Las familias con paisanos deportados, que regresan a vivir a México luego de que sus seres queridos fueron expulsados de Estados Unidos, padecen un doble viacrucis: el drama causado por la Administración del Presidente Donald Trump y cobros estratosféricos de las Aduanas mexicanas.
A pesar de las promesas de las autoridades mexicanas de apoyar a los connacionales, como el nuevo programa anunciado el viernes en la conferencia mañanera de la Presidenta Claudia Sheinbaum, representantes de los paisanos denuncian que los deportados encaran cobros superiores a los 130 mil pesos para realizar sus mudanzas o menajes.
“Se han disparado los menajes de casa para las familias de paisanos deportados que se regresan para reintegrarse en México y hacer una nueva vida”, reprochó Rogelio Ávila, presidente del Consejo Internacional de Migrantes Mexico-Americanos.
“Enfrentamos muchas trabas y cobros exagerados, ridículos”, añadió el activista con sede en Chicago.
Ávila explicó que ante la deportación de los padres, las familias mexicanas se quedan sin su principal fuente de ingreso y muchas están optando por mudanzas de muebles y más bienes, entre ellos sus autos, para reiniciar su vida en el País.
Sin embargo, por ejemplo, en la Aduana de Nuevo Laredo -la más usada por los paisanos en el noreste del País- los connacionales se están topando con cobros de impuestos por casi 100 mil pesos por retornar con sus vehículos, especialmente los modelos 2015 o anteriores.
También enfrentan cuotas de entre mil a mil 500 dólares (de 19 mil a 28 mil pesos) en las agencias aduanales por descarga de la mudanza.
“En los Consulados”, explicó, “les dicen: tienes que llevarlos (los bienes) a una bodega de un agente aduanal”.
Gladys Cañas, presidenta de la asociación civil “Ayudándoles a Triunfar“, dijo que los Consulados no brindan el apoyo adecuado y los paisanos pagan altas cantidades.
Adicional a los programas “Héroes Paisanos” y “México Te Abraza“, la Cancillería anunció el viernes un plan para simplificar los menajes, pero fuentes consultadas aseguraron que aún no se implementa y que no contempla temas clave como la internación de vehículos.
Con informacion: ELNORTE/

No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: