“NO CESAN los ESCANDALOS de la PRIMOCRACIA”: “CASA de BOLSA VALUE le ESFUMA a la UAT del PRIMO de GOBERNADOR casi 600 MILLONES de PESOS INVERTIDOS del DINERO de ESTUDIANTES”…debe aclararse si fue con la misma moral con que fue detenido en 2022.
Dámaso Leonardo Anaya Alvarado, actual rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), primo del Gobernador de Morena,Amercio Villarreal,se encuentra otra vez en el centro del escándalo por el destino de los “dineros de la Universidad” y que podria involucrar severas desviaciones de conducta en el contexto de la malversación de casi 600 millones de pesos que en nombre de la UAT se invirtieron en la Casa de Bolsa Value,lo que ya detonó en una denuncia ante la Fiscalia General de la Republica (FGR) y otra mas en Tamaulipas buscando clarificar los entresijos de las “inversiones con cara de perdidas”.
La curricula Manchada
Como ya se sabe,el 5 de junio de 2022 y durante las elecciones estatales, Anaya fue detenido por autoridades locales de Tamaulipas mientras se desempeñaba como secretario de Desarrollo Rural del municipio de Ciudad Victoria,cita REFORMA.
La detención ocurrió tras ser sorprendido en flagrancia con dinero en efectivo, sobres con nombres y listas del Instituto Nacional Electoral, lo que, según los reportes, apuntaba a la compra de votos a favor de su primo, Américo Villarreal, entonces candidato y hoy gobernador de Tamaulipas.
Diversos medios, incluyendo Reforma, confirmaron la detención tras encontrar en el vehículo de Anaya propaganda a favor de Villarreal y números de seccionales implicados en el operativo electoral. A pesar de la gravedad de las pruebas, el calculo politico se impuso y las llamadas desde el centro del pais tambien,esto permitió que Anaya fuera liberado.
Tras el triunfo electoral de su primo y ya sentado en la silla, este fue incorporado al gabinete estatal y mas tarde tras prostituir al Consejo Estudiantil de la máxima casa de estudios , fue ungido como rector de la UAT por obra de la primocracia,donde ahora no cesan los escándalos.
El desvío de dinero de la UAT–Value
¿De qué se trata el caso?
La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), bajo el rectorado de Dámaso Anaya Alvarado quedo a descubierto en este enésimo escandalo, tras acudir a la denuncia en contra de la Casa de Bolsa Value y a su director, José Kaún, por la realización de operaciones financieras con recursos de la universidad a decir del rector,sin autorización , lo que ya ocasionó una pérdida patrimonial de 568 millones 587 mil pesos, que si consideramos que el peso estándar de un billete de 100 pesos de la familia “G” es aproximadamente 1 gramo por billete, resultan ser 5,685.87 kilogramos, casi 6 toneladas.
Las acciones ocurrieron entre febrero y octubre de 2024, afectando contratos de intermediación bursátil que a decir de la denuncia,estipulaban que solo la universidad podía girar instrucciones y las transacciones requerían firmas mancomunadas.
Principales hallazgos:
Value ejecutó ventas de valores universitarios por debajo del precio de mercado, hasta 50% menos de su valor real.
Posteriormente, Value recompró algunos valores por encima del precio de venta, agravando la afectación patrimonial.
Responsabilidad e implicaciones del rector
Aunque fue el mismo rector Dámaso Anaya Alvarado,el denunciante,esto no lo exime de responsabilidades, una vez que sean dilucidadas en el proceso, pues podrian existir regulaciones incumplidas o formalidades violentadas al destinar el dinero de la educación para invertirlo en fondos tradicionalmente inestables que ahora afectan el patrimonio universitario.
Posibles delitos involucrados
Según el relato de los hechos, podrían configurarse varios delitos:
Delito
Explicación
Administración fraudulenta
Por operar activos sin mandato, en perjuicio del patrimonio universitario que podria involucrar al rector.
Abuso de confianza
Por manejar recursos ajenos de manera contraria a los intereses del titular (la UAT),que podria estar manejando los fondos de manera contraria al interés universitario.
Operaciones con recursos de procedencia ilícita
Se menciona un posible foco de lavado de dinero bajo investigación del Departamento del Tesoro de EE.UU.
Manipulación de mercado
Si se demuestra que los valores fueron manipulados a precios artificiosamente bajos.
Falsedad en la declaración o uso de documentos falsos
Si se alteraron documentos para enmascarar la operación tanto de la inversión de la UAT,como del quebranto a la Universidad por parte de Casa de Bolsa Value.
La otra denuncia
El desvío que ya termino en denuncia de hechos y fue ejecutado desde la casa de bolsa, utilizando viejos contratos de intermediación y vulnerando controles de autorización, ya degenero en otra denuncia por parte del Partido Acción Nacional,demandando el esclarecimiento del quebranto financiero.
“El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado solicitará formalmente a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) que rinda un informe detallado sobre la denuncia presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR) por un presunto quebranto financiero millonario.
El coordinador de la bancada panista, el diputado Gerardo Peña Flores, adelantó que la petición será realizada a través de la Diputación Permanente.
“El objetivo es conocer las causas de esta denuncia, así como los posibles efectos que podría tener para la Universidad”, explicó el legislador de Acción Nacional.
La solicitud surge luego de la denuncia presentada por la UAT ante la FGR en contra de Value Casa de Bolsa, empresa señalada como responsable del daño patrimonial.
Peña Flores destacó la importancia de garantizar la transparencia en el manejo de recursos públicos y proteger el patrimonio de una institución clave para la educación superior en Tamaulipas….”
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: