Twitter, con sus 280 caracteres, se ha convertido en una red social que involucra en su mayoría noticias, mensajes y conversaciones en forma textual entre sus usuarios. Esta dinámica ha permitido que dicha red social sea considerada como una especie de válvula de escape, donde cualquier usuario con una cuenta activa y abierta pueda emitir un comentario o “tuit” haciendo referencia hacia cualquier tema que se encuentre en discusión o que sea tendencia.
La estructura de Twitter se compone principalmente de un esquema relacional, donde un usuario puede ser seguido por otros o puede seguir a otras cuentas a través del nombre de la cuenta de usuario (los usuarios de Twitter se identifican con el formato @nombre_del_usuario). Este esquema ha permitido el surgimiento de los denominados influencers o líderes de opinión; dichos usuarios por lo regular tienen un número significativo de seguidores que replican y propagan ciegamente la información emitida en forma de tuit por el líder de opinión. La forma más común de distribuir la información es a través de un retuit o un “me gusta”, estos indicadores permiten que el tuit vaya tomando fuerza y adquiriendo visibilidad en la tuitósfera. Así, un simple mensaje puede ser leído y divulgado millones de veces.
Otro concepto que debe ser tomado en cuenta es el tema del momento: los temas son clasificados por Twitter a través de un algoritmo que identifica mediante etiquetas o hashtags (#), los temas que van adquiriendo relevancia temporal. Se debe señalar que este tipo de tendencias tienen una duración máxima de horas y presentan variaciones durante su periodo de vida.
El uso de esta red ha crecido a la par de los dispositivos móviles inteligentes, los cuales hoy en día permiten el uso de diversas aplicaciones en tiempo real. Actualmente, los usuarios de Twitter suelen utilizar sus dispositivos móviles en cualquier momento del día para emitir una opinión acerca de un tema que se encuentre en tendencia.
Twitter en México
A medida que el uso de las redes sociales en línea se ha vuelto convencional, su rol como agente de cambio social ha aumentado. Su uso en eventos que van desde la difusión de acontecimientos políticos, campañas electorales, protestas y movilización, ha demostrado su importancia en el contexto de la participación política en México.
En la medida en que los usuarios comparten información, opiniones y peticiones dentro de la red social, Twitter nos provee de una fuente importante de datos para analizar la participación en México. En este sentido, es conveniente mencionar que México ha visto un crecimiento moderado en la actividad en Twitter. Este incremento inició desde el sexenio de Enrique Peña Nieto, donde se registraron y analizaron comunidades con cierta participación política en Twitter en México.
A partir del sexenio pasado, México comenzó a desarrollar su participación en temas políticos a través de la plataforma de Twitter. Así lo confirma el siguiente mapa que muestra las zonas o regiones con mayor cantidad de tuits emitidos en temas asociados con el gobierno de México.
Robos e inseguridad
Los mensajes y conversaciones que se emiten en Twitter, muchas veces son las voces ocultas de cientos de miles de habitantes que utilizan las redes sociales como una forma de alzar la voz e incluso denunciar algún tipo de injusticia en su comunidad. México vive un ambiente polarizado digital, el cual ha ido subiendo de tono a la hora de escribir algún tuit.
Uno de los temas que ha captado la atención de los tuiteros mexicanos ha sido el tema de los robos e inseguridad. Este tema ha sido tendencia en repetidas ocasiones desde inicios de este año con la explosión del ducto de Pemex, derivando en diversos hashtags relacionados con el robo de combustible. Otros tópicos que han pasado por temas del momento, han sido las diversas quejas o denuncias por parte de los usuarios de Twitter respecto a la creciente ola de delitos como robo de autopartes, robo a casa habitación, robo a transeúnte, entro otros.
Con el objetivo de analizar el sentir de los mexicanos en Twitter, se llevó a cabo una exploración sobre una muestra de más de 10,000 tuits, los cuales fueron filtrados mediante palabras clave como: “robo”, “robaron”, “robó” y “asalto”. Se recolectaron todos los tuits que contenían dichas palabras desde el 10 de enero del 2019 al 9 de mayo del 2019.
Con este conjunto de datos recolectados fue posible llevar a cabo una búsqueda que generó información acerca de las cuentas a las que más mencionaron los usuarios. Cabe señalar que, en la gráfica que se muestra a continuación, se revelan las 10 cuentas que fueron más mencionadas dentro de los tuits. En Twitter este tipo de menciones se interpreta como un llamado de atención al usuario que se etiqueta.
Este tipo de menciones por lo regular es la forma en que los usuarios manifiestan estar de acuerdo o en desacuerdo con algún tema en específico. Además, se debe resaltar que muchas de estas cuentas pertenecen a autoridades gubernamentales o medios de comunicación. Por otro lado, es necesario ubicar aquellas regiones o localidades que tuvieron mayor participación en este conjunto de tuits relacionados con robos. Para este caso, se seleccionaron las cinco ciudades con mayor frecuencia de tuits alrededor de dicho tema.
En la siguiente gráfica se muestran las cinco ciudades que mostraron mayor actividad en términos de tuits: Ciudad de México, Puebla, Guadalajara, Monterrey y Querétaro. Es posible destacar que estas ciudades tienen una alta correspondencia con el mapa presentado inicialmente en este reporte. Por lo tanto, la muestra representa las zonas de mayor influencia en el país en términos de número de tuits generados alrededor del tema de robo.
Además, se puede observar que siendo CDMX una de las tres ciudades más importantes del país, los tuits que provienen de esta zona mencionan en su mayoría a las cuentas siguientes: @lopezobrador_ y @ClaudiaShein.
Es posible identificar la carga emotiva sobre el texto que contienen los tuits; para este caso es preciso distinguir aquellas palabras que presentaron mayor frecuencia de aparición en la muestra recolectada. Mediante una nube de palabras podemos observar aquellas frases que se repiten mayormente en el corpus de datos. El tamaño de las palabras representa dicha frecuencia; es decir, a mayor tamaño le corresponde una mayor repetición en los tuits. En la nube que se presenta a continuación observamos estas palabras.
Se resaltan las siguientes palabras que más fueron repetidas en los tuits recolectados:
• robo
• inseguridad
• robaron
• robó
• @lopezobrador_
• combustible
• asalto
• violencia
• México
• seguridad
• @Claudiashein
Es importante mencionar que las palabras clave que se utilizaron como filtros encabezan esta lista. Sin embargo, emergieron otras palabras como: inseguridad, @lopezobrador_, combustible, violencia, México, seguridad y @Claudiashein. Estas últimas palabras surgieron de la relación de las palabras clave que propusimos.
En otro tema, las etiquetas o hashtags son pieza fundamental del cuerpo de un tuit. Dichas etiquetas permiten clasificar la información en temas selectos; de esta forma es posible agrupar los temas de interés en una tendencia diaria. Para el caso de la muestra que se tomó, se exploraron aquellas etiquetas que jugaron un papel fundamental en este periodo de recolección. En la gráfica siguiente se pueden observar los 5 hashtags más utilizados en los tuits que se recolectaron.
En la gráfica de hashtags se pueden observar aquellas etiquetas que presentaron un mayor número de tuits dentro de la muestra. Dichas etiquetas son las siguientes:
1. #Inseguridad
2. #seguridad
3. #PrimeroTuVida
4. #FrenoAlRoboDeVehiculos
5. #AMLORENUNCIA
La mayoría de las veces, los hashtags son términos de uso común que los usuarios adaptan como una palabra o frase representativa del tema o tendencia del cual se habla. La importancia de los hashtags radica en que entre más sea usada esta etiqueta puede tener mayor alcance y así enganchar a otros usuarios a unirse al tema. Así, es necesario comentar que, actualmente todas las discusiones que emergen como tendencias en la plataforma Twitter, son encabezadas por un hashtag el cual representa algún movimiento, hecho o evento, que detona la aparición de algún tema importante para los usuarios.
Uno de los aspectos que se deben tomar en cuenta cuando se analiza una muestra de tuits, es verificar que los tuits provengan, en su mayoría, de fuentes confiables que puedan garantizar que existe algún usuario “humano” detrás del tuit. Para este punto, es importante identificar y clasificar aquellos tuits que provengan de dispositivos móviles de uso personal.
Las fuentes desde donde se generan los tuits pueden ser muy diversas, ya sea un teléfono celular de uso común, pasando por los teléfonos inteligentes, hasta tabletas, computadoras e incluso aplicaciones automatizadas. Esta gama de posibilidades trae como consecuencia que existan dudas acerca de quién o qué está generando algún tipo de hashtag. Sin embargo, una de las muchas técnicas para identificar a los usuarios detrás de algún tuit es utilizando la información que proviene de Twitter acerca del dispositivo desde donde se crea algún tuit. En la gráfica siguiente presentamos una serie de tiempo donde se incluyen los dispositivos más utilizados durante la recolección de datos.
En esta gráfica podemos notar que existen dos dispositivos móviles los cuales son mayormente utilizados para tuitear; estos son: los dispositivos Android y los dispositivos iPhone. Seguidos muy por debajo por el cliente web, el cual muchas veces se refiere a una a la página web de Twitter que se utiliza mediante una computadora de escritorio. Finalmente, tenemos al conjunto de “otros” dispositivos, con una presencia extremadamente baja, que involucran aplicaciones para tabletas, o sistemas de automatización de tuits como por ejemplo hootsuite o manejadores automatizados de noticias.
Conclusiones
Actualmente, la tecnología ha permeado en la vida cotidiana del mexicano, el cual se ha ido adaptando de forma gradual al uso de plataformas o redes sociales digitales como Twitter. Este hecho ha permitido que sea posible recolectar, explorar y analizar información desde una nueva perspectiva computacional; llevando a la opinión pública a un nuevo nivel de interacción con sus autoridades y figuras políticas. Así, en esta muestra de tuits hemos expuesto las características más interesantes que han aparecido en lo que val del año en la república mexicana en términos de palabras clave relacionadas con “robo”.
De acuerdo con el reporte mensual del mes de abril sobre incidencia delictiva de la CDMX. El robo fue uno de los delitos que presentó tendencia a la alta en sus diversas categorías como: robo a repartidores, robo a conductor y robo a transeúnte. Estas cifras oficiales demuestran que existe una correspondencia con el contenido que se puede encontrar en el conjunto de datos analizados; donde, como vimos anteriormente, la Ciudad de México presenta el mayor número de tuits relacionados con robo.
Finalmente, se puede concluir que Twitter puede funcionar como un termómetro ciudadano, el cual que nos permite conocer la opinión pública desde diferentes perspectivas; siempre y cuando se mantengan las consideraciones necesarias como la representatividad en las redes sociales. Que como ya lo hemos visto, ni todo México está activo en Twitter ni todos opinamos lo mismo.
Fuente.-Carlos Adolfo Piña García