viernes, 29 de noviembre de 2019

"...HAY JUE'SU": EL ALCALDE de CD.VALLES "NO se MIDE y YA APARTO 20 CYBERTRUCK de TESLA PA'PATRULLAS al COSTO de 20 MILLONES...potencia extrema a la pobreza extrema.

Si bien se usarán como patrullas, la fuerza de sus motores también será utilizada para poder “jalar pipas de agua y contenedores de basura.

Adrián Esper Cárdenas, alcalde del municipio de Ciudad Valles, en San Luis Potosí, dijo ante los medios de comunicación que apartó 15 camionetas Cybertruck de Tesla para su demarcación, lo cual representaría un gasto mayor a 20,000,000 de pesos cuando se liquiden los vehículos. Sin embargo, esta decisión contrasta con el hecho de que San Luis Potosí es uno de los 10 estados con mayor porcentaje (7.3) de personas en situación de pobreza extrema.

Para reservar las 15 pickup, Esper Cárdenas erogó un recurso de 30,000 pesos, lo cual equivale a un a un mes de su sueldo. “Separé 10 de dos motores y cinco de tres motores”, explicó el funcionario. 

Además, calculó que el precio de cada uno de los autos, fluctuará entre 1,300,000 y 1,500,000 de pesos.

No obstante, desembolsar una cantidad de esta magnitud en una entidad como San Luis Potosí puede representar una decisión polémica, ya que cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), avalan la situación de pobreza extrema en la que se encuentra el estado, pues 207 mil personas la padecieron en 2018, que es el último año del que el organismo haya elaborado un registro.

Por encima de San Luis Potosí en esta estadística se encuentran Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche y Morelos. Cabe destacar que un punto a favor del gobierno potosino en esta temática es que los índices se han modificado a lo largo de la década, pues pasaron de 15.4% en 2008 al 7.3% de 2018.

Si bien Adrián Esper Cárdenas aseguró que estos vehículos generarán ahorros de hasta 24,000,000 de pesos al año, cifra con la cual se puede recuperar la inversión por todos ellos, un punto cuestionable acerca de esta determinación es cuándo llegarán a las calles de Ciudad Valles y quién terminará por pagarlas, pues es importante recordar que la administración de Esper terminará en 2021 y según Elon Musk, la producción de las camionetas comenzará hasta finales de ese mismo año.

Por otra parte, algo que ha sido criticado en las redes sociales es la utilidad que tendrán dentro del municipio, ya que si bien se usarán como patrullas para los policías del lugar, la fuerza de sus motores también será utilizada para poder “jalar pipas de agua y contenedores de basura”, pues tienen capacidad de carga del triple que una camioneta convencional, acotó.

Los medios de comunicación que estuvieron presentes durante el anuncio de esta medida también le preguntaron si había consultado a la ciudadanía del municipio para realizar el gasto, a lo que él únicamente contestó que su decisión era “sentido común”, pues las unidades pueden ser monitoreadas en todo momento, además de otros beneficios como que no utilizan combustible. 

Otra de las dudas relacionada con esta decisión es quién pagará por ellas, pues su administración terminará en 2021 y según Elon Musk, la producción de las camionetas comenzará hasta finales de ese mismo año. (Foto: Facebook) 

Respecto a los gastos de mantenimiento que se pueden desembolsar con estos automóviles, el edil aseguró que el costo sería “cero”, pues “la vida útil de estos vehículos es muy amplia" y si alguno de sus motores llegase a falla, únicamente se aplicaría la garantía para su sustitución. Incluso si un faro se quiebra, se puede pedir a través de internet. “Es facilísimo”, concluyó. 

Tesla Cybertruck estará disponible en tres versiones. El modelo más económico tendrá una autonomía de unos 400 kilómetros por carga de baterías, una capacidad de remolque de 3.400 kilos y una aceleración considerable: de 0 a 100 kilómetros por hora en 6,5 segundos. El de doble motor y tracción a las cuatro ruedas (a la venta por USD 49.900), recorrerá 482 kilómetros por batería, tendrá una capacidad de remolque de 4.535 kilos y una aceleración de 4,5 segundos de 0 a 100 kilómetros por hora. 

Pero el gran hito en estos tiempos de electrificación compulsiva llegará con la variante de triple motor, que ofrecerá la mayor autonomía del mercado, hasta el momento, con 804 kilómetros por carga. Eso es más del doble de la duración estándar que presentan muchos modelos. Esa versión estará disponible por USD 69.900, con capacidad de remolcar hasta 6.350 kilos y una aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora en 2,9 segundos; el Porsche 911 Carrera requiere de 1,1 segundo más para alcanzar esa velocidad. 


fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: