martes, 30 de mayo de 2023

LOS "TIEMPOS VIOLENTOS de la FEG": LA "DFS DOCUMENTO por DECADAS la VIDA de EX-RECTOR de UNIVERSIDAD de GUADALAJARA que se SUICIDO IGUAL como lo HIZO su PADRE en 1972...estando el presente.


La extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS) hizo durante décadas un seguimiento puntual y escrupuloso del exrector de la Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla López, en el cual se establecen detalles del suicidio de su padre, sus actividades con grupos de la Federación de Estudiantes de Guadalajara, sus relaciones con la guerrilla sandinista de Nicaragua, Cuba y Fidel Castro, la Unión Soviética, su vinculación con grupos relacionados a las Panteras Negras y los grupos comunistas estadounidenses.

El expediente de 375 páginas contiene detalles sobre las actividades que realizó Raúl Padilla durante dos décadas.

EL SUICIDIO DE SU PADRE

El expediente relata en su entrada del 28 de diciembre de 1972 que a las 17 horas de ese día, su padre Raúl Padilla Gutiérrez se quitó la vida disparándose con una pistola en la sien derecha, estando presentes el Ingeniero Salvador Jauregui, y su hijo Raúl Padilla López que en ese momento tenía tan sólo 18 años. El motivo de su decisión era la crítica situación en que se encontraba al haberse separado de sus esposa 3 meses antes y que ninguno de sus amigos lo felicitó en Navidad.


El expediente firmado por el capitán Luis de la Barreda Moreno, afirma que Padilla Gutiérrez sacó el arma que guardaba en el escritorio y exclamó “Los muertos no necesitan amigos ni tienen drogas”, para después proceder a dispararse en la cabeza muriendo al instante, provocando en Raúl Padilla López una crisis nerviosa. Cabe destacar que Padilla Gutiérrez fue un muy destacado político universitario y miembro del PRI, teniendo varios puestos dentro del partido y participando en la administración de varios presidentes priístas incluido Gustavo Díaz Ordaz.


LA FEG Y LOS TIEMPOS VIOLENTOS DE LA UNIVERSIDAD 

Las primeras oscuras páginas que escriben sobre la participación de Raúl Padilla López en la ciudad son como integrante de células de la Federación de Estudiantes de Guadalajara participaban en asaltos en contra de miembros de la Policía de Guadalajara para robarles sus armas.



El boletín del 21 de Junio de 1976, establece que Héctor Martínez Álvarez alias “El Tribilín”, Crescensio Sotomayor Martínez alias “El Soto”, Jesús Arce Sepúlveda alias “El Arce” y Salud Ventura Navarro, alias “El Ventura”, tomaron la determinación de asaltar una caseta policiaca ubicada por la Universidad Autónoma de Guadalajara, a bordo de un Mustang modelo 1965, para esconderse en la casa de Raúl Padilla López en las calles Monte Casino y Parián. Ahí, entregaron a Raúl Padilla una escopeta calibre.12 propiedad de “El Tribilín”, y una pistola recogida a los policías antes de que “El Tribilín” fuera detenido en casa del propio Padilla López.


Cuando apenas tenía unos días que Flavio Romero de Velasco había sido anunciado como Gobernador Electo del Estado de Jalisco, un grupo de 100 estudiantes se formaba con pancartas para protestar contra los grupos de la FEG; con pancartas que decían, “No queremos a Raúl Padilla ni a Zambrano Villa, que salgan de la universidad con todos sus gángsters”, haciendo referencia al entonces rector el arquitecto Enrique Zambrano Villa.

Un empistolado de nombre Victoriano Manzano Muñoz miembro de la FEG, intentó en 1977 “adelantar” las vacaciones de Semana Santa, rompiendo cristales y rompiendo máquinas de escribir, a lo cual el personal de la UDG se negó. Padilla López entonces fue instruido por el rector Zambrano para tomar medidas disciplinarias, que iban de suspenderlo 1 año de la Universidad, cabe destacar que Victoriano Manzano era hermano de “El General Manzano” y “El Castor”, ambos miembros de la Guerrilla comunista 23 de Septiembre, dice en el reporte firmado en esta ocasión por el director federal de seguridad Javier García Paniagua.


Se observan en estos años los discursos que dio Raúl Padilla frente al rector Flavio Romero, donde apoyaba la “Despistolización”, como se lee en el oficio DFS-23-V-77. Y los conflictos con la administración estatal, donde se menciona el asesinato de Carlos Ramírez Ladewig y Roberto García, mencionándose el contexto de la lucha interna que había entre diferentes grupos que buscaban el control de la Universidad de Guadalajara. En los expedientes de la DFS, también se mencionan las actividades que la FEG realizaba en su lucha permanente contra los concesionarios y permisionarios del transporte público donde desinflaron las llantas en protestas contra los aumentos a la tarifa del transporte.


En uno de estos enfrentamientos contra los camioneros resultó en que los integrantes de la Federación entraron por la fuerza a las oficinas de la Dirección de Seguridad Pública del estado para liberar a sus compañeros detenidos, lo que llevó a la detención de Mario Domínguez Ordaz alias “El Pollo”, y que posteriormente fuera liberado por la presión lo que llevó a la Federación a publicar desplegados contra la política represiva dirigidas al entonces presidente José López Portillo. A lo cual los transportistas también contestaron con sus propios desplegados, según se puede leer en los documentos firmados por Miguel Nazar Haro.

LA CONEXIÓN CON LA IZQUIERDA DE EU Y CUBA

Durante su campaña electoral como candidato único a la presidencia de la Federación de Estudiantes de Guadalajara, Raúl Padilla López, fue apoyado por el Grupo Femenil “Arte y Cultura”, quienes apoyaban el “pensamiento socialista” que tenía el político universitario, como se puede leer en los reportes que escribía sobre él para la DFS el Capitán Luis de la Barreda Moreno.

Raúl Padilla también llegó a viajar al congreso mundial por la paz, que se celebraba en Varsovia como representante de la FEG, acompañado de varios políticos notables del país como Porfirio Muñoz Ledo o Roberto Madrazo.

Los discursos en esta época de Padilla incluyeron un pronunciamiento a favor de que el gobierno expropiara la industria farmacéutica, defensas al presidente López Portillo sobre las críticas que vertían sobre él empresarios, también se opuso a que el gobierno de México restableciera relaciones con la dictadura chilena que presidía Augusto Pinochet.

La relación de Raúl Padilla con Angela Davis y las panteras negras en Estados Unidos.

El 1 de Junio de 1977, arribó a Guadalajara procedente de un vuelo de Texas, la activista norteamericana Angela Davis, quien se hospedó en el hotel Holiday Inn Guadalajara, donde Raúl Padilla fue a visitarla, según cuenta el reporte elaborado por García Paniagua.

Padilla López pretendía logar que Angela Davis permaneciera más días en Guadalajara, ya que de acuerdo a Raúl, “Esta persona tiene mucha intervención en los medios de comunicación mundiales y podría afectar que el gobierno mexicano la haya calificado como persona non grata.”

LA GOLPIZA DE LA FEG AL MNJR EN CUBA

Se detalla también en el expediente que en una ida a Cuba en 1978, los grupos de la izquierda mexicana tuvieron varios conflictos entre los mismos, siendo lo más destacado cuando miembros de la FEG intentaron llevar música de mariachi a un grupo de muchachas durante su estancia, agarrándose a golpes con una persona que pretendió evitar su entrada y retirándose ante la presencia de funcionarios cubanos.

Sin embargo los hechos más graves sucedieron cuando miembros de la FEG en estado de ebriedad, golpearon y abrieron los dormitorios del M.N.J.R. ocasionando una golpiza donde volaron varias botellas y hubo varios bañados en cerveza, que según detalla el expediente afortunadamente no tuvo víctimas graves. Los miembros del Movimiento Nacional Juvenil Revolucionario, como otros grupos tenían problemas con la Federación por considerarla un grupo muy cercano al PRI, y de corte ultra derechista.

En los documentos se detalla que Raúl Padilla López, golpeó junto con otros miembros de la FEG a Francisco Ixtlahuac Gaspar, líder de comunidades agrarias y sindicatos campesinos del estado de Jalisco, porque “les caía mal por ser hermano de un homosexual”, refiriéndose a Héctor Ixtlahuac Gaspar, que en ese momento era el secretario particular de Flavio Romero de Velasco, en ese entonces gobernador de Jalisco.

EL VÍNCULO DE RAÚL PADILLA LÓPEZ CON LOS SANDINISTAS EN NICARAGUA

Raúl Padilla López también tomó varios vuelos para visitar Nicaragua en 1984, cuando preparaban las elecciones de Noviembre de 1984, como se hace notar en los expedientes de la DFS, donde el organismo de inteligencia del estado mexicano hace notar que Raúl Padilla tomó el vuelo 528 de Aerónica procedente de Managua, Nicaragua, para regresar a la Ciudad de México después de una estancia de una semana.

SU PROPIO SUICIDIO

El 2 de abril pasado, el exrector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Raúl Padilla López, se quitó la vida en su domicilio particular.

Los hechos fueron confirmados por la Fiscalía del Estado de Jalisco, así como por el gobernador del estado, Enrique Alfaro.

A través de una tarjeta informativa, la Fiscalía estatal informó que el cuerpo sin vida fue localizado en la colonia Vallarta Poniente, en el municipio de Guadalajara.

Tras la noticia, las unidades de seguridad arribaron al sitio, así como paramédicos municipales quienes confirmaron el hecho.

“De forma preliminar fue localizada en la escena un arma de fuego, así como un recado póstumo; indicios los cuales se integrarán a la carpeta”, reportó la Fiscalía en ese entonces.

Fuente.-@jorgegogdl/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: