La Comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) emitió una solicitud de cotización a empresas particulares para conocer el mejor precio con miras a la adquisición de dos aviones de transporte aéreo pesados con los que reactivará su capacidad operativa de largo alcance, además de acceder a tecnología avanzada superior a la de su raquítica flota de solo tres aviones Hércules (dos C-130 y un L-100) de 12 que llegó a tener.
La cotización solicitada es parte del proyecto denominado Fortalecer la Capacidad del Transporte Aéreo, avalada e impulsada por el Comandante de la FAM, el general Gerardo Vega Rivera, y fue emitida en el sitio oficial de compras del gobierno mexicano a finales de agosto de este año.
El proyecto busca conocer los mejores precios para la compra de dos aeronaves que se integrarían al Escuadrón Aéreo 302, castigado por el envejecimiento de los 12 C-130 Hércules que lo integraban por la falta de refaccionamiento, el costo mantenimiento y los accidentes sufridos en una flota adquirida en distintas etapas desde los años 80.
La Ficha Técnica elaborada por la FAM no indica de manera concreta y precisa qué tipo de aeronave se solicita. No menciona marca o empresa constructora como tal, pero presenta un listado de 18 especificaciones muy concretas que debe cuin cumplir los aparatos requeridos y que, en conjunto, rebasan lo que ofrecen los C-130 en el mercado. Así, la FAM busca:
- Aeronave de transporte con una capacidad de carga de 20 a 40 toneladas
- Capacidad de transporte de tropas
- De 120 a 140 elementos
- De 80 a 130 elementos con equipamiento orgánico
- Lanzamiento de aerotropas con capacidad de 60 a 120 elementos
- Techo de servicio de 20,000 ft. (6,000 metros) y mayor a 30 mil ft. (9,144 metros)
- Alcance de 3,500 a 4,000 NM (6,482 kilómetros mínimo y hasta 7,408 kilometros máximo)
- Velocidad máxima 300 Kts. (500 kilómetros por hora)
- Puerta trasera con rampa de carga
- Herramienta especializada necesaria
- Equipo de apoyo en tierra mínimo indispensable para el mantenimiento de la aeronave
- Ayudas a la navegación, como:
- Ground Collision and Avoidance System (GCAS)
- Traffic Collisión and Avoidance System (TCAS)
- Terrain Awareness and Warning System (TAWS)
- Flight Management System (FMS)
- Inertial Navigation System (INS)
- Dual Global Positioning System (DGPS)
- Low Noise Interphone System
- Weather Radar
- Night Vision Compatible Head up primary flight display (HUD)
- Transponder ADS B out
- Flight data recorder
- Communications. Navigation. Surveillance Trail Management (CNS/ATM)
Este proyecto de la Fuerza Aérea Mexicana se sumaría al de la compra de una flota de 18 helicopteros UH-60M Black Hawk que, pese a no estar contemplado en el Presupuesto de Egresos de Federación 2023 (PEF 22023) para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue activado en junio de este año y sigue adelante como parte de la reactivación de compras de equipo y armamento militar que había sido suspendida en 2019, al inicio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por la aplicación de su política de austeridad republicana.
En los detalles generales del proyecto para Fortalecer la Capacidad del Transporte Aérea, se señala que la partida a cotizar comprende 2 aeronaves de transporte aéreo pesado, que el proveedor deberá entregar los bienes conforme a lo solicitado por la FAM en la tarjeta de requerimientos técnicos y que la moneda de cambio será la Moneda Nacional (el peso mexicano) o en Dólares Americanos.defensa.com buscó a representantes directos de Airbus en México y pidió a la Sedena confirmar o precisar los datos del proyecto para saber si el material requerido por la FAM son los turbohélices A400M de la firma europea. La Defensa Nacional se limitó a contestar que “se solicitó información a diversas áreas que puedan dar respuesta a las preguntas que realiza”, pero sin aportar dato alguno.
Durante la Feria Aeroespacial México 2017 (FAMEX 2017) organizada por la FAM en la base aérea de Santa Lucía, la firma europea Airbus presentó uno de sus A400M perteneciente al Ejército del Aire y del Espacio español, destacando sus prestaciones de servicio, capacidad técnica y de despliegue de tropas en cualquier condición de clima o terreno.
El A400M fue mostrado al público y a funcionarios de la FAM y la Sedena como una opción avanzada y necesaria para responder exigencias de ayuda en casos de desastre, en prevención de incendios o para llevar ayuda humanitaria dentro y fuera del país.
Fuente.-Jorge Alejandro Medellín, corresponsal del Grupo Edefa en México/