“DE MAULEON YA se los HUELE”: “NO se NECESITA ser PITONISO,NI CLARIVIDENTE,MENOS BRUJO para VATICINAR lo QUE se le VIENE encima a NARCOS METIDOS a MORENA y MORENA METIDA al NARCO”…si ellos la parieron, ellos tendran que criarla.
El periodista Héctor de Mauleón, sugierio en reciente entrevista—de manera indirecta y con lenguaje insinuante—varias ideas clave respecto a la situación política y lo que considera una inminente acción de Estados Unidos frente a Morena y funcionarios ligados al crimen organizado que han sido tradicionalmente sus aliados, de ahi el crecimiento exponencial del partido, que crecía conforme avanzaba el crimen.
Puntos que se leen “entre líneas”:
Golpe contra la protección político-criminal: Mauleón insinúa que, tras haber encarado a la cúpula del Cártel de Sinaloa, el próximo paso lógico sería “entregar” o evidenciar la protección política que han recibido estos grupos criminales. Deja ver que los operadores menores ya no son suficientes; lo que se busca es exponer la relación entre poder político y crimen.
Intervención estadounidense y acuerdos: Se menciona que el líder de “La Barredora” —ex secretario de Seguridad Pública de Tabasco—se fue a Panamá, país al que, según Mauleón, acuden quienes pactan con agencias de seguridad de Estados Unidos. Este dato apunta a posibles acuerdos de colaboración o delación que involucrarían no solo al crimen, sino también a políticos mexicanos.
Inestabilidad y nerviosismo en figuras políticas: Al hablar de la desaparición de López Obrador, el nerviosismo de Adán Augusto López y la retirada anticipada de Ricardo Monreal, el periodista insinúa que actores clave de Morena están preocupados o conscientes de que se prepara un escenario donde se revelarán vínculos comprometedores con el crimen organizado y el huachicol.
Financiamiento ilícito de campañas: Afirma que hay documentación sobre el uso de recursos provenientes del huachicol y del crimen organizado en campañas de Morena para gubernaturas y presidencias municipales, sugiriendo que podrían salir a la luz pruebas o grandes revelaciones al respecto.
Vaticinio de una sacudida política: Todo apunta a que Mauleón advierte sobre la inminencia de un “golpe” mayor, alentado o facilitado por Estados Unidos, que podría impactar gravemente a Morena y a quienes desde el gobierno han actuado en connivencia con la delincuencia.
Asi lo dijo De Mauleon:
“….Lo que sigue, si ya llegaron a la cúpula del cártel de Sinaloa, lo que sigue es que entreguen la combinación que estos grupos criminales, la protección que tienen con el poder político.
Entonces, creo que no se van a conformar con que les entreguen otra vez al operador, como ha pasado en el Huachicol, ahí como que hay algo que falta, hay una pieza que falta. Ellos, Estados Unidos, saben perfectamente dónde está esa pieza.
Si sumas que el líder de La Barredora, que era el secretario de Seguridad Pública de Tabasco, se fue a Panamá, ¿a qué se fue a Panamá? A Panamá es un lugar donde se van muchos de los que hacen acuerdos con las agencias de seguridad de Estados Unidos, ahí hacen los acuerdos.
Entonces, vamos juntando las piezas, desaparece Andrés Manuel López Obrador, vemos temblando, apretándose las manos a Adán Augusto López en medio de la tormenta, vemos a Monreal avisando, yo ya mi carrera política ya se terminó, yo ya me voy. Creo que se está preparando el escenario de algo que tiene que ver con todo lo que pasó en el sexenio anterior,en términos de las organizaciones criminales y en términos del tráfico de Huachicol y la manera en que esto financió campañas políticas de, sobre todo, candidatos de Morena a gubernaturas y a presidencias municipales.Eso está documentado…”
Resumen:
Mauleón “lee las piezas” de una operación mayor en marcha y no esta equivocado: no bastará con capturar a criminales, sino que se buscará también exhibir y posiblemente enjuiciar (o deponer) a quienes desde el gobierno —específicamente en Morena— han protegido o sido financiados por estructuras criminales. Pronostica así un periodo de crisis, revelaciones y posible castigo político-judicial para funcionarios de alto nivel ligados al partido gobernante.
El por que del título:
“DE MAULEON YA se las HUELE: NO se NECESITA ser PITONISO, NI CLARIVIDENTE, MENOS BRUJO para VATICINAR lo QUE se le VIENE encima a NARCOS METIDOS a MORENA y MORENA METIDA al NARCO…si ellos la parieron, ellos tendrán que criarla” ,está sólidamente argumentado desde varios ángulos, con base en el análisis y el discurso de Héctor de Mauleón:
No es “videncia”, es análisis: De Mauleón, en su comentario, no recurre a la adivinación ni hace un acto de clarividencia; más bien, interpreta y conecta evidencias, antecedentes y movimientos recientes en el ámbito político y criminal. Justamente por eso “ya se las huele”: no necesita predicciones sobrenaturales para anticipar que se acerca una sacudida política y judicial por los vínculos entre narco y Morena.
Los hechos y señales están a la vista: Mauleón cita (y así lo retoma el título) datos públicos: la caída de la cúpula del Cártel de Sinaloa, la huida del exsecretario de Seguridad a Panamá (un país clave para pactos con agencias estadounidenses), el nerviosismo de figuras morenistas, y la documentación de financiamiento ilícito en campañas. Son piezas que apuntan a un próximo desenlace, perceptible para quien observe con atención.
“Ellos la parieron, ellos tendrán que criarla”: Esta frase resume la lógica de que al haber permitido —o participado— en un entrelazamiento entre crimen y política, Morena y sus cuadros protagónicos habrán de enfrentar las consecuencias. Tal y como plantea Mauleón, no basta detener criminales: el siguiente “golpe” irá contra las redes que los protegieron o se beneficiaron políticamente de ellos.
Responsabilidad histórica y moral: El título enfatiza que lo que viene será resultado de las propias acciones y omisiones de quienes detonaron o encubrieron esos nexos, y que son los mismos actores los que ahora deberán enfrentar el costo social, político y legal que esto implique.
En suma, nuestro título dialoga con la lógica de Mauleón, que, con base en datos, contexto y lecturas periodísticas, señala que la tormenta estaba anunciada. No hace falta ser adivino: los indicios y la historia reciente marcan con claridad hacia dónde se dirige la crisis.
Con un añadido,”Si Dios los perdona,aunque si saben lo que hacen”, que no lo haga EE.UU,”In god we trust”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: