viernes, 25 de febrero de 2022

LA 'VIDA de DON ALEJO APANTALLA": LLEVAN al CINE la HISTORIA del "VIEJON" que ENFRENTO a ZETAS en TAMAULIPAS y MURIO en el INTENTO...el valiente que vio la muerte una sola vez el 14 de noviembre de 2010.


La historia de Don Alejo Garza Tamez, empresario y cazador que enfrentó a sicarios de “Los Zetas” en Padilla, Tamaulipas, fue filmada por la directora Alejandra Márquez Abella. La película titulada “El Norte sobre el vacío” se estrenará en el Festival Internacional de Cine de Berlín, Alemania.a


El periodista Diego Enrique Osorno dio a conocer que Garza Tamez fue reportado muerto por un comando de la Marina la mañana del 14 de noviembre de 2010 en el rancho “San José”. El hombre, de 77 años, se atrincheró en su casa al recibir un ultimátum para entregarla, mató a 4 personas, hirió a 2 más, aunque al final recibió un disparo mortal.

Garza Tamez en su rancho. 

Al conocerse la hazaña del tamaulipeco, fue llamado el héroe de la guerra contra el narcotráfico, provocada por el presidente Felipe Calderón. Al final, el comando armado, presuntamente miembros del crimen organizado, no se quedó con la propiedad de 3,000 hectáreas.

La directora Márquez Abella comentó que la película tiene parte de una anécdota pero que profundiza en temas como cómo se forma la masculinidad, qué papel tiene la valentía y el heroísmo en su construcción.

Sobre la presentación de “El Norte sobre el vacío” en la Berlinale, la creadora audiovisual dijo: “Fue sobre todo una sorpresa. Estoy muy entusiasmada por el reconocimiento y la oportunidad de mostrar mi trabajo en un festival de esta relevancia. ¡Estoy asustada también, pero dispuesta a tirarme al vacío!”, menciona Alejandra Márquez sobre su participación en la Berlinale.

El largometraje fue filmado en 2021 entre Nuevo León y Tamaulipas, por un equipo mayoritariamente de mujeres, en el contexto mundial de la pandemia por la Covid 19. La película es producida por Bengala, La Tuna y en coproducción de Amacinema y Gavilán Cine.

En la película actúan las y los regiomontanos Paloma Petra y Juan Daniel García Treviño. Además, participan Gerardo Trejoluna, Dolores Heredia, Mayra Hermosillo, Fernando Bonilla, Mariana Villegas, Francisco Barreiro, Marco García y Raúl Briones.

Una vida en documentales, películas y libros

Pero la vida de don Alejo Garza ha detonado más obras artísticas. En años pasados el periodista y director nuevoleonés, Diego Enrique Osorno, se preguntó ¿por qué defender tu tierra hasta la muerte? en el documental “El valiente ve la muerte solo una vez”.

“Esta es la historia de un hombre de familia que se volvió héroe de la llamada guerra contra el narco en México, encarando a pistoleros que querían arrebatarle el rancho que construyó a lo largo de su vida”, explica la sinopsis del material que puede ver gratuitamente a a continuación:

EL VALIENTE VE LA MUERTE SOLO UNA VEZ_ESP_

En España, el guionista Ricardo Vílbor y el dibujante español Max Vento elaboraron la novela gráfica “El Viejo y el Narco”, inspirada en la vida de Garza Tamez. En 2019 se editó en el mercado franco-belga y después vio su publicación en España. Un año después fue lanzada en México por la editorial Panini.

“Fue, creo, muchas cosas. Yo no lo conocí, pero debía ser una persona recta, de muchos principios. Dicen que un apretón de manos suyo era más válido que cualquier contrato. Debía ser un hombre con muchísimo carisma”, dijo Vento a el diario El Norte.

Fuente.-





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: