José María Ríos Ortiz, alias El Gordo o Pecho Peludo fue condenado a 465 años de prisión por el delitos de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro en contra de 31 víctimas. De acuerdo con trabajos de inteligencia dicha persona estaría relacionada con el grupo criminal Cártel del Golfo.
La sentencia estuvo a cargo de el Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas, quien determinó la sentencia además de una multa de 15 mil 500 días. La información sobre la sentencia fue informada el domingo 19 de marzo.
Fue la Fiscalía General de la República (FGR) a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) la institución que estuvo a cargo de la decisión. Cabe recordar que El Gordo fue detenido en diciembre del año 2009 cuando estaba en un inmueble en la colonia Centro de Reynosa, Tamaulipas y en dicho lugar había personas solicitando auxilio.
“Tras diversos procedimientos, el Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas, con sede en Matamoros, dictó la sentencia referida, así como multa de 15 mil 500 días”, detalló en un comunicado la FGR. José María Ríos actualmente está recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 14 en Durango.
En otras acciones relacionadas con el Cártel del Golfo, el pasado 15 de marzo Osiel Cárdenas Guillen, fundador del grupo delictivo y líder de Los Zetas, podría salir de prisión el próximo mes de agosto, a pesar de que su liberación estaba prevista para el año 2028.
De acuerdo con reportes periodísticos, se presume que Cárdenas Guillen habría llegado a un acuerdo con las autoridades estadounidenses para que no le dictaran sentencia a cadena perpetua. El Patrón o El Mata Amigos, como también es conocido, firmó un acuerdo con Estados Unidos, el cual fue clasificado como confidencial.
Osiel Cárdenas Guillén podría salir de prisión en el próximo mes de agosto (Foto: Archivo DEF)
Dicho individuo fue sentenciado a 25 años de prisión por delitos relacionados al narcotráfico y el asalto a miembros del Buró Federal de Investigación (FBI, por su nombre en inglés). El Patrón fue capturado en una casa del fraccionamiento Satélite, en Matamoros, Tamaulipas en el 2003 y posteriormente en el 2007 fue extraditado a los Estados Unidos.
En diversas imágenes, que habrían sido obtenidas de un presunto documento de la Administración para el Control de Drogas (DEA por su nombre en inglés), aparecieron líderes del Cártel del Golfo en Matamoros, Tamaulipas. Dicho archivo refiere que la información fue catalogada como “sensible pero desclasificada” y en el parecieron 44 individuos, los cuales estarían relacionados con actividades ilícitas de la organización delictiva.
#cdmx,#reynosafollow,#mtyfollow,#matamoros,#nuevolaredo,#cdvictoria,#tampico,#slp "AVISENLE a AMERICO y MILITARES":EL "MITICO CAPO OSIEL CARDENAS que CORROMPIO al EJERCITO YA TIENE FECHA de SALIDA de la PRISION en AGOSTO de 2023"..por buen comporta_mientohttps://t.co/pDlRcq8beS pic.twitter.com/KYG95oLrqh
— Valor Tamaulipeco (@VaxTamaulipas) March 17, 2023
Según el archivo atribuido a la DEA, el jefe máximo del Cártel del Golfo sería un hombre identificado como José Alfredo Cárdenas Martínez, alias El Contador, quien fue arrestado por tercera vez en febrero del 2022. De acuerdo con informes oficiales de autoridades mexicanas, El Contador sería líder de la facción Escorpiones/Ciclones y la persona encargada de transportar drogas y armas.
Informes de la DEA habrían revelado la identidad de los principales líderes del Cártel del Golfo (Foto: Especial)
Mientras que el segundo al mando, según los datos filtrados, sería José Alberto García Vilano, un hombre con el alias La Kena. Dicha persona además podría estar relacionada con el secuestro y muerte de ciudadanos estadounidense en Tamaulipas. Para abril de 2022 la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Tamaulipas publicó una ficha en la que ofreció una recompensa de 2 y medio millones de pesos apara quien aporte información que permita la ubicación y detención de La Kena.
Por su parte Armando López Garcés alias El Pajarito sería el supuesto jefe de seguridad de El Contador. Sin embargo, sobre López Garcés no se cuenta con registros o reportes que profundicen en su papel dentro del grupo criminal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: