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jueves, 2 de enero de 2025

“DESPUES de SUMAR,RESTAR y BAJAR el CERO”: “PEMEX JODIDO y JODIENDOSE MAS esta RESULTANDO POCO RENTABLE SI ATENDEMOS el COSTO VS BENEFICIO”…peores números en 30 años de causarle daño.


La renta petrolera que recibe el gobierno federal por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) está en su menor nivel desde 1990, esto ante la combinación de apoyos fiscales que se le han otorgado en los últimos años a la empresa productiva del Estado, así como a una menor producción. 

Los ingresos petroleros totales de Pemex ascendieron a 890,986 millones de pesos en enero-noviembre de 2024, una caída real de 14.6% respecto al 2023, según datos del último informe de finanzas públicas y deuda de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con la misma Secretaría de Hacienda, la caída de doble dígito registrada en los ingresos petroleros se explica por una menor producción de petróleo crudo por parte de Pemex, así como por la caída de los precios del gas natural.

De toda esa renta petrolera, Pemex se quedó con 80% (712,789 millones de pesos), mientras que la Federación se quedó con el 20% restante (178,197 millones de pesos).

Esta repartición tan desigual de la renta petrolera ha provocado que los ingresos que recibe el gobierno federal por la explotación del petróleo estén en su menor nivel en más de 30 años, esto es desde 1990.

Y de hecho, si a los ingresos petroleros que recibe el gobierno federal se le restan los recursos que le otorgó a Pemex como apoyo, que, según datos de la organización México Evalúa, al cierre de octubre sumaron 171,000 millones de pesos.

Condonaciones merman la renta petrolera

Jorge Cano, investigador de México Evalúa, explicó que como Pemex es una empresa del Estado, la renta petrolera que obtiene se divide en dos: una parte se la entrega al gobierno federal para el financiamiento de políticas públicas, programas, obras de infraestructura, etc., mientras que la otra parte se la queda en la petrolera.

La parte que se entrega al gobierno es transferida por Pemex mediante el pago de derechos que tiene que hacer la petrolera por la explotación que realiza del petróleo, un bien que es propiedad de toda la nación desde 1938 gracias a la expropiación petrolera.

El investigador dijo que fue desde el sexenio pasado que la proporción de la renta petrolera que se entrega al gobierno ha ido a la baja, particularmente en los últimos dos años.

Hubo años en que Petróleos Mexicanos se llegó a quedar con una parte mínima de la renta petrolera, como en el 2005, cuando la Federación se quedó con 74% de los ingresos y la petrolera estatal con el 26 por ciento.

“En el sexenio de Felipe Calderón, en promedio, Pemex se quedó con 33% de la renta petrolera. Para la administración de Peña Nieto subió a 42% y en el sexenio actual de López Obrador el promedio es (más del 60%) %”, detalló Jorge Cano.

Y es que en el sexenio de López Obrador el gobierno federal implementó una política de apoyos a la petrolera que consistente en reducir su carga fiscal con prórrogas y créditos fiscales, esto con el fin de ayudar a las finanzas de la empresa.

Entre los apoyos otorgados a Pemex estuvieron la condonación del pago del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) mediante créditos fiscales de 100% que se le otorgaron por decreto presidencial durante varios meses del sexenio pasado, así como el recorte progresivo de la tasa del DUC que pasó de 65 a 30% entre el 2019 y el 2024.

La presidenta Claudia Sheinbaum ya otorgó el primer crédito fiscal y la primera prórroga en el pago de derechos a Pemex de su sexenio, esto a finales de noviembre pasado.

Mediante un decreto presidencial, la titular del ejecutivo ordenó diferir una semana a Petróleos Mexicanos el pago de DUC del mes de octubre del 2024, además de que le otorgó un crédito fiscal de 100% sobre la actualización y los recargos relacionados con el pago de derechos de extracción de hidrocarburos de agosto.

Nuevo Derecho Petrolero para el Bienestar

Pemex pagaba tres derechos a la Federación: el DUC, el Derecho de Extracción de Hidrocarburos y el Derecho de Exploración de Hidrocarburos.

Sin embargo, en la Ley de Ingresos de la Federación 2025, que fue aprobada por el Congreso en diciembre, se hizo una modificación al régimen fiscal de la petrolera estatal, para que a partir de este año nuevo pague solamente el Derecho Petrolero para el Bienestar.

Este nuevo Derecho Petrolero para el Bienestar consiste en una tasa de 30% sobre el valor del petróleo que extraigan Petróleos Mexicanos o cualquier otra petrolera privada, y una tasa de 11.62% sobre el valor del gas natural extraído.

Las tasas tendrán un factor de ajuste sobre los precios internacionales del petróleo, de acuerdo con lo aprobado por ambas cámaras del Congreso.

No obstante, especialistas han advertido que este nuevo Derecho Petrolero para el Bienestar tendrá un efecto adverso sobre las finanzas públicas, ya que disminuirá aun más la renta petrolera que recibe el gobierno federal por parte de Pemex.

En pocas palabras

La situación financiera de Pemex y su impacto en las finanzas públicas de México es preocupante. Los datos revelan una tendencia alarmante:

Caída en ingresos petroleros

  • Los ingresos petroleros totales de Pemex cayeron 14.6% en términos reales entre enero y noviembre de 2024 comparado con 2023
  • Esta caída se atribuye a una menor producción de crudo y precios más bajos del gas natural

Distribución desigual de la renta petrolera

  • Pemex se quedó con el 80% de la renta petrolera en 2024, mientras que el gobierno federal solo recibió el 20%.
  • Esta es la proporción más desigual en más de 30 años, afectando severamente los ingresos del gobierno.

Apoyos fiscales a Pemex

  • El gobierno ha implementado una política de reducción de carga fiscal para Pemex, incluyendo condonaciones y créditos fiscales.
  • Estos apoyos han mermado significativamente la renta petrolera que recibe el gobierno.

Nuevo régimen fiscal

  • En 2025 se implementará el “Derecho Petrolero para el Bienestar”, que simplifica el esquema tributario de Pemex.
  • Especialistas advierten que este cambio podría reducir aún más los ingresos del gobierno federal

Impacto en las finanzas públicas

  • Los ingresos petroleros del gobierno federal rondarían apenas el 0.8% del PIB en 2025.
  • Considerando los apoyos otorgados a Pemex, la renta petrolera neta para el gobierno es prácticamente nula.

Esta situación refleja un manejo cuestionable de Pemex por parte del gobierno, priorizando el apoyo a la empresa estatal a costa de los ingresos públicos, lo que podría tener consecuencias negativas para la economía mexicana a largo plazo.

La mas endeudada del mundo

La situación económica de Pemex es extremadamente preocupante y se mantiene como la petrolera más endeudada del mundo:

Deuda récord

  • Al cierre de 2023, la deuda total de Pemex ascendía a 106,056 millones de dólares (aproximadamente 1.91 billones de pesos),como publico ONEXPO apenas en Agosto de 2024.
  • Esta cifra representa un aumento del 157.8% respecto a la deuda registrada en septiembre de 2011.

Pérdidas financieras

  • En el tercer trimestre de 2024, Pemex reportó una pérdida neta de 161,455 millones de pesos (8,061 millones de dólares).
  • Esta pérdida es 104% mayor a la registrada en el mismo periodo de 2023.

Producción en declive

Comparación global

  • Pemex acapara el 60% de la deuda total de las principales petroleras de América Latina.
  • Su deuda es 3.7 veces mayor que la Brasileña Petrobras, la principal productora de crudo en la región.

Perspectivas y desafíos

  • El gobierno planea dar a Pemex 136,210 millones de pesos en 2025 para el pago de deuda.
  • Sin embargo, el presupuesto para 2025 contempla una reducción del 7.5% en los recursos asignados a Pemex.
  • Se espera que Pemex aumente su producción a 1.89 millones de barriles diarios en 2025, una meta considerada ambiciosa dado el declive actual.

Esta situación financiera crítica, combinada con la reducción presupuestaria y las ambiciosas metas de producción, pone a Pemex en una posición extremadamente vulnerable, manteniendo su estatus como la petrolera más endeudada del mundo y que ahora bajo el control del gobierno de Morena,surca entre lo anhelado y lo verdaderamente factible y realista.

Con informacion: ELECONOMISTA/

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