Yesenia Guadalupe Durazo Cota, de 33 años, regresó sana a su casa en Sonora tras ser secuestrada, mientras que colectivos de madres buscadoras cuestionaban la labor de las autoridades y suplicaban a los líderes de los cárteles de Jalisco Nueva Generación (CJNG), de los Salazar y de Sinaloa, por su ayuda para que fuera localizada.
"Acudimos a ustedes (los cárteles) porque en nuestras búsquedas nos hemos dado cuenta sin querer que quienes tienen el verdadero control y poder sobre los distintos territorios de México son ustedes", escribió la Unión de Colectivos de Madres Buscadoras en Tamaulipas en una carta difundida en Twitter ayer por la noche.
"Hagan a un lado sus diferencias por un momento y ayuden a que entreguen a la compañera con vida, demuestren a la sociedad que ustedes pueden sentir amor y compasión por los demás", suplicaron.
La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó a las 2:27 horas de hoy que Yesenia Guadalupe regresó a su domicilio por su propia cuenta luego que la noche del pasado domingo hombres armados a bordo de una camioneta se la llevaron por la fuerza, cuando hablaba por teléfono afuera de su domicilio en Arivechi, un pueblo de la sierra en Sonora.
"En tanto se realizaba un operativo de búsqueda en jornada de acompañamiento al Colecitvo Madres Buscadoras de Sonora, en el que participaban integrantes de la Mesa Estatal de Seguridad de los tres órdenes de Gobierno y la Comisión de Búsqueda de Personas de la entidad, (Yesenia) regresó a su domicilio por su propio pie", informó la dependencia.
Las activistas sentenciaron en su carta a los cárteles que se encontraban orilladas a pedir por su piedad porque las autoridades no les ayudarían en este caso, además de que reconocieron sus "labores humanitarias" en otras ocasiones.
"Este es un buen momento para hacer las pases con la sociedad", indicaron.
Yesenia busca a su esposo desde el 2020 cuando presuntos criminales en la sierra de la entidad lo privaron de su libertad.
"Los desaparecidos siguen aumentando en el País. Pero ahora la violencia se ensaña con las madres buscadoras", lamentó Cecilia Flores, activista del estado.
"Este es el país del que no se habla en las mañaneras el estado y país nos debe una disculpa a las familias de desaparecidos por el nulo apoyo en búsqueda e investigación", acusó.
Hoy, integrantes del grupo de búsqueda Sabuesos Guerreras denunciaron que fueron intimidadas por un comando mientras estaban en labores en Villa Ángel Flores, La Palma, Navolato, Sinaloa.
Acaso es familiar del Gobernador Alfonzo Durazo?
ResponderBorrar