Visitanos tambien en:

lunes, 21 de julio de 2025

“YA es HISTORICO el NEGOCIO de PRIMITO”: “BORRACHOS de PODER e IMPUNIDAD TAMBIEN se ROBAN el PETROLEO CRUDO”…y los otros intoxicados de poder siguen mirando para otro lado, pero del otro lado los estan mirando.


Robo de crudo en México: el saqueo descarado del siglo

México esta enfrentando una hemorragia de petróleo crudo que no solo erosiona las finanzas públicas, sino que desnuda la inacción crónica y el contubernio del poder con el crimen. Lejos de solucionarse, el contrabando del combustible, aunado al robo de hidrocarburos ya procesados —ya histórico— este rompió récord en 2024 alcanzando la mayor tasa en quince años del robo de petroleo crudo.

Cifras que gritan impunidad

En el 2010, el robo de crudo representó 2 por ciento de la producción total del País, mientras que el año pasado esta cifra llegó a 6 por ciento, expone un análisis del organismo Observatorio Ciudadano de Energía.

Hace 15 años, de acuerdo con cifras de Pemex, la producción de crudo y condensados en México ascendió a 2 millones 577 mil barriles diarios, y el robo del crudo por parte del crimen organizado ascendió a alrededor de 52 mil barriles al día.

Mientras tanto, el año pasado la producción fue de un millón 759 mil barriles al día, con lo que el robo de crudo ascendió a 109 mil barriles diarios.

“En los últimos 15 años”, expone el documento, “el robo de crudo se ha mantenido en nivel sexenal de 57 mil a 60 mil barriles diarios, que representa 2.7 por ciento de la producción de crudo.

“La pérdida estimada para Pemex por el robo de crudo en los últimos 15 años es de 25 mil 500 millones de dólares”.

Sólo el año pasado, la afectación que tuvo la petrolera mexicana por esta actividad ilícita fue de 2 mil 792 millones de dólares.

La menor tasa se registró en el 2017, cuando el robo de petróleo crudo fue el equivalente a 0.4 por ciento de la producción total del País, añade el documento.

En ese año, la producción de crudo y condensados fue de un millón 948.3 mil barriles diarios, señalan los datos de Pemex.

La pérdida por el robo ascendió a 126 millones de dólares.

Los métodos criminales son dignos de novela negra:

  • Sobornos a empleados de Pemex y funcionarios locales, para liberar el paso del oro negro.
  • Perforación de oleoductos y robo directo de refinerías.
  • Amenazas y violencia contra trabajadores que osen resistirse.
  • Contrabando masivo a Estados Unidos, donde el crudo robado se maquilla como WTI y termina revendido a transnacionales no solo norteamericanas, sino en destinos tan improbables como Japón, India y Sudáfrica.

Este combustible llega a través de puertos, camiones cisterna, trenes y buques nodriza. Los expedientes oficiales de Fincen y la DEA documentan la participación directa de cárteles como el CJNG, convertido el huachicol en su fuente de ingresos más rentable después de la droga.

La respuesta oficial: decomisos, cateos… y poca justicia

El gobierno presume decomisos espectaculares, toneladas de combustible asegurado y la incautación de predios y vehículos en Veracruz, Tabasco, Hidalgo y otras entidades. Sin embargo, la captura de operadores de alto nivel sigue siendo la excepción, mientras se multiplican las pipas intervenidas y las refinerías clandestinas descubiertas cada mes.

La frontera energética mexicana es un colador. Las redes criminales cruzan el crudo a Texas, donde empresas cómplices lo “blanquean” y devuelven al mercado global —haciendo que la riqueza nacional termine en manos de mafias y despachos de lavado de dinero en ambos lados de la frontera.

El saqueo del petróleo mexicano es una hemorragia consentida por la complicidad, la omisión y la incompetencia del gobierno. La narrativa oficial ya no convence ni a los más resignados: las bandas siguen extrayendo, la caja de Pemex sigue sangrando y los poderosos, intoxicados de poder siguen mirando para otro lado, pero del otro lado los estan mirando.

Con informacion: ELNORTE/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: