Emulando lo que ocurrió en Culiacán, Sinaloa, un grupo delictivo conocido como Los Mexicles se apoderó de las calles de Ciudad Juárez, Chihuahua, para generar terror entre la población.
El saldo: al menos 10 camiones y 5 autos incendiados, además de 10 personas muertas. El motivo: supuestamente sabotear un operativo en el Cereso 3 de la entidad.
¿QUIÉNES SON LOS MEXICLES?
Una de las particularidades de Los Mexicles, la cual le da origen al nombre del grupo, es que se comunican entre ellos en náhuatl, con el fin de que sus conversaciones, en caso de ser intervenidas, no sean entendibles.
La banda se afianzó en Ciudad Juárez después de que varios de de sus integrantes fueran deportados de Estados Unidos.
Reportes de la prensa de aquel país refieren que cuando algún mexicle caía en la cárcel se comunicaba al exterior con sus aliados en náhuatl. Algunos conformaron bandas al interior de los centros penitenciarios.
Su origen en Ciudad Juárez se remonta a 1987 como una banda que se dedicaba a robar automóviles, extorsionar negocios y asaltar a transeúntes hasta que fueron reclutados por el cártel de Sinaloa.
Ya como uno de los brazos armados del cártel, Los Mexicles incrementaron su nivel de violencia y apenas en agosto de este año se les relacionó con la muerte de tres niñas a las cuales dispararon en más de 100 ocasiones.
En la vivienda de las menores, ubicada en la colonia Riveras del Bravo, se hallaron más de 100 casquillos percutidos de armas de grueso calibre como R-15 y Ak-47.
El temible grupo delincuencial está conformado también por algunos desertores de Los Aztecas, grupo que tiene amplio poder en las cárceles del norte del país.
Reportes periodísticos refieren que actualmente la banda se dedica al homicidio y la extorsión además de que, una de sus escisiones es la célula delictiva conocida como Los artistas asesinos quienes, a la vez, forman parte de La Línea.
fuente.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: