Visitanos tambien en:

jueves, 2 de enero de 2025

“PRISION AUTOMATICA NO SERVIRA”: EL “PROBLEMA MAS que DEJARLOS en el BOTE ha SIDO la FALTA de CAPACIDAD para METERLOS al BOTE”: EXPERTOS…al gobierno sigue de inutil e iluso.



Este año los delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa (PPO) serán más, pero la capacidad institucional para combatirlos seguirá siendo menos,sera ausente, consideró el abogado Simón Hernández León.

Esta medida preventiva inició en 2008 con el ex Presidente panista Felipe Calderón, al formar parte de la estrategia de seguridad nacional, y hasta ahora ha permanecido inalterada entregando los mismos resultados: aumento de la violencia, narcotráfico y control territorial del País, señaló.

“Seguimos manteniendo una inercia, donde las fiscalías no terminan de construir capacidades institucionales, donde es más fácil generar clasificaciones de delito por delincuencia organizada, sembrando armas, sin que sea eficaz para desestructurar a las grandes estructuras de criminalidad”, dijo en entrevista con Grupo REFORMA.

En cambio, con la inclusión de las faltas relacionadas con el narcotráfico al catálogo de delitos graves, prevé que pueda gestarse una economía ilícita a través de la extorsión, ejercida a manos de las Fiscalías, policías, el Ejército y la Guardia Nacional.

“En contra de consumidores de estupefacientes o de marihuana, que no tengan nada que ver con estas estructuras del crimen, pero que sí sirvan para detener y extorsionar y generar una economía ilícita a través de la extorsión”, declaró.

Hernández León sostuvo que, para disminuir la violencia e inseguridad, se necesita fortalecer las capacidades de las policías municipales y coordinar estrategias con las instituciones federativas, no sólo el despliegue de las Fuerzas Armadas y la prisión automática.

El especialista también indicó que, hasta ahora, no existe evidencia de que la prisión preventiva oficiosa contribuya a lograr una sentencia condenatoria y con ello bajen los índices de impunidad. En cambio, el arresto justificado sí entrega el mismo resultado: la detención en tanto se investiga o se lleva a juicio a una persona

EN RIESGO, CONFIABILIDAD DE INVERSIÓN 

Al aprobar esta reforma enviada por el ex Presidente Andrés Manuel López Obrador, la imagen de México como un País garante de derechos humanos y respetuoso de sus compromisos internacionales se verá deteriorada a mediano plazo, en términos económicos, advirtió.

“En las inversiones seguramente la administración federal empezará a ver con más preocupación, sobre si México es o no un lugar confiable en términos de derecho para invertir capitales”, declaró.

Mientras tanto, tras el desacato a la sentencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), México será considerado como un Estado que no es garante de derechos humanos, ya con Claudia Sheinbaum al frente del Gobierno federal.

TABLA:

Al inicio se planteaba la creación de un catálogo mínimo de delitos, pero en 16 años se ha extendido hasta añadirse algunos como:

DELITOS EN 2008

-Narcotráfico (sale con la reforma de 2024)

-Delincuencia organizada

-Homicidio doloso

-Violación

-Secuestro

-Delitos graves en contra de la seguridad de la Nación

DELITOS EN 2011:

-Trata de personas

DELITOS EN 2019:

-Robo a casa habitación

-Huachicoleo

-Uso de programas sociales con fines electorales

-Corrupción por enriquecimiento ilícito

-Abuso o violencia sexual contra menores

-Feminicidio

DELITOS EN 2024:

-Extorsión y delitos cometidos para la ilegal introducción, desvío, producción, preparación, enajenación, adquisición, importación, exportación, transportación, almacenamiento y distribución de precursores químicos y sustancias químicas esenciales de drogas sintéticas, fentanilo y derivados.

Con informacion: ELNORTE/

“DESPUES de SUMAR,RESTAR y BAJAR el CERO”: “PEMEX JODIDO y JODIENDOSE MAS esta RESULTANDO POCO RENTABLE SI ATENDEMOS el COSTO VS BENEFICIO”…peores números en 30 años de causarle daño.


La renta petrolera que recibe el gobierno federal por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) está en su menor nivel desde 1990, esto ante la combinación de apoyos fiscales que se le han otorgado en los últimos años a la empresa productiva del Estado, así como a una menor producción. 

Los ingresos petroleros totales de Pemex ascendieron a 890,986 millones de pesos en enero-noviembre de 2024, una caída real de 14.6% respecto al 2023, según datos del último informe de finanzas públicas y deuda de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con la misma Secretaría de Hacienda, la caída de doble dígito registrada en los ingresos petroleros se explica por una menor producción de petróleo crudo por parte de Pemex, así como por la caída de los precios del gas natural.

De toda esa renta petrolera, Pemex se quedó con 80% (712,789 millones de pesos), mientras que la Federación se quedó con el 20% restante (178,197 millones de pesos).

Esta repartición tan desigual de la renta petrolera ha provocado que los ingresos que recibe el gobierno federal por la explotación del petróleo estén en su menor nivel en más de 30 años, esto es desde 1990.

Y de hecho, si a los ingresos petroleros que recibe el gobierno federal se le restan los recursos que le otorgó a Pemex como apoyo, que, según datos de la organización México Evalúa, al cierre de octubre sumaron 171,000 millones de pesos.

Condonaciones merman la renta petrolera

Jorge Cano, investigador de México Evalúa, explicó que como Pemex es una empresa del Estado, la renta petrolera que obtiene se divide en dos: una parte se la entrega al gobierno federal para el financiamiento de políticas públicas, programas, obras de infraestructura, etc., mientras que la otra parte se la queda en la petrolera.

La parte que se entrega al gobierno es transferida por Pemex mediante el pago de derechos que tiene que hacer la petrolera por la explotación que realiza del petróleo, un bien que es propiedad de toda la nación desde 1938 gracias a la expropiación petrolera.

El investigador dijo que fue desde el sexenio pasado que la proporción de la renta petrolera que se entrega al gobierno ha ido a la baja, particularmente en los últimos dos años.

Hubo años en que Petróleos Mexicanos se llegó a quedar con una parte mínima de la renta petrolera, como en el 2005, cuando la Federación se quedó con 74% de los ingresos y la petrolera estatal con el 26 por ciento.

“En el sexenio de Felipe Calderón, en promedio, Pemex se quedó con 33% de la renta petrolera. Para la administración de Peña Nieto subió a 42% y en el sexenio actual de López Obrador el promedio es (más del 60%) %”, detalló Jorge Cano.

Y es que en el sexenio de López Obrador el gobierno federal implementó una política de apoyos a la petrolera que consistente en reducir su carga fiscal con prórrogas y créditos fiscales, esto con el fin de ayudar a las finanzas de la empresa.

Entre los apoyos otorgados a Pemex estuvieron la condonación del pago del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) mediante créditos fiscales de 100% que se le otorgaron por decreto presidencial durante varios meses del sexenio pasado, así como el recorte progresivo de la tasa del DUC que pasó de 65 a 30% entre el 2019 y el 2024.

La presidenta Claudia Sheinbaum ya otorgó el primer crédito fiscal y la primera prórroga en el pago de derechos a Pemex de su sexenio, esto a finales de noviembre pasado.

Mediante un decreto presidencial, la titular del ejecutivo ordenó diferir una semana a Petróleos Mexicanos el pago de DUC del mes de octubre del 2024, además de que le otorgó un crédito fiscal de 100% sobre la actualización y los recargos relacionados con el pago de derechos de extracción de hidrocarburos de agosto.

Nuevo Derecho Petrolero para el Bienestar

Pemex pagaba tres derechos a la Federación: el DUC, el Derecho de Extracción de Hidrocarburos y el Derecho de Exploración de Hidrocarburos.

Sin embargo, en la Ley de Ingresos de la Federación 2025, que fue aprobada por el Congreso en diciembre, se hizo una modificación al régimen fiscal de la petrolera estatal, para que a partir de este año nuevo pague solamente el Derecho Petrolero para el Bienestar.

Este nuevo Derecho Petrolero para el Bienestar consiste en una tasa de 30% sobre el valor del petróleo que extraigan Petróleos Mexicanos o cualquier otra petrolera privada, y una tasa de 11.62% sobre el valor del gas natural extraído.

Las tasas tendrán un factor de ajuste sobre los precios internacionales del petróleo, de acuerdo con lo aprobado por ambas cámaras del Congreso.

No obstante, especialistas han advertido que este nuevo Derecho Petrolero para el Bienestar tendrá un efecto adverso sobre las finanzas públicas, ya que disminuirá aun más la renta petrolera que recibe el gobierno federal por parte de Pemex.

En pocas palabras

La situación financiera de Pemex y su impacto en las finanzas públicas de México es preocupante. Los datos revelan una tendencia alarmante:

Caída en ingresos petroleros

  • Los ingresos petroleros totales de Pemex cayeron 14.6% en términos reales entre enero y noviembre de 2024 comparado con 2023
  • Esta caída se atribuye a una menor producción de crudo y precios más bajos del gas natural

Distribución desigual de la renta petrolera

  • Pemex se quedó con el 80% de la renta petrolera en 2024, mientras que el gobierno federal solo recibió el 20%.
  • Esta es la proporción más desigual en más de 30 años, afectando severamente los ingresos del gobierno.

Apoyos fiscales a Pemex

  • El gobierno ha implementado una política de reducción de carga fiscal para Pemex, incluyendo condonaciones y créditos fiscales.
  • Estos apoyos han mermado significativamente la renta petrolera que recibe el gobierno.

Nuevo régimen fiscal

  • En 2025 se implementará el “Derecho Petrolero para el Bienestar”, que simplifica el esquema tributario de Pemex.
  • Especialistas advierten que este cambio podría reducir aún más los ingresos del gobierno federal

Impacto en las finanzas públicas

  • Los ingresos petroleros del gobierno federal rondarían apenas el 0.8% del PIB en 2025.
  • Considerando los apoyos otorgados a Pemex, la renta petrolera neta para el gobierno es prácticamente nula.

Esta situación refleja un manejo cuestionable de Pemex por parte del gobierno, priorizando el apoyo a la empresa estatal a costa de los ingresos públicos, lo que podría tener consecuencias negativas para la economía mexicana a largo plazo.

La mas endeudada del mundo

La situación económica de Pemex es extremadamente preocupante y se mantiene como la petrolera más endeudada del mundo:

Deuda récord

  • Al cierre de 2023, la deuda total de Pemex ascendía a 106,056 millones de dólares (aproximadamente 1.91 billones de pesos),como publico ONEXPO apenas en Agosto de 2024.
  • Esta cifra representa un aumento del 157.8% respecto a la deuda registrada en septiembre de 2011.

Pérdidas financieras

  • En el tercer trimestre de 2024, Pemex reportó una pérdida neta de 161,455 millones de pesos (8,061 millones de dólares).
  • Esta pérdida es 104% mayor a la registrada en el mismo periodo de 2023.

Producción en declive

Comparación global

  • Pemex acapara el 60% de la deuda total de las principales petroleras de América Latina.
  • Su deuda es 3.7 veces mayor que la Brasileña Petrobras, la principal productora de crudo en la región.

Perspectivas y desafíos

  • El gobierno planea dar a Pemex 136,210 millones de pesos en 2025 para el pago de deuda.
  • Sin embargo, el presupuesto para 2025 contempla una reducción del 7.5% en los recursos asignados a Pemex.
  • Se espera que Pemex aumente su producción a 1.89 millones de barriles diarios en 2025, una meta considerada ambiciosa dado el declive actual.

Esta situación financiera crítica, combinada con la reducción presupuestaria y las ambiciosas metas de producción, pone a Pemex en una posición extremadamente vulnerable, manteniendo su estatus como la petrolera más endeudada del mundo y que ahora bajo el control del gobierno de Morena,surca entre lo anhelado y lo verdaderamente factible y realista.

Con informacion: ELECONOMISTA/

“RAZA por SI estan con el PENDIENTE”: “SAMUEL el IMPARABLE PUBLICA DESEOS de 2025 SIN MENCIONAR la VIOLENCIA IMPLACABLE”…pero incluye ser mejor padre.


Mientras Nuevo León cerró el 2024 como 33 veces campeón nacional en los peores índices de violencia desde el año de la narcoguerra,aun con la impresiónante ayuda militar, que suma una crisis política que incluso tiene al Estado sin Presupuesto desde el 2023, el Gobernador Samuel García hizo publicaciones con 12 propósitos para el año que inicia, sin mencionar temas álgidos para el Estado, como la crisis de Seguridad,el transporte público o la contaminación, entre otros.

La ironía en estos propósitos de año nuevo del Gobernador que prometía un nuevo Nuevo Leon,es verdaderamente llamativa, considerando la realidad que enfrenta esta entidad:

Contrastes Notables

“Ser imparable” vs Realidad Paralizada
El último punto sobre ser “imparable” en su trabajo resulta particularmente satírico cuando el estado se encuentra paralizado sin presupuesto desde 2023 y literalmente tomado por el crimen organizado.

Prioridades Cuestionables

  • Menciona “hacer la mejor sede para el Mundial de fútbol” mientras el transporte público atraviesa una crisis severa
  • Habla de “recorrer cada rincón del estado” cuando hay zonas que son prácticamente inaccesibles por la inseguridad
  • Propone “plantar más árboles” mientras la contaminación atmosférica sigue sin atenderse de manera integral

Omisiones Significativas

Es notable que entre sus propósitos no aparezcan:

  • Estrategias contra la violencia creciente
  • Soluciones a la crisis presupuestaria
  • Planes para mejorar el transporte público
  • Medidas contra la contaminación

La Paradoja del “Mejor Padre”

Resulta peculiar que incluya “ser mejor padre” en una lista de propósitos gubernamentales, cuando las familias nuevoleonesas enfrentan problemas básicos de seguridad y servicios públicos sin resolver.

El contraste entre estos propósitos superficiales y los problemas estructurales del estado refleja una desconexión significativa con las necesidades urgentes de la población, convirtiendo esta lista en un involuntario ejercicio de humor político.

Con información: ELNORTE/REDES/

“SIMULAN COMBATIRLOS”: “RAVELO ACUSA a HARFUCH y GOBIERNO de PROMOVER ALIANZA de CHAPITOS ALIADOS del GOBIERNO con el CJNG VS los MAYOS”…con mera presión buscan narcopacificacion para que Morena no salga herida.


Ante la guerra de alta intensidad que enfrentan los sinaloenses y buena parte del país, debido a las confrontaciones entre dos bloques del cártel de Sinaloa, para el gobierno federal no parece haber otra alternativa más que la de impulsar una alianza entre “Los Chapitos” y el CJNG. Y, entre otras razones, a eso parece responder la presencia de Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Pública del Gobierno Federal, en estado norteño, donde desde agosto de 2024 impera una narcoguerra sin tregua que ya cobró la vida de más de quinientas personas y se registran unos seiscientos desaparecidos. 

Aunque han ocurrido detenciones de ambos bloques, aseguramiento de drogas y destrucción de laboratorios de fentanilo, la apuesta oficial es que los dos bandos acuerden sellar una alianza para que, de esa forma, se recupere el territorio y se alcance la pacificación.  

El cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), con su explosiva expansión, fue el grupo criminal que más creció durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con informes de la DEA, la agencia antidrogas de Estados Unidos.

Sin embargo, en México la mayoría de la gente –críticos y no críticos de la 4T –creyeron que el cártel más beneficiado del sexenio 2018-2024 era el de Sinaloa, actualmente sumido en severa crisis de violencia con sus exsocios, los miembros del bloque que comandaba Ismael “El Mayo” Zambada.

Con López Obrador resultó más que clara la inacción contra el crimen. Ni siquiera se puede hablar de una guerra desigual, como en otros sexenios, por ejemplo, el de Felipe Calderón, durante el cual Sinaloa creció como la espuma.

Con el tabasqueño simplemente el crimen organizado vivió seis años de jauja. Aunque hubo algunas detenciones importantes, como la recaptura de Rafael Caro Quintero, el descabezamiento del cártel del Golfo, entre otras, lo cierto es que ningún cártel fue destruido. El argumento de López Obrador que siempre expuso para justificar su inacción fue que su gobierno combatía las causas de la violencia y no estaba dedicado la captura de cabecillas del narcotráfico.

En realidad todo aquello resultó una falacia, al menos hasta ahora así se observa debido a que el combate de “las causas de la violencia” todavía no arrojan resultados. La violencia continúa imparable en buena parte del territorio.

En el caso de Sinaloa –donde desde agosto impera una narcoguerra entre dos bloques de ese grupo criminal –Los Chapos y Los Mayos –el gobierno enfoca sus baterías no a un combate directo contra dichas facciones, aunque sí las han golpeado con capturas, decomisos cuantiosos de drogas y armas.

La apuesta oficial es que Los Chapos establezcan una alianza con el CJNG y, de esa forma, se pueda lograr la pacificación del territorio más agitado de todo el país: han ocurrido más de quinientos crímenes y unas seiscientas desapariciones desde agosto de 2024, cuando inició la guerra por el control del estado.

Dicha guerra –como ya  es ampliamente conocido por el público lector –brotó luego del secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada” en Culiacán y la captura de Joaquín Guzmán López. Ambos llevados a Estados Unidos en un avión cuya matrícula se desconoce –es un misterio –y hasta la fecha oficialmente nadie sabe lo que pasó aquel 25 de julio de 2024.

Desde entonces Sinaloa no tiene paz. Nunca la ha tenido. Pero actualmente su población está bajo el fuego de una guerra de alta intensidad sólo comparable con la que vivió Ciudad Juárez durante el gobierno de Felipe Calderón, etapa cruenta en la que esa ciudad llegó a ser considerada la más violenta del mundo.

El CJNG es un viejo aliado de Sinaloa. De hecho, Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho” –para la DEA el capo michoacano está muerto –fundó el grupo criminal y se convirtió en un brazo de Sinaloa al servicio de Ignacio “Nacho Coronel”, pieza importante de los sinaloenses en Jalisco. Más tarde, el CJNG se separó y Oseguera siguió su propio camino en el sórdido mundo del crimen organizado.

Hoy es uno de los cárteles mejor posicionados en el país. Cuenta con un portafolio que incluye unas veinte actividades delictivas –todas son rentables –y controla como ningún otro el tráfico de drogas sintéticas, incluido el fentanilo, hacia Estados Unidos. Su radio de acción comprende los estados de Quintana Roo y sus dominios llegan hasta Baja California. También lidera el tráfico de combustibles robados, conocido como “Huachicoleo”, que ha desatado guerras y matanzas en varias entidades, entre otras, Guanajuato, donde los negocios del crimen florecen al amparo del poder político.

El poderío del CJNG parece un buen pretexto, cuando no una buena señal de solidez, para empujar una alianza con el bloque de “Los Chapitos”, encabezados por Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán, hijos del capo Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, quien dirigió al cártel de Sinaloa de 2001 a 2014.

Y cuando se expone el objetivo de la alianza es porque el gobierno de Claudia Sheinbaum no ha mostrado, hasta ahora, una capacidad de combate eficaz como para considerar que su administración podrá destruir al cártel de Sinaloa y alas que lo acompañan. No sería algo imposible, pero no quieren una guerra de alta intensidad con el crimen organizado. Quizá por ello tampoco desmantelan –salvo lo que ha ocurrido con la Operación Enjambre en el Estado de México –toda la red de corrupción que protege al crimen organizado y que implica también a piezas del partido MORENA.

Entonces apuestan por impulsar una negociación entre grupos que en otro tiempo fueron rivales. Y de concretarse la alianza entre “Los Chapitos” y el CJNG el grupo que sería debilitado sería el que pertenece al bloque del “Mayo Zambada”.

Tanto “Los Chapos” como el CJNG no son rivales del gobierno. Ambos grupos, de hecho, se afincaron en la ciudad de México durante la gestión de Sheinbaum como jefa de gobierno de la Ciudad de México. El policía de la capital del país era Omar García Harfuch, el mismo que ahora, desde Sinaloa, teje la alianza simulando una batalla campal contra el crimen desde la ciudad de Culiacán.

Es cierto que el CJNG planeó el atentado contra García Harfuch. Pero después hubo reacomodos. Nemesio Oseguera terminó aliado con el cártel Unión-Tepito y no hubo combate oficial.

La expansión del CJNG

Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador “coqueteaba” con el cártel de Sinaloa, a grado tal que hasta lo señalaron de estar coludido con ese grupo criminal, paralelamente la organización que más creció durante el gobierno de la llamada Cuarta Transformación fue el CJNG.

Así lo establecieron informes de la DEA y fuentes consultadas de la agencia antidrogas. De acuerdo con las proyecciones de las autoridades de Estados Unidos, el cártel de Sinaloa está mermado –o buena parte del grupo – y la organización criminal que se apresta a consolidarse como la más poderosa es el CJNG.

Con o sin el liderazgo de Nemesio Oseguera Cervantes –para la DEA “El Mencho” está muerto – el CJNG ahora domina mayores extensiones territoriales; según los reportes, en México controla desde Quintana Roo hasta Baja California y su portafolios de actividades criminales van desde el tráfico de drogas, principalmente sintéticas, hasta el huachicoleo (robo y comercialización de combustibles); extorsiones, cobro de piso, regenteo de giros negros, venta de protección, manejo de la piratería, invasión de tierras, despojo de propiedades, lavado de dinero, explotación de recursos naturales, tráfico de fentanilo, entre otros.

En el extranjero, el CJNG controla el mercado de metanfetaminas y fentanilo en Estados Unidos, territorios donde precisamente desplazó a sus rivales de Sinaloa y futuros aliados. Pero sus tentáculos alcanzan a países de Europa, Asia, África y toda América Latina. Toda esta expansión –de acuerdo con la DEA –ocurrió durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, cuando “todo el mundo” –dice la fuente consultada –pensaba que su vínculo real era con los sinaloenses, en este caso con el grupo de “El Mayo” Zambada y “Los Chapitos”. Estos últimos –Iván Archivaldo y Alfredito Guzmán –están enfrentando una severa crisis por la persecución de la DEA.

–¿Esto quiere decir que el cártel de Jalisco será el grupo que domine en el futuro en México? –se le pregunta a la fuente de la DEA.

–Así es. Nuestros reportes así lo indican y también lo corrobora el crecimiento exponencial que tuvo ese cártel durante el gobierno de López Obrador. Mientras en México y en Estados Unidos se pensaba que el presidente coqueteaba con Sinaloa, en realidad quienes recibían todo el apoyo eran los miembros de Jalisco, dice. Al menos así parecía.

Aunque la DEA sostiene que Nemesio Oseguera, “El Mencho”, podría estar muerto, en el radar de la agencia antidrogas aparece un nombre que podría ser el sucesor de “El Mencho”: Juan Carlos Valencia González, conocido en el mundo del hampa como “El 03”.

Juan Carlos Valencia nació el 12 de septiembre de 1984 en Santa Ana, California, en Estados Unidos. Es hijo de Rosalinda González Valencia, esposa (o viuda) de “El Mencho”. Este personaje operó como brazo derecho de Nemesio Oseguera y, para las autoridades de Estados Unidos, puede ser el líder que comande al grupo criminal en los próximos seis años.

Bajo el liderazgo de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, el CJNG mantiene su paso ascendente en el mundo del crimen.

Si bien su ascenso es vertiginoso y fulgurante desde hace quince años, en el gobierno de la Cuarta Transformación –sobre todo en los dos primeros años de gobierno de López Obrador –el grupo criminal se posicionó en todo el territorio nacional, por encima del cártel de Sinaloa, entonces uno de los más poderosos del mundo. (Cabe aclarar que el CJNG inició su crecimiento desde el gobierno de Felipe Calderón).

De acuerdo con datos oficiales, este grupo criminal, surgido hace más de tres lustros, opera sin restricciones y explota delitos como el secuestro, “huachicoleo”, cobro de piso, tráfico de drogas,  manejo de giros negros , piratería y hasta la prostitución. Ni se diga el cobro de piso. Lo explota en todo el territorio.

Sin embargo, el cártel sinaloense ahora está en crisis debido a la captura de sus principales operadores, entre ellos, Ovidio Guzmán, “El Ratón”; Joaquín Guzmán López e Ismael “El Mayo” Zambada”. Estos dos últimos, de acuerdo con la DEA, fueron entregados a Estados Unidos con el apoyo del gobierno mexicano, pues la fuente consultada asegura que la DEA ni el FBI intervinieron en su captura dentro de México.

El caso del CJNG y su líder fundador, “El Mencho”, es singular: durante el año 2019 y el 2020 surgieron dos versiones, no confirmadas oficialmente, de que había muerto; pero una fuente de la DEA consultada confirmó que Oseguera falleció a causa de problemas renales. Pero aclaró: “Nosotros no hemos confirmado dónde está enterrado el cuerpo o sus cenizas”.

–Este dato vuelve misteriosa la muerte de “El Mencho”.

–Claro que si, pero se entiende que si las autoridades mexicanas no han dado a conocer que “El Mencho” murió es porque quieren evitar un baño de sangre.

La versión de la DEA respecto de que “El Mencho” está muerto, tiene sentido.  El área antinarcóticos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó que, debido a la enfermedad renal que padecía, “El Mencho” se había mandado construir su propio hospital para recibir atención médica. Paralelamente, se habló de que el capo ya había renunciado a la jefatura del cártel y que un nuevo líder, formado en su feudo, ocuparía su lugar.

Pero hasta la fecha ninguna de las versiones que han circulado en México han confirmado su muerte, aunque sí se mencionó que su salud estaba en fase crítica. Las dudas sobre la muerte de Oseguera se robustecieron debido a que  el CJNG siguió con su expansión en todo el territorio, a grado tal que ya impuso sus dominios en todos los estados de la República mexicana con excepción de Sinaloa, donde sus antiguos socios mantienen la hegemonía histórica, aunque no se sabe por cuánto tiempo. Pero ahora que Sinaloa está en crisis, para la DEA es posible que los miembros del CJNG pretendan ocupar esa codiciada plaza. Y aquí cobra sentido el proyecto de la alianza entre “Los Chapitos” y el CJNG.

El CJNG tiene su feudo en Jalisco, la entidad que gobiernó Enrique Alfaro Ramírez, a quien incluso se le atribuyen vínculos con el grupo criminal, aunque él mismo lo ha negado. El exmandatario terminó su gobierno hace un mes y se fue a vivir a España. Es multimillonario en dólares y goza de total impunidad.

Además del CJNG –el cártel emblemático que surgió hace quince años –en Jalisco operan los grupos de Sinaloa, La Residencia, Los Caballeros Templarios, La Familia Michoacana, los Beltrán Leyva y el cártel Nueva Plaza, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública. Todos estos cárteles tienen alcances nacionales e internacionales.

En el caso de Jalisco, están afincados en demarcaciones como Valles, Sureste, Sierra de Amula, Guadalajara y Zapopan; ahí imponen su ley con secuestros, extorsiones, “levantones”, ejecuciones tanto de día como de noche; desatan balaceras, explotan el cobro de piso a bares, cantinas y burdeles, así como a restaurantes y comercios en general. De igual forma controlan los giros negros: casinos, casas de apuesta y, por si fuera poco, cobran cuotas a las mujeres de la llamada “vida galante” para permitirles ejercer la prostitución. En otros casos, son obligadas a vender drogas a sus clientes. Prácticamente han operado con permiso oficial, de ahí su gran crecimiento en el gobierno de la llamada Cuarta Transformación.

A base de violencia, muerte y terror, sus instrumentos bélicos, el cártel que comanda “El Mencho” controla todo el territorio nacional, desde Quintana Roo hasta Baja California, donde selló una alianza con el cártel de Tijuana, también llamado de “Nueva Generación” porque, aunque es dirigido por Enedina Arellano Félix –miembro de la llamada vieja guardia –el resto de sus integrantes son jóvenes con poca antigüedad en el mundo del hampa

En Quintana Roo y Yucatán, los bastiones del Caribe, el CJNG opera con tráfico de drogas, secuestros y cobro de piso. En Campeche ocurre lo mismo, pero aquí se suma el robo de combustibles a Petróleos Mexicanos, el llamado “Huachicol”, la ordeña de ductos y venta de gasolinas a granel, uno de los negocios más boyantes del cártel.

De esa región y hasta Veracruz, pasando por Tabasco y el corredor petrolero Coatzacoalcos-Minatitlán, el CJGN ha construido un imperio: desplazó a “Los Zetas”, antiguos amos y señores de esa zona, y se posicionó como grupo criminal. En el caso de Veracruz, la irrupción ocurrió a finales del gobierno de Javier Duarte (2015-2016) pero se consolidó  entre 2016 y 2018, cuando esa entidad fue gobernada por el panista Miguel Ángel Yunes Linares, ahora amigo o aliado de MORENA.

A Yunes, precisamente, se le atribuye haber abierto la puerta a ese grupo criminal en Veracruz. Durante su gobierno, se puso de moda que en los municipios panistas los comandantes de la policía fungieran, a su vez, como jefes del CJNG.

En Veracruz, uno de sus bastiones más fuertes, el CJNG controla el tráfico de combustibles robados, el cobro de piso, el secuestro y el cobro a negocios de los llamados giros negros; la misma situación ocurre en Puebla, otros de sus feudos; también en Hidalgo, donde están afincados con tanto poder como el que ejercen en el Estado de México, uno de sus territorios importantes al igual que el Distrito Federal, donde desplazaron al cártel Unión Tepito.

La irrupción en la capital del país –donde ya dominan el tráfico de enervantes, el cobro de piso y los plagios, cuyas víctimas son empresarios grandes y pequeños, ocurrió en junio de 2023, luego del ataque armado que sufrió Omar García Harfuch, entonces jefe de la policía de la Ciudad de México.

El propio jefe policiaco responsabilizó, en su momento, al CJNG del atentado. Lo dijo el mismo día que fue atacado, sin que mediara investigación alguna; posteriormente él y el entonces secretario de Seguridad Pública Ciudadana,  Alfonso Durazo, confirmaron que el grupo criminal encabezado por “El Mencho” ya estaba operando en la capital del país, en pleno gobierno de Claudia Sheinbaum.

Ahora como titular de la Secretaría de Seguridad Pública  Ciudadana, Omar García Harfuch impulsa, desde el seno mismo de la mafia, la alianza entre “Los Chapitos” y el CJNG.

La realidad no deja lugar a dudas. Todo indica que para el gobierno de Sheinbaum no hay otra opción para pacificar el estado de Sinaloa –y otras entidades violentadas –más que consolidando una alianza entre los grupos antagónicos.

Así, cobra relevancia aquella vieja consigna de Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul” –presuntamente muerto desde el 2014, aunque ninguna autoridad lo ha confirmado hasta ahora –quien dijo en una ocasión que la paz social jamás ha dependido del gobierno sino de los acuerdos que logren los grupos (criminales) en guerra.

Fuente.-RICARDO RAVELO/SIN EMBARGO/