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martes, 4 de septiembre de 2018

ENTIDADES del PAIS "QUE NO CONOCIAN la VIOLENCIA,YA la CONOCEN" y GRACIAS a la ESTRATEGIA...resulta que estaba mejor cuando estaba peor.

El mapa de la violencia cambió en los últimos cinco años en México. Hasta 2012 las mayores tasas de homicidios se concentraban en Chihuahua, Guerrero, Durango, Sinaloa y Tamaulipas.

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El norte era una de las zonas más peligrosas del país. Pero en 2017 la tendencia cambió. Los habitantes de Colima, Guanajuato, Baja California, Baja California Sur y Quintana Roo fueron testigos de cómo la violencia subió en sus estados y los llevó a tener tasas de homicidios que no conocían.
De 2012 a 2017, los colimenses pasaron de una tasa de 39 a 113 asesinatos por cada 100 mil habitantes, actualmente la más alta a nivel nacional, de acuerdo con los últimos datos del Inegi.
Baja California Sur vivió su mayor alza en el último año y después de que en 2012 tenía una tasa de apenas cinco homicidios por cada 100 mil habitantes, en 2017 los datos lo posicionan como el segundo lugar con más asesinatos y con una tasa de 91 homicidios. Un ejemplo es Los Cabos, uno de los principales destinos turísticos de México y que dejó atrás los años de tranquilidad, al pasar de 12 a 406 asesinatos en el mismo periodo.
La Unidad de Datos de EL UNIVERSAL analizó las cifras de homicidios publicadas por Inegi para identificar las zonas, a nivel municipal y estatal —que vivieron las peores alzas de violencia de 2012, último año de gobierno de Felipe Calderón— a 2017. Los datos muestran que la geografía del crimen cambió. El incremento de los asesinatos ahora se concentra en la zona centro-sur del país.
El sexenio panista terminó con 25 mil 967 homicidios. Todos los días mataron a 71 mexicanos en diferentes puntos del país. La tasa era de 22 asesinatos por cada 100 mil habitantes. Los siguientes años la estadística logró bajar, pero desde 2016 la inseguridad comenzó a repuntar en casi todo el país y 2017 cerró con 31 mil 174 homicidios y una tasa de 25 asesinatos por cada 100 mil habitantes. La más alta de la historia.
Esta nueva ola de violencia se concentró en 56 de los 2 mil 457 municipios que hay en todo México. En estos territorios ocurrieron la mitad de los homicidios de todo el país. Tijuana, Baja California, que en 2012 ocupaba el lugar nueve a nivel nacional, se posicionó como el municipio que agrupó la mayoría de los asesinatos. Guanajuato también apareció en esta lista. Principalmente el municipio de León, un sitio que hasta 2012 tenía una tasa de 11 homicidios y en 2017 terminó con 26 homicidios por cada 100 mil habitantes.
En 2018 se espera que esta tendencia al alza continúe, pues en 24 de las 32 entidades se registró un incremento de 2016 a 2017.
Fuente.-

EL "OPACO GABINETE" de LOPEZ OBRADOR...la opacidad empieza a brillar.

De los 18 integrantes del gabinete del próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, solo uno presentó su declaración patrimonial en la plataforma "3de3" del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana; y otros siete dieron informes reservados a la Secretaría de la Función Pública (SFP), cuando ocuparon cargos previos.

NOTA RELACIONADA:

La mayoría de las propuestas para ocupar cargos en la secretarías de Estado se han desarrollado en la academia, por lo que no están obligados a presentar ni hacer pública sus ingresos ni de cuántas propiedades son dueños. Sin embargo hay otro grupo que si se ha desempeñado en la función pública y omitió transparentar el valor de su patrimonio.
Tal es el caso de Rocío Nahle, ingeniera química de profesión, con especialidad en petroquímica, que  será la próxima secretaria de Energía.  Es coordinadora parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados. Pero destaca que a pesar de su actividad reciente en la administración pública no presentó su 3de3. 
De los que tampoco se conoce su situación patrimonial están Alfonso Romo, quien será el jefe de Oficina de la Presidencia; Carlos Urzúa estará en la Secretaría de Hacienda; Graciela Marquez Colín en la Secretaría de Economía; María Luisa Albores en la Secretaría de Desarrollo Social, Román Meyer Falcón en la Sedatu; Josefa González Blanco en la Secretaría de Medio Ambiente; Esteban Moctezuma en la Secretaría de Educación; Luisa María Alcalde en la Secretaría del Trabajo; Javier Jiménez Espriú en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes e Irma Eréndira Sandoval en la Función Pública.
Entre los que presentaron -como ex funcionarios- en Declaranet, plataforma de la Secretaría de la Función Pública, un informe patrimonial  pero con reservas por lo que no se puede conocer su detalle patrimonial están: Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad; Víctor Villalobos Arámbula, propuesto para ocupar la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); Jorge Alcocer Varela, para la Secretaría de Salud; Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernacón; Marcelo Ebrard, propuesto como canciller; además de Miguel Torruco Marquéz y Alejandra Frausto.
Olga Sánchez Cordero
En calidad de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) entregó su declaración patrimonial de inicio y conclusión al cargo a la Secretaria General de la Presidencia de dicha dependencia, ya que por ley los ministros están obligados a presentarla. 
Sin embargo, la próxima secretaria de Gobernación no la hizo pública y en respuesta a una solicitud de información vía transparencia sobre su situación patrimonial al momento de dejar su cargo en 2018 y luego de un recurso de revisión, el Comité de Transparencia de la SCJN determinó que ese documento se clasifica como confidencial.   
En 2014, la entonces ministra de la Corte votó a favor para establecer que las declaraciones patrimoniales solo se harán públicas, total o parcialmente, cuando así lo decida cada funcionario, como así lo indica el artículo 40 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.  
Marcelo Ebrard 
El próximo secretario de Relaciones Internacionales, no presentó su declaración en la iniciativa 3de3 que es de manera voluntaria y como no ha ocupado ningún cargo federal no está obligado a presentarla en Declaranet. 
No obstante, cuando fue candidato de Movimiento Ciudadano al Senado en 2015 entregó un documento con su declaración patrimonial a la Comisión de Transparencia del partido y ofreció una conferencia de prensa donde daba cuenta de qué vivía desde que concluyó su cargo como jefe de Gobierno en diciembre de 2012. No se puede consultar de manera pública. 
En ese entonces dijo que percibía ingresos que no rebasaban los 150 mil pesos al mes de ofrecer consultorías y conferencias. Señaló que no es dueño de ninguna propiedad y que desde 2006 ha rentado tres inmuebles. También afirmó tener una cuenta bancaria, pero no dio el monto. 
Alejandra Frausto Guerrero
Será la próxima secretaria de Cultura. Se ha desempeñado en la academia, sector privado y público. Ocupó la dirección de Difusión Cultural de la Universidad del Claustro de Sor Juana.  Fue coordinadora del Circuito de Festivales en la Secretaría de Cultura del DF. Además trabajó como directora del Instituto Guerrerense de la Cultura
Su puesto más reciente en la administración pública, concluyó en 2017. Fue directora general de Culturas Populares. Al término de su gestión presentó su situación patrimonial en Declaranet, pero no aceptó hacer pública su información. 
EL ÚNICO QUE PRESENTÓ SU 3DE3
Miguel Torruco Marquéz 
Es la propuesta de Andrés Manuel López Obrador para ocupar la Secretaría de Turismo federal a partir del 1 de diciembre. Es empresario y ya fue secretario de Turismo a nivel local en la Ciudad de México. Cuando todavía era funcionario capitalino presentó su declaración patrimonial, de intereses y fiscal en la iniciativa ciudadana 3de3 en 2016. 
Señaló tener un ingreso anual de un millón 611 mil 693 pesos, de los cuales, un millón 308 mil 100 pesos por sueldo, bonos y compensaciones; 74 mil 793 pesos por actividad financiera y 228 mil 800 por el concepto de "otras actividades", que se refiere a ingresos por arrendamientos, regalías, donaciones, entre otros. 
Dijo ser dueño de cinco propiedades: dos solo y tres con su esposa.  La de mayor valor es una casa y está en la Ciudad de México, fue heredada. Tiene un valor de 15 millones de pesos. Declaró otra vivienda en Cuernavaca de 14 millones de pesos en copropiedad con su cónyuge. También tiene un departamento y una casa en Estados Unidos, el primero con valor de 120 mil dólares y la segunda de 450 mil dólares. 
Además, reportó joyas con un valor de siete millones y obras de arte de ocho millones de pesos y seis cuentas bancarias, de las cuales cinco son de hasta 500 mil pesos.
fuente.-


EL "CODIGO del BIEN":LA CONSTITUCION MORAL de la REPUBLICA "AMOROSA" de LOPEZ OBRADOR...expertos la califican de ambigua.

López Obrador, al centro, acompañado del equipo responsable de la “Constitución Moral”

Ni broma ni ocurrencia. La "Constitución Moral" que propuso Andrés Manuel López Obrador como candidato va en serio y avanza.

Esta semana el presidente electo de México presentó al grupo de colaboradores que lo apoyará en la recolección de propuestas y la redacción de lo que pretende ser un "código del bien" para una "república amorosa", como dijo López Obrador el día que informó de su propuesta, en febrero pasado.

Hasta allí había quedado la idea, que prendió las redes sociales al momento de hacerla pública. Pero esta semana, el próximo presidente de México presentó a través de su cuenta en Twitter a las tres personas responsables de la "Constitución Moral" que deberá estar lista antes del primero de diciembre, fecha en que López Obrador asumirá como presidente.

Ellos son José Agustín Ortiz Pinchetti, abogado, quien se desempeñó como secretario de Gobierno de López Obrador durante su administración en la Ciudad de México; el economista y analista económico Enrique Galván Ochoa, y la periodista Verónica Velasco.

Jesús Ramírez Cuevas, responsable de Comunicación Social del equipo de transición, aseguró que no se trata de un documento con carácter legal, sino de un compendio de valores e ideas que pueden ayudar a la transformación del país desde una perspectiva moral y ética.

Abordará, dijo, temas como los valores comunitarios y las culturas indígenas, reflexiones éticas y morales sobre la vida social y las sociedades. "Por ejemplo, qué hace una sociedad de bienes, qué hace una sociedad que vive en armonía, en convivencia… La idea es hacer énfasis en los valores que pueden ayudar en la transformación del país".

De acuerdo con el equipo de López Obrador, el propósito es trabajar sobre documentos ya elaborados, como la Cartilla Moral de Alfonso Reyes (un muy reconocido intelectual mexicano de la primera mitad del siglo XX).

Andrés Manuel López Obrador presentará su “Constitución Moral” antes del primero de diciembre. (Foto: Reuters)

La Cartilla Moral fue un ensayo que Reyes escribió en 1944 a solicitud de Jaime Torres Bodet, entonces secretario de Educación Pública. Tuvo como propósito ser una base para la alfabetización en México y planteó 6 "respetos" de la "moral". Estos son:

-El respeto a nuestra persona en cuerpo y alma.

-El respeto a la familia.

-El respeto a la sociedad humana en general y a la sociedad particular en que nos toca vivir.

-El respeto a la patria.

-El respeto a la especie humana.

-El respeto a la naturaleza.

En su ensayo, Reyes explicó que la moral es como una constitución no escrita, cuyos preceptos son de validez universal para todos los pueblos y para todos los hombres.

Durante la campaña, este proyecto de López Obrador generó polémica entre algunos sectores que advirtieron sobre la posibilidad de que este documento implicara un alejamiento de los principios del Estado laico.

Especialistas en derecho constitucional advirtieron en su momento que la idea es ambigua y parece mezclar dos conceptos utilizados en la creación de leyes: la ética y la moral.

El libro La ética, los derechos y la justicia, del investigador argentino Julio de Zan, anota que ambos conceptos tienen un significado etimológico similar y se emplean casi siempre de modo indistinto, pero distingue importantes diferencias.

"Lo moral es una dimensión perteneciente a valores, actitudes, normas y costumbres que orientan o regulan el obrar humano". En tanto, define a la ética como "la ciencia o disciplina filosófica que lleva a cabo el análisis del lenguaje moral".

Khemvirg Puente, investigador de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, dijo en su momento que lo que propone López Obrador obligaría a los ciudadanos a conducirse en la forma que él cree que es la correcta.

"No existe una moral, sino muchas. Al no existir un concepto homogéneo, absoluto y universal, no queda claro cuál es la moralidad de la que él habla y, por lo tanto, se entiende que es la suya", dijo.

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UN "DESATRE BIEN ORGANIZADO" los FOROS "LORO" de PACIFICACION de LOPEZ OBRADOR...se rebelan las victimas.

Los cuatro primeros Foros por la Pacificación Nacional han sido un fracaso, a decir de las madres de los desaparecidos. Y, según los entrevistados, parece que las cosas se agravarán, pues el próximo encuentro, que se realizará en Cuernavaca el martes 21, no estará abierto al público. El sacerdote michoacano José Luis Segura calificó el encuentro del miércoles 15 en Morelia como “el dichoso foro loro”, pues dejó la impresión de estar mal preparado y estuvo lleno de discursos vacíos.
Los Foros por la Pacificación y Reconciliación Nacional, convocados por Andrés Manuel López Obrador para armar su propuesta de pacificación con base en consultas con las víctimas de la violencia y con otros sectores sociales, van de tropiezo en tropiezo. Así lo evidencian los testimonios de quienes han participado en algunos de los foros realizados en Ciudad Juárez, Torreón, Morelia y La Huacana, Michoacán. Sus experiencias oscilan entre el terror y la decepción.
Apenas se han efectuado cuatro eventos y ya comenzaron las deserciones en el equipo. Uno de los organizadores que abandonaron el barco tras la desastrosa consulta del miércoles 15 en la Tierra Caliente michoacana comenta a Proceso que es preocupante la improvisación, así como la falta de protocolos internos para cuidar a víctimas, los aspectos de seguridad y el poco conocimiento de cada contexto local. 
Ni siquiera el inacabado Manual operativo de los Foros Escucha –que señala como primer mandato “establecer el primer contacto con el equipo estatal de Morena y armar el equipo de trabajo local”– y la evidente alianza con líderes de ese partido han salvado a los organizadores de los costosos errores, como los que reseñan los entrevistados.
La señora Margarita López –dedicada a recuperar cuerpos de fosas– fue invitada al evento del martes 14 en Morelia. Dice que, al igual que otras madres de personas desaparecidas, se sintió burlada al descubrir que en el templete, representando a las víctimas, fue designada la viuda de un hombre de Apatzingán a quien acusan de cometer desapariciones; como víctimas, agrega, había otros hombres señalados por asesinatos.
“Fue lamentable que había comunitarios, autodefensas, ex Templarios; un revoltijo de chile y manteca. Veías malencarados que sabes perfectamente bien quiénes son y a qué se dedican. ¡Y estaban ahí como víctimas!… Para nosotros fue una burla, un teatro que se está haciendo”, dijo en entrevista, luego de que tuiteó que los foros eran una farsa.
Integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, la señora López explica que la consulta consistió en “llenar formatos”, pero, afirma, como había tanta inconformidad por lo ocurrido, exigieron a Alfonso Durazo, futuro titular de la Secretaría de Seguridad Pública, que se sentara a escuchar sus reclamos.
En todo el acto hubo turbulencias. La más notoria fue la protesta que se desató cuando, durante la inauguración, daba su mensaje el secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Juan Bernardo Corona, quien optó por huir sin terminar su discurso. La gente le reclamó a gritos los cuatro asesinatos que cometió su corporación el año pasado en Arantepecua y comenzó a cercarlo con gritos de “¡No hay justicia, no hay justicia!”. 
Para atemperar el conato de violencia desatada en ese foro de paz tuvo que intervenir –con la voz entrecortada– el propio Durazo.
Periodistas presentes desde el inicio notaron que muchos de los asistentes eran líderes de Morena y funcionarios. Otro de los protagonistas de ese día fue el exlíder de las autodefensas José Manuel Mireles, quien abandonó el acto tras denunciar que no había líderes verdaderos y calificarlo de “una farsa”, “teatro de políticos” y “pura charlatanería”.
Al día siguiente, la consulta en Tierra Caliente también se les complicó a los organizadores.
Eventos al vapor
Aunque más de mil personas de La Huacana y municipios cercanos atendieron a la convocatoria, pocos se quedaron a la consulta al ver que no llegaron los secretarios de Estado que habían sido anunciados: Durazo, Olga Sánchez Cordero, quien encabezará la Secretaría de Gobernación, y el subsecretario Alejandro Encinas. 
Tampoco se cumplió la agenda que días antes se había pactado con el municipio y los líderes de sectores sociales, como meloneros, pescadores y empresarios, de analizar los problemas sociales. La consulta a las víctimas –con las preguntas que deberían responder para discutir las propuestas de pacificación– se suspendió porque se convirtió en catarsis.
La persona comisionada por la gente de Durazo como organizador logístico del acto –quien pidió el anonimato– comentó a Proceso que esa semana se había integrado al equipo y de inmediato fue enviado a esa zona disputada por los cárteles; sólo que, sostiene, se le comisionó sin viáticos ni medidas de seguridad ni documentos que explicaran la metodología o protocolos sobre cómo organizar la consulta. De acuerdo con las instrucciones que le dieron, se contactó con la presidencia municipal y con la candidata de Morena que perdió la elección. Fue con ellos y otros actores como armó los temas que se tocarían en el foro.
Explicó que los asistentes a la consulta de La Huacana se decepcionaron al ver que en representación de López Obrador llegaba Eunice Rendón, una integrante del equipo de Durazo, y el diputado Jesús Valencia. 
Se desató un conflicto cuando la gente de Morena se quejó ante ella de que el foro fue organizado, convocado y financiado por un ayuntamiento priista. En respuesta, Rendón suspendió las mesas que la gente había acordado para hablar de los problemas del municipio y fijó el mismo esquema de cinco mesas de consulta con formularios prefabricados que se aplica en cada estado. 
El puñado de víctimas que permanecieron fueron conducidas a un comedor, pero no fue posible consultarlas sobre el proceso de pacificación y la amnistía porque estaban urgidas de contar sus casos. 
El presidente municipal priista de La Huacana, Lino Paz Rosas, agregó en entrevista que no entiende qué pasó: a pesar de que logró reunir a más de mil personas, ni las gracias recibió de los organizadores enviados desde la Ciudad de México. 
“Nosotros cumplimos con la petición de darles facilidades. No sé si no les gustó cómo lo planearon los mismos suyos o los resultados o qué pasó. No faltamos al respeto, pagamos todo, y no sé por qué se fueron sin decir adiós”, dijo vía telefónica, conciliador, sin dejar de repetir que no pierde la ilusión de que lo visite el próximo presidente o su gabinete para plantearles las carencias que tienen.
Sospecha que el enojo y posterior desplante de Rendón fue por temas partidistas: “Ella quería poner a un líder de Morena a dar la bienvenida, el señor Salmón, que no vive en nuestro municipio y es papá de una regidora por Morena. La gente no estuvo de acuerdo. Si nuestro municipio, nosotros, invitamos a la gente, no queríamos que hubiera colores partidistas, le dijimos con respeto”, asegura el alcalde Paz Rosas.
Agrega que no ha podido pagar el costo del foro fracasado. “Dijeron que ellos iban a pagar, pero ni por las sillas volvieron. Nos falta de pagar el perifoneo que se hizo para que viniera la gente, lo que se dio de refrigerio, los hospedajes y sus comidas. Pensamos que nos iban a considerar en los beneficios, lo que pudiera salir en las conclusiones, porque tenemos deserción escolar, falta de infraestructura, inseguridad, problemas de salud… No se concretó nada. A ver si después se puede para que tomen en cuenta las carencias en que vivimos”.
El encargado logístico que recientemente renunció al equipo de Rendón opina: “Nada más se fue para la foto, para subirla a redes y ya. Eso fue un desastre. ¿Cómo van a poner a gente prepotente que no tiene contexto ni formación en derechos humanos a coordinar foros de reconciliación? Fue una mentada (de madre) para la gente”.
La reportera consultó el borrador del Manual operativo de los Foros Escucha, realizado en Ciudad Juárez con la ayuda del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec), que aglutina a empresarios. El documento indica que es necesario establecer el primer contacto en la ciudad sede del foro al menos tres semanas antes de la fecha del evento, y el primer acercamiento –por orden como está enlistado– debe hacerse con el equipo estatal de Morena, la universidad convocante y aliados regionales (sean organizaciones, empresarios, académicos o personalidades). Sin embargo, a dicho entrevistado lo mandaron a organizar un evento al vapor. 
Los cuestionamientos 
La polémica acompaña desde su nacimiento a esos foros de consulta sobre las políticas para lograr la pacificación, entre ellas la legalización de algunas drogas, la amnistía para algunos delitos y el futuro rol del Ejército. Las respuestas que se obtengan en 43 consultas presenciales, más lo que la gente mande por internet, según el presidente electo, delinearán los cambios en la estrategia de seguridad y las políticas para reducir la violencia.
El primer cuestionamiento fue el del investigador Jacobo Dayán, quien señaló que era perverso que la Secretaría de Seguridad Pública, que será la encargada de la Policía Federal, organice foros con víctimas y no lo haga una instancia más adecuada, como la Secretaría de Gobernación. 
Sin embargo, López Obrador le dio esa responsabilidad a Durazo, quien comisionó como responsable del proceso a la exdiputada y académica Loretta Ortiz y a Eunice Rendón, quien fue funcionaria de los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
El miércoles 1, en reunión privada, representantes de organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos manifestaron a Ortiz su preocupación de que en los foros la gente sea revictimizada o puesta en riesgo, se junte a funcionarios violadores de derechos humanos con víctimas, se utilice a los asistentes para legitimar una agenda preestablecida, haya catarsis sin apoyo psicológico o se carezca de metodología. 
Ortiz sostuvo que todo estaba listo. Dijo que ella y su equipo también tenían experiencia en acompañamiento a víctimas. 
En la inauguración de los “Foro Escucha” el martes 7 en Ciudad Juárez, se encendió una nueva polémica cuando el presidente electo López Obrador dijo que para alcanzar el proyecto de unidad nacional requerirá que la gente conceda “el perdón”, lo que provocó que las víctimas presentes gritaran: “¡No! ¡Ni perdón ni olvido!” y “¡Sin justicia no hay perdón!”. 
Ante esa respuesta, él reviró: “Coincido con lo que dicen que no hay que olvidar, pero sí estoy a favor del perdón. Respeto mucho a los que dicen ‘ni perdón ni olvido’. Yo digo: ‘olvido no, perdón sí”. Después pidió acabar con la Ley del Talión, la del “ojo por ojo, diente por diente”, y remató diciendo que para escuchar sus opiniones se organizaron esos foros, en los que, puntualizó, no habría simulación.
En el acto público y en las dos mesas privadas de consulta las personas manifestaron una abrumadora oposición a la amnistía en los tres minutos que les dieron para expresarse (Proceso 2180). Sin embargo, en las conclusiones dadas a conocer por los organizadores en la web y en un boletín de prensa se mencionó una supuesta aceptación de la amnistía. 
La rebelión de las víctimas
El sacerdote Mario Manrique, desde la frontera juarense, publicó una columna titulada “Un foro de escucha con poca escucha”, donde criticó las forzadas conclusiones y señaló: “(afirmar que) ‘algunas de las víctimas aceptan amnistía’ parece una frase metida con calzador, ya que fue delante de todo el auditorio y los medios de comunicación presentes en el Teatro Gracia Pasquel, cuando las madres y familiares de los desaparecidos y víctimas de violencia expresaron rotundamente su exigencia por la justicia y un rotundo NO al perdón y al olvido. Creo que esto no le quedó claro ni al presidente electo ni al equipo que redactó ese documento”.
Ahí sostuvo que pareciera que se quiso justificar una promesa de campaña, y pidió respeto al pueblo y verdadera escucha.
En el segundo foro, efectuado el jueves 9 en Torreón, Silvia Ortiz, designada como representante de las víctimas –madre que desde hace 13 años busca a su hija Fanny y rastrea fosas– fue quien planteó el sentir generalizado: “Defendemos el ‘ni perdón ni olvido’”, y agregó: “Hablar de amnistía sin entender lo que se lleva a cuestas es hablar por hablar”. 
En esa ocasión no se supo cuáles fueron los resultados de la consulta. Por protocolo establecido en el equipo de Durazo, en las reuniones no se permite el acceso a la prensa para escuchar la respuesta de la gente en relación con la amnistía, no es posible entrevistar a los moderadores porque deben prometer confidencialidad, y tampoco se hizo pública alguna relatoría –como se había anunciado– para conocer las opiniones de los participantes. 
La rebelión de las víctimas a la petición de perdón a partir del discurso en Ciudad Juárez comenzó a ventilarse en medios de comunicación y redes sociales. Pronto se divulgarían también las críticas por la desorganización de los foros. 
Desde Juárez, por ejemplo, la activista Imelda Marrufo, quien el martes 7 inauguró al lado de López Obrador las consultas, publicó en LaVerdadJuárez que además de errores de cálculo para permitir el ingreso de las personas sobrevivientes de violencia, la metodología usada en la consulta fue revictimizante y planteó la necesidad de que hubiera acompañantes experimentados.
 Expresó que los organizadores no dejaron claro cuál es la propuesta que en los foros se discute, en qué consiste la idea de perdonar y cuál será el proceso planteado de pacificación.
A su vez, el cura michoacano José Luis Segura escribió en su cuenta de Facebook que “el dichoso foro loro” del martes 14 en Morelia, promovido por Morena y lleno de simpatizantes de ese partido, dejó la impresión de estar mal preparado y lleno de discursos vacíos, además de que, afirmó, falló el cálculo del tiempo y de la concurrencia, con muchos temas sin consultarse.
fuente.-

LA "COMPAÑIA": BANDIDOS MEXICANOS se CONVIERTIERON en ESPIAS de E.U ANTES de la EXISTENCIA de la CIA...creada por el ejercito estadounidense.



México fue el laboratorio del espionaje estadounidense desde el siglo XIX. Aquí nació, digamos, el primer antecedente de la CIA (Central Intilligenge Agency) en medio de una trama de guerra y traición.



Ocurrió durante la invasión de Estados Unidos a México, entre la primavera de 1846 y el otoño de 1848. Fue una guerra de 20 meses que comenzó con la anexión de Texas al territorio estadounidense y concluyó con la caída de la Ciudad de México y firma de los Tratados de Paz de Guadalupe-Hidalgo.

Durante esta intervención armada, Estados Unidos recurrió por primera vez al espionaje en un país extranjero mediante la conformación de lo que llamó "The Mexican Spy Company" (La Compañía Mexicana de Espionaje), y de la que en realidad se sabe poco con certeza.

Sólo a partir del trabajo de historiadores como Pablo Ramos, Carlos Alberto Reyes Tosqui, Carlos Montenegro, Antonio García Cubas, Enrique de Olavarría y Ferrari y textos sobre la historia de la inteligencia en Estados Unidos es posible conocer a grandes rasgos este capítulo de espionaje a la mexicana.

Una historia desempolvada

La memoria de aquel cuerpo de espionaje integrado por mexicanos que sirvieron a Estados Unidos estuvo dispersa hasta 1975 que el Congreso de Estados Unidos creó el Comité Church para investigar actividades federales de espionaje bajo sospecha de ilegalidad.

Hay pocos libros y documentos sobre aquel “ejército” de 
espías que sirvió a EEUU.

Durante sus investigaciones, aquel comité integrado por 11 senadores y encabezado por el demócrata Frank Church se remontó hasta la invasión de Estados Unidos a México.

Con base en estudios académicos y documentos históricos almacenados por el Congreso, la Comisión Church dio cuenta de los servicios que había prestado "La Compañía Mexicana de Espionaje" al ejército estadounidense comandado por el general Winfield Scott, quien había desembarcado con sus tropas en el puerto de Veracruz, en marzo de 1847.

Scott ya había previsto la necesidad de recurrir a un "servicio de inteligencia" desde el avance de los estadunidenses por el norte de México, que tuvo un alto costo en sangre a pesar de sus victorias sobre los mexicanos.

De modo que en su avance hacia la Ciudad de México los estadounidenses consideraron incluir el espionaje como parte de sus tácticas de guerra, y hasta tenían previsto un presupuesto para pagar esos servicios.

El bandolero perseguido

La oportunidad de concretar su plan de espionaje ocurrió al tomar la ciudad de Puebla, en mayo de 1947. Allí el teniente coronel Ethan Allen Hitchcock, mano derecha de Scott y en los hechos su jefe de inteligencia, supo de un temido bandolero mexicano de nombre Manuel Domínguez, a quien llamaban "El Chato", que asolaba la región.

De aquel bandido nacido en Puebla se sabe muy poco. Mezclada la historia con la leyenda, se dice que fue zapatero de oficio, carnicero y comerciante de telas. Que se convirtió en bandido luego de que en uno de sus viajes a la capital del país fue despojado de sus pertenencias por un oficial del Ejército mexicano, narró él a los estadunidenses. Juró vengarse y para ello organizó una banda de delincuentes dedicada al saqueo en la ruta de Veracruz a la Ciudad de México, la más transitada entonces.

Si "El Chato" tuvo un pasado honesto quedó enterrado por su historia delictiva y su papel como traidor de la patria.

Hombre inteligente y audaz, dicen, ejercía liderazgo sobre otros delincuentes de las regiones de Tlaxcala y Veracruz. Tres veces fue detenido, enjuiciado, encarcelado y –nadie sabe cómo– liberado.

De su aspecto, los estadunidenses afirmaban que no tenía pinta de malhechor, a pesar de su mala fama. En cambio, la versión nacional lo describe "repugnante", de piel color cobrizo, pelo y barba negros, labios gruesos y amoratados y nariz chata. Siempre con dos enormes pistolas a la cintura, un puñal, una lanza y machete.

Era tan temido en Puebla que los mismos habitantes –el clero y las familias privilegiadas, principalmente– pidieron al general Willian Jenkins Worth, militar a cargo de la plaza ocupada, que detuviera a aquel bandido. Y lo hizo, pero para otros fines.

El nacimiento de "La Compañía"

Al tanto de los planes de espionaje, el general Worth puso a Domínguez a disposición de Hitchcock, que de manera urgente necesitaba una solución para despejar rutas que permitieran a los estadunidenses el tránsito y el intercambio de información para prevenir ataques de la resistencia mexicana frente a la invasión.

Detenido el 2 de junio, Manuel Domínguez fue presentado ante Hitchcock en los días posteriores con el aval del general Wilson.

En su diario de guerra, el 5 de junio de 1847, Hitchcock relata que un "muy celebrado capitán de asaltantes", que "conoce a la gente y todo el país", comenzó a prestar sus servicios al ejército de Estados Unidos.

El teniente coronel Ethan Allen Hitchcock, estratega
 del experimento de inteligencia de EEUU en México.

Hitchcock había ofrecido a Domínguez trabajar para los estadounidenses a cambio de un salario de coronel. El bandido aceptó. Pero antes tuvo que pasar una prueba de lealtad cuando le asignaron una tarea de mensajero entre las tropas de ocupación de Puebla y Jalapa, en Veracruz: lo enviaron con un comunicado urgente que Domínguez trajo de vuelta, dos semanas después, con una respuesta.

Sólo entonces Hitchcock le pidió que organizara un grupo. Al parecer, tenía amplias expectativas de los resultados que podía ofrecerle aquel ladrón en funciones de espía, según escribió en su diario el 20 de junio de 1847.

"A través de este hombre, estoy ansioso por llegar a un arreglo en este sentido: que por una suma de dinero aún por determinar, los ladrones dejarán pasar a nuestra gente sin molestia y, por una compensación adicional, nos proporcionarán guías, mensajeros y espías", anotó.

Hitchcock se refería a los mexicanos organizados en pequeños grupos irregulares, que trataban de interceptar los convoyes cargados con parque y pertrechos del ejército invasor.

En muchas ocasiones aquellas débiles guerrillas habían tenido éxito y logrado interrumpir el abastecimiento que llegaba del puerto de Veracruz a Puebla.

De profesión: bandoleros

Al principio, Domínguez organizó un pequeño grupo de 5 delincuentes que fueron utilizados sobre todo como correos. Más tarde se integraron otros 12 y las tareas del grupo se ampliaron a labores de espionaje y contraguerrilla para neutralizar a los grupos de la resistencia mexicana que entorpecían la logística del ejército estadounidense.

Hitchcock los bautizó como "The Mexican Spy Company" y a sus filas integró sobre todo a delincuentes excarcelados amigos del "Chato".

A esos "criminales salidos de las cárceles", como los describió el historiador y escritor Antonio García Cubas, Hitchcock les ofreció una paga de 20 dólares al mes, que superaba los ingresos de muchos soldados estadunidense.

También les diseñaron un uniforme copiado intencionalmente de los llamados "lanceros", un grupo que pertenecía a la caballería mexicana: con casacas de color verde brillante y pantalones oscuros, que se distinguían de los verdaderos "lanceros" por un pendón rojo atado en sus enormes lanzas y una banda del mismo color alrededor de sus sombreros.


La ilustración muestra el uniforme que diseñaron especialmente para los integrantes de “La Compañía”.



A Domínguez además le otorgaron el grado de coronel de "La Compañía" y pusieron a sus órdenes a un capitán de Virginia apellidado Spooner y a dos lugartenientes también estadounidenses.


Hay quienes calculan que "La Compañía" llegó a sumar entre 100 y 300 integrantes de base y hasta 2.000 que actuaban de manera temporal como "agentes encubiertos" en plazas y mercados.

"La Compañía Mexicana de Espionaje" fue tan útil para los fines militares del general Scott que en una carta escrita en Puebla y dirigida al coronel Thomas Child, destacamentado en Veracruz, le expresa su satisfacción por sus operaciones.

"Me han proporcionado los espías poblanos los más exactos informes sobre los movimientos del enemigo y los planes de sus paisanos; por conducto de ellos pude aprehender a varios militares y civiles en las reuniones nocturnas que tenían por objeto sublevar al populacho. La compañía de espías ha peleado con valor, y está tan comprometida que tendrá que salir del país cuando se retire nuestro ejército".

El capitán Robert Anderson, de la Tercera Artillería, también se ocupó del grupo de espías. En una carta a su madre escribió: "Tenemos a nuestro servicio a una compañía de mexicanos llamados Los 40 Ladrones. El otro día les preguntamos si temían ser asesinados por el Ejército Mexicano y nos respondieron que ése era un asunto de ellos nada más. Son muy valiosos para obtener información y son utilizados en forma individual o colectiva, según se requiera. El líder dice que podría incrementar el grupo de espías hasta llegar a 1.500 o 2.000 hombres".

Pero no todos los militares estadounidenses pensaban igual. El general Joseph Lane veía a aquellos mexicanos con desprecio y alguna vez los describió así: "Son hombres que decidieron traicionar a su propio país cubriéndose con infamia. Cada hombre de esa compañía fue un pájaro de cárcel y creo que no podría haber sido posible reunir a un peor cuerpo de hombres".

El final de la compañía

Los espías bandidos de la Compañía, a sabiendas del apoyo del ejército invasor, derrocharon crueldad en sus operaciones. Cuando sospechaban que algún pueblo entre Veracruz y la Ciudad de México apoyaba a los grupos de la resistencia mexicana, lo atacaban y a sus habitantes los amenazaban, golpeaban, torturaban y mataban hasta delatar a los rebeldes. A estos, los ajusticiaban sin necesidad de llevarlos antes los estadunidenses.

Cuando el ejército estadounidense marchó hacia la Ciudad de México, a su lado pelearon los miembros de "La Compañía", bajo las órdenes del general Franklin Smith.

Participaron además en la histórica batalla de agosto de 1947 que terminó con la toma de Churubusco. Allí tomaron prisionero al general que había encabezado la defensa, Pedro María Anaya, quien al ver a Domínguez lo llamó "traidor". Como traidores llamó Hitchock a los combatientes del Batallón de San Patricio que habían desertado del ejército estadunidense para combatir con los mexicanos.

“Los poblanos”, como llamaron también a los 
espías bandoleros, pelearon al lado de los estadounidenses.

Tomada la Ciudad de México, "los poblanos" –como también los llamaban– se convirtieron en una verdadera calamidad para las autoridades y los habitantes de la ciudad.

En la capital, y con la tácita complicidad de Hitchcock, los hombres de Domínguez robaron, escandalizaron, atacaron a la población y mataron con impunidad a policías y "serenos" (una especie de vigilantes de la época). También fueron ellos, al parecer, quienes persiguieron y capturaron a otros dos importantes generales del ejército mexicano: Anastasio Torrejón y Antonio Gaona, en enero de 1848.

Pese a lo anterior, en el ensayo "Putting a Human and Historical Face on Intelligence Contracting", el historiador estadunidense de la Universidad de Georgetown, Raphael S. Cohen, afirma que el entonces todavía presidente Antonio López de Santa Anna, les hizo una oferta de perdón y les ofreció una recompensa por desertar, en una carta firmada el 11 de septiembre de 1847. La compañía lo rechazó y se mantuvo leal a Estados Unidos.

Pero una vez firmados los Tratados de Paz de Guadalupe-Hidalgo, a mediados de 1848, la "Mexican Spy Company" ya no tuvo razón de ser.

Sin duda había resultado un éxito para los estadunidenses que, gracias a ella, lograron hacerse de informantes, correos y desertores. Incluso se dice que un mayordomo del propio presidente Santa Anna colaboró con los espías.

En su diario, el 5 de junio de 1848, Hitchcock relató que, con el consentimiento de los mexicanos, disolvió el grupo de espionaje. A cada uno le pagó 20 dólares, en Veracruz.

Domínguez, en cambio, se fue con las tropas estadunidenses hasta Nueva Orleans. Allí, murió en la pobreza, al lado de su familia. Hitchcock comentó que cuando llegó a esa ciudad dejó de ser el hombre fuerte, temido y respetado.

De este episodio el Comité Church concluyó: "La guerra con México aportó a los oficiales norteamericanos un entrenamiento práctico en guerra civil y campos de batalla. Pero poco de valor positivo pudo ser aportado al servicio secreto".

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DEJAN en LIBERTAD a COMPLICES de JAVIER DUARTE,"LAVARON CHINGO de DINERO" y PAGAN 48 MIL PESOS de MULTA...223 millones nomas.

Nadia Isabel y Elia Arzate Peralta, hasta ahora las únicas personas sentenciadas por lavar dinero desviado por la Administración de Javier Duarte, quedaron en libertad luego de conseguir el beneficio de la condena condicional bajo las reglas del sistema acusatorio.

Las hermanas Arzate, quienes se declararon culpables de lavado, abandonaron el penal de Santa Martha Acatitla el 23 y 24 de agosto pasado, tras cumplir sólo un año y 10 meses de su condena original, la cual fue de 3 años con 4 meses de prisión, confirmó su abogado Ricardo Zinser.

El beneficio fue otorgado por un juez federal del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte y con base en las condiciones previstas en el artículo 136 de la Ley Nacional de Ejecución de Sanciones.

"Quedaron en libertad al cumplir los requisitos, como fue el pago de la multa de 48 mil 644 pesos y cumplir con la mitad de la pena; además, les impusieron restricciones como no cambiar de residencia, no interferir con testigos que hayan declarado en su contra y acudir a firmar cada 8 días al juzgado", dijo el defensor.

La condena condicional está contemplada sólo para delitos que no son señalados con prisión preventiva oficiosa, para condenas menores de 5 años y para sentenciados con buena conducta antes y después de cometido el ilícito sancionado.

"La buena conducta la acreditaron al haber estudiado y trabajado durante su reclusión; también se exige como requisito cubrir la reparación del daño, pero en este caso el juez dijo que el delito era formal y no patrimonial y, por tanto, no había que pagar la reparación del daño", explicó.

La PGR imputó a las hermanas Arzate lavar 223 millones 800 mil 963 pesos desviados por el Gobierno de Javier Duarte por medio del Consorcio Brades, una empresa facturera.

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lunes, 3 de septiembre de 2018

LOPEZ OBRADOR TIENE LISTAS INICIATIVAS para "REFORMAR y ALEBRESTAR" al EJERCITO,ELIMINARIA RANGOS ...un solo mando civil para fuerzas de tierra, mar y aire.

El documento de la Iniciativa de Ley que transforma al Ejército, que el nuevo gobierno enviará al Congreso, para su automática aprobación con la mayoría que tiene, ha estado bajo llave, no solamente porque impacta directamente en la designación del próximo titular de la Sedena, sino porque puede provocar el mayor descontento a imaginar.

Ahí se define que habrá una “fusión de las fuerzas armadas de tierra, mar y aire en una única Secretaría de la Defensa Nacional al mando de un secretario civil”.

Lo que suena totalmente lógico… desde el punto de vista civil. México es uno de los pocos países en el mundo donde no hay un mando civil sobre los militares.

Este cambio, que se antoja feroz, no impacta tan directamente sobre todos los militares como la pretensión de derogar grados militares. Esto sí que puede provocar una verdadera “revolución” al interior del Ejército.

Se intentaría, según el documento al que tuvimos acceso, “… revisando los grados jerárquicos estrictamente necesarios de acuerdo con las funciones orgánicas podría arrojarnos la posibilidad de eliminar algunos grados militares del Ejército Mexicano como: Sargento Segundo, Capitán Segundo, Teniente Coronel, General de Brigada y General de División, con sus equivalencias en Fuerza Aérea y Marina”.

Esto equivaldría a una apuesta por el mayor enojo, rechazo incluso, de militares de todos los escalafones. Simplemente significaría, en sus historias de vida que van más allá de un tema profesional, un cambio en un inicio inaceptable, que movería de raíz su espíritu de cuerpo, su filosofía castrense.

¿Por qué? Porque el ascenso más importante, su meta existencial, que es llegar a general se vería profundamente afectado. Al reducirse el número de generales dramáticamente con esta reforma legal, solamente habría unos cuantos, muy pocos que podrían llegar. De igual manera el mando intermedio, el más importante, incluso con el que suelen retirarse muchos, desaparecería. Que no hubiese “tenientes coroneles” afectaría a miles y miles de militares.

Se trata de un cambio que, además, incide negativamente en sus ingresos, limita la permeabilidad social militar, afecta directamente hasta en las viviendas que les corresponden, en el trato que reciben de sus superiores.

Este sexenio hubo un problema grande, pese a su hermetismo, al modificarse el grado con que se retiran los militares. Tradicionalmente era el superior inmediato. Esto para todos los efectos. La reforma que afectó esta realidad sigue siendo un negativo inmenso para el titular de la Sedena, general Salvador Cienfuegos.

Junto con estas reformas, que no veo cómo puedan ser aceptadas por los militares, también se incluye terminar con el fuero militar.

La pregunta es si el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ya aprobó esta iniciativa de ley que, presuntamente, se presentará ante el Congreso en estos términos. Y de ser así, si alguien le explicó, a fondo, qué consecuencias inmediatas podrán traer estos cambios. Yo insisto, estoy convencida, el más fuerte y de impacto brutal al interior de las fuerzas armadas, el que contempla la eliminación de grados militares.

Fuente.-Isabel Arvide
@isabelarvide
(imagen/web)


GOBIERNO de PEÑA NIETO lo CORRIO de la "FEPADE" y AMLO lo DESIGNA en UNIDAD de INTELIGENCIA FINANCIERA...otro que gano perdiendo.

Carlos Urzúa, propuesto para dirigir la SHCP durante el gobierno de AMLO, dio a conocer que Santiago Nieto, ex titular de la Fepade, será encargado de encabezar la Unidad de Inteligencia Financiera de la dependencia .

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Santiago Nieto Castillo será el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del nuevo gobierno que comenzará el próximo 1 de diciembre.
Carlos Urzúa, nominado como próximo titular de la SHCP, afirmó que esa instancia es de suma importancia para el próximo gobierno, pues es la que dará combate al lavado de dinero.
“Es uno de los brazos más importantes de la Secretaría de Hacienda porque son los que se encargan de seguirle la pista al dinero, al lavado de dinero, y con ello combatir de manera frontal la corrupción”, indicó Urzúa.
Nieto Castillo fue destituido como fiscal de Atención a Delitos Electorales en octubre del 2017 por el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República, luego de que en una entrevista revelara datos de una investigación.
Sin embargo, el propio Nieto acusó que se trató de una destitución sin fundamento, que se dio cuando reveló algunos detalles de la pesquisa contra el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, por el caso de Odebrecht.
Santiago Nieto se dijo comprometido a combatir la corrupción en todos los ámbitos.

fuente.-