Considerado en su momento como arquetipo del “nuevo PAN”, Roberto Gil Zuarth aprovechó su paso por el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa como trampolín hacia una vida de millonario, que construyó entre cargos públicos y negocios al amparo de los gobiernos de sus aliados políticos y que ahora son investigados por el gobierno federal.
Sólo entre 2012 y 2021 el político reportó ingresos por 76 millones 436 mil pesos, incluyendo 14 millones de pesos producto de sus seis años como senador, a los que se suma una serie de “préstamos” inexplicables por 63 millones 352 mil pesos, presuntamente desviados de la campaña de Josefina Vázquez Mota en 2012. Mediante sus despachos los panistas venden “consultorías” a gobiernos estatales de sus aliados.
En 2012, por ejemplo, la prensa de San Luis Potosí reportó que los despachos FGZ y Snash cobraban cientos de miles de pesos al Congreso local por “asesorías”, mientras que Gil Zuarth y sus socios utilizan Accuracy para cobrar al gobierno de Tamaulipas por la defensa legal del gobernador, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ante las acusaciones de delincuencia organizada y lavado de dinero.
A estas empresas se suma el despacho Estrategob, SC, de Salvador Vega Casillas, quien asumió la titularidad de la SFP en el sexenio de Felipe Calderón después de la salida de Germán Martínez. El político también se dedica a cobrar “asesorías” a gobiernos del PAN.
Investigaciones que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha realizado sobre Gil Zuarth, y cuyos detalles obran en poder de Proceso, exhiben pagos por consumo en tarjetas de crédito por 161.9 millones de pesos, modificaciones millonarias a su declaración fiscal, gastos de 22 millones717 mil pesos en “viáticos” entre 2012 y 2020 –principalmente durante su tiempo como senador– y operaciones de 15 millones de pesos de su esposa con empresas fantasma, en vísperas de adquirir una mansión de 26 millones de pesos.
El expediente pasó ya a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República (FGR).
Entre la telaraña de personajes con movimientos millonarios sospechosos que la UIF descubrió en torno a Gil Zuarth figuran su mentor político, el ahora senador Germán Martínez Cázares y sus socios –del grupo de la Secretaría de la Función Pública (SFP) en el arranque del sexenio de Calderón–; su familia política vinculada al ex gobernador priista Javier Duarte de Ochoa, de Veracruz–; sus socios y aliados en el PAN, incluyendo al gobernador tamaulipeco Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y también destacan sus vínculos con sus despachos y los de sus socios con la contratista Tradeco.
Algunos de los hallazgos de la UIF sobre Gil Zuarth se ventilaron en la prensa desde agosto de 2020, entre otros, por el columnista Salvador García Soto en El Universal, la periodista Jannet López Ponce, en Milenio, o por los diarios Reforma y La Jornada. Sin embargo, el informe en poder de Proceso contiene detalles inéditos sobre la red financiera del panista.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: