es una estrategia: es una huida hacia delante, un reconocimiento de que la gobernabilidad está condicionada—y limitada—por actores ilegales que se disputan el control territorial.

Currículum manchado y contexto político

El gobernador Rocha Moya no llega a esta coyuntura sin pasado: carga con señalamientos previos de permisividad y cercanía con cacicazgos regionales; su paso por sectores educativos y por el Senado, donde fue tibio en la discusión sobre militarización, le preceden. En Sinaloa, el peso del narco es histórico y estructural, difícilmente ajeno a la elite política local. Esta es, por tanto, una crisis que trasciende su administración, pero que en sus manos se ha agudizado, como lo muestran las cifras y los señalamientos en su contra que mas temprano que tarde lo llevaran a la carcel,asi sea del otro lado del Río o la valla.

El gabinete federal como espectáculo

El “refuerzo” del Gabinete de Seguridad federal parece más una puesta en escena que una solución de fondo. La presentación de Omar Garcia Harfuch detenciones y su narrativa de éxitos policiacos, no se traduce en reducción real y sostenida de la violencia. El propio gobernador admite que ni los operativos coordinados, ni la llegada de más vehículos blindados, han dado resultados palpables: el repunte de homicidios y robos persiste.

Impotencia institucional y narrativa de escudo

El discurso oficial abandona la autocrítica real y apela al arropamiento del Poder Federal como un escudo de legitimidad. Se presume que la “merma” de células criminales debilita al Cártel de Sinaloa, pero los números de asesinatos subrayan lo contrario: la fractura de liderazgos solo intensifica las disputas y, en consecuencia, la violencia.

El verdadero mensaje entre líneas es preocupante: el Estado no tiene el control total; el gabinete acude como bombero tardío, mientras el incendio se extiende.

En conclusión:
No, el gabinete no es mágico; ni su sola presencia ni la reiteración de cifras de “éxitos” pueden revertir la brutal realidad de Sinaloa, donde la violencia se ha desbordado y el gobernador sólo puede ensayar explicaciones plagadas de resignación. La confesión de insatisfacción ante los números es la admisión de que están perdiendo la guerra —una guerra que no admiten que podría ser, en parte, consecuencia de su propia inacción, connivencia histórica o incapacidad estructural.

Con informacion: NOROESTE/

“PERIODISMO en PLAN AMIGO de PREPAGO de AMERICO NO le IMPORTA CUENTEARTE para ENSALSAR la GUARDIA ESTATAL SEGUNDO LUGAR NACIONAL en ABUSOS”…prescindiendo de los claroscuros esenciales y erigiéndose como un panfleto gubernamental.


Sesgos e inconsistencias en las publicaciónes

Una nota periodística de la prensa al servicio del Gobierno de Americo Villarreal ,replicado como copia al carbon por otros medios de confusión en plan amigo de prepago, difundieron desde ayer un supuesto aumento de la confianza ciudadana hacia la Guardia Estatal de Tamaulipas,pero lo hicieron de manera sesgada, omitiendo “detalles” con señales claras de orientación oficialista y la intención de marcar diferencias con el gobierno panista de Francisco Javier García Cabeza de Vaca,cuando la Policia Estatal era tercer lugar nacional del abusos, pero nadie dijo, que ahora y ya con los AVAnces,es segundo lugar y es oficial,de acuerdo con el Censo Nacional de Seguridad Publica Estatal 2024.

Que dice:

“…No se necesitan encuestas para saber que la confianza ciudadana en la Guardia Estatal (seguridad pública) se ha incrementado sustancialmente en el gobierno de Morena, en relación a los porcentajes de hace tres años.

Confirma el dato la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública, realizada por el INEGI, una de las instituciones más serias y reconocidas de México.

La corporación dejó de ser un nido de delincuentes, llámese entonces Policía Rural, Fuerza Tamaulipas, Pepos, Gopes o Caiets.

En 2022 la confianza en la Policía Estatal era del 53.8 por ciento. En 2023 se disparó a 61.3 y en 2024 aumentó a 62.6 por ciento.

Mientras la confianza se eleva en casi diez puntos porcentuales, a los ojos de la comunidad la percepción de corrupción en la corporación bajó de 59 por ciento en 2022, a 53.4 en 2024.

La Guardia Estatal Tamaulipas nació por decreto el 10 de noviembre de 2022.”…Opinion Publica/

Dolosamente sesgados

  • Tono propagandístico: El texto enfatiza logros de gobierno y destaca supuestos avances sin presentar evidencia estadística concreta o comparativos históricos, omitiendo el contexto amplio sobre inseguridad y percepción social en el estado.
  • Selección parcial de datos: Los fragmentos analizados insisten en el “incremento” de la confianza, pero no mencionan ni confrontan los indicadores críticos de inseguridad, cifra negra o percepción urbana —omitiendo información relevante para una evaluación completa.
  • Ausencia de detalles metodológicos: No se especifica el periodo de los resultados mencionados y aunque menciona a la ENVIPE,no permite la trazabilidad y rigor de la información.
  • Minimización de problemas estructurales: No se aborda la alta cifra negra (96.4% de delitos no denunciados en Tamaulipas) ni la persistente preocupación social por la inseguridad, lo que distorsiona la narrativa general frente a los hallazgos duros de encuesta.

Qué sí dice la ENVIPE 2024 sobre Tamaulipas

Confianza en la Guardia Estatal (según ENVIPE)

  • La confianza en la actual Guardia Estatal subió de 53.8% en 2022 a 62.6% en 2024 en la categoría de “mucha” o “algo” de confianza. Este dato es cierto, pero:
  • No se precisa el porcentaje de “mucha” vs. “algo” de confianza,lo que permitiría matizar el crecimiento.

Que omite de la misma evaluación: Percepción de inseguridad y violencia

  • 75.1% de la población considera que vivir en Tamaulipas es inseguro; sólo 27.6% dice sentirse inseguro en su entorno más cercano.
  • Cifra negra: Solo 5.3% de delitos se denuncian, por lo que hay una severa desconfianza y una realidad sub-reportada.

Guardia Estatal de Tamaulipas: Confianza, Abusos y Comparativa Nacional 2024

CENSO NACIONAL de SEGURIDAD PUBLICA ESTATAL 2024 Diagnóstico Integral 2024

1. Tamaulipas en el Ranking Nacional: Quejas y Abusos

  • Segundo lugar nacional en quejas ciudadanas contra policías estatales: Tamaulipas acumuló 878 quejas ante unidades internas en 2023, solo superado por el Estado de México (1,797), según el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal (CNSPE).
  • Tipo de quejas: Incluyen desde actos administrativos indebidos hasta delitos que desembocan en denuncias ante el Ministerio Público.

Tabla comparativa de quejas ciudadanas 2023

EstadoQuejas ante unidades internas
Estado de México1,797
Tamaulipas878
Veracruz658

La cifra de Tamaulipas es notablemente alta respecto a la media nacional, que fue de 8,100 quejas en total.

  • Opacidad: Tamaulipas no reportó al INEGI cuántas de esas denuncias llegaron al Ministerio Público. El propio INEGI indica que el estado “no contó con datos o elementos para responder”, lo que agrava los señalamientos de falta de transparencia, un vulgar doloso ocultamiento.

2. Comparativo: Recursos Humanos y Condiciones Laborales

  • Tasa de policías estatales: Tamaulipas ocupa el 4º lugar nacional con 1.2 policías estatales por cada 1,000 habitantes (4,522 elementos totales), por encima de la media nacional (0.7)
  • Condiciones laborales: El 100% de los policías estatales en Tamaulipas (…en la fecha del censo) reporta ingresos mensuales de entre $5,000 y $10,000, catalogado entre los sueldos más bajos del país
  • Bajas y lesiones: En 2023 (…periodo evaluado), 124 elementos renunciaron, 125 sufrieron lesiones, 25 fallecieron y 4 están desaparecidos o no localizados.

3. Abusos, Sanciones y Régimen Disciplinario

  • Sanciones aplicadas: Solo 56 policías estatales de Tamaulipas fueron sancionados en 2023, cifra baja en contraste con la cantidad de quejas recibidas, lo que sugiere una brecha significativa entre denuncias y acciones internas, vulgo impunidad.
  • Ranking nacional de abusos: A pesar de centrar una alta proporción de quejas, Tamaulipas reportó pocas sanciones efectivas, ubicándose como una de las corporaciones estatales con mayor desproporción entre quejas y castigos.

La nota omite dolosamente los hechos esenciales ,tanto del ENVIPE 2024 como del Censo Nacional de Seguridad Publica Estatal de 2024, que rebajarían el “optimismo” gubernamental; una ligera mejora en la confianza hacia la Guardia Estatal en el ENVIPE 2024, pero SEGUNDO LUGAR de QUEJAS y ABUSOS del CENSO NACIONAL de SEGURIDAD PUBLICA ESTATAL 2024 que advierten la inseguridad, desconfianza, percepción de corrupción y alteraciones en el comportamiento de la ahora Guardia Estatal.

Presentar el dato de confianza de manera aislada, sin referir la prevalencia de delitos no denunciados, ni los porcentajes de inseguridad percibida a nivel estatal y local sin contrastarlo con otras fuentes oficiales, altera el dolosamente el cuadro global real y desinforma.

El periodismo rastrero: anatomía de la manipulación informativa

La realidad informativa es, en la era contemporánea, constantemente acechada por un periodismo servil que sacrifica el rigor en el altar de la propaganda. Ante la reciente publicación que ensalza un supuesto aumento de la confianza ciudadana hacia la Guardia Estatal de Tamaulipas —prescindiendo de los claroscuros esenciales y erigiéndose como un panfleto gubernamental— resulta imprescindible diseccionar, con la precisión de un bisturí léxico, los vicios y peligros de este ejercicio periodístico.

Características cardinales del periodismo rastrero

  • Lisonja institucional: El periodista deja de ser cronista para transmutarse en vocero palaciego, su prosa abunda en encomios y silencia con premeditación cualquier hallazgo incómodo para el régimen.
  • Elisión deliberada de contexto: Se escoge solo lo que conviene; las cifras que incomodan, los rankings desfavorables y las realidades inocultables de abuso, opacidad e impunidad son cuidadosamente relegadas al olvido.
  • Ambigüedad calculada: Las referencias a encuestas, como la ENVIPE, se hacen sin desglosar categorías, sin matizar los grados de confianza ni realizar distingos metodológicos; se abusa de las generalizaciones y se margina el dato accesorio pero esencial.
  • Vulgarización de la función periodística: Se produce así una suerte de “periodismo de relumbrón”, que alardea de objetividad mientras da la espalda al mandato de veracidad, escamoteando cifras tan alarmantes como el segundo lugar nacional en abusos policiales y la perpetuación de sueldos exiguos y contextos de inseguridad.
  • Impostura moral: Bajo un barniz de patriótica celebración, se esconde la refinada manipulación del ánimo social y el embuste disfrazado de proeza institucional.

El lenguaje como instrumento de confusión

Este periodismo no solo omite, tergiversa y distorsiona; eleva su “ars manipulatoria” a través de una elocuencia vacua, saturada de perífrasis y circunloquios que buscan confundir en vez de iluminar. Nada más ajeno al periodismo cabal que la narrativa que altera dolosamente la integridad de la información, sustituyendo la crónica rigurosa por el exégeta cortesano.

Repercusiones y advertencia

El resultado es una ciudadanía entregada, no a la información sino a la confusión; desarmada ante una avalancha de datos incompletos, ajena a la verdad plural y matizada que exige la democracia deliberativa. 

El periodismo que encubre la segunda posición nacional en quejas de abuso policial y la histórica opacidad en la investigación de denuncias, es en rigor, un riesgo civilizatorio: reproduce la mentira institucional, encubre la impunidad y priva a la sociedad de elementos para la fiscalización social, piedra angular de toda república digna de tal nombre.

El antídoto: rigor, contexto y honestidad

Ante este fenómeno, sólo cabe reivindicar el periodismo de investigación crítico, dotado de arsenal datos duros, ausencia de compromisos con el poder y profundamente ético: aquel que indaga, contextualiza, confronta datos, evita la zalamería y honra hasta las últimas consecuencias la verdad y el interés público.

Con informacion: Opinion Publica/ENVIPE 2024/ CENSO NACIONAL SEGURIDAD PUBLICA ESTATAL 2024/

EL “FLOR y NATA de la CREMA de la NATA”:”CAPTAN a MONREAL en POMADOSO RESTAURANTE de MADRID y la IMAGEN ADVIERTE que la PATRIA es PRIMERO”…con incongruencia e hipocresía nos regala cual festín de cerdos en bacanal del selecto corral de la Cuarta Transformación.


En la imagen se aprecia una escena digna de crónica palaciega: dos comensales enfrascados en animada plática, recostados con comodidad en sillones acolchados, copas de cristal, vajilla fina y una botella que bien podría considerarse poción mágica antiausteridad.

Por el corte de la camisa basta y la actitud de “soy dueño del menú y del mundo”, el personaje de lentes —alias Monreal, el viajero— se despliega con la soltura de quien está más cómodo en Madrid que en Zacatecas. La mano en ademán elocuente indica que probablemente narra alguna hazaña política… o quizá sólo debate la textura del foie gras frente a las limitaciones del mollete de fonda. Se intuye, por la pose y la mirada estudiadamente distraída, que está más ocupado en elegir postre que en preocuparse por el Consejo Nacional de Morena que se celebraba al mismo tiempo que charlaba. 

Ni el decorado lo amilana: ahí está Monreal, muy campechano, haciendo sobremesa como si telefoneara a Palacio Nacional para recordarles que “la patria es primero… excepto el brunch”.

A su acompañante, solo le queda escuchar las reflexiones del “sufrido” político, mientras él demuestra que la verdadera 4T es: Trufas, Tartar, Té y Tertulia. ¡Monreal en España, en versión gourmet y sin el menor temor a la evaluación de la república de La Flor y Nata!

Otra pelicula de austeridad de harto presupuesto 

¡Ay, el morenismo! Qué caudal de incongruencia e hipocresía nos regala cual festín de cerdos en bacanal, en el selecto corral de la Cuarta Transformación.

El domingo 20 de junio, mientras el loable pueblo fiel aguardaba múltiples señales del Olimpo obradorista reunido, los próceres del “no mentir, no robar, no traicionar” pululaban por las alfombras rojas de la octava sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Morena. Desfilaron funcionarios, gobernadores, legisladores y hasta los mayordomos del caudillo, menos, eso sí, el buen Ricardo Monreal, quien prefirió las mieles de Iberia y los placeres de un hotel de cinco estrellas, mucho más suculentos que el cabildo del rancho revolucionario.

Monreal, chiquillo del barrio con maleta Vuitton, se excusó con voz de pastorcito mentiroso: “Un compromiso familiar”, escribió, cual niño que quiere evadir la clase de civismo. Mas la realidad, como buena madrastra, lo pilló zampeando delicias en el “Flor y Nata” del Rosewood Villa Magna de Madrid. 

Flor y Nata (Rosewood Villa Magna, Madrid)

Flor y Nata en el Rosewood Villa Magna es uno de los salones de té y pastelería más exclusivos de Madrid, ideal para quienes buscan codearse con la élite o saborear alta repostería en un entorno sofisticado y discreto.

Flor y Nata ofrece una carta que equilibra tradición y modernidad, perfecta para el nuevo rico que desea ver y ser visto en la capital española. El menú abarca desde desayunos saludables (açaí bowl, yogur orgánico, tostadas gourmet) hasta platos de inspiración mediterránea como patatas bravas, croquetas de autor, ‘bikini sandwich’ de jamón ibérico con mayonesa trufada, tartar de carne madurada, ensaladas gourmet, su famoso roll de bogavante cantábrico y variedad de dulces de alta escuela. 

Además, es conocido por su exquisita repostería con scones, pasteles y una vitrina siempre renovada, y el ambiente permite desde un café discreto hasta una merienda tipo afternoon tea, con servicio refinado y materia prima selecta de productores locales. Ventaja: ambiente de lujo sin la rigidez de los restaurantes Michelin, clientes selectos (empresarios, políticos, influencers, celebridades, turistas de alto poder adquisitivo y ejecutivos locales); posible desventaja para el ‘nuevo rico’: la informalidad elegante exige saber comportarse sin estridencias y disfrutar del savoir faire madrileño.

La flor y nata de la crema y nata

El apellido del restaurante no podía ser más ilustrativo: flor y nata de la burguesía —¡que no se note la austeridad republicana!— y, claro, un modesto nidito de apenas 28 mil pesos la noche. ¡La cuarta transformación, sí señor, de la parcela a la Suite Presidencial!

Mientras tanto, en México, el ilustre tribuno Fernández Noroña implora compasión: “Ser político es desgastante, inhumano”, se lamenta, sudoroso y oprimido por el yugo de la renta fija, la camioneta blindada y dos o tres secretarias que le llevan el café. Se retuerce frente al escrutinio público porque, pobrecillos, “estos cargos son inhumanos, llenos de tensión” y claro, lo último que quieren es perfección, ¡si ni que fueran de hule!.

Vaya, pues, que los morenistas no solo han refinado el arte del cinismo, sino que lo han patentado internacionalmente. Son la gourmetización del doble discurso, la orgullosa maduración de la hipocresía con denominación de origen de la 4T. Si nuestros padres del Siglo de Oro levantaran la cabeza, harían tañer las campanas del sarcasmo.

Y aquí, valiéndonos de la fértil lengua de Cervantes —joya que ni Monreal podría ocultar en algún penthouse del extranjero—, os conceptúo, ¡oh trepadores de la cosa pública!:

Sois andantes caballeros de reluciente armadura oxidada, cabalgando, no Rocinante, mas sí Suburban blindada, que predicáis virtud en la plaza y engullís la pitanza en el reservado de la Mariscada. Desgastados, decís, cuando apenas habéis rozado las espuelas de la honradez o el callo de la decencia. Vuestra inhumanidad radica no en los cargos, sino en la desfachatez y el estómago a prueba de escrúpulos con que os batíis en la mesa del poder. Modernos Lazarillos, que tan bien sabéis tragar del cazo de la “austeridad” mientras brindáis a nombre del pueblo… ¡del pueblo de Salamanca, de la Gran Vía y de todas las cortes que el erario alcanza!

Enhorabuena, que gobiernaís no con la flor y nata del espíritu, sino con la flor y nata de la hipocresía. Y eso, señores de Morena y dilecta señora del segundo piso,ni la península entera de Cervantes podría disfrazar de decencia.

Con informacion: ELNORTE/ MEDIOS

LA “LEY VALE poco MAS que POCO”: “DANZA de CIFRAS de VIOLACIONES COMETIDAS por MILITARES dejan VER que NO SABEN TRANSITAR por CAMINO de LEGALIDAD para COMBATIR el DELITO SIN COMETER MAS DELITOS”…tortura, ejecuciones, desapariciones, allanamientos y detenciones ilegales


Lo que revelan las cifras de militares involucrados en violaciones a derechos humanos

El reporte citado por EL ECONOMISTA de más de 300 militares señalados ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por delitos graves—tortura, ejecuciones, desapariciones, allanamientos y detenciones ilegales—tiene capas de significado que, al analizarlas severa e irreverentemente, dejan poco margen para la ambigüedad institucional.

Impunidad militar: una constante y no una excepción

  • Sentenciados vs señalados: De los 318 militares involucrados en las recomendaciones de la CNDH, solo 23 han sido sentenciados en más de una década, mientras que otros 16 están prófugos y 16 fueron absueltos. La gran mayoría ni siquiera ha enfrentado juicio definitivo, lo que da rostro concreto a la impunidad castrense.
  • Órdenes judiciales ignoradas: Los números reflejan que a pesar de existir recomendaciones nacionales e internacionales para que los militares respondan ante la justicia civil, el fuero militar —con sus propias reglas y silencios— sigue siendo campo fértil para la evasión de sanciones efectivas.
  • Élite intocable: Ningún general ha sido condenado, incluso en casos de violencia sexual documentada dentro de las Fuerzas Armadas. Los procesos suelen ser archivados, ralentizados o simplemente ignorados.

¿Militares afectivos o efectivos?

  • Poca eficacia, muchos excesos: El despliegue militar no ha significado una disminución comprobada de la violencia ni el fortalecimiento de la seguridad ciudadana. Las cifras no muestran menores tasas de homicidio ni menos crimen, sino mayores reportes de abusos y delitos cometidos por quienes deberían ser garantes de legalidad.
  • Estrategia fallida: El involucramiento masivo de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, lejos de resolver la crisis, parece indicar incapacidad para combatir el crimen respetando la ley, y a menudo se traduce en la comisión de más crímenes por parte del propio Estado.

Reflexión entre líneas: sin justificaciones ni rodeos

  • Descomposición institucional: Los datos sugieren un cuerpo militar con profundas resistencias al escrutinio judicial, donde la disciplina es más mito que praxis cuando se juzga a sus propios miembros.
  • Letra muerta en derechos humanos: La narrativa oficial sobre el respeto a los derechos humanos se cae ante la obstinada realidad de expedientes cerrados, archivos polvosos y familias de víctimas sin justicia efectiva.
  • Porcentaje ínfimo, daño enorme: Apenas 3% de los casos de violaciones graves llegan a una sentencia condenatoria. Eso no es solo ineficacia judicial: es un mensaje claro de que la ley vale poco si llevas uniforme.

Violencia, poder y discursos oficiales

Las cifras y las historias detrás de ellas dibujan el perfil de un Estado que, al elegir la militarización, ha renunciado en los hechos a transitar por los caminos de la ley y la transparencia. Los soldados —que deberían proteger— son en demasiadas ocasiones señalados como perpetradores, y rara vez como responsables ante los tribunales.

Esto, leído entre líneas, indica:

  • Impunidad sistémica, no incidental.
  • Protección corporativa antes que rendición de cuentas.
  • Estrategias de seguridad que privilegian la fuerza sobre la legalidad.

El mensaje subyacente es severo y sin disimulo: los efectivos no son ni afectivos, ni efectivos. Son, en la práctica, un emblema de cómo el Estado prefiere tapar el sol con un dedo antes que afrontar y corregir el fondo de su crisis de legalidad y derechos, pero se entiende, en ninguna dictadura o régimen autoritario se les confronta,se les suma.

Con información: ELECONOMISTA/