Visitanos tambien en:

miércoles, 19 de abril de 2017

YARRINGTON VIVIA RODEADO de la "MAFIA CALABRESA" en ITALIA...se quería sentir como en casa.


El domingo 9 el cerco se cerró en torno a Tomás Yarrington. La policía italiana, en colaboración con la estadunidense, lo aprehendió en Florencia mientras paseaba por una plaza. “Parecía un don nadie”, dice a Proceso Luigi Rinella, quien coordinó la operación de localización y captura. 
El exgobernador había viajado a esa ciudad desde su casa en el lejano pueblo calabrés de Paula, corazón mismo de la temida organización criminal la ‘Ndrangheta. Este hecho lleva a pensar a los investigadores italianos en una probable relación o complicidad del tamaulipeco con esa mafia.
ROMA (Proceso).- La mañana del pasado domingo 9, el día que los policías que lo seguían iban a aprehenderlo, Tomás Yarrington estaba en la ciudad de Paula, en la sureña Calabria, una de las regiones más peligrosas de Italia y cuna del grupo criminal la ‘Ndrangheta calabresa.Yarrington ocupaba una vivienda alquilada en la avenida Dei Giardini, a pocos metros de una comisaría de policía, en un barrio residencial de esta pequeña ciudad costera de poco más de 16 mil habitantes. En el primer piso de esta residencia el exgobernador de Tamaulipas se había instalado hacía pocos meses, revelan a Proceso fuentes cercanas al caso.
Allí Yarrington mantenía también algunas pertenencias que encontraron los policías en un allanamiento posterior a su detención: un pasaporte con su verdadero nombre, relojes de lujo y una computadora, entre otras cosas. “Parecía un don nadie. Iba bien vestido, se mostraba como un señor amable y discreto”, cuenta uno de los agentes consultados para este trabajo. “No hacía vida de fugitivo. Pasaba desapercibido, como un jubilado más”, precisa después Luigi Rinella, quien coordinó la operación de localización y captura del prófugo mexicano.
Tan tranquilo estaba Yarrington que incluso se había conseguido un perro. “Y no sólo eso, también frecuentaba un gimnasio”, puntualiza Arcangelo Badolati, un veterano periodista de la Gazzetta del Sud y quien ha estado detrás de las huellas de Yarrington desde que se conoció la noticia de su presencia en Italia.
Según la reconstrucción de Badolati, la vivienda en la que se refugiaba Yarrington en Paula había sido alquilada mediante una agencia inmobiliaria sobre la cual hay pesquisas en curso.
“No había mucho lujo”, dice otro policía que, sin embargo, no quiso precisar si la casa –ahora inaccesible– tenía cámaras de seguridad u otros mecanismos para agilizar una eventual fuga. Con toda probabilidad el alquiler no era alto, en una zona donde las rentas rondan los 300 euros mensuales.
La orden de localización y detención de Yarrington le llegó a la policía italiana en febrero por una alerta, emitida a través de la Interpol, del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y en particular del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de ese país.
La alerta, transmitida a la División de Cooperación Internacional de la policía italiana, activó el trabajo de sus unidades móviles. La pista surgió de la esposa de Yarrington, María Antonieta Morales Loo. A ella, según el relato de los estadunidenses a la policía italiana, la habían localizado en Roma en una fecha no precisada del año pasado.
Además, el 26 de diciembre de 2016 Yarrington fue interceptado en Calabria en un control de tráfico de rutina de los carabineros, en el pueblo costero de Scalea, a pocos kilómetros de Paula. Fuentes policiacas confirman que viajaba en un automóvil Audi A5, cuyo propietario resultó ser un italiano cuyo hijo tiene una relación con una mexicana.
Interrogado en ese momento, Yarrington mostró a los carabineros una licencia de manejo. “José Ángel Márquez Pérez”, se leía en el documento. Los agentes introdujeron el permiso apócrifo en su base de datos. No apareció nada y el prófugo se libró de ser arrestado. “El hecho de que sólo necesitó presentar ese documento para engañarnos se debió a que en Italia nadie lo buscaba, pues nadie había emitido la alerta”, explica Rinella.
Se desconoce si Yarrington siguió usando ese vehículo, aunque algunas fuentes apuntan a que sí, que el automóvil había sido comprado pocos meses antes y que incluso lo habría usado para desplazarse, recorriendo la autopista de Salerno-Reggio Calabria, hasta la región italiana de Campania, hogar de otra mafia, la Camorra Napolitana.
Tampoco hay certeza de cómo y cuándo Yarrington llegó a Italia, ni qué hizo mientras estuvo aquí. Las autoridades italianas afirman no tener registro de que ingresara por una de sus fronteras, lo que sugiere que ya estaba en Europa y se desplazó al país aprovechando el Acuerdo de Schengen, que permite el libre movimiento de los ciudadanos en el territorio de la Unión Europea.
Estaba en EU
Según el profesor Luca Marafioti, un conocido abogado romano que empezó a defenderlo dos días después de su detención, Yarrington salió de Estados Unidos en 2012, después de que su visa se venciera y no se la renovaran. Su destino fue Europa.
“No se fugó de Estados Unidos; se fue porque no se podía quedar. Esto tiene que quedar claro. Esa información es parte de las declaraciones de Yarrington”, puntualiza Marafioti en entrevista.
“También hay registro de su presencia en España y él mismo dijo que vivió en la provincia de Grosseto, en Toscana, y en Roma. No aclaró bien las fechas de cada estancia, pero dijo que, durante este tiempo y dado que él es licenciado en economía, se ocupó de los asuntos de la familia”, precisa el letrado.
Sólo después de febrero, con el empuje de la información que iba llegando desde Washington, se puso en marcha el operativo en Italia. En ese contexto, los agentes italianos, que nunca entraron en contacto con sus colegas mexicanos, poco a poco fueron estrechando el cerco.
Las pistas acumuladas –algunas operaciones electrónicas, pagos mediante tarjetas de crédito y la interceptación de un Iphone 6 con línea de una telefónica italiana–, lo colocaron en tres regiones: Lacio, Toscana y Calabria. En poco tiempo, un mes antes de su arresto, su casa en Paula ya estaba bajo vigilancia. Así fue que el domingo 9, temprano, la policía italiana emitió una alerta. Su captura estaba en marcha.
Ese domingo Yarrington salió de su casa y se dirigió a la estación de trenes de Paula. Abordó uno a Roma. Los policías decidieron seguirlo. El pasajero iba solo y a mediodía llegó a la capital italiana, donde tomó otro tren, esta vez rumbo a Florencia. Allí se instaló en un alojamiento bed and breakfast junto a la Plaza Cesare Beccaria, a 15 minutos a pie de la catedral, en una zona donde todos los días pasan centenares de viajeros.
“Eligió una habitación y otra la asignaron a otra persona, de nacionalidad polaca, que iba con él”, cuenta Amadore Agostini, periodista del diario La Nazione. Luego los dos se fueron a cenar a un restaurante de la Plaza de la Señoría, la principal de Florencia. Otros testigos también han hablado de un encuentro que tuvieron los dos con una pareja de italianos, aunque no hay pruebas de ello.
Los policías italianos los detectaron, esperaron la llegada de sus colegas estadunidenses y hacia las nueve de la noche, varios vehículos policiales lo bloquearon en la Plaza Beccaria, a pocas cuadras de donde había cenado.
“¿Puede identificarse?”, le preguntaron los agentes. Yarrington volvió a entregar el permiso de conducir apócrifo usado durante el control de los carabineros en Scalea. Pero esta vez el final fue diferente. La captura puso fin a una larga e intensa búsqueda que se había acelerado en esas últimas horas.
Lo llevaron a la comisaría, le tomaron las huellas digitales y, tras verificar que era él, le comunicaron formalmente que estaba bajo detención.
–¿Quiere ponerse en contacto con su embajada? –le preguntaron.
–No –respondió, y agregó que sólo quería comunicarse con su esposa. Les entregó entonces un número telefónico con prefijo estadunidense.
Después lo trasladaron a la cárcel de Sollicciano, en las afueras de Florencia.
El problema de la extradición
El miércoles 12 tuvo lugar el primer interrogatorio, que duró una hora y se llevó a cabo en la misma prisión de Sollicciano. Tras verificar rápidamente sus datos personales, la juez del Tribunal de Apelaciones, Grazia D’Onofrio, le preguntó si consentía ser extraditado, a lo que el exgobernador se negó.
“Si hubiera dicho que sí, eso habría facilitado todo”, indicó entonces el procurador general de Florencia, Marcello Viola.
“Uno de los aspectos que subrayó Yarrington durante la primera audiencia es que no fue informado formalmente de las acusaciones en su contra, ni por parte de Estados Unidos ni por México. Supo de todo a través de la prensa, que martilló con el tema durante mucho tiempo”, dice Marafioti. “Habrá que evaluar si elementos de naturaleza política, y en qué medida, afectan la cuestión judicial”, añade.
En tanto, en las salas de los tribunales de Florencia la tensión se disparó y, con ella, el hermetismo informativo sobre la pugna entre Estados Unidos y México por convencer a Italia de la entrega de Yarrington. “Nunca los vi tan nerviosos y silenciosos”, comenta Agostini, conocedor de los despachos judiciales
florentinos.

Otro testigo relata que el Ministerio de Exteriores de Italia llamó a ese tribunal para pedir que el caso se maneje con discreción, algo inusual en este país. Al mismo tiempo, una delegación de la embajada de México, encabezada por el embajador Juan José Guerra Abud, viajó en secreto hasta la ciudad para reunirse con autoridades locales.
De la reunión no se supo nada hasta que, desde México, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Procuraduría General de la República dieron noticia de la misma, mediante una escueta nota pública difundida el miércoles 12. En la misma, ambas instancias recordaron la existencia de un acuerdo bilateral con Roma, el Tratado de Extradición entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República Italiana, firmado en 2011 y ratificado en 2015.
En los artículos 11, 12, 13, 14, 15 y 16 de dicho documento se lee la jurisprudencia sobre el tema en cuestión y se detallan las seis circunstancias a considerar en los casos de extradición de personas reclamadas por varios Estados, entre ellas la nacionalidad del acusado, la existencia de un tratado y el tiempo y el lugar de la comisión de los delitos.
Otro elemento es que México ha extraditado recientemente al menos a dos delincuentes italianos. El pasado 11 de marzo llegó a Italia, procedente de México, el mafioso Giulio Perrone; el 16 de marzo tocó el turno a Iván Fornari, quien había sido localizado en Playa del Carmen.
No obstante, Estados Unidos también tiene un tratado de extradición con Italia, es un aliado histórico de este país y además participó en la localización y detención de Yarrington, algo que, en opinión de algunos observadores, apunta a que la resolución del caso llegará, en gran parte, por la vía diplomática.
Los tiempos también son una incógnita. “México tiene 60 días para entregar toda la documentación, mientras que Estados Unidos tiene 45 días. Después de que llegue la información, se fijará la siguiente audiencia. Por ello es difícil hacer previsiones”, detalla Marafioti. “No se pueden hacer hipótesis”, dijo Viola.
Pero la policía italiana no ha dejado de investigar pues el caso Yarrington desató todo tipo de preguntas entre los investigadores: ¿por qué eligió Italia y, precisamente Calabria, tierra de la ‘Ndrangheta?, ¿tuvo cómplices?, ¿hay nexos con las mafias italianas?, ¿cómo pudo vivir tanto tiempo en Europa sin que nadie se percatara?
(Este reportaje se publicó en la edición 2111 de la revista Proceso del 16 de abril de 2017)

EL "FERRARI" QUE DIJO DUARTE REGALO a PEÑA NIETO y un "TITIPUCHAL de EFECTIVO"...que al finale le resulto poco efectivo.

Imagen.-Twitter/

La captura de Javier Duarte es un enigma por cuanto a qué significa realmente para el presidente Enrique Peña Nieto. 
Se desconoce qué tanto deseaba en su fuero interno esta captura, pero funcionarios federales afirman que todos los días de los últimos seis meses, preguntaba al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, si ya lo habían localizado. Su presión era enorme. “Ni con El Chapo Guzmán preguntaba tanto como con Duarte”, agregó el funcionario. La ansiedad,  iba acompañada por el descrédito creciente que acumulaba lo evasivo que probaba ser Duarte, no tiene una paternidad clara.
Después de todo, parecía que lo habían dejado escapar cuando se liberó la orden de aprehensión dos días después de pedir licencia como gobernador de Veracruz hace seis meses. Semanas antes, el CISEN lo vigilaba, revelaron funcionarios federales, pero los ojos se cerraron poco antes que, en la víspera de dejar el gobierno, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, lo forzara a tomar esa decisión durante una áspera reunión. La PGR, se quejan en Bucareli, tampoco tomó la previsión de vigilarlo para estar lista a detenerlo cuando saliera la orden de aprehensión.
Duarte no esperaba que saliera jamás esa orden de aprehensión. Sabedor de algunos de los secretos de la familia priísta, alardeaba que a él no le sucedería lo mismo que a otros ex gobernadores priistas en desgracia. “Yo estoy bien amarrado”, parloteaba Duarte, quien decía que el propio presidente le había dicho que no se preocupara por todo lo que aparecía en la prensa sobre de él, que según Peña Nieto, comentaba el entonces gobernador, era sólo un problema de medios que pasaría. El diagnóstico estaba equivocado y se abrió una investigación federal. 
Duarte se ufanaba que había ayudado en la elección presidencial –en este espacio se reveló que, según él, aportó a la campaña de Peña Nieto dos mil 500 millones de pesos-, y en estatales. La de Veracruz fue una de ellas. De acuerdo con Duarte, inyectó mil millones de pesos a la campaña del candidato del PRI, Héctor Yunes, a quien decía se los había dado en partes, la primera por 250 millones de pesos que el propio aspirante al gobierno guardó en la cajuela de un automóvil. Esta afirmación la niega el excandidato.
También presumía que había suspendido pagos a la burocracia gobierno y a proveedores para financiar elecciones, a petición de importantes funcionarios federales. Otro estado donde metió recursos fue Chiapas, donde entregó 40 millones de pesos en efectivo al gobernador Manuel Velasco, para la nómina del órgano electoral estatal. Veracruz, como ningún otro estado, incluido el estado de México, produce mucha riqueza y tuvo la capacidad durante el gobierno de Duarte de ser la caja chica de decenas de priistas en todo el país.
El dinero político distribuido subrepticiamente provocó un hoyo financiero en el estado, que llevó al entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, a pedir al presidente que le permitiera intervenir. El presidente nunca le autorizó tomar acción en contra de Duarte, quien fue el gobernador que, rompiendo todas las reglas establecidas dentro del PRI en 2011, destapó a Peña Nieto como candidato a la Presidencia. Pocas semanas después de que Duarte solicitara licencia y se convirtiera en un prófugo de la justicia, el presidente se mostraba asombrado de todas las revelaciones en la prensa sobre las fortunas de Duarte, que decía desconocer, admitiendo que sólo del desastre financiero en Veracruz se encontraba al tanto.
Extrañó que a Peña Nieto le extrañaran las extravagancias, pues según el propio Duarte en conversaciones privadas –donde solía decir las cosas más extraordinarias--, cuando el mexiquense ganó la elección presidencial, le hizo un regaló sin par: un Ferrari. Para ello, viajó a Austin, la capital de Texas, con su amigo de la universidad y principal socio en sus multimillonarios negocios, Moisés Mansur Reynoso, para comprar el icono italiano de la industria automotriz. Nunca aclaró Duarte si el Ferrari lo adquirió en la única distribuidora que hay en Austin, o si sólo ahí lo recogió. Tampoco qué modelo escogió, aunque para los más económicos los precios comienzan en los 200 mil dólares, que serían al tipo de cambio de 2012, cerca de los tres millones de pesos.
Duarte asegura que sí entregó el Ferrari al entonces presidente electo y que por razones obvias, lo guardó. Nunca se ha visto un Ferrari en manos de familiar alguno o cercano al presidente, ni tampoco han existido versiones de que un vehículo de esa naturaleza se encuentre estacionado en algunas de las propiedades de Peña Nieto. Fuera de su dicho, no hay manera de confirmar que lo que aseguró en la Primavera del año pasado, como forma de presumir sus estrechos vínculos con Peña Nieto, sea cierto. Pero locuaz en privado, como demostró varias veces ser, la especie, cierta o no, es como un dardo envenenado.
¿Qué tanto de todo esto saldrá a la luz durante el proceso? Es difícil saberlo. Como hipótesis de trabajo, los detalles de todas estas operaciones secretas a favor del PRI y el gobierno, son la mejor baza que pudo haber tenido para una negociación que llevara a su captura o, en la misma línea de pensamiento, su entrega pactada en Guatemala. Que esté en la cárcel, no aclara si la angustia que sentía el presidente por la fuga de Duarte acabe. ¿Qué significa su detención para el presidente? El tiempo y el proceso en tribunales irán respondiendo la pregunta.
Fuente.-twitter: @rivapa

"CHULADA de PAIS",UN MOREIRA PERDONA a OTRO MOREIRA"...la ropa sucia se queda entre sucios.


Mientras autoridades estatales y federales indagan las gestiones de ex Gobernadores, el Mandatario de Coahuila, el priista Rubén Moreira, ya exoneró en fast track a su hermano Humberto Moreira por los delitos de fraude y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La investigación fue concluida tan sólo dos semanas después de que se presentara a comparecer el ex Mandatario, y, un mes después, el 15 de mayo de 2015, Moreira fue exonerado.

REFORMA tuvo acceso al expediente de casi mil fojas que concluyó en el "No Ejercicio de la Acción Penal" y que fue dictado por el actual Procurador Homero Ramos Gloria, quien fue Secretario de Gobierno de Humberto Moreira, y presidente del Consejo electoral que organizó su elección y lo declaró ganador.

En abril de 2015, Rolando González Treviño se declaró culpable de lavado ante la Corte del Distrito Oeste, en San Antonio, Texas, y aceptó que de 2006 a 2009 recibió millones de dólares del entonces Gobernador Humberto Moreira para adquirir estaciones de radio.

González admitió su culpabilidad de conspirar para enviar fondos ilegales a EU, provenientes del erario de Coahuila.

Pero el Gobierno de Rubén Moreira aceleró su propia investigación para cerrar el caso en México y librar a su hermano.

"No existe ni siquiera a nivel indiciario elemento alguno con el que se pudiera acreditar que el C. Humberto Moreira Valdés diera indicaciones a algún ex funcionario del Gobierno del Estado para que con recursos del erario público hubieran adquirido algún medio de comunicación del Estado, dentro del periodo comprendido del año dos mil cinco al año dos mil nueve", señala la determinación definitiva 067/2015.

La exoneración de la Procuraduría estatal sirvió para que Humberto Moreira fuera liberado en España en enero de 2016, luego de que su defensa legal solicitara el expediente a la Procuraduría estatal.

La investigación por parte de las autoridades estatales fue iniciada a finales del 2014 a partir de la información difundida en notas periodísticas sobre la compra de medios de comunicación con recursos del erario.

Como parte de la averiguación previa 08/2015, Humberto Moreira compareció el 16 de abril del mismo año, donde negó las acusaciones en su contra.

El ex Mandatario rechazó haber realizado negociaciones para la transferencia de fondos estatales, al argumentar que carecía de facultades para ello, se deslindó de las empresas vinculadas e insistió en que no se les realizaron pagos en el periodo 2006-2009.
Fuente.-



FOTO: DUARTE CENO en RESTAURANTE HORAS ANTES de QUE lo ATRAPARAN...asi como si nadie lo buscara.


El exgobernador Javier Duarte y su esposa, Karime Macías comían tranquilamente en el restaurante del hotel ubicado en el municipio de Panajachel, Departamento de Sololá, en Guatemala, donde horas más tarde fue detenido por elementos de la PGR y la Fiscalía guatemalteca.

La foto en la que aparece la pareja fue publicada por el director de Milenio Diario, Carlos Marín, en su columna de este lunes.

“Aún de día, del sábado de su captura, es la foto de Javier Duarte con su esposa Karime en el comedor del Riviera de Atitlán, en Panajachel, Guatemala”.

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte se encuentra en la cárcel de Matamoros, en la ciudad de Guatemala, donde permanecerá hasta el próximo miércoles.

Ese día se realizará la primera audiencia a las 13:30 hora local en el Juzgado Quinto en materia penal de narcoactividad y delitos contra el medio ambiente, ya que es el único juzgado que tiene competencia en temas de extradición.
--> 
La audiencia se llevaría a cabo este lunes pero no se presentó ningún abogado, por lo que el estado Guatemalteco será quien le proporcione un defensor, mismo que estará presente el miércoles.

Mientras tanto, el ex gobernador permanecerá en la cárcel de Matamoros, en la ciudad de Guatemala.

Duarte, exgobernador de Veracruz, fue detenido la noche del sábado en un hotel del turístico lago Atitlán por petición de México, a través de Interpol, bajo cargos de delincuencia organizada y operaciones con recursos ilícitos.

Un día después, la Policía de Guatemala trasladó al exgobernador de 43 años al cuartel militar Matamoros, una antigua instalación del Ejército, donde un área fue modificada como prisión para reos “de alto impacto”.
fuente.-Denuncialeaks.

LA DEA "SEÑALA" a YARRINGTON de PLANEAR ASESINATO de RODOLFO TORRE ...que hay elementos.

Imagen.-Internet/

El ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, es relacionado con el homicidio del ex candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al gobierno tamaulipeco Rodolfo Torre Cantú.


De acuerdo con el programa Ciro Gómez Leyva por la Mañana, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) señala tener elementos para sostener que el ex gobernador participó en la planeación del asesinato de Torre Cantú, hecho ocurrido el 28 de junio de 2010.

Además se le señala de lavado de dinero, narcotráfico y uso ilegal de instrumentos bancarios.

En las acusaciones se nombra a Alfonso Peña Arguelles, hermano mayor de uno de los principales lavadores de dinero obtenido por una organización criminal, y a la vez prestanombres de Tomás Yarrington.

Quien fuera asesinado supuestamente por haber tomado dinero de Los Zetas con propósitos de soborno para autoridades tamaulipecas, sin que haya ocurrido así.

En los documentos un agente de la DEA muestra un mensaje de texto que le envió uno de los jefes de Los Zetas en ese momento, Miguel Treviño Morales, “El Z-40”:

“Mira Toño (Antonio Peña Arguelles), no te estamos pidiendo un secuestro, sino el dinero que pediste y que era para la política y era sólo mentiras, así es mejor que pagues el dinero que debes, ya sabemos cómo es la situación o muy bien, no pagues, sin embargo vamos a ver dónde te escondes porque sabes bien que no tendrás un lugar donde esconderte ni tú ni Ponchito ni Tony.

“Todos ustedes estaban involucrados, así que guarda el dinero y en tu próxima vida asegúrate de saber a quién le robas; además, tu hermano ha estado aquí diciendo que tú, Tomás Yarrington, junto con Costilla, asesinaron al candidato a gobernador Rodolfo Torre Cantú porque afectó los negocios de construcción y fue patrocinado y protegido”.




"PEDORECONTENTA" se SUBIO a COFRE de PATRULLA MILITAR a "PERREAR"...les "disparo" el show.


La actuación del personal militar fue la adecuada, comentó el vocero de la Cuarta Región Militar, al referirse al caso de una joven que se subió a perrear en el cofre de una patrulla y no fue apercibida.

La madrugada del domingo, en el bulevar Manlio Fabio Beltrones de San Carlos, Nuevo Guaymas, una mujer con cerveza y cigarro en mano paró el tránsito de un rondín de seguridad federal, compuesto por un convoy de dos patrullas militares, una de la Marina y otra de la Policía Federal, abordadas todas por alrededor de 25 elementos. 
El teniente coronel de Caballería, Ernesto Leyva Ortiz, dijo a EL UNIVERSAL que “los militares no actuaron en su contra porque justamente estaban participando en un operativo para vacacionistas, y cuando una mujer militar que iba a bordo de una de las patrullas se acercaba para bajarla, ya se había retirado”.

TE RECOMENDAMOS:

Se determinó que fuera la militar quien atendiera la situación y no los hombres, para evitar cualquier interpretación de exceso de uso de fuerza.

Comentó que la patrulla no sufrió daños y la mujer andaba eufórica con un grupo de personas.

Añadió que no se emitiría un comunicado, porque la decisión del oficial al mando, “fue la mejor que se pudo haber tomado”

PENAL de "CABEZA" en VICTORIA,CUERNOS de CHIVO y GRANADAS" en PODER de REOS...no pueden controlar ni a los encerrados.


Muy a pesar de que las autoridades penitenciarias de Tamaulipas tras la reciente fuga de 29 reos realizaron múltiples incursiones y cateos al Penal de Ciudad Victoria,la gestión del Gobernador panista de Tamaulipas Francisco Garcia Cabeza de Vaca se sigue mostrando incapaz pues un nuevo incidente ayer dejo al descubierto que  los reos tenían un arsenal: desde granadas hasta fusiles Ak-47, de los conocidos como ‘cuernos de chivo’. 

La Secretaría de Seguridad Pública confirmó a través de un comunicado de prensa, el hallazgo del arsenal y el traslado de 18 reos a otros centros penitenciarios. 
Apenas por la mañana del martes, luego de una riña entre grupos de internos, un reo murió, un policía resultó herido y otros tres internos también fueron lesionados. 
Tras una inspección, la dependencia encontró
-Cuatro armas cortas de diferente calibre con sus respectivos cargadores y veinte cartuchos para las mismas
-Dos armas largas AK-47 y cuatro cargadores abastecidos con 90 cartuchos para el mismo tipo de armas
-Tres rotomartillos
-Una granada
-Tres equipos de radio de alta frecuencia
-Un cargador para dos radios portátiles, un receptor de antena y cables
-Cinco pipas para fumar, 45 envoltorios amarillos conteniendo en su interior hierba verde con las características propias de la marihuana
-Tres dosis de cristal, 18 bolsas de marihuana, una bolsita con dosis de cocaína
-Cuatro puntillas largas (varillas), 102 puntillas o cuchillos, dos martillos, tres marros y un hacha.
“Las armas, la droga y los objetos asegurados quedaron a disposición de la Agencia del Ministerio Público correspondiente que se encargará de emprender la investigación pertinente”, dijo la Secretaría de Seguridad Pública.
Con información de:

GOBIERNO de "CABEZA" con SECUESTROS a la "CABEZA",50 PLAGIOS en MARZO en TAMAULIPAS...lo dicho,con discursos de cambio,nada cambia.

El delito de secuestro subió 24 por ciento en marzo respecto del mes previo, revelan estadísticas de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase).

Mientras que en febrero se iniciaron 114 carpetas de investigación por este delito, tanto en las Fiscalías estatales como en la Procuraduría General de la República (PGR), el mes pasado la cifra aumentó a 142.

Además, el número de víctimas relacionadas con dichas carpetas pasó de 132 en febrero a 163 en marzo, un incremento del 23 por ciento.

Un informe de la Conase, difundido por la Secretaría de Gobernación, indica que de las 142 carpetas iniciadas en marzo, 101 fueron abiertas en los estados y las 41 restantes por la PGR.

Estos datos fueron sistematizados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a partir de reportes de la PGR y las Procuradurías y Fiscalías estatales.

En el documento, el Gobierno federal, a través de la Conase, reconoce la necesidad de consolidar acciones de combate al secuestro.

De acuerdo con la Coordinación, cinco entidades requieren que sus administraciones redoblen esfuerzos para eliminar dicho delito: Ciudad de México, Estado de México, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, que concentran la mayoría de los casos.
"La intención es sumar las capacidades de recursos humanos y materiales en acciones específicas que permitan mantener la tendencia a la baja en la incidencia del secuestro.

"Así como un reforzamiento de las capacidades institucionales de cada UECS para atender los delitos", indica el reporte oficial.

De enero a marzo de este año, en la Ciudad de México se iniciaron 9 carpetas de investigación por secuestro en el fuero común y 15 en el federal.

Para la Unidad Antisecuestro de la CDMX, la Federación ha dispuesto 16 millones 975 mil 260 pesos, mientras que el Gobierno local ha aportado 314 mil pesos, según la Conase.

En el caso de Tamaulipas, se iniciaron 49 carpetas en la Fiscalía estatal, mientras que la PGR abrió una en el mismo periodo.
La aportación federal en Tamaulipas asciende a 24 millones 842 mil pesos, de acuerdo con la Conase, mientras que el estado ha destinado cerca de 7 millones 552 mil pesos.

En Veracruz, se abrieron 46 carpetas en la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y la Federación inició 17.

Los recursos disponibles para Veracruz en el ejercicio fiscal 2017 por parte del Gobierno federal son 7 millones 120 mil pesos.

Por su parte, la Procuraduría del Estado de México integró 44 carpetas de investigación en el primer trimestre, mientras que la PGR abrió 36.

En la entidad mexiquense, la aportación federal es de 43 millones 321 mil 256 pesos.

Tabasco, donde se iniciaron 19 y 5 carpetas, respectivamente, la Federación aportará 11 millones 604 mil 292 pesos.

"En estas tres últimas entidades (Veracruz, Estado de México y Tabasco) no se realizaron aportaciones estatales para este rubro", se precisó.