Visitanos tambien en:

jueves, 20 de abril de 2017

"PEGASUS",el ESPIONAJE en TAMAULIPAS y el PAIS...los dejaron a ciegas.

Imagen.-New York Times/

Ahmed Mansoor es un activista que lucha por la democracia en los Emiratos Árabes Unidos. El gobierno lo ha perseguido y encarcelado, y por ello ha recogido la solidaridad internacional.

NOTA RELACIONADA:

A Mansoor le intentaron hackear el iPhone usando un software llamado Pegasus, que vende la compañía israelí NSO Group.
Citizen Lab, el prestigiado centro antiespionaje de la Universidad de Toronto, lo comprobó y denunció. Y NSO Group perdió la capacidad de hacer ese hackeo.
El gobierno mexicano supo de esto porque, según me relatan fuentes, resulta que es usuario distinguido de Pegasus. Así que, según los mismos informes confidenciales, el ataque a NSO Group dejó a ciegas capacidades de espionaje del Cisen, la PGR y doce gobiernos estatales: Baja California, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Jalisco, Nayarit, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Guerrero y Campeche.
Por semanas no pudieron espiar.
De acuerdo con estas fuentes federales, la historia les empezó a reventar a mediados de 2016, cuando recibieron noticias de que NSO Group tendría fallas en sus servidores que se encargan de infectar teléfonos celulares para extraerles información (con este sistema, los dispositivos móviles se vuelven prácticamente unos centros de espionaje, pues el espía puede tener acceso a toda la información, contactos, chats, fotos y hasta puede activar a control remoto la cámara y el micrófono para ver y escuchar lo que hace el espiado).
NSO Group habría informado a México que los teléfonos ya intervenidos seguirían estándolo, pero que no podrían intervenir nuevos. El asunto se puso peor aproximadamente un mes más tarde porque ya ni siquiera podían extraer nada de los anteriormente infectados. Durante semanas, Pegasus estuvo inactivo y los espías se quedaron a ciegas.
En agosto de 2016 Citizen Lab publicó la noticia de que el activista árabe Mansoor fue objetivo de intentos de hackeopor medio de mensajes de texto hechos a su medida: con contenido que podría interesarle a él, referencias directas a su persona y un link para redireccionar. Citizen Lab explicó que contactó a Apple y que la multinacional contestó que se encargaría del asunto.
Gracias a una actualización del sistema operativo de iPhone, se derrumbó el aparato internacional de espionaje de NSO Group, compañía que a finales de agosto habría dicho que el servidor vulnerado estaba aislado del sistema y por tanto no había riesgo de filtración o extracción de datos sensibles. Las capacidades de espionaje se habrían recuperado después, aunque no queda claro de qué modo.
SACIAMORBOS. Apenas este 10 de febrero de 2017 se dio a conocer que tres mexicanos, promotores del impuesto a los refrescos en nuestro país, habían sido atacados por el software espía Pegasus. Según sus dueños, ese software sólo se vendía a gobiernos.
A mi iPhone llegaron también el año pasado mensajes de texto con exactamente esas características. Seguramente no fui el único. Hay una investigación en curso, pero independientemente de a dónde lleve, es importante resaltar que esta herramienta tecnológica ofrece tales capacidades al Estado que fácilmente cae en la tentación del exceso, de la ilegalidad, y empezar a espiar a quien le dé le gana, a quien pueda tocar sus intereses aunque no haya cometido ningún delito y, además, lo puede hacer con un clic, sin tener que pasar por la autorización de un juez. 
fuente.-Carlos Loret/

CON "DUARTE" SUMAN 8 EX-GOBERNADORES con la "LEY ENCIMA"...sumando cientos de años de carcel.



De 2013 a la fecha han sido detenidos siete exmandatarios estatales y uno más es buscado en todo el mundo por la justicia mexicana.

En lo que va de esta administración federal, ocho exgobernadores están siendo investigados, prófugos, vinculados a procesos o encarcelados por presuntas irregularidades financieras cometidas durante sus gobiernos.
De éstos, seis se encuentran tras las rejas: los exmandatarios de Veracruz, Javier Duarte y Flavino Ríos (interino); el de Tamaulipas, Tomás Yarrington; el de Michoacán, José de Jesús Reyna; de Sonora, Guillermo Padrés, y de Tabasco, Andrés Granier.
En tanto, César Duarte, exmandatario de Chihuahua, se encuentra prófugo, y Rodrigo Medina, de Nuevo León, lleva a cabo el proceso en su contra en libertad.
El exmandatario de Sonora, Guillermo Padrés, actualmente se encuentra preso en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México acusado, del delito de defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
En tanto, el exgobernador de Tabasco, Andrés Granier, en junio próximo cumplirá cuatro años encarcelado, luego que en 2013 fue aprehendido por peculado, defraudación fiscal, así como por el desvío de 2 mil 600 millones de pesos.
Granier está recluido en la Torre Médica del Reclusorio Femenil Tepepan, de la capital del país, lo que ha impedido su traslado a Tabasco, donde es reclamado por la Fiscalía General del estado por diversos desfalcos en su gobierno.
Por otra parte, en 2012 el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales en Tamaulipas, libró una orden de aprehensión contra Tomás Yarrington por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El 9 de abril, el exmandatario, quien tenía ficha roja de la Interpol, fue detenido en Florencia, Italia, donde enfrenta un proceso de extradición.
En el caso del exgobernador interino de Veracruz Flavino Ríos, quien tan sólo duró en el cargo 48 días, fue detenido el 12 de marzo de este año por elementos de la Fiscalía General del estado (FGE) afuera de su domicilio, acusado por encubrimiento, tráfico de influencias y abuso de autoridad por permitir la fuga de su antecesor Javier Duarte.
El exmandatario de 64 años estaba preso en el penal de Pacho Viejo, en el municipio de Coatepec, pero hace unos días un juez le concedió que continuara su proceso legal bajo arresto domiciliario, debido a su estado de salud.
En Michoacán, José de Jesús Reyna García, exgobernador interino, fue otro de los escándalos que se han registrado en la actual administración.
El exmandatario, quien se encuentra preso en un penal de mediana seguridad en Morelia, fue detenido por agentes de la PGR el 5 de abril de 2014, por delincuencia organizada.
A su vez, el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, tiene una orden de aprehensión por el presunto delito de peculado. Sin embargo, hasta el momento se desconoce su paradero.
El actual mandatario, Javier Corral, aseguró que el chihuahuense huyó a El Paso, Texas, para evitar ser arrestado. Hasta el momento la Fiscalía de Chihuahua ha detenido a tres exfuncionarios de la administración de Duarte.
El más reciente, después de casi seis meses de prófugo, el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, fue detenido en Panajache, Guatemala, el sábado pasado, debido a que existía una orden de aprehensión en su contra por dos delitos: delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El veracruzano presuntamente desvió cerca de 60 mil millones de pesos, algunos de estos recursos estaban etiquetados para servicios de salud y educación.
PGR va por todo lo que se llevó Duarte
El titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, informó que luego de la captura del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, ahora las autoridades mexicanas van “por todo lo que se llevó”, para devolverlo a los veracruzanos.
“Ya tenemos a Javier Duarte y vamos por lo que se llevó. No hay ninguna duda por parte de la Procuraduría General de la República, como se ha demostrado cuando se entregaron, a través de los medios alternativos de solución de controversias… más de 420 millones”, indicó.

fuente.-




ROBAN PATRULLA a la "FUERZA POLICIAL" de CABEZA de VACA...se roban la seguridad y roban a la seguridad.


En un hecho que pudiera considerarse como broma,pero que exhibe la gravedad a la que también estan expuestos los ciudadanos cotidianamente víctimas de latrocinios,ahora elementos estatales de la Fuerza Policial del gobierno de Tamaulipas cuyo caos administra Francisco Garcia Cabeza de Vaca fueron víctimas del robo de una patrulla en Tampico.
El reporte según cita el Diario de Ciudad Victoria ocurrió en una de las calles de Tampico, los ladrones se llevaron una patrulla con todo y armamento y equipo de radio comunicación, según confirmaron fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública.
De inmediato los mismos policías se dieron a la tarea de buscar a los rateros y recuperar lo robado, lo cual generó la movilización de varios elementos estatales.
Finalmente, minutos después fue localizado el vehículo oficial con todo lo que se habían llevado y la unidad fue recuperada por la Policía Estatal.
El hecho anecdótico se sucitó la tarde de ayer miércoles y las autoridades tomarán medidas al respecto.
Con información de:

FOTO: DUARTE TIRADO en el PISO de JAULA MOVIL LLEGO a la AUDIENCIA de EXTRADICION...y se nego a facilitarla.


Javier Duarte rechazó ayer, en una audiencia ante un tribunal, la opción preliminar de “allanarse” para ser extraditado a México y, con la condición de conocer primero la solicitud formal de extradición que el gobierno mexicano remitirá a Guatemala, se reservó el derecho de acogerse después a un trámite expedito para ser repatriado y sometido a la justicia de su país por los cargos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Ante el Tribunal Quinto de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, en el piso 11 de la Torre de Tribunales, el ex gobernador de Veracruz dijo: “En este momento no puedo allanarme, sino hasta que llegue la solicitud formal de extradición y sea evaluada por mi defensoría.
“Esto no quiere decir que no lo vaya a hacer [a allanarse], sino que me reservo ese derecho hasta que llegue la solicitud formal de extradición y una vez siendo evaluada por la defensoría que está a cargo de este caso, pueda determinar el que me pueda allanar, por lo cual en este momento me reservo este derecho hasta que llegue la solicitud por parte del gobierno mexicano de la solicitud de extradición”, contestó Duarte de Ochoa al ser cuestionado sobre el particular por el abogado guatemalteco César García, presidente del Tribunal Quinto de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente.
Duarte de Ochoa hizo el anuncio luego de escuchar un abultado recuento del fiscal guatemalteco José Galdámez, de la Unidad de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de Guatemala, sobre los supuestos delitos que cometió como gobernador de Veracruz, de 2010 a 2016.
La lectura de todos los delitos y propiedades adquiridas de manera presuntamente ilegal se llevó más de 30 minutos.
Llevaba 6 meses en Guatemala. Llamó la atención el hecho de que cuando se le preguntó al ex gobernador cuánto tiempo llevaba en Guatemala, éste respondió: “Seis meses”.
Tras consultar a puertas cerradas con sus abogados defensores guatemaltecos —Óscar Hassán y Amarilis Navas— en un receso de la vista judicial en la que estuvieron presentes al menos dos delegados de la embajada de México en Guatemala, Duarte reveló su determinación frente a la vía de allanar o la de rechazar la extradición y abrir una fase con fecha incierta.
García pidió a la Cancillería de Guatemala que notifique al gobierno de México que dispone de 60 días para presentar la petición formal.
“Si en ese plazo [México] no cumple, se revocarán las medidas” contra Duarte de Ochoa, advirtió al finalizar la audiencia, que empezó a las 13:34 horas locales (14:34 en el centro de México) y concluyó a las 15:54, en una sala repleta de periodistas.
Las acciones sobre el ex mandatario, recordó García, fueron dictadas desde su detención en respuesta a una petición de arresto provisional con fines de extradición presentada por el gobierno de México a las autoridades de Guatemala y remitida a la justicia local.
Al ratificar que Duarte de Ochoa seguirá preso en Matamoros, García explicó que el plazo comenzará a correr al día siguiente de que la Cancillería notifique del acuerdo oficial a la embajada de México en Guatemala.
El juez ordenó que el detenido estuviera sin grilletes en la comparecencia y que el mexicano Pablo Campuzano de la Mora, descrito por Hassán como “el abogado que está defendiendo al ex mandatario en México”, sea sólo observador, sin voz ni voto ni asesoría.
La Procuraduría General de la República (PGR) prepara la solicitud formal de extradición de Duarte de Ochoa al gobierno de Guatemala, en términos de la legislación de ese país y del tratado bilateral, para lo cual revisa todas las investigaciones en contra del ex gobernador de Veracruz.
El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán, aclaró que la solicitud formal de extradición abarcará todas las investigaciones en las que haya una orden de aprehensión en contra de Duarte, para que haya “claridad y certeza jurídica” respecto de los delitos por los que será extraditado.
“Que quede claro, tenemos a Duarte, tenemos a sus cómplices o a la mayoría de ellos, ahora vamos a recuperar todo el daño que han sufrido los veracruzanos”, enfatizó.
Fuente.-

CABEZA de VACA "CACARAQUEA Y ECHA CULPAS" TRAS GRAVE PROBLEMA PENITENCIARIO...no se le agotan los lamentos.


Al referirse a la crisis de violencia que enfrentan los penales de Tamaulipas y que tras una riña ayer en el Cedes de esta capital que dejó un saldo de un reo muerto y cuatro lesionados, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca dijo que no se frenará para poner orden en las cárceles del Estado.

"No nos vamos a frenar, vamos a poner orden en todos los penales del Estado, ahí tenemos el respaldo de la federación, ya", indicó en entrevista el Mandatario.

Apenas el martes, tras una riña entre internos de grupos delictivos distintos en el Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes), se registró un saldo de un reo muerto y cuatro lesionados.

También, luego de la riña un total de 28 presos fueron trasladados a distintos penales de la entidad.

Cabeza de Vaca descartó que vayan a militarizar los penales, pero reiteró que los van a ordenar.

"Ésa es una de las opciones que se tienen, sin embargo, militarizar los penales eso está fuera de todo contexto, esto no estaría sucediendo, no en Tamaulipas, repito, que lo que vamos a hacer es poner orden", comentó.

También culpó de la crisis de inseguridad que viven los penales de Tamaulipas, a las autoridades carcelarias de las pasadas administraciones al señalar que tenían años sin ingresar a los penales.

"Es algo que venimos arrastrando desde hace muchos años, en el caso de Ciudad Victoria, es un penal que tenía 10 años que el Gobierno del Estado ni siquiera habían entrado para poner orden", señaló.

"Y si ya se hizo la petición y repito que estoy convencido que vamos a hacer lo propio con el respaldo de la federación y si tenemos la intención, por supuesto, de reubicar, ese penal que están en un lugar, prácticamente, muy céntrico", indicó.

"Y darle continuidad a un penal que quedó a medias o a un cuarto de la construcción para poder hacer posible reubicar a esos reos y poder darle formalidad a la construcción del mismo".

En tanto, dijo que dentro de su Plan Estatal de Desarrollo en el apartado de seguridad y en la pacificación de Tamaulipas, el control de los penales será una prioridad.

"Ya les he comunicado el interés del Gobierno del Estado de hacer lo propio en todos los penales del estado de Tamaulipas, se ha detectado que es uno de los principales problemas a nivel nacional, de ahí se generan y se cometen muchos delitos", reiteró.


"Y es por eso que dentro de la gama de las acciones que estará llevando a cabo el Gobierno del Estado, para pacificar Tamaulipas, una de ellas es precisamente poner orden en los penales del estado de Tamaulipas".
Fuente.-

miércoles, 19 de abril de 2017

...y DECIAN QUE NO...CEDE MEXICO y la PGR EXTRADICION de YARRINGTON a E.U...lo dicho,su carcel será gringa.

México aceptó que Italia dé prioridad a la petición de extradición presentada por Estados Unidos en contra el ex Gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba.

"Los gobiernos de Estados Unidos y México han acordado solicitar que el Ministro Italiano de Justicia otorgue precedencia a la solicitud de los Estados Unidos, así como buscar su autorización para la reextradición de Yarrington a México", indicaron en una declaración conjunta los Procuradores de ambos países, Raúl Andrade y Jeff Sessions.

Informaron que el acuerdo fue tomado luego de un análisis cuidadoso de la evidencia y las posibles penas por los cargos contra Yarrington tanto en Estados Unidos como en México.

MARTES, 11 DE ABRIL DE 2017

Los Procuradores se reunieron este miércoles en Washington, encuentro tras el cual emitieron un pronunciamiento conjunto en el que destacaron que la detención de Yarrington en Florencia el pasado 9 de abril fue resultado de la cooperación entre autoridades mexicanas, italianas y estadounidenses.

En la declaratoria, los procuradores recordaron que Yarrington enfrenta serios cargos tanto en Estados Unidos como en México, las cuales son producto de actos criminales supuestamente cometidos por el ex Mandatario en ambos países durante su mandato como gobernador entre 1999 y 2004.

"Los Estados Unidos y México han acordado que a la conclusión del juicio en EU de Yarrington, y ante la determinación de la posibilidad de extradición, según lo autoriza el tratado entre ambos países, él será cedido a México de manera temporal para que pueda ser presentado ante la justicia por las ofensas que se le atribuyen ahí.

"Tanto Estados Unidos como México se han comprometido igualmente a intercambiar información, y a colaborar con sus respectivas fiscalías contra Yarrington, y a utilizar todos los instrumentos legales disponibles con ese fin", señalaron.

Indicaron que ambos países extienden su agradecimiento al Gobierno de Italia, y a sus autoridades de procuración de justicia por la detención de Yarrington.

Asimismo, expresaron su gratitud a la Interpol, la PGR, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), y la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia por su trabajo en la localización y detención del fugitivo.

"Este arresto es un ejemplo más del compromiso compartido por los Estados Unidos y México para combatir la corrupción y el crimen organizado transnacional", remarcaron.
fuente.-



EL PACTO de KARIME y la ENTREGA de DUARTE...la realidad ofende a millones de Mexicanos.

Imagen.-Internet/

La percepción social sobre la “captura” de Javier Duarte ha devenido en mayor incredulidad en el gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto.

Esta negatividad, muralla que no logran atravesar los estrategas de Los Pinos, está construida en gran medida en la incapacidad supina de comunicar que han padecido todas las instancias de gobierno, en todo momento.

Lugar especial se merecen los comunicadores de la Procuraduría General de la República con su aquelarre sobre la detención, con su juego de dar “exclusivas” antes, incluso de salir con la información.

De tal manera que Carlos Loret de Mola aumenta su popularidad, su credibilidad al tiempo que en la PGR se enredan en sus propias trampas… y sí, habrá que conceder la posibilidad, estas no son tales, no son intencionalmente trampas, peor todavía porque lo parecen. Para empezar la ausencia, invisibles es poco, de los policías federales en el momento de la captura.

Para que luego nos enteremos que Omar García Harfuch estaba ahí. Esto de perder el piso en el peor momento…

A partir de ahí, del enredo de los comunicados oficiales versus las versiones periodísticas, de las fotografías que circulaban en las redes sociales, de la falta de una versión oficial confiable porque el boletín parecía escrito por el peor enemigo de la PGR, de la información fragmentada todo fue en contra del gobierno.

Luego, otro detallito: les faltó poner de acuerdo a la policía de Guatemala, que en sus comunicados divulgados en redes sociales, nunca mencionó la presencia de las autoridades mexicanas.

¿Cómo perder credibilidad ante una captura tan importante? La forma que es fondo. Todo lo que no entienden que no entienden.

Este enredijo alrededor de la extraña, en verdad muy extraña captura de un prófugo tan “buscado”, tuvo su momento estelar con las publicitadas fotografías donde aparece sonriendo Javier Duarte.

La manera en que presentaron la realidad ofende a la inteligencia de millones de mexicanos. Imposible aceptar que familiares perseguidos, cuyas casas han sido cateadas, que están en todos los medios de comunicación como cómplices, cuyos celulares y demás comunicaciones están bajo vigilancia, decidieran, de pronto, viajar en un vuelo privado a Guatemala.

Eso no se lo traga ni un niño de primaria.

A lo que debe agregarse la sospechosa “revisión” al concuño, dueño de residencias, presunto culpable de varios delitos, que llevaba once mil y algo de euros, más mil y algunos más dólares…

¿Es qué piensan que somos lentos de pensamiento?

A esto, mera circunstancia que olvidaron los “estrategas de comunicación”, hay que agregar que bastaba con decir que los mil y tantos euros y otros dólares “sobrantes” de la franquicia de 10 mil dólares eran “propiedad” de la suegra o la cuñada… pero no, había que señalarse, que llamar la atención, que ser visto…

Y pensaron que así daban credibilidad a la “investigación”.

Surgen muchas preguntas sin respuesta. La primera, por qué la policía de Guatemala encontró a Duarte en dos días, y no lo hizo en todos los meses que supuestamente estuvo escondido en ese país. La segunda, por qué no capturaron a Karime Macías si, según lo dado a conocer por la PGR, entró a Guatemala con pasaporte falso.

Y la madre de todas las preguntas: ¿por qué no hay una orden de aprehensión contra Karime si, los diarios dan prueba, las casas a su nombre lo ratifican, es cómplice de los delitos que, presuntamente, haya cometido Javier Duarte?

La realidad, lo que surge entre todo este inmenso lío de versiones encontradas, de incapacidad oficial para comunicar, es que los señores Duarte pactaron con el gobierno su entrega.

Mi información es que Javier Duarte estaba en España, al menos a principio de este año. De donde habría viajado a Guatemala para tener una opción de “entrega”, de “extradición” más a modo, por eso se adelantó su abogado a decir que Duarte acepta regresar, de inmediato, a nuestro país.

La entrega pactada otorga una lastimosa, inmoral impunidad a Karime Macías de Duarte y, como regalo de cuates, porque eso eran Peña Nieto y Duarte, le permiten que conviva unos días con sus hijos antes de enfrentar la justicia.
O lo que se quiera llamar “justicia” porque con incorporar fallas en el procedimiento puede quedar libre en poco tiempo… en el justo tiempo político a conveniencia del PRI…

Fuente.-Isabel Arvide
@isabelarvide

LA TESIS de los "PECES GORDOS y la JUSTICIA FLACA"...nadan en las aguas comidas de la impunidad.

Imagen.-Twitter/

Es la noticia del día, la inevitable: el ingeniero Javier Duarte de Ochoa ha sido finalmente detenido y tendrá que responder por los crímenes de corrupción que se le imputan. 
Es sin duda una buena noticia y debemos celebrarla. Entre todos los ex gobernadores que han abusado hasta la náusea de los poderes que les fueron concedidos, Duarte de Ochoa es la estrella. No es que los demás acusados —el otro Duarte, Borge, Medina, el inefable Yarrington, Rigoberto Ochoa y los que se sumen a la lista— carezcan de méritos. Pero el caso del veracruzano, a juzgar por las noticias publicadas, rebasa hasta la imaginación.
Lo que me preocupa es que tras la captura de esta lista de funcionarios malqueridos, en lugar de combatir la corrupción desde sus causas, acabe imponiéndose la tesis de los peces gordos. Es decir, la idea según la cual la corrupción no es mal endémico del régimen que nos gobierna, sino una desviación de personas poderosas que abusan de su cargo y nada más. La tesis de los peces gordos tiene la ventaja de aplacar la sed de venganza de la multitud y generar la impresión de que no habrá impunidad. Pero en contrapartida puede producir —y de hecho lo hace— efectos muy perversos.
El primero es confundir causa y resultado. Si esos peces gordos existen es porque nadan en las aguas cómodas de la discrecionalidad, del monopolio de los poderes burocráticos, de las complicidades, de las redes de intereses y de la opacidad. En este sentido, combatir la impunidad no equivale a modificar las razones que alimentan esos excesos dignos de novela.
Celebro de verdad que esos individuos emblemáticos sean llevados a los tribunales. Pero observo con alarma que ninguna de las condiciones que hicieron posible su existencia se ha modificado de manera radical, ni tampoco veo razones obvias para que eso suceda en automático, pues una cosa es el proceso legal que se desprende de la aprehensión de los peces gordos imputados y otra, diferente, es reformar las administraciones públicas y las prácticas gubernativas —donde crecen los peces que ahora engordan con felicidad—.
No deberíamos engañarnos: ¿dónde están las reformas legales indispensables para que los servidores públicos no electos lleguen a sus puestos por méritos y no por recomendaciones, cercanía política o cuotas partidarias? ¿Dónde están las salvaguardas para que no se repartan contratos cuyo único propósito es acumular y repartir dinero público? ¿Dónde los datos exactos, publicados con detalle y en tiempo real, de todos los ingresos y los gastos de todas las dependencias estatales en las que se engordaron los peces que hoy pescamos? ¿Dónde las innovaciones y las audacias democráticas de los gobiernos que sucedieron a los corrompidos para garantizar que cada ciudadano sea, al mismo tiempo, soberano y vigilante activo de los asuntos públicos? ¿Dónde los candados para evitar la creación de fondos públicos exentos de fiscalización y los fideicomisos públicos creados a modo para asignar recursos ajenos a la aprobación presupuestaria? ¿Dónde, en fin, las modificaciones necesarias para evitar que estos casos se repitan una y otra vez?
Aunque serene los ánimos del público —como en los espectáculos del Circo Romano— la tesis de los peces gordos no resuelve el problema de la corrupción. Por el contrario, repetida como antídoto a la presión social, puede aplazar las soluciones que hacen falta desde hace mucho tiempo. O peor, puede alimentar la falsa conciencia según la cual la salida definitiva de ese mal mayor de la república consiste en encontrar a individuos probos y buenos que mantengan la cordura, a pesar de todas las oportunidades que se les brindan para corromperse. Una versión alternativa a la teoría cultural de los corruptos, que tanto daño le ha hecho a México.
fuente.-Mauricia Merino/Investigador del CIDE