Visitanos tambien en:

martes, 22 de julio de 2025

“SUKARNE,SUMAÑA y los GUSANOS de la 4T”: “SIGUE el ESCANDALO GANADERO del COMPADRE BARRENADOR del MAYO ZAMBADA”…todo lo que toca la 4T se desmantela, se corrompe, se va al abandono, se descompone, se pudre.


Ya se hizo costumbre. Casi todo lo que toca la Cuarta Transformación se desmantela, se corrompe, se va al abandono, se descompone, se pudre, acaba en el cesto del olvido o de las grandes componendas.

En los seis años de la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador eso fue lo que sucedió con el sistema de salud, con la educación, con las instituciones, con la aviación, con las mal llamadas obras insignia, con Pemex y con la CFE.

No fue diferente con la agricultura, donde baste asomarse a un solo dato: en los primeros seis meses de 2025 importamos un 253 por ciento más de maíz blanco que en 2024. Traducido al español, hoy no nos alcanza ni para producir las tortillas que comemos los mexicanos. Ya no digamos los frijoles.

Pero un drama descomunal -con trazos de operación criminal- tiene contra la pared a la ganadería de México. El gobierno de la Cuarta Transformación abandonó el Senasica -Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria -que es el organismo oficial que protege los recursos agrícolas, ganaderos y acuícolas para evitar plagas mediante la imposición de cuarentenas. Y con prácticas sanitarias laxas se permitió la entrada, a territorio mexicano, del “gusano barrenador”, que ya estaba erradicado en nuestro país desde 1991. Y la reaparición de ese parásito de la carne -que también ataca a seres humanos- ya nos cerró las fronteras norteamericanas para la importación de cárnicos mexicanos.

Para imaginar el tamaño del drama, México venía exportando 1.2 millones de cabezas de ganado anualmente a los Estados Unidos. Pero con el reciente cierre de las fronteras, en el primer semestre de este año, sólo se exportaron 200 mil cabezas de ganado, es decir, apenas una tercera parte. Se quedaron 400 mil reses en los corrales. Y bajo esa tendencia, se dejarán de exportar 800 mil cabezas de ganado al finalizar el año.

Por supuesto que, la carne no se pierde, se coloca en otros mercados o en territorio nacional. Pero la utilidad por cada res que no se exportó al mercado norteamericano -que paga mejor- significa una merma de 500 dólares-animal. Eso significa que sólo en este año de 2025, los ganaderos mexicanos van a dejar de recibir 400 millones de dólares por el cierre de ese mercado norteamericano.

¿Y qué hace frente a ese drama el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum? Lejos de cerrar las fronteras a la importación de ganado hacia México -como lo dicta el sentido común- se alienta, a pesar de que en los países a los que les compramos esas reses tienen escasa o nula vigilancia sanitaria. Ese es el caso de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras El Salvador y Guatemala. De esos países, los grandes ganaderos mexicanos importan unas 800 mil cabezas, que se engordan en México para consumo nacional y también para exportación.

Hace unos días se dio un diferendo cuando la empresa SuKarne, propiedad del empresario y político sinaloense Jesús Vizcarra, solicitó la importación desde Nicaragua de 5,300 reses para asentarlas en sus corrales de Tlahualilo, en Durango. 

Los ganaderos de esa entidad pusieron el grito en el cielo, la Secretaría de Agricultura reaccionó y la frenó. Pero esa importación no dejó de entrar a México. Fue desviada a Sinaloa, donde tiene su sede SuKarne. Lo que nadie dijo es que, semanas antes, ya les habían autorizado a SuKarne un envío de otras 5 mil reses que ya estaban en la engorda de Tlahualilo, Durango. Y que cualquier parásito que viniera con esas reses importadas alteraría la calidad sanitaria del ganado de Durango, Sonora, Coahuila, Chihuahua y Tamaulipas, los principales exportadores de ganado que hoy sufren por el veto de los Estados Unidos.

La extrema tolerancia del gobierno de la Cuarta Transformación para dejar pasar ganado centroamericano, sin el debido control sanitario, ya está generando toda una revolución entre los pequeños y medianos engordadores mexicanos, porque sienten que los grandes productores -como SuKarne- tienen los recursos económicos, el suficiente poder y la influencia dentro del gobierno para impedir que se cierre el cerco sanitario que permita eliminar al dañino gusano barrenador.

Un elemento adicional sobre ese ganado centroamericano es la sospecha de que su comercio va más allá de la carne. La revista InSight Crime denunció en una amplia investigación que “la ganadería ilegal se expande por las reservas naturales de Nicaragua, Honduras y Guatemala, dejando como resultado la deforestación de miles de hectáreas e incontables actos de violencia hacia pueblos indígenas”.

La publicación alertó que esa producción pecuaria tiene, principalmente, dos propósitos: “satisfacer la creciente demanda internacional de carne de res y a la vez facilitar una serie de intereses criminales -como el tráfico de cocaína y el lavado de dinero-”.

De hecho, InSight Crime le siguió la pista a este ganado, “el cual, en parte, es contrabandeado hacia México, generando un millonario mercado ilícito que las redes criminales de la región aprovechan como oportunidad de lucro”.

“Este mercado ilícito también tiene efectos devastadores en la salud pública y sanidad agroalimentaria. Durante 2024 ha contribuido al esparcimiento de enfermedades y plagas por la región, tales como el gusano barrenador”.

Coincidencia o no, en los últimos dos años, la violencia contra líderes ganaderos que denuncian las malas prácticas del gobierno cuatroteísta han culminado en tragedias en las que ya perdieron la vida tres dirigentes ganaderos estatales: uno en Zacatecas, otro en Sinaloa y uno más en Veracruz.

En diciembre de 2023, el presidente de la Unión Ganadera de Zacatecas, Cuauhtémoc Rayas Escobedo, fue asesinado dentro de una clínica veterinaria, en la avenida San Marcos, de la capital zacatecana. Sicarios fuertemente armados le dispararon hasta matarlo. Ya en 2017, un hijo de este líder ganadero, con apenas 23 años de edad, había sido también asesinado.

Nueve meses después, en septiembre de 2024, fue asesinado en el Desarrollo Urbano de Tres Ríos, en Culiacán, Faustino Hernández Álvarez, entonces presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa.

Y hace apenas tres meses, en abril de este año, el líder ganadero y agrario Rubén Cruz Sagastume fue asesinado dentro de su oficina de la Asociación Ganadera de Tuxpan.

Al final del día, la pregunta obligada es ¿de qué tamaño son los intereses económicos -e incluso criminales- para que el gobierno de la Cuarta Transformación vea el drama del gusano barrenador y no tome la decisión de cerrar las fronteras mexicanas para impedir la contaminación centroamericana y alentar la posibilidad recuperar con ello la capacidad para exportar a los Estados Unidos? ¿Será acaso que el negocio está en otro lado que no es la carne?

Con informacion: CODIGO MAGENTA/

EL “PRONOSTICO es DESOLADOR”: SON “CALCULOS a NAVIDAD de la MATAZON y el LEVANTON IMPARABLE en una ENTIDAD donde DESAPARECER EQUIVALE a MORIR”…el retrato de la derrota en Sinaloa con promedios actuales.


En Sinaloa, el tiempo no cicatriza heridas: cada estadística de la “ola” confirma el desbordamiento de la violencia y el vacío de respuestas. Las cifras no hablan de seguridad, sino de familias mutiladas y comunidades sitiadas. A cada asesinato corresponde un desaparecido; a cada operativo militar, una fosa más grande de incertidumbre.

La realidad no da tregua: el Estado suma “abatidos” y detenidos que, al final, son apenas notas al pie en el parte de guerra; la ciudadanía cuenta ausencias, no victorias. En la Navidad que se avecina, no habrá milagros: solo el conteo de lo que perdimos y la cruda constatación de que, aquí, la violencia ya es rutina y el fracaso, protocolo.

Mientras la retórica oficial repite viejas promesas, Sinaloa entierra a sus muertos y busca a sus desaparecidos. El mensaje queda claro: el Estado perdió el monopolio de la fuerza… y también la batalla por la vida cotidiana. El saldo de la ola es el colofón de un país donde lo extraordinario—matar, desaparecer, impunidad—se ha vuelto norma.

Sinaloa: Crónica del Fracaso Federal y Militar

Pronóstico de la barbarie al 25 de diciembre de 2025

Con los promedios actuales y si nada cambia, para Navidad los saldos de la violencia serán los siguientes:

IndicadorSaldo actual (al 20 julio 2025)Proyección adicional hasta NavidadSaldo estimado en Navidad 2025
Homicidios dolosos1,752+8822,634
Personas desaparecidas1,752+8822,634
Vehículos robados6,249+3,1449,393
Personas detenidas1,487+7482,235
Personas abatidas105+53158
  • El saldo actual cubre del 9 de septiembre de 2024 al 20 de julio de 2025: 314 días de horror.
  • La proyección llega hasta el 25 de diciembre de 2025: suman 158 días más de impunidad.
  • Cada día, casi 6 personas son asesinadas y 6 más desaparecen, como si ambos crímenes fueran moneda de cambio y los desaparecidos pasaran directo a la estadística de muertos no registrados.

Analogías de la barbarie

  • Día tras día, Sinaloa suma una fosa común de víctimas: la cantidad de personas asesinadas y desaparecidas podría llenar en pocos meses un pequeño pueblo, una doble tragedia que desborda cualquier explicación oficial.
  • En 472 días, el mismo número de familias perderá a un hijo por asesinato y otra por desaparición, igualando censo y ausencia, como si desaparecer fuera sinónimo de morir mutilado de identidad y justicia.
  • Para Navidad, la cifra de desaparecidos alcanzará la de ejecutados: dos lados de una misma moneda, caras de la derrota del Estado.
  • Los autos robados podrían formar una caravana de 50km, una procesión de impunidad en asfalto que atraviesa el corazón del narco.
  • Más de 2,200 detenidos: un número que palidece frente al fracaso de frenar la ola, y 158 abatidos cuya muerte difícilmente se traduce en seguridad real para la población.

El saldo: fracaso federal y militar

Las cifras son la síntesis del derrumbe institucional:

  • Fracaso federal: El Estado mexicano, pese a despliegues, operativos y anuncios, solo ha logrado que la violencia siga su curso. La paridad brutal entre ejecuciones y desapariciones exhibe la ausencia de Estado de derecho.
  • Fracaso militar: La militarización no frenó la violencia; solo la hizo rutina. Los “abatidos” y “detenidos” son polvo en el desierto frente a miles de víctimas, y la estadística es el verdadero parte de guerra: los criminales imponen las cuentas.

En Sinaloa, la realidad sepulta los discursos: aquí desaparecer equivale a morir, y morir es una certeza cotidiana. El parte de guerra no es una cifra, es el acta de defunción de la seguridad nacional.

Con informacion: NOROESTE/

lunes, 21 de julio de 2025

“YA es HISTORICO el NEGOCIO de PRIMITO”: “BORRACHOS de PODER e IMPUNIDAD TAMBIEN se ROBAN el PETROLEO CRUDO”…y los otros intoxicados de poder siguen mirando para otro lado, pero del otro lado los estan mirando.


Robo de crudo en México: el saqueo descarado del siglo

México esta enfrentando una hemorragia de petróleo crudo que no solo erosiona las finanzas públicas, sino que desnuda la inacción crónica y el contubernio del poder con el crimen. Lejos de solucionarse, el contrabando del combustible, aunado al robo de hidrocarburos ya procesados —ya histórico— este rompió récord en 2024 alcanzando la mayor tasa en quince años del robo de petroleo crudo.

Cifras que gritan impunidad

En el 2010, el robo de crudo representó 2 por ciento de la producción total del País, mientras que el año pasado esta cifra llegó a 6 por ciento, expone un análisis del organismo Observatorio Ciudadano de Energía.

Hace 15 años, de acuerdo con cifras de Pemex, la producción de crudo y condensados en México ascendió a 2 millones 577 mil barriles diarios, y el robo del crudo por parte del crimen organizado ascendió a alrededor de 52 mil barriles al día.

Mientras tanto, el año pasado la producción fue de un millón 759 mil barriles al día, con lo que el robo de crudo ascendió a 109 mil barriles diarios.

“En los últimos 15 años”, expone el documento, “el robo de crudo se ha mantenido en nivel sexenal de 57 mil a 60 mil barriles diarios, que representa 2.7 por ciento de la producción de crudo.

“La pérdida estimada para Pemex por el robo de crudo en los últimos 15 años es de 25 mil 500 millones de dólares”.

Sólo el año pasado, la afectación que tuvo la petrolera mexicana por esta actividad ilícita fue de 2 mil 792 millones de dólares.

La menor tasa se registró en el 2017, cuando el robo de petróleo crudo fue el equivalente a 0.4 por ciento de la producción total del País, añade el documento.

En ese año, la producción de crudo y condensados fue de un millón 948.3 mil barriles diarios, señalan los datos de Pemex.

La pérdida por el robo ascendió a 126 millones de dólares.

Los métodos criminales son dignos de novela negra:

  • Sobornos a empleados de Pemex y funcionarios locales, para liberar el paso del oro negro.
  • Perforación de oleoductos y robo directo de refinerías.
  • Amenazas y violencia contra trabajadores que osen resistirse.
  • Contrabando masivo a Estados Unidos, donde el crudo robado se maquilla como WTI y termina revendido a transnacionales no solo norteamericanas, sino en destinos tan improbables como Japón, India y Sudáfrica.

Este combustible llega a través de puertos, camiones cisterna, trenes y buques nodriza. Los expedientes oficiales de Fincen y la DEA documentan la participación directa de cárteles como el CJNG, convertido el huachicol en su fuente de ingresos más rentable después de la droga.

La respuesta oficial: decomisos, cateos… y poca justicia

El gobierno presume decomisos espectaculares, toneladas de combustible asegurado y la incautación de predios y vehículos en Veracruz, Tabasco, Hidalgo y otras entidades. Sin embargo, la captura de operadores de alto nivel sigue siendo la excepción, mientras se multiplican las pipas intervenidas y las refinerías clandestinas descubiertas cada mes.

La frontera energética mexicana es un colador. Las redes criminales cruzan el crudo a Texas, donde empresas cómplices lo “blanquean” y devuelven al mercado global —haciendo que la riqueza nacional termine en manos de mafias y despachos de lavado de dinero en ambos lados de la frontera.

El saqueo del petróleo mexicano es una hemorragia consentida por la complicidad, la omisión y la incompetencia del gobierno. La narrativa oficial ya no convence ni a los más resignados: las bandas siguen extrayendo, la caja de Pemex sigue sangrando y los poderosos, intoxicados de poder siguen mirando para otro lado, pero del otro lado los estan mirando.

Con informacion: ELNORTE/

LA "TORMENTA PERFECTA": "QUE PASABA en la TATEMA de la CHISPA cuando EBRIO de PODER CRIMINAL y POLITICO ORDENÓ EJECUTAR a GABRIEL en REYNOSA"...déficits neuroanatómicos les provocan incapacidad de sentir remordimiento.



Cuando el dedo acusador del activista Gabriel Hernández se alzó y señaló públicamente a Mario Guitian Rosas,alias La Chispa y al Fiscal de Tamaulipas,Irving Barrios Mojica,tan solo unos dias antes de haberse exhibido la imagen del gobernador de MORENA Américo Villarreal y el lugarteniente del CDG, los engranajes de la psique criminal —alimentada por la impunidad y la soberbia institucional— parecieron activarse a plenitud. 

Para comprender qué ocurrio en la mente de este criminal que ordenó, con fría distancia y voluntad de dominio la ejecución de un empresario dedicado a generar empleo, como el mismo se definia, es necesario profundizar tanto en los procesos neuroquímicos como en las distorsiones psicológicas que se producen en estos sujetos.

Poder, psicopatía y desapego moral

Las investigaciones en neurociencia y psicología criminal han demostrado que individuos ensorbecidos por el poder como La Chispa,el Fiscal o el propio gobernador, suelen desarrollar un sentimiento de superioridad, así como una sensación de impunidad, particularmente cuando su posición política y/o criminal les permite manipular, intimidar o proteger a sus cómplices.

Esta actitud se agrava cuando el ente politico-criminal experimenta una desconexión emocional o una incapacidad para sentir empatía por sus víctimas, característica notoria en quienes presentan rasgos psicopáticos o antisociales.

Entre los rasgos más comunes de estos perfiles criminales se encuentran:

  • Desapego emocional y dificultad para conectar áreas cognitivas y emocionales.
  • Creencia exagerada en su propia superioridad, hasta el punto de deshumanizar a quienes representan un obstáculo.
  • Distorsión de la moral y la responsabilidad social, considerando al otro como un objeto prescindible para mantener su poder y libertad física.

Procesos químicos y cerebrales: la violencia ordenada

El cerebro de quien toma la decisión de eliminar a una persona que ve como enemigo , exhibe patrones particulares. En primer lugar, existe evidencia de que algunos criminales,ya sea fuera o incluso dentro de las esferas del gobierno,como ocurre hoy con el fugitivo Hernán Bermúdez Requena,que fue jefe de policias en Tabasco, presentan una reducción significativa de materia gris en la corteza prefrontal y los lóbulos temporales, regiones responsables de procesar emociones, sentido moral, empatía y autocontrol. Estos déficits neuroanatómicos hacen que el individuo tenga menor capacidad de sentir remordimiento o inhibir impulsos violentos.

Neurotransmisores y hormonas

Distintos estudios han aventurado que ciertas sustancias químicas y hormonales intensifican la propensión al crimen:

  • Serotonina: Niveles bajos de este neurotransmisor están relacionados con agresividad, impulsividad y una menor capacidad de controlar los deseos violentos. Esto puede traducirse clínicamente en una toma de decisiones más temeraria y una marcada ausencia de culpa.
  • Cortisol y hormonas del estrés: Altos niveles de cortisol o respuestas alteradas al estrés provocan que el individuo reaccione de manera desproporcionada ante amenazas percibidas, reales o imaginarias, promoviendo la reacción agresiva u homicida.
  • Testosterona: La sobreproducción puede incrementar la dominancia y la disposición a asumir riesgos, particularmente cuando visibilizan que no hay castigos.

El ciclo de la impunidad, la protección política y el crimen

El contexto de poder político cumple un papel amplificador de los impulsos antisociales. La protección institucional —como la denuncia de Gabriel Hernández donde acusa explícitamente a “La Chispa”, al fiscal Irving Barrios de encubrimiento y ofreció denunciar a politicos— refuerza la percepción de invulnerabilidad. Cuando los resortes judiciales no funcionan, el criminal con poder percibe que sus acciones no tendrán repercusiones, lo que lo puede llevar a ordenar la muerte de quien amenace su estatus con total desaprensión moral.

Esta conducta se vuelve mas osada cuando en imagenes se advierte a “LA CHISPA y AMERICO”, capo y gobernador, dejando ver a ciudadanos que quien deberia gobernar,resulta que en los hechos esta siendo gobernado.

Reflexiones finales: anatomía de una orden de muerte

El encadenamiento de factores biológicos, neurológicos y sociales —sumado al clima de encubrimiento político propiciado por el Gobernador de Morena— produjo una tormenta perfecta en la mente de La Chispa,un criminal ensorbecido por poder: aminoramiento del autocontrol, supremacía del impulso violento, desconexión total de la empatía y certeza de protección institucional.

Así, la orden de ejecución se convierte en una consecuencia lógica y fría del funcionamiento aberrante de una mente atrapada, química y culturalmente, en la lógica del dominio absoluto y la eliminación del adversario con ayuda de un sistema operado por otros sujetos con catadura de aun mas peligrosos.

Con informacion: MEDIOS/REDES

“NO lo DUDEN pero TAMPOCO lo AFIRMEN”: “PRESUMEN TACTICA del DEZARMADOR ZETA en MUERTE de GUARDIAS ESTATALES de AMERICO en CARRETERA de NUEVO LAREDO”…en abril de 2024 un trailero hizo volar por los aires 10 gatilleros.


Un accidente que mató a dos oficiales e hirió a otros tres en Nuevo Laredo,podria dar un giro si se comprueba que fue utilizado un camión de volteo para ocultar un ataque a las fuerzas policiales que transitaban en carretera en una patrulla que fue embestida de frente por el camión. 

El ataque ,como lo describe “Breitbart” de Texas,tuvo lugar esta semana en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo y presume la autoría de pistoleros de la facción de Zetas del Cartel Del Noreste.

El impacto mató a dos oficiales e hirió a otros tres, incluido Luis Angel Peña Flor Cameye, Coordinador de la Guardia Estatal en Nuevo Laredo,que escenifico recientemente una balacera en Ciudad Victoria,cuando debía andar de vacaciones.

En octubre de 2023,el ahora Coordinador de la Guardia Estatal,escenifico un accidente donde fue acusado de estar ebrio ademas de drogado.

Después del accidente, las autoridades arrestaron a Alfredo Martínez Gómez, quien fue identificado como el conductor del camión de volteo que presumen las redes, fue dejado en libertad.

En abril de 2024 y en la peligrosa carretera de Reynosa a Monterrey,un trailero embistió a 10 presuntos criminales que buscaron detener su marcha.

Con informacion: Breitbart/TX

“NUNCA lo SOSPECHÉ ?”: EL “HAMPON ADAN A_GUSTO DISTRAE MAS de lo que ACLARA y se ATORNILLA a la SILLA del SENADO”…parece que el ejercito nunca le dijo nada o le dijo al ejercito no hagan nada.


El senador Adán Augusto López justificó el nombramiento de Hernán Bermúdez como Secretario de Seguridad de Tabasco, hoy prófugo de la justicia por sus vínculos con el grupo criminal “La Barredora”, al reconocer que no sospechaba de ese funcionario, dijo en entrevista con el periodista Ciro Gomez Leyva.

Que le dijo y que le decimos:

1. “No, la verdad es que no sospeché. Si hubiese yo sospechado de él, pues inmediatamente lo hubiésemos separado del encargo”.

[Comentario] Qué conveniente la inocencia selectiva. Uno se pregunta: ¿Y si la capacidad de sospecha del senador es tan limitada, cómo diantres llegó a secretario? ¿Tal vez los procesos de selección en Tabasco se hacen por intuición, como quien elige sandía en el mercado? Pero claro, todo mundo es “bueno” hasta que un día resulta prófugo. Señores, la ingenuidad profesional no es excusa, mucho menos en la tierra de los cangrejos políticos.

2. “Nos veíamos, pues todos los días acudíamos a la mesa de seguridad, ahí se presentaban él y las demás autoridades, presentaban los informes correspondientes. Una vez a la semana acudían incluso directores de Seguridad Pública de los municipios y trabajamos, como te digo, en el ámbito municipal, federal y estatal de manera muy coordinada. Por eso ahí están los resultados”.

[Comentario] ¡Ah, la legendaria “mesa de seguridad”! Tan infalible resultó, que mientras los informes fluían, también fluían los acuerdos clandestinos con grupos criminales. Demasiada coordinación… ¿o será que coordinaban hasta con “La Barredora”? Si esos son los “resultados”, mejor ni preguntamos cuántos expedientes se guardaban bajo la mesadme esos de los que ya sabia el ejercito con mapitas y grafiquitas. 

3. El coordinador de la bancada de Morena en el Senado dijo que decidió nombrar a Bermúdez en el entendido de que lo conocía desde años atrás.

[Comentario] Vaya garantía: “lo conozco desde años atrás”. En México, esta frase ha sido el salvoconducto de infinidad de impresentables. Si el único filtro para un puesto de seguridad es la familiaridad política (“lo conozco, somos cuates del partido”, traducción no literal), pues no sorprende que el crimen se infiltre en las instituciones con el mismo sigilo con que se cuela un colado en una boda.

4. “Es un policía pues de trayectoria en Tabasco, lo conocí, coincidimos cuando yo era subsecretario de Gobierno; él empezó creo que como director operativo de Seguridad Pública, director de Operaciones y después fue el director general de Seguridad Pública, en esa época no existía la Secretaría y ahí en los siguientes gobiernos en Tabasco con Roberto Madrazo ocupó algún encargo, creo que como director de Prevención Social, con Manuel Andrade incluso fue subsecretario de Readaptación Social, era una gente de trayectoria ahí en Tabasco”, detalló.

[Comentario] Aquí la hipérbole es monumental: se enumeran los cargos no para enaltecer la experiencia, sino para demostrar cuán profundo es el enquistamiento de ciertas “trayectorias” en la fauna burocrática estatal. Un recorrido de puestos, administraciones y complicidades. En México, los currículos gordos suelen ser el camuflaje perfecto para las peores fichas; ser “de peso” en la política es casi sinónimo de ser blindado ante la justicia.

5. López descartó la posibilidad de que deje la coordinación de la bancada. “Voy a seguir trabajando en esto e intentando contribuir, como lo he hecho a lo largo de muchísimos años, a que este movimiento continúe consolidándose”, aseguró.

[Comentario] Aquí asoma el cinismo puro. Reconocer que su administración fue incapaz de detectar a un criminal infiltrado y acto seguido aferrarse al cargo, promete “consolidar el movimiento” (¿hacia dónde? ¿hacia el precipicio?). No es autocrítica, es autopromoción. Y eso de seguir “contribuyendo”, al parecer, es más daño que aportación.

6. “La verdad es que, en el caso de los senadores, la ley orgánica y el estatuto incluso del grupo parlamentario, me designaron por los seis años que dure la Legislatura e incluso dice allí, dice la ley que cuando se tiene una mayoría de las dos terceras partes, lo que conocemos como mayoría calificada en automático, el que coordine ese grupo parlamentario, pues preside la Junta de Coordinación Política sin necesidad ya de ratificación año con año”.

[Comentario] Aquí ya no es cinismo disfrazado: es ostentación institucional. El fuero, las mayorías, los estatutos: las autopistas legales para la impunidad. El fondo del discurso es “¡háganle como quieran, aquí me quedo porque esto ya está cocinado por ley!”. La democracia convertida en feudo.

Conclusión :

Si el cinismo cotizara en Bolsa, hoy estarías leyendo sobre Adán Augusto López en la portada de Wall Street Journal. Sus explicaciones distraen más de lo que aclaran. En resumen, la ética política se convirtió en un “yo no sabía”, el olfato para la sospecha se extinguió como el jaguar en la selva tabasqueña, y la “trayectoria” sigue siendo el mejor disfraz para cualquier prófugo de la decencia. ¿Resultado? La complicidad y el descaro legislativo siguen consolidando movimientos… pero, por desgracia, siempre hacia el lado equivocado y no es caso unico,solo es uno mas de muchísimos mas.

Con informacion: ELNORTE/