sábado, 27 de mayo de 2023

"VALENTIA,FUERZA y...TRANSFORMACION ?": LA "4T de AMERICO QUISO ATORAR al R3 de TAMPICO CUATE de CABEZA de VACA y los ESCORPIONES de AVA ANDAN GUERRERANDO por TODOS LADOS"...aparecen hasta en la sopa.



Una presunta estrategia puesta en marcha,secundada por el Gobernador de Morena en Tamaulipas,Americo Villarreal Anaya,presume busca acabar con todos aquellos liderazgos criminales que "$impatizan" con Francisco Javier Garcia Cabeza de Vaca,como ruta fácil  para llegar a una recomposición delincuencial a modo,que pueda traducir a beneficios politicos,como ya lo esta haciendo Americo con la facción de los "Escorpiones" del Cartel del Golfo en Matamoros.


Hector Cresencio de Leon Fonseca,alias el "R3",mando del Cartel del Golfo en el Sur de Tamaulipas , le antecede solo una captura el 7 de enero de 2016 en Altamira, cuando ante federales acuso a Cabeza de Vaca de haberlo patrocinado por orden de su ex-jefe Marco Antonio Haro Rodriguez alias "El Toñin",ahora esta siendo  buscado por fuerzas militares y federales para lograr su detencion, segun reportes de recientes incursiones en el área rural cercana a Altamira,pues hasta donde se sabe, el monte ha sido su mejor aliado,despues de Cabeza de Vaca.




En una filtración reciente de la GN, se pudo identificar a figuras de la estructura delincuencial que opera el "R3",entre ellas Francisco “El Negro” Guevara Gómez, de nombre en clave “R94” y Juan Manuel  Plaza López, alias "El Plata" de nombre en clave “R11”.

Otros nombres profusamente mencionados, han sido el de Julio Nieto,alias el "Trax",identificado como Jefe de Plaza en Altamira y cuya imagen se conoció publicamente desde 2015,cuando ya lideraba la extorsion,pues es un consumado "cobron" que cobra por todo, sin que ninguna autoridad vestida de azul,negro o verde le moleste. 



Como ya se sabe,la facción de CDG en el sur de Tamaulipas  "trabajaba de la mano" de Cabeza de Vaca a cambio de la "Paz Narca que no es para siempre",pero por ahora el "R3 y/o el Teto",quien tambien es originario de Reynosa,aun controla las ciudades/municipios tamaulipecos de Tampico, Ciudad Madero ,Altamira y los municipios de González y Aldama.



Una filtración de información de la Guardia Nacional,muestra que González está bajo el control de José María Durán Chávez y Aldama bajo el mando de Servando Peña Martínez bajo el mando del "R3",aunque se menciona que la facción del CDG de Matamoros tambien está presente en González y Aldama . 


En  febrero de 2023 tres miembros del cártel del Golfo del "R3" fueron detenidos,dos de los sujetos eran de González, el otro de Ciudad Madero, y en su poder se encontró una gorra de béisbol con la inscripción “R62”. 

Poza Rica, Veracruz

A 193 km al sur de Tampico se encuentra Poza Rica, Veracruz, una ciudad cuyas conexiones con el CDG se remontan al liderazgo de Osiel Cárdenas Guillén. Durante la formación de Los Zetas, en la época en que solo se reclutaban militares, Raúl “Flanders 1” Hernández Barrón, Víctor “Flanders 2” Hernández Barrón, y Ciro “El Puchini” González Pérez, alias “Z- 37”, todos nacidos en Poza Rica, se unieron a este brazo armado del CDG.


Los Escorpiones en Poza Rica

Antes del amanecer del 2 de enero de 2023, múltiples individuos fueron asesinados en tres bares ubicados en Poza Rica. Al día siguiente se difundió un video de individuos que decían ser del Grupo Escorpión de la facción Matamoros y afirmaban que los ataques marcaron su entrada a la ciudad. Poco después aparecería un segundo video , esta vez dirigido al gobernador de Veracruz. Cabe señalar que un comentario en Twitter sobre uno de los videos aseguraba que, dos meses antes, comenzaron a llegar a Poza Rica vehículos sospechosos con placas de Tamaulipas y Durango. 


Los Alemanes,la facción Matamoros y el "Gordo Rene Villarreal"

Tras la publicación de información a través de las filtraciones de Guacamaya en octubre de 2022, se produjo una gran discusión en línea sobre la información disponible repentinamente, lo que brindó más información sobre Los Alemanes y la facción CDG Matamoros en ese momento.



El gráfico “Líderes de Grupos Criminales en la frontera con el estado de Zacatecas” del informe de la SEDENA en San Luis Potosí, escrito en junio de 2022,  mostraba a la facción de Matamoros controlando los municipios de Matehuala, Villa de la Paz, Cedral, Venegas , y Catorce bajo el liderazgo de René “El Gordo” Villareal García,yerno de Osiel Cardenas.
Contiguo a este, en Zacatecas, se muestra que el CDS controla los municipios de Villa de Cos , Mazapil, Melchor Ocampo, Concepción del Oro y El Salvador bajo el liderazgo de Luis Alberto “El Mudo” Cervanez López y Júlio César Chávez Beltrán. Además, estos miembros del CDS son presentados como de una posible alianza con Rolando “El Rolis” Velázquez Caballero, líder de Los Talibanes (Cártel de Los Talibanes, CDT). 

Luego del arresto en septiembre de 2022 de Alfredo “El Alemán” Alemán Narváez, discutido en la Parte 12 , el liderazgo de Los Alemanes pudo haber pasado a su hijo Luis Alfredo “El Mongol” Alemán Hernández, ya que su otro hijo, Adrián Alemán Hernández, fue arrestado en junio 2022 . Sin embargo, el foco principal de la célula del CJNG conocida como Operativa Bélica (OB) era José Pedro “Peter Carretaras” Bárcenas Martínez, un miembro cada vez más prominente de Los Alemanes que parece estar al frente del cártel tras el arresto de “El Alemán”. ”.


También cabe señalar que en las filtraciones de Guacamaya se mencionaba a un jefe de operaciones de Los Alemanes conocido como “El Ruso”. La discusión en diciembre de 2022 afirmó que ya no era miembro de Los Alemanes y que probablemente se había unido directamente a la facción de Matamoros, en lugar de ser simplemente parte de la alianza de la facción CDG Matamoros, Los Alemanes y ZVE bajo Samuel "El Picas" Rodríguez.

También se decía que “El Ruso” era de Matehuala, San Luis Potosí, bastión de la facción de Matamoros en la región, a la que se le dio el nombre clave de “Metal”. Otros reclamos indicaron que “El Ruso” estaba en Doctor Arroyo, Nuevo León y que “El Ruso” controlaba los municipios más al sur de Nuevo León, Doctor Arroyo, Mier y Noriega, Aramberri y General Zaragoza, con la presencia del CDS al norte, en Galeana.

Cadereyta Jiménez, Nuevo León 

Justo en las afueras del área metropolitana de Monterrey se encuentra la ciudad de Cadereyta Jiménez en Nuevo León, una puerta de entrada clave en el área, que brinda un enlace directo a Reynosa a través de la Carretera 40, acceso al área de San Fernando a través de Méndez desde la Carretera 18 que se deriva en China, Nuevo León e Hidalgo por la Carretera 9/85, por mencionar algunos. Históricamente, Los Metros han controlado la ciudad como parte de su presencia en Nuevo León.

En 2021, Jerónimo “El Gero” Hernández de la Rosa era jefe de plaza en Cadereyta Jiménez, probablemente de Los Metros, aunque existe cierta incertidumbre por la falta de referencias específicas a qué facción del CDG pertenecía. Cabe señalar que sobrevivió a un ataque del Cártel del Noreste (CDN, Cartel del Noreste), que buscaba tomar la plaza, en marzo de 2021.


Seis meses después, se colgaron pancartas en Cadereyta Jiménez y áreas cercanas, incluidas Santiago, Allende, Montemorelos y Linares, anunciando una campaña de Los Metros para expulsar al CDN de estas ciudades. Dos meses después, en noviembre de 2021, “El Gero” fue arrestado y aparentemente liberado poco después, solo para ser asesinado a fines de diciembre de 2021 .


Al parecer, la facción de Matamoros se apoderó de la zona tras la muerte de “El Gero”, ya que “Cartel del Golfo Grupo Escorpiones” dejó una cabeza decapitada y un mensaje en Cadereyta Jiménez en abril de 2022. Miembros de Los Escorpiones fueron detenidos allí en agosto , como así como miembros adicionales en un evento posterior, en el que se informó específicamente que eran de Matamoros y Río Bravo.

Alianza con Los Chapitos 

En agosto de 2019 surgieron rumores de que la facción de Matamoros había entrado en una tregua con el Cártel de Sinaloa (CDS, Cartel de Sinaloa) y que al CDS se le permitiría operar en Nuevo León como parte de esto. Desde entonces, las referencias a una alianza con el CDS, específicamente Los Chapitos y Gente Nueva, aparecen ocasionalmente a través de fuentes extraoficiales y pruebas circunstanciales.

Tomemos como ejemplo la canción “Somos del Golfo” de Golpe de Guerra , que fue subida a SoundCloud el 29 de abril de 2022. Este narcocorrido está dedicado a un miembro de la facción de Matamoros y dice brevemente “...seguimos al tiro con la gente nueva…”, seguimos en el punto con La Gente Nueva.

Un mes después, un mensaje firmado por CDN y dirigido al CDG en Ciudad Victoria decía “dejen de involucrarse con los Chapitos de San Pedro”.


Más recientemente, en enero de 2023, las autoridades allanaron una casa de seguridad en Los Ramones, Nuevo León; Se incautaron elementos que claramente hacían referencia a Los Chapitos: una gorra de béisbol JGL y una paleta marcada como 701. Si bien no existe una conexión directa con la facción de Matamoros, Los Ramones se encuentra a solo 25 millas al este de la ciudad mencionada de Cadereyta Jiménez. 

Además, la cobertura mediática de esta casa de seguridad también menciona el allanamiento de una propiedad en el municipio de Doctor Arroyo, aludiendo que también estaba relacionado con Los Chapitos, aunque no lo dice claramente. Cabe señalar que esta ubicación se encuentra a 35 millas al norte del bastión de la facción Matamoros de Matehuala, San Luis Potosí y se dice que el municipio está controlado por “El Ruso”, como se mencionó anteriormente.

En marzo de 2023, una cuenta de Twitter afiliada al CJNG que desde entonces ha sido eliminada, escribió :

#cartel de sinaloa y cartel del golfo matamoros se unen en #Monterrey #Durango, #Saltillo Coahuila por no pueden con el Cartel Jalisco Nueva Generación y sienten que si siguen peleando podrían los dos perder el terreno y ya no tener rutas de trasiego de drogas.

“Cártel de Sinaloa y Cártel del Golfo Matamoros se han unido en Monterrey, Durango, Saltillo Coahuila porque no pueden con el Cártel Jalisco Nueva Generación y sienten que si siguen peleando ambos podrían perder el territorio y ya no tendrían rutas de narcotráfico” .


El alcance de una alianza entre la facción de Matamoros y el CDS no está claro y puede ser simplemente un pacto de no agresión entre las dos organizaciones, aunque la creciente presencia del CDS en Nuevo León se hace eco de los rumores iniciales de 2019. Además, parece que el fentanilo que se trafica a través de Matamoros se origina en "Los Chapitos" en Sinaloa y se trae a través de Durango a Matamoros a través de la ruta de rastreo Torreón-Saltillo-Monterrey .

Cártel Santa Rosa de Lima

A 823 kilometros de Matamoros se encuentra el pequeño pueblo de Santa Rosa de Lima, Guanajuato, en las afueras de la ciudad de Celaya. Esta área del sureste de Guanajuato rara vez fue de particular importancia para los cárteles, sin embargo, la actividad en el estado vecino de Michoacán generalmente se extendió a Celaya.

A partir de 2002, el CDG comenzó a respaldar a Carlos Alberto “El Tísico” Rosales Mendoza, miembro del Cártel del Milenio en Michoacán, quien había perdido el favor de la dirigencia. Como parte de esto, miembros del CDG, en su mayoría Los Zetas, fueron enviados a reforzar la célula de “El Tísico”, que luego se convertiría en La Familia Michoacana y se separaría del CDG. 

Fue en este período de tiempo que Los Zetas se mudaron al sur de Guanajuato, donde ampliaron sus ingresos a través del robo de combustible de los oleoductos y refinerías de petróleo ubicadas allí. Mientras lo hacían, reclutaron en sus celdas a criminales que vivían en el área y, cuando Los Zetas abandonaron la región, sus aliados locales continuaron operando de manera independiente. Con el tiempo, nació el Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL) bajo el liderazgo de José Antonio “El Marro” Yépez Ortiz de una de estas células.

Si bien en un principio escapó del ojo público, “El Marro” dio a conocer su presencia en un video contra el CJNG en octubre de 2017, dando lugar a un conflicto entre estas dos organizaciones que asoló Guanajuato. Si bien se pensaba que CSRL era una organización independiente en ese momento, se creía que tenía alguna asociación con Cárteles Unidos (CU) y posiblemente con la facción del Grupo Sombra del CDG , aunque parece más probable que el Grupo Sombra fuera simplemente una célula de CSRL que no tenía relación con la facción CDG en Veracruz.


Tras el arresto de “El Marro” en agosto de 2020 , Adán “El Azul” Ochoa se convirtió en líder de la CSRL. Casi al mismo tiempo que “El Azul” llegaba al poder, Los Salazar /Gente Nueva del CDS comenzaron a dar a conocer su presencia en Guanajuato y parece que “El Azul” buscó una alianza con ellos, algo que “El Marro” tenía públicamente . considerado hacer . No está claro si esto se logró antes del arresto de “El Azul” en octubre de 2020 o bajo el liderazgo posterior, pero hay indicios de que el CDS se convirtió en parte de una alianza con CSRL, Los Viagras de CU y la pequeña organización local Unión de León .

Los Escorpiones en Guanajuato

Al parecer, “El Mamey”, el ex jefe de plaza de CSRL en Celaya, quien había sido arrestado en julio de 2020 , se convirtió en líder de CSRL luego de su liberación de prisión en agosto de 2022 . Se puede especular que se acercó a la facción CDG Matamoros en busca de ayuda a partir de entonces, aunque es posible que simplemente continuara los vínculos que databan anteriormente. Cabe señalar que la presencia del CDG en territorio CSRL se remonta a la dirigencia de “El Marro”; un líder de la célula CDG fue detenido en Celaya en mayo de 2019 en el mismo fraccionamiento donde había vivido la suegra de “El Marro” . Sin embargo, no está claro a qué facción CDG pertenecía.


Sin embargo, en noviembre de 2022, Grupo Escorpión anunció en un video que había llegado a Guanajuato para apoyar a la CSRL contra el CJNG en representación de José Alberto “La Kena” García Vilano, también conocido como “El 19”. Un video adicional aparecería un mes después, con referencia a su jefe “El 19”, dejando en claro que eran parte de la facción CDG Matamoros, incluso sin decir específicamente que eran Grupo Escorpión.

La facción de Matamoros continuaría operando en conjunto con el CSRL en los meses posteriores, aparentemente bajo el liderazgo de un individuo conocido como “El Morado” . 

A raíz de la desaparición de seis mujeres en Celaya en marzo de 2023, una célula del CDG habría sido responsable y muchos miembros fueron detenidos .
Con informacion de: Bordenlandbeat/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: