domingo, 28 de mayo de 2023

"CABEZA de VACA y los NUMERALES 1,2,3,4,5": TAMAULIPAS TUVO DOS PRESIDENTES de la REPUBLICA,DOS PRECANDIDATOS y 1 YA esta en el TAMBO"...el otro acaba de salir de "Tam y le falta el bo".


Tamaulipas, ha tenido dos presidentes de la república: el matamorense Manuel González Flores y el victorense, Emilio Portes Gil. El primero llego a serlo, por la fuerza de su compadre, Porfirio Díaz; el segundo, por el apuntalamiento del grupo sonorense, a la muerte del caudillo, Álvaro Obregón.

González Flores, era un militar con una intuición política sobresaliente.

Portes Gil, fue un abogado eficaz y un político de muy alto perfil.

Tuvieron una circunstancia semejante: ambos fueron llevados a la primera magistratura del país, por actores y factores de dimensiones nacionales. De otra forma: siendo de la periferia del centro político mexicano -ciudad de México-, fueron arropados por la fuerza y la actitud definitoria de afluentes de importancia y calado centrales.

Más: sin esas entidades que los protegieron y patrocinaron, muy probablemente la presidencia de la república, tanto para González como para Portes, hubiera sido un sueño más que irrealizable.

Haciéndole al mago contra-factual, -de no haber pasado lo que pasó- Manuel hubiera vivido y hubiera muerto, como uno de los hacendados más prósperos del noreste mexicano; Emilio, por su parte, muy probablemente se habría convertido en un prominente abogado o un destacado académico en las más prestigiosas universidades del país y del extranjero.

Los tamaulipecos, no sólo podemos presumir de ser paisanos de dos presidentes.

No señor.

Hay más tela de donde cortar: también tenemos, dos pre candidatos a la presidencia de la república.

Sí señor.

El primero: Tomás Yarrington Ruvalcaba. Educado en el Tecnológico de Monterrey, pensó que el carrizo era medicinal. Se lanzó con todo, contra una parte importante de la mafia del poder -Grupo Atlacomulco, cuando era un bunker en su estructura y en sus finanzas-, y cayó de la gracia de la Nomenklatura tricolor, que no descansó hasta verlo fuera de la política y dentro de la cárcel.
¿Por qué fracasó TYR, en su deseo de convertirse en presidente de la república?

1.- No formaba parte de las élites nacionales. Fue apenas, un personaje que aprovechó para ascender, esos milagros de la capilaridad social utilizando -cuando se podía- el estudio como fuente de oportunidades.
La pueblerina sabiduría, ilustra ese contexto con una escatológica frase: “intentó tirarse un pedo, más grande que su fundillo…”

2.- En la región, era un influyente político. En el país, fue apenas, una pieza más del sistema político mexicano, que tenía sello de reemplazo; un sujeto, idóneo para el sacrificio, no para llegar a ser jefe de Estado. 

3.- Carecía de soporte económico, social y político, fuera de su estado. El dinero que usó para esa aventura, fue una minucia, comparada a la inversión de sus competidores. Otra: Tamaulipas, en el concierto del país, sólo representa el 2.4 por ciento de la votación global. En concreto: nuestra entidad en términos políticos, es irrelevante en el escenario de la nación.

4.- Nunca pudo presumir, alianzas con los grupos de poder nacionales. Unas veces su carácter, otras su vínculo -las autoridades norteamericanas se encargarían de exhibirlo- con personajes tenebrosos de la frontera tamaulipeca, hizo que se le viera y percibiera, con perspicacia y desdén en el centro del poder nacional, soslayándolo del Olimpo político mexicano.

5.-La mezcla de todo lo anterior, delinearon su configuración de víctima. ¿Qué élites, saldrían a defenderlo? ¿Qué poderoso factor político podría interceder por él? Como nunca tuvo un interlocutor con la clase política privilegiada de ligas mayores, terminó siendo un ejemplo de auto profilaxis de un partido en descomposición.

¿Qué pasará con el segundo precandidato presidencial, Francisco García Cabeza de Vaca?

La historia, sigue siendo la maestra de la política:
Véanse, los numerales, 1, 2, 3, 4 y 5.

Con informacion: Jose Angel Solorio/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: