martes, 26 de noviembre de 2019

"JESSICA JOHANA" la HIJA del "MENCHO" SERIA la HEREDERA del LIDERAZGO CRIMINAL en el CARTEL de JALISCO...y es "gringa-mexicana".



El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), es, al día de hoy, la organización criminal más peligrosa de México e incluso a nivel mundial. Debido a la violencia con la que actúa, el gobierno de Estados Unidos, lo compara con el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).

Es por eso que sobre su líder, Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho” pesa una recompensa de 10 millones de dólares (USD) en la Unión Americana y 30 millones de pesos en México.

Ante la posibilidad de que “El Mencho” pueda ser aprehendido en cualquier momento, ya se vislumbran nuevos escenarios en la sucesión del liderazgo del cártel.

Uno de ellos es que Jessica Johana, primogénita del fundador del Cártel Jalisco y Rosalinda González Valencia, quede a cargo de la organización.

¿Quién es Jessica Johana?

Foto: Departamento del Tesoro de Estados Unidos

Nació el 23 de julio de 1986 y cuenta con la nacionalidad México-estadounidense. Es licenciada en Mercadotecnia por la Universidad de Guadalajara, Jalisco.

De acuerdo con el Diario de Nueva York, Jessica Johana es una incógnita para las autoridades norteamericanas, mientras que las mexicanas sólo cuentan con pocos datos sobre sus actividades criminales.

El rotativo señala que a pesar de que aparece como prioridad del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos desde el 2015, la labor específica de la hija mayor de “El Mencho” en el organigrama del cártel no está muy claro.

Por su parte, el portal La Silla Rota asegura que varias de las empresas en las que Jessica Johana aparece como propietaria, están incluidas en la lista negra de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) debido a que estarían siendo utilizadas para lavar dinero.

Específicamente, se menciona el restaurante Mizu Sushi Lounge (restaurante de cocina japonesa y tailandesa, que contaba con más de 100 sucursales en Puerto Vallarta y la Zona Metropolitana de Guadalajara) y la marca de tequila Onze Black. También se sospecha que el complejo turístico “Las Flores Cabañas”, que consta de cinco casas de descanso en el municipio de Tapalpa, en el estado de Jalisco, está inmiscuido en el negocio del narcotráfico.

Dos grupos criminales expertos en el lavado de dinero son el Cártel Jalisco Nueva Generación y "Los Cuinis", sus socios.

Actualmente, Jessica Johana y su madre, Rosalinda González Valencia, se encuentran amparadas de cualquier orden de aprehensión en su contra.

El recurso legal fue concedido por el juez Isidro Avelar Gutiérrez, quien fue ingresado a la lista negra de la OFAC en mayo pasado, además de que sus cuentas fueron congeladas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y fue suspendido por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF). Este 22 de noviembre, fue detenido por las autoridades mexicanas e ingresado al Penal de máxima seguridad de “El Altiplano”, ubicado en Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

Fue acusado de recibir sobornos del Cártel Jalisco Nueva Generación para realizar fallos a su favor, como en el caso de Rubén Oseguera, alias “El Menchito”, a quien en enero de 2014, Avelar Gutiérrez lo exoneró de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Sin embargo, en 2015 “El Menchito” fue recapturado tras la orden de aprehensión emitida por otro juez y actualmente permanece preso en el Centro Federal de Reintegración Social (Cefereso) número 11, en Hermosillo, Sonora, en donde espera ser extraditado a Estados Unidos que lo reclama por delitos de tráfico Internacional.

Rosalinda González Valencia, esposa de "El Mencho", fue detenida en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, en 2018. Recuperó su libertad días después (Foto: Especial)

Quien también fue detenida y posteriormente liberada, fue Rosalinda González, madre de Rubén y de Jessica Johana.

Su captura ocurrió en mayo de 2018, en una de las zonas residenciales más lujosas de la ciudad de Guadalajara, en el estado de Jalisco, en cumplimiento de una orden de aprehensión girada por un juez federal por los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer lavado de dinero.

Al momento de su arresto, el elemento de la Marina que leyó la orden de aprehensión le preguntó ¿quién es Jessica?, pero ella niega saberlo.

Rosalinda fue trasladada de la Armada de México al penal federal número 16, ubicado en Morelos, pero sólo duró unos cuantos días presa. El 8 de septiembre de ese año fue puesta en libertad tras el pago de una fianza de alrededor de 1.5 millones de pesos.

fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: