Visitanos tambien en:

lunes, 22 de septiembre de 2025

«MENTIROSA COMPULSIVA»: «SHEINBAUM como COPIA al CARBON del que DECIA lo que PIENSA SIN PENSAR lo que DECIA PRESUME GOBERNAR el PAIS MAS DEMOCRATICO del MUNDO»…pero su verbodiarrea no aguantó el escrutinio internacional.


La presidenta Claudia Sheinbaum presume que México es “el país más democrático del mundo”, pero sus palabras caen en la contradicción y evidencian una desconexión con la realidad institucional y social del país, que no soporta el escrutinio de los índices internacionales.

Pero un desmenuce de frase por frase de su mas reciente verbodiarrea, desmonta sus dichos y subraya la temperatura social reflejada en los comentarios ciudadanos, respaldada por cifras y análisis de organismos internacionales.


“Somos, y eso le duele al conservadurismo, pero es la verdad, el país más democrático de todo el planeta.”

La democracia no se mide por discursos ni por la irritación de los opositores, sino por indicadores objetivos. Según el Índice de Democracia Global 2025 de The Economist Intelligence Unit, México ocupa el lugar 84 con una calificación de 5.32 sobre 10 y está catalogado como «régimen híbrido», lejos de las democracias plenas como Noruega, Nueva Zelanda o Suecia, y muy por debajo de EE.UU. (puntuación de 7.85). Esa “verdad” presidencial, como otras, se queda en el aire.


“Aquí el pueblo decide quién es el presidente o la presidenta. Aquí el pueblo decide quiénes son sus legisladores. Y aquí el pueblo decide quién es su poder judicial.”

Decir que “el pueblo decide todo” es la esencia del populismo, pero la reciente reforma para elegir jueces por voto popular es señalada por expertos como una maniobra para controlar políticamente la justicia, no como un avance democrático. Bolivia, el único caso comparable, ha sufrido retrocesos: la calidad de los magistrados bajó y el voto en blanco es mayoritario. Más que «empoderar al pueblo», esto evidencia el afán de concentrar poder en manos del partido dominante.


“Estamos viviendo tiempos históricos, únicos, estelares en nuestro país…”

Históricos sí: no por su brillo democrático, sino por el retroceso en independencia judicial, por la polarización y por una ciudadanía que, aunque apoya a la presidenta por encima del 65%, solo confía en los partidos políticos en un 30%. Los tiempos estelares que ella celebra, muchos los viven como una telenovela de crispación y desencanto.


“El Presidente López Obrador está en el corazón del pueblo de México y de ahí nunca se lo van a arrebatar.”

La personalización del poder es justamente síntoma de democracias débiles y populistas, según todos los estudios internacionales. La institucionalidad está secuestrada por el carisma y el legado de una sola persona. Que el poder esté en el corazón popular, pero no en instituciones fuertes, es todo menos democrático.


Temperatura social: reacción ciudadana

Basado en los comentarios en reacciones a la informacion de ElNORTE, la temperatura social es de abierta indignación, sarcasmo y repudio a las afirmaciones oficiales. Los ciudadanos denuncian la manipulación de las instituciones, el control del poder y la exclusión de la oposición. Se repiten expresiones de burla (“¿El país más democrático del mundo? JAJAJA”), insultos, descalificaciones (“populista, mentirosa, marioneta de AMLO”), y acusaciones de autoritarismo y simulación.

El debate público se fragmenta entre el desencanto ante las instituciones, el enojo por la reforma judicial y el hastío por la retórica repetitiva del oficialismo. La mayoría de los comentarios reflejan molestia, rechazo y desconfianza total en el discurso presidencial.


Índices y cifras clave

  • Índice de Democracia Global (The Economist): México en el puesto 84, calificación 5.32/10: régimen híbrido, no democracia plena.
  • IDD-Mex: Evalúa 24 indicadores en los 32 estados; los mejores estados apenas alcanzan puntajes medios, reflejando una democracia incompleta
  • V-Dem: México estancado en la medición de democracia liberal y electoral, alertando sobre el peligro de la concentración de poder.
  • Latinobarómetro: Solo el 41% de mexicanos muestran interés en la política; baja participación, alta concentración de poder y debilitamiento opositor.

Resumen

La retórica presidencial sobre la “democracia estelar” en México es una estrategia populista y contradictoria, que no resiste el análisis objetivo ni el escrutinio internaciona. La temperatura social muestra hartazgo y desconfianza, entre el sarcasmo y la denuncia abierta de la concentración de poder. Los índices de democracia y la reacción ciudadana confirman que, lejos de ser el país más democrático, México enfrenta desafíos graves de institucionalidad, pluralismo y participación. Una democracia real exige mucho más que discursos, y la sociedad lo sabe.

Con informacion: ELNORTEIDD-MEXTHE ECONOMIST/ V-DEM

«QUERIA ser PILOTA»: «CONDUCTORA de TV que MURIO en DESPLOME de AVIONETA TOMABA CLASES el DIA de la TRAGEDIA»…cada despegue es también una promesa de regresar ,pero nunca se debe ignorar el valor de la seguridad y la vida.


Débora Estrella, conductora de televisión que falleció el sábado en un accidente aéreo, en García, tenía poco de haber empezado a tomar clases de aviación cuando ocurrió la tragedia.

Según personas allegadas a la presentadora de Multimedios, recientemente les comentó que había decidido prepararse para ser pilota.

Indicaron que Estrella destacaba en la práctica de la equitación, deporte que realizaba desde hace unos ocho años.

También fue recordada por sus compañeros y seres queridos como amante de los animales.

La conductora de noticias falleció la tarde del sábado luego de que la avioneta Cessna 172 de la escuela de aeronáutica en la que viajaba se estrellara a unos metros de la pista del Interpuerto del Parque Industrial Mitras, en García.

En el accidente, reportado a las 18:30 horas, también murió el piloto Brayan Ballesteros Argueta.

La aeronave era utilizada por el Centro de Estudios Aeronáuticos de Mazatlán (CEAM), una escuela de aviación con oficinas en Monterrey y Torreón.

Luego de varias horas de maniobras e investigaciones de campo, donde también participaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, Protección Civil del Estado informó que a las 4:12 horas de ayer finalizaron los trabajos para recuperar los cuerpos de la conductora y el piloto.

PIDEN MÁS SEGURIDAD

Vecinos de colonias aledañas al Interpuerto del Parque Industrial Mitras, en García, denunciaron que la zona ha sido escenario de maniobras peligrosas de avionetas.

Este tipo de actividades no se ha restringido pese a que ya se ha alertado a las autoridades que la comunidad se siente en riesgo, aseguraron.

«Vemos cuando van pasando bien bajito, casi arriba de las casas», aseguró Laura Garza, vecina de la Colonia Valle de las Grutas, a unos 700 metros del Interpuerto.

«Sí da miedo que un día pase una tragedia peor, que se lleven de encuentro a gente que nada que ver».

Además de la Colonia Valle de las Grutas, el Interpuerto se encuentra a la misma distancia del Fraccionamiento Mitras Bicentenario.

El Alcalde de García, Manuel Guerra, informó ayer que pidió a Protección Civil revisar los permisos del Interpuerto.

Con informacion: ELNORTE/

«ANDAN HACIENDO PANCHOS»: «NADIE VOTÓ por el en las URNAS pero AMERICO SUSTITUYÓ JUNIOR BANDIDO por OTRO que ANDA INCIDIENDO y DECIDIENDO en el QUEHACER GUBERNAMENTAL de TAMAULIPAS»…se exhibe una doble moral: lo que se predica frente a lo que realmente se practica.


Humberto Francisco Villarreal Santiago, alias “Pancho”, es una pieza maestra del nepotismo a la mexicana: hijo del gobernador de Morena recien fichado por «NARCOPOLITICO», Americo Villarreal , hermano del desplazado por narco escándalos, Americo Villarreal Santiago,alias «Ameriquin», y heredero del clan Villarreal, esa estirpe que inicio con el «Primer Villarreal Bandido» (1987-1993″, ahora maneja Tamaulipas como si fuera su parcela privada, como si fuera su rancho en «Guemez» ,dándole la vuelta a cualquier intento de ética, legalidad o vergüenza pública.

No fue electo, ¡se colocó!

Pancho nunca fue elegido por nadie con credencial de elector, pero eso no le impide ahora sustituir los malos oficios de su carnal para meterle las manos en todo lo que huela a decisión de poder. Desplazaron al junior, lo mandaron a estorbar a otras tierras y el vacío lo llenó Pancho: mueve piezas, reparte puestos a sus cuates, promueve incondicionales y hasta decide quién cobra y quién hace fila afuera de Palacio. Si Tamaulipas fuera un juego de mesa, Pancho sería el que reparte cartas… sin pagar el tablero.

Dinero sucio, familia sucia

Por si fuera poco, el currículum viene manchado hasta la última hoja: transferencias sospechosas, cheques millonarios, vínculos con operadores del narco y el infaltable “El Jerry” que desaparecio después de cenar con su papa y luego de soltar dólares a campañas de Morena a lo bestia nos dejan ver que no solo huelen a huachicol,apestan y chorrean corrupción por todos lados.

El manual del nepotista

Porque el “manual Villarreal” es sencillo: usen el árbol genealógico como árbol de cargos, ignoren urnas y anulen cualquier vestigio de talento civil. ¿Moralidad? Qué es eso, aquí la familia reparte las llaves y las chambas. ¿Legalidad? Eso es para los mortales. ¿Y el pueblo? Está para aplaudir y ver el show a cambio de migajas.

Pancho, en síntesis, ahora encabeza la saga: ni ética, ni voto, ni límites, y quienes busquen democracia en Tamaulipas, que esperen sentados… pero lejos del Palacio, que ahí solo caben los Villarreal y su pudrición exacerbada ignorada dolosamente por los órganos de inteligencia.

Esos que seguramente varios años después, se sabra que ya sabían, aunque parece que no saben ,que saber algo y no hacerlo valer es como no saberlo, tal y como ocurrió con el caso de Hernan Bermudez Requena en Tabasco,donde acumularon informes y grafiquitas,por cierto muy bonitas, pero que solo sirvieron para exhibirlos como parte del entramado de protección al crimen organizado que hoy permea a Americo Villarreal y familia.

Choque con principios e ideales de Morena

Cuando el hijo de un gobernador —sin haber sido electo por voto popular— incide, toma decisiones o influye en asuntos del gobierno estatal de su padre, este hecho choca frontalmente con los ideales de Morena, la moralidad pública y la ley, evidenciando graves contradicciones y deficiencias ético-jurídicas.

Morena, en sus estatutos y lineamientos éticos, prohíbe explícitamente el nepotismo, el amiguismo y el influyentismo como parte de su propuesta de regeneración nacional. El partido ha promovido, al menos en el discurso, la noción de que la administración pública no debe estar al servicio de intereses familiares y que el poder debe ejercerse con honestidad, humildad y para servir al pueblo. Cuando un hijo no electo se convierte en decisor real, se violan estos principios y se exhibe una doble moral: lo que se predica frente a lo que realmente se practica.

Moralidad y ética pública

La moralidad democrática exige que quienes ejercen poder lo hagan legitimados por el voto y de forma transparente. Que alguien coloque familiares en puestos clave sin legitimación popular es señal de corrupción institucional y degradación de la ética pública. La moral republicana rechaza la herencia de cargos y el patrimonialismo estatal, considerándolo una traición a la confianza ciudadana.

Legalidad y normas vigentes

Aunque históricamente el nepotismo ha persistido por vacíos legales, la Ley Antinepotismo aprobada en Tamaulipas y a nivel nacional, con reformas constitucionales (2025), prohíbe que familiares directos de gobernantes ocupen cargos de elección popular o de influencia en el gobierno estatal, aunque comenzará a aplicarse plenamente en los procesos electorales de 2030. De facto, que el hijo del gobernador tenga poder sin haber sido electo va en contra del espíritu de esta reforma y de los principios constitucionales de imparcialidad y servicio a la ciudadanía.


En conclusión, la incidencia y poder de hijos no electos en gobiernos estatal es evidencia de nepotismo: contradice los postulados éticos, morales y ahora legales promovidos —al menos en el discurso— por Morena y por la democracia mexicana, mostrando el abismo entre las palabras, los ideales y los hechos.

Por lo pronto,Pancho desplaza el poder de su púdrelo sustituye, manda,ordena y cabildea, porque su padre lo deja: instalando cuates, defendiendo intereses familiares y manejando Tamaulipas como hacienda personal. Si eso no es delictivo y amoral, entonces habrá que redefinir el diccionario. Mientras tanto, el Estado sigue secuestrado por el apellido Villarreal y su interminable manual de impunidad delictiva.

Con informacion: MEDIOS/REDES

domingo, 21 de septiembre de 2025

«SI NO VENDIA HUACHICOL ME MATABAN»: «ASI OPERABA la LACRA EMPODERADA y SOLAPADA por MORENA,el GOBIERNO y MILITARES que NUNCA HICIERON NADA por IMPEDIRLO»…y eso, es aun mas criminal.


La novela criminal del activo de Morena, Hernán Bermúdez Requena, alias “El Abuelo”, parece un guion barato de narcopolítica tropical, nomás que aquí no hubo ficción, sino huachicol, secuestros, notarios cómplices y un ejército de autoridades haciéndose pendejas para proteger a su consentido durante su periodo de estrella y antes de ser estrellado.

Todo arrancó en 2018, cuando Ramón Martínez Armengol abrió su gasolinera en Villahermosa. Tres meses le duró el gusto. Un buen día llegaron “El Blin Blin” —operador de La Barredora— y el abogado de confianza de Bermúdez, Manuel de Atocha. Ni chiste ni disfraz: lo amenazaron con que de ahí en adelante su negocio sería surtido de huachicol, sí o sí, y que las ganancias fluían directo a Bermúdez y su cártel de cuates. La mitad de las utilidades del combustible chafa iban para el “Abuelo”, protegido de la 4T, como si fuera funcionario modelo,mientras el ex-presidente corrupto lo defendía como hombre honesto.

El pastel estaba bien servido: tres pipas piratas a la semana, casi dos millones de pesos al valor de mercado. Todo escoltado por camionetas blancas que parecían de la FGR. O sea, el crimen organizado vestido de Estado. Y de pronto, ¡zas!, en 2019 Bermúdez estrenaba cargo oficial: titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Tabasco. El mismo tipo que en las sombras extorsionaba gasolineros ahora se colgaba la placa para “combatir al crimen”.

Cuando el empresario dijo “ya basta”, el aparato de Bermúdez le demostró de qué estaba hecho: lo levantaron, lo balearon, le robaron un Rolex, lo hicieron firmar ante notario —otro lacayo del sistema— para despojarlo de su gasolinera. Después, como buen padrino de caricatura, Bermúdez jugaba juez y parte: su despacho jurídico defendía al secuestrador mientras él, como secretario de Seguridad, bloqueaba que se ejecutaran los desalojos contra los rateros. Un asalto a plena luz del día, legalizado con membretes.

El guion siguió: promesas rotas, pagos bajo la mesa, chantajes dignos de telenovela cutre. “El Abuelo” exigía la mitad de la gasolinera como trato final y hasta presumía su línea directa con Ulises Pinto, alias “El Mamado”, capo de La Barredora. Para rematar, el día del desalojo oficial una actuaria judicial canceló todo “por culpa de la neblina”… sí, la neblina. El teatro de lo absurdo montado para tapar lo que en realidad fue un cañonazo de billetes a los jueces.

Así operaba la red Bermúdez: con huachicol, notarios, abogados matones, jueces doblados, policías encubridores y políticos sonriendo mientras lo usaban como su operador sucio. Era intocable: protegido por Morena, exhibido en informes militares, pero protegido por ellos mismos bajo el amparo del gobierno estatal. 

Hoy por fin está tras las rejas, pero el hedor que deja su historia no es de gasolina robada, sino de un sistema podrido hasta el tuétano que lo fabricó, lo cuidó ,lo encumbró y ahora le quiere jugar al decente.

Con información: ELNORTE/

«ANDA PROFUGO DANTE»: «DESGRACIADO JUGÓ a la RULETA RUSA con CHECHITO que ERA AUTISTA, TENIA 14 AŃOS y TRES VECES NO TRONÓ pero a la CUARTA salio el DISPARO»…dos coautores del juego con cara de asesinato estan detenidos.


Un juez sentenció a 17 años 6 meses de prisión a Uriel «N», coautor del homicidio de Sebastián, un adolescente de 14 años con autismo, ocurrido el pasado 6 de septiembre. 

Hoy Chachito yace, y no es la muerte un accidente caprichoso, sino la factura de un cálculo maldito: no entendió que hasta la ruleta más torcida responde a la ley de la estadística. Porque si giras el tambor una y otra vez, tarde o temprano la probabilidad cobrará en sangre. 

De acuerdo con la investigación ministerial, los hechos se registraron en la Panadería Durango, ubicada en la calle 5 de Febrero y Avenida Aldama, en el centro de Gómez Palacio, donde el menor, conocido cariñosamente como “Chechito”, trabajaba ocasionalmente.

Sebastián era conocido por las y los habitantes de este sector, en el que residía, y solía realizar mandados y labores ocasionales a sus vecinos para ayudar económicamente a su padre, con quien vivía y se encuentra incapacitado para trabajar. 

Según su hermana, Leslie Salazar, este año no pudo ingresar a la secundaria debido a las carencias económicas que enfrentaba la familia. 

Su hermana, quien ha emprendido una serie de acciones para exigir justicia y su abogado, Zuriel Rosas, informaron que aquel sábado, Sebastián acudió a la panadería para preguntar si requerían algo, ya que ese día no le correspondía laborar. En el lugar se encontraban Dante, Isaac y Uriel. Isaac y Uriel sometieron al joven, mientras Dante “N” jugaba a una especie de “ruleta rusa” con un arma de fuego. 

“Dante tomó un arma, un revólver, metió una bala al revólver, giró el barril del revólver y apuntó al pecho del menor, le jaló el gatillo y lo falló, es decir, el tiro no salió y lo intentó hasta la tercera vez sin que saliera y en el cuarto, fíjate nada más a qué grado llegó el dolo, que hasta el cuarto intento fue cuando detonó el la bala”, dijo Zuriel Rosas a Proceso

La bala se incrustó en el tórax de Sebastián y salió por la espalda, hiriendo también a Isaac. “Chechito” fue trasladado por Uriel a la Cruz Roja, pero llegó sin signos vitales, mientras que Isaac fue trasladado al Sanatorio San José donde permaneció hasta la celebración de la primera audiencia. 

El pasado sábado 13 de septiembre Isaac “N” fue vinculado a proceso por un Juez de Control bajo la figura de coautoría en homicidio calificado con ventaja. 

El juez decretó un plazo complementario de 60 días para la integración de la investigación y ordenó su traslado al Cereso de Durango, donde permanecerá en prisión. De ser declarado culpable, podría enfrentar una pena de 20 a 50 años de prisión. 

Este sábado 20 de septiembre, se celebró la audiencia inicial de formulación de imputación en contra de Uriel “N”, donde el juez lo vinculó a proceso por homicidio calificado con ventaja. 

Mediante procedimiento abreviado, Uriel «N» aceptó su responsabilidad y recibió una reducción de pena por no contar con antecedentes penales. La condena se estableció en 17 años y 6 meses de prisión, luego de aplicarse una reducción de un octavo sobre la pena mínima de 20 años que establece el Código Penal del Estado. 

Dante «N», señalado como autor material del disparo, continúa prófugo, por lo que la Fiscalía General del Estado de Durango mantiene las labores de búsqueda y localización. 

La familia del adolescente ha recibido acompañamiento de la comunidad, con marchas y vigilias en exigencia de justicia. Incluso, el abogado de la familia, Zuriel Rosas, los acompaña a petición de la alcaldesa Betzabé Martínez, luego de que la familia solicitara su apoyo. El asesor legal confirmó que continuarán el proceso legal hasta que todos los involucrados enfrenten a la justicia. 

Las autoridades solicitaron a la población reportar cualquier información sobre el paradero de Dante «N» al número 618 137 36 61. La Fiscalía garantizó el anonimato de quienes proporcionen datos relevantes para la localización del prófugo. 

Con informacion: PROCESO/