domingo, 28 de mayo de 2023

"COMANDO VS. COMANDO": LA MARINA en HELICOPTEROS ARTILLADOS DESPLEGO OPERATIVO en "EL FUERTE" SINALOA para BUSCAR a las FUERZAS ESPECIALES de la CHAPIZA"...aun no hay saldo oficial.


Elementos de la Marina realizaron un operativo por tierra y aire en el Municipio de El Fuerte, Sinaloa, en especial en la zona de Mochicahui
.

De acuerdo con medios locales, la acción habría sido en busca de un comando con las siglas FECH (Fuerzas Especiales de la Chapiza), vinculado al Cártel de Sinaloa.

En redes sociales, habitantes captaron a un helicóptero artillado sobrevolando el área, así como a marinos recorriendo el bordo del río Fuerte.
Posteriormente, la aeronave aterriza en un camino de terracería para subir a los elementos.

Hasta el momento, las autoridades no han emitido información oficial del hecho.

Esta acción forma parte de la "Operación Escudo Componente Universal", que busca evitar el tráfico de mercancías ilícitas y precursores químicos utilizados en la fabricación de drogas sintéticas; asimismo, para localizar y desmantelar laboratorios clandestinos.

Quienes son los energúmenos tradicionalmente solapados

Las llamadas Fuerzas Especiales , tambien identificadas con un "ratón", en alusión al apodo de Ovidio Guzmán López y conforman la escolta más cercana de los hijos del Chapo Guzmán,autores del llamado "culiacanazo".

La referencia más reciente sobre esta célula circuló en mayo de 2022 , mientras los hombres armados con fusiles de guerra y equipo táctico militar patrullaban alguna zona del norte de México no identificada, entre parajes boscosos, cerca de un río y carreteras de terracería.

A primera vista parecerían integrantes de las Fuerzas Armadas, pero ellos distinguen orgullosos su pertenencia con parches tácticos de un ratón gris sonriente y una corbata de moño roja. La figura es casi idéntica a Pixie, personaje de la serie de animación Pixie and Dixie and Mr. Jinks que produjo la compañía Hanna-Barbera a principios de 1960.

Cual si se tratara de placas de agentes ministeriales o de la policía, esa imagen de caricatura era portada por uno de los arrestados en el restaurante abandonado que era usado como casa de seguridad de los Chapitos al sur de la Ciudad de México. Otro de ellos llevaba la insignia silueta del Chapo Guzmán, tomada de la fotografía del arresto del capo en 1993 en Guatemala.

A mediados de mayo, el mismo parche del ratón con moño rojo estaba sobre chalecos tácticos que lucían presuntos miembros de las Fuerzas Especiales Ratón. Además de la indumentaria acostumbrada para parecerse al Ejército o la Marina, se mostraron con armamento ruso y radios de comunicación.

Una fuente militar consultada por Infobae México identificó las habituales AK-47 como parte del equipo de la célula de los Chapitos, aquellas conocidas comocuernos de chivo de calibre 7.62. Pero también portan el modelo AKM, la variante modernizada del rifle utilizado por el Ejército soviético.

Alexei Chévez Silveti, consultor en seguridad y Fuerzas Armadas, ubicó que uno de los miembros de la facción posaba con una ametralladora PK, también proveniente de Rusia. Este artefacto puede apostarse como arma antiaérea y emplearse con municiones especiales explosivas o incendiarias.

Pero en otras fotografías analizadas por personal castrense se distinguieron Barret calibre .50 y fusiles AR-15. Ambos han sido utilizados por el Ejército de Estados Unidos, así como otras dependencias de seguridad y defensa en diversas guerras.

Además, la célula desintegrada al sur de la capital portaba una ametralladora Browning M1919 con cartuchos 762 x 51, así como aquellas compactas calibre .22, tubos lanzagranadas M203 y escopetas de cacería de doble cañón.

Chévez Silveti indicó a este portal que los 74 cargadores para ocho fusiles de asalto igual destacaba en el aseguramiento, pues son propias de campañas militares, cuando los soldados van a combates prolongados.

Analistas consultados previamente por este medio ya habían indicado que el Cártel de Sinaloa opera subdividido en facciones. Uno de los ejes está conformado actualmente por los hijos del Chapo Guzmán, también conocido como los Menoresy/o la Chapiza (para la cual usan el emoji de pizza 🍕).

Con informacion:ElNorte/Infobae

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: