El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que, si no logra vender el avión presidencial, podría entregarlo a la nueva empresa militar "Olmeca, Maya Mexica", que será la responsable de operar y administrar el Tren Maya y los aeropuertos de Santa Lucía, Tulum, Chetumal y Palenque.
El Mandatario consideró que la compañía estatal podría poner en renta la aeronave, para dar servicio a familias y empresas, con la finalidad de recuperar parte de los recursos que se requieren para su mantenimiento.
"Si vemos que no se compra el avión, lo vamos a pasar a la empresa que se está constituyendo para manejar el aeropuerto de Santa Lucía, los trenes, el Tren Maya, el aeropuerto de Tulum, para que esa empresa lo administre y pueda rentarse para viajes a familias y empresas y obtener recursos", dijo el conferencia desde Colima.
- ¿El avión sigue generando costos, cuál será el destino y su estatus?, preguntó REFORMA.
"Bueno, el avión, vamos a seguirlo recordando, porque en su momento nadie dijo nada, callaban, guardaba en silencio, pero se permitió que (Felipe) Calderón le dejara comprado un avión al Presidente (Enrique) Peña Nieto, extravagante, un avión que no lo tenía ni (Barack) Obama, un avión de lujo, imagínense, 75 metros de largo para 240 pasajeros", dijo.
"¿Cuántos pasajeros se trasladan en un autobús? 50, imaginen el tamaño del avión, para 240 pasajeros, que además pues no van tan apretados como en el camión, si hacemos la cuenta, serían como seis camiones, cinco, con algunas sillas vacías, desde luego adaptado para 80 con salas de juntas, con recámara, baño, un palacio para los cielos".
El tabasqueño consideró que, aunque fue Calderón quien compró el TP-01, Peña Nieto debió cancelar decir que no se quedaría con el avión.
"Así lo hizo el Presidente (Donald) Trump porque habían comprado un avión con esas características y lo rechazó, pero acá no", lamentó.
"Entonces, en el avión, ya desde luego se hizo una rifa, ya obtuvimos recursos, ya con esa rifa se mejoraron centros de salud, escuelas, sin embargo, no hemos podido vender el avión por qué es tan lujoso que no hay quien lo quiera comprar y lo tenemos que vender pues al precio del avalúo, porque si no imagínense lo que diría el REFORMA, que rematamos un bien nacional".
El avión presidencial, valuado entre 130 y 150 millones de dólares, fue puesto a la venta desde diciembre de 2018, tras la llegada de López Obrador al Gobierno. Sin embargo, ante las dificultades para comercializarlo, México solicitó la colaboración de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops).
Sin clientes potenciales a la vista, la aeronave ha sido motivo de rifas e incluso, en el marco de la pandemia, se ha planteado la posibilidad de intercambiarlo por equipo médico.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: